Periódico La Jornada Sábado 21 de febrero de 2026, p. 20
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que está “considerando” un ataque militar selectivo contra Irán para presionar a sus líderes hacia un acuerdo sobre su programa nuclear; al mismo tiempo, el mayor portaviones estadunidense, Gerald Ford, ingresó por el estrecho de Gibraltar, que separa al océano Atlántico del mar Mediterráneo.
Abbas Aragchi, canciller de Irán, afirmó que Washington no pidió a Teherán renunciar al enriquecimiento de uranio en las conversaciones del pasado martes en Ginebra, bajo mediación de Omán, e informó que presentarán su contrapropuesta de acuerdo “en los próximos dos o tres días”.
A la pregunta de si Washington podría emprender una acción militar limitada mientras ambos países conversan, Trump respondió: “Supongo que puedo decir que lo estoy considerando”. Horas después, añadió: “más vale que (Irán) negocie un acuerdo justo”.
Funcionarios de Washington señalaron que Trump analiza diversas opciones para atacar a la república islámica, pero aún no ha tomado la decisión final, informaron múltiples medios estadunidenses.
“No llevará mucho tiempo”
The Wall Street Journal dio a conocer antier que el magnate está considerando “un ataque militar limitado inicial” contra sitios militares y gubernamentales de Irán. Si éste se niega a cumplir las exigencias de Washington en el tema nuclear, la administración Trump responderá con una campaña amplia contra las instalaciones gubernamentales, potencialmente dirigida a deponer, reportó el informe. “No creo que tome mucho tiempo. Tal vez en cuestión de una semana, más o menos, podamos iniciar negociaciones reales y serias sobre el texto y llegar a una conclusión”, declaró el canciller iraní en el programa Morning Joe, de MSNOW. “Estamos preparados para la diplomacia y también para una negociación tanto como lo estamos para la guerra”, puntualizó.
Aragchi explicó que “de lo que estamos hablando ahora mismo es cómo asegurarnos de que el programa nuclear de Irán, incluido el enriquecimiento, sea pacífico y permanezca así para siempre”.
De igual manera, agregó que su país implementará algunas medidas de fomento de la confianza a cambio de un alivio de sanciones económicas. “Es evidente que cuanto antes se levanten estas sanciones, mejor será para nosotros. No tenemos, por tanto, ninguna razón para retrasar” el proceso, insistió el ministro.
Embajador de EU en Israel justifica asesinatos de niños en Gaza; “son agentes de Hamas”
Muertes en la franja superan las cifras oficiales; son más de 100 mil, asegura la revista The Lancet
▲ Palestinos desplazados celebran el mes sagrado del Ramadán en Gaza. Tel Aviv restringió la entrada a sólo 10 mil de los cientos de miles de fieles a la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén.Foto Ap
Ap y Afp
Periódico La Jornada Sábado 21 de febrero de 2026, p. 20
Tel Aviv., El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, defendió ayer el asesinato de niños por parte de Israel en franja de Gaza por ser “agentes de Hamas”. “Si participaron en eso, que Dios los ayude”, dijo.
El número de muertos en la franja durante los primeros 15 meses de la guerra fue 53 por ciento mayor a las cifras oficiales, por tanto, la cifra real de ayer podría estar entre 110 mil y 124 mil muertos, reveló la revista médica The Lancet, frente a la cifra oficial de 72 mil decesos.
“¿Está contento? (con estos asesinatos)”, preguntó el presentador de televisión Tucker Carlson al diplomático, a lo que Huckabee reviró: “Si fueran sus hijos los que estuvieran secuestrados en Gaza, ¿qué haría para sacarlos?”.
Asimismo, The Lancet informó que de acuerdo con una “primera encuesta poblacional independiente sobre la mortalidad a causa del conflicto en Gaza, las muertes violentas han superado considerablemente las cifras oficiales, mientras los patrones demográficos coinciden con los informes oficiales”.
En tanto, ayer Israel restringió la entrada a sólo 10 mil palestinos –una fracción de los cientos de miles de fieles de años anteriores, al recinto de la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén ocupado– para las oraciones del primer viernes de Ramadán (el mes sagrado de los musulmanes), mientras cientos de personas hacían fila en el puesto de control de Qalandiya, cerca de Ramallah, con la esperanza de cruzar, reportó Al Jazeera.
Únicamente permitió ingresar a hombres mayores de 55 años, mujeres mayores de 50 y niños hasta de 12 años. Anteriormente, Tel Aviv impuso restricciones similares bajo el argumento de preocupaciones de seguridad. La policía israelí informó del despliegue de más de tres mil policías en toda Jerusalén.
El Waqf Islámico de Jerusalén, autoridad religiosa jordana que administra el complejo religioso, señaló que asistieron 80 mil personas. En tiempos normales, las oraciones del Viernes del Ramadán pueden reunir hasta 200 mil en Al-Aqsa.
El vocero de Hamas, Hazem Qasem, afirmó que la organización islamita está abierta a la presencia de fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz en el enclave palestino, pero sin injerencia en los “asuntos internos” del territorio.
Presentan videos falsos para presionar renuncia de la relatora Francesca Albanese
De la Redacción.
Periódico La Jornada Sábado 21 de febrero de 2026, p. 20
La relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, rechazó dimitir, pese a la presión francoalemana, y denunció que las acusaciones en su contra pretenden “distraer la atención" de sus informes y estudios en los que critica a decenas de países, entre ellos Francia, por su apoyo a Israel y su genocidio en Gaza. Albanese fue acusada por, supuestamente, señalar a Tel Aviv como “enemigo de la humanidad” en un video comprobadamente manipulado con inteligencia artificial. En otro video, presuntamente afirmó que el apoyo financiero y político a Israel, la amplificación de la narrativa proapartheid y las armas son “el enemigo común de la humanidad”. Sus partidarios sostienen que es objeto de una campaña de difamación y la describen como “la última barrera de la impunidad de Israel”.
México debe tomar en serio a China, considera Enrique Dussel Peters
Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM en imagen de arhivo. Foto tomada de redes sociales Foto autor
Alejandro Alegría
20 de febrero de 2026 19:18
Ciudad de México. Es imperativo tomar más en serio a China y no enfocarse solo en Estados Unidos, porque hacerlo tendrá costos significativos para México, consideró Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM.
Al presentar el documento “México ante una encrucijada histórica” en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, comentó que el país enfrenta un momento clave en su relación con China, marcada por un creciente déficit comercial, la expansión de inversiones y la competencia tecnológica global.
“Es imperativo tomar mucho más en serio a China y es imperativo concretar una agenda con respecto a China”, dijo.
Después de advertir que “no es suficiente concentrarse solo en Estados Unidos”, porque de hacerlo “va a tener costos de enorme envergadura en el corto, mediano y largo plazo para México”, el también colaborador de La Jornada recordó que desde 2026 la economía china se ha consolidado como la más grande del mundo, según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Precisó que en América Latina y el Caribe, China ha sido un importante generador de empleo en los últimos 8 años. Refirió que datos de la OCDE muestran que se trata de más de 8 millones de empleos en la región entre 1995 y 2021.
Abundó que estos empleos están relacionados con el comercio, infraestructura e inversión extranjera directa. Resaltó que China es un gran inversionista en América Latina y esta cifra de empleos representa alrededor del 15 por ciento del empleo total en la región durante ese período. Esto significa que aproximadamente uno de cada seis empleos creados en América Latina y el Caribe está asociado con el gigante asiático.
Dussel Peters consideró que el vínculo bilateral ha estado marcado por la inercia institucional, como se observa con la Comisión Binacional Permanente México-China, la cual no se reúne desde 2014, mientras el déficit comercial se disparó de 9 mil millones de dólares en 2004 a más de 110 mil millones en 2025. “Ni México ni China nos estamos tomando en serio”, dijo.
Con cálculos propios, el catedrático comentó que en México, China acumula inversiones por cerca de 25 mil millones de dólares, lo que la coloca como el séptimo inversionista real, aunque las cifras oficiales la ubican en el puesto 17 debido a diferencias metodológicas.
A nivel comercial, señaló, el país asiático representa ya más del 20 por ciento de las importaciones mexicanas, mientras que las exportaciones mexicanas a China apenas alcanzan 1.5 por ciento del total, reflejando una fuerte dependencia de Estados Unidos.
Resaltó que China ha invertido 130 mil millones de dólares en más de 300 proyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe desde 2020. México, principal receptor hasta 2024, alberga 39 proyectos, incluyendo el Tren Maya y la Línea 1 del Metro.
Destacó que la relación con México se desarrolla en medio de una “competencia sistémica” entre China y Estados Unidos, que abarca desde la tecnología hasta la seguridad nacional.
Comentó que la reciente imposición de aranceles mexicanos a mil 463 productos chinos, con un promedio simple cercano al 30 por ciento, fue interpretada como una señal hacia Washington, pero su impacto real es limitado: el arancel ponderado apenas aumentó 2 por ciento, pues el gigante asiático exporta más de 5 mil productos.
El análisis subraya que “es indispensable reactivar inmediatamente las instituciones binacionales de México con China”.
Solo así el país podrá diseñar una estrategia de corto, mediano y largo plazo que atienda el nuevo orden económico global y aproveche las oportunidades de una relación triangular con Estados Unidos y China.
Apuntó que el gigante asiático propone un proceso de globalización alternativo al modelo planteado por Estados Unidos, pues se centra en la geoeconomía y la geopolítica.
Explicó que desde 2013, impulsa la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, siglas en inglés), con proyectos de infraestructura hasta 2035 y, en algunos casos, hasta 2050.
Acotó que Xi Jinping ha propuesto cuatro iniciativas globales importantes desde 2021, estableciendo instituciones para dialogar con países árabes, asiáticos y latinoamericanos.
Agregó que la BRI promueve la interconexión a través de proyectos de infraestructura, clave para el desarrollo de empresas chinas y la erradicación de la pobreza absoluta desde los 70 y 80.
Dussel Peters comentó que México está en una encrucijada histórica, por lo que es necesario construir una agenda integral frente al avance de China, antes de que sea tarde.
Consideró que no se trata de elegir entre China y Estados Unidos, sino de encontrar un equilibrio, por lo que una estrategia inteligente implica tener relaciones con ambos.
“El concepto de nuevas relaciones triangulares exige una agenda muy completa, puntual, en el corto, mediano y largo plazo con Estados Unidos y con China”, dijo.
