Magdiel Sánchez*
28 de junio de 2026 00:04
La administración de Donald Trump, en sus más altos rangos civiles y militares, dirige acciones militares genocidas en contra de Cuba, Irán y Palestina. Sostiene distintas formas de guerra, intervencionismo, colonialismo o neocolonialismo en más de 80 países de los cinco continentes. Al interior de su país, ejecuta políticas discriminatorias en contra de la población no blanca y sostiene una política de terror en contra de los migrantes.
En ese contexto y en el marco de los 250 años de la firma del acta de Independencia de ese país, la administración trumpista ha anunciado una serie de celebraciones bajo el lema “Libertad 250”. Más allá del cinismo y de las evidentes contradicciones del lema con el gobierno actual ¿Qué se puede conmemorar en esos 250 años de existencia? ¿Las múltiples guerras e invasiones a lo largo de los 250 años son apenas accidentes en el despliegue de esa nación? ¿Dónde queda la historia de su pueblo?
Como parte de la cultura e ideología dominantes se podrá encontrar el justo medio entre el cúmulo de crímenes y sus grandes aportes. Más de una persona resaltarán aspectos positivos y sucesos que, sin la impronta americana, mostrarían una historia contemporánea insuficiente, incompleta o defectuosa. Se calificará como injusto y severo el más mínimo asomo por poner en cuestión la historia de una nación y de un pueblo, tan sólo por algunos crímenes y personajes nefastos.
En sus tesis sobre el concepto de historia, Walter Benjamin planteó que “No hay documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie” (Tesis 7). Bajo su óptica, aquello que explica el desarrollo histórico como un continuum de sucesos bajo los cuales la historia humana avanza, no puede explicarse sin la carga inherente de violencia y destrucción bajo las cuales se someten a los oprimidos de todas las épocas.
Sus tesis, escritas en un momento en que el ascenso del fascismo amenazaba con triunfar, el pensador judío-alemán tuvo la capacidad para formular una concepción de la historia crítica que hace saltar por los aires las nociones de equilibrios y contrapesos propios de la visión de mundo burgués occidental, que mira el resultado dominante de la historia como lineal y perfectible.
Si siguiéramos a Benjamin para pensar los 250 años de EU, tendríamos que comprender que su nacimiento es indisociable del genocidio de la población nativa y de la piratería comercial. País que antes de proclamar su independencia priorizó crear su cuerpo de marines. Nación que reconoció en su Constitución el derecho de sus ciudadanos a portar armas 75 años antes de abolir la esclavitud.
Esa mirada crítica permitiría mirar en George Washington al modelo de político emprendedor yanqui: un especulador de tierras y dueño de plantaciones basadas en el trabajo esclavo; en Thomas Jefferson al fundador de la política exterior del país al definirla como un “imperio extensivo y autogobierno”; y en Abraham Lincoln al ideólogo de su política migratoria cuando, al enfrentar el problema de la esclavitud, pensó que la mejor salida sería expulsar a los negros del país para que poblaran Belice y las Guayanas.
La fortaleza de ese país no se puede explicar sin su precocidad para iniciar guerras de invasión y despojo. Tenía 36 años como nación cuando dirigió su primera invasión a otro continente, (contra Indonesia y las islas polinesias). A sus 47 años proclamó la Doctrina Monroe afirmando que todo el continente americano y el Caribe le pertenecían. A sus 70 años inició el despojo de la mitad del territorio mexicano (el mayor robo territorial cometido contra un país).
La antigua colonia emergió como una nueva potencia al calor de su participación en las guerras mundiales. Así se consagró como el nuevo hegemón imperial. Para sostenerse así, sostiene una guerra multidimensional permanente contra todo esfuerzo multipolar.
Después de la Segunda Guerra Mundial, EU ha invadido o intervenido 96 países. Desde 2001, so pretexto de su guerra contra el terrorismo, ha desplegado operaciones bélicas en 85 países. Según la fundación filipina IBON, los saldos humanos de las agresiones militares de Estados Unidos en todo el mundo pueden ascender hasta los 32 millones de personas.
Además, mantiene el control político, económico y militar sobre 14 colinas (eufemísticamente les llama “Territorios no incorporados”). Aquello que en los 250 años de Estados Unidos “aparece como una cadena de acontecimientos –parafraseando a Benjamin– realmente corresponde a una catástrofe única” (Tesis 9).
¿Es injusta o desproporcionada esta visión? ¿Acaso cancela la posibilidad de reconocer los esfuerzos de abajo para que ese país tenga otra historia?
Benjamin escribió también “sólo a la humanidad redimida se le ha vuelto citable su pasado en cada uno de sus momentos. Cada uno de sus instantes vividos se convierte en un punto en la orden del día” (tesis 3).
*Filósofo, coordinador de las Obras escogidas de Fernando Martínez Heredia
El capitalismo antiestadunidense de Trump
▲ El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en el pórtico norte de la Casa Blanca.Foto Ap
NUEVA YORK. El presidente Donald Trump afirma que elegir a demócratas “socialistas” pondría a Estados Unidos en una senda hacia convertirse en Venezuela o Cuba. Pero las acciones de Trump (como es habitual) contradicen sus palabras y los presuntos principios de su Partido Republicano. En vez de seguir defendiendo el capitalismo y la libre empresa, el Partido Republicano de Trump ya no apoya ninguna de las dos cosas.
El rasgo distintivo del capitalismo al estilo estadunidense es la estricta propiedad privada de las empresas. En el capitalismo chino y en el ruso, empresas que parecen normales son en realidad propiedad del gobierno, a través de esquemas corruptos que en última instancia sirven a los intereses de dirigentes políticos y sus aliados: un sistema muy distinto del que se estudia en un curso introductorio de Economía. Pero ahora, Estados Unidos va por la misma senda que Rusia y China.
Llevo mucho tiempo sosteniendo que hay más margen para la intervención estatal en la economía estadunidense a través de la política industrial, y que en muchos ámbitos se necesitan regulaciones para alinear los intereses privados con el bien público. Pero siempre he dicho que esas intervenciones deben ser institucionalizadas, según procesos impersonales y transparentes que eviten hasta la menor apariencia de favoritismo político.
El Partido Republicano, en cambio, está dando apoyo tácito al capitalismo matonil de Trump, un modelo que no se parece en nada a la economía de mercado basada en reglas que antes defendían los conservadores. Por eso no es sorprendente (aunque sí muy preocupante) que al parecer la administración Trump esté manteniendo conversaciones (https://t.ly/SGJYW) con Anthropic, OpenAI y otras empresas de inteligencia artificial, que podrían llevarlas a la cesión «voluntaria» de una «participación estatal», así como Putin recibió el apoyo «voluntario» de los oligarcas rusos.
De Rusia y China a Arabia Saudita (donde a fines de 2017 y principios de 2018 se retuvo por tres meses a miembros de élites adineradas en el Ritz Carlton de Riad hasta que cedieron una participación suficiente en sus empresas), los empresarios han aprendido a no desafiar al gobierno. Pueden dar fe de ello el fundador de Alibaba (Jack Ma) y ex oligarcas rusos, como Mijaíl Jodorkovski y Boris Berezovski.
Quizá Trump no llegue a los mismos extremos que Putin o Xi, pero su idea básica es la misma. El trato que le dio su gobierno a Anthropic recuerda lo que hizo el gobierno chino con Ma, cuando éste se atrevió a criticar a las autoridades regulatorias. Tras imponerle a principios de este mes una súbita prohibición de exportación a sus herramientas más avanzadas, el gobierno estadunidense está teniendo nuevas «conversaciones» con Anthropic, probablemente para extraer concesiones adicionales del laboratorio local de IA que crece más rápido.
El gobierno ya dio pasos decisivos en esa dirección en agosto pasado, cuando exigió a Nvidia y AMD que le cedieran 15 por ciento de sus ventas a China, a cambio del levantamiento de prohibiciones de exportación. En este caso, Trump no tuvo reparos en vender la seguridad nacional (supuesta justificación de las prohibiciones) a cambio de unos pocos miles de millones de dólares de ingresos extorsivos. Menos de dos semanas después, Intel cedió «voluntariamente» al gobierno estadunidense una participación de 10 por ciento a cambio de un apoyo financiero que en principio ya debía recibir en virtud de la Ley de Chips y Ciencia, aprobada en 2022.
En tanto, en respuesta a la creciente demanda pública de que se regule la IA, Trump firmó hace poco una orden ejecutiva (https://t.ly/9Bnet) que insta a los desarrolladores de IA a someterse a la regulación en ciertos contextos. Pero el texto del documento es un claro reflejo de la influencia de tecno-oligarcas, como Mark Zuckerberg y Elon Musk. Por ejemplo, establece explícitamente que: «Nada de lo dispuesto en esta sección se interpretará en el sentido de autorizar la creación de una obligación de obtener del gobierno licencia, preautorización o permiso para el desarrollo, la publicación, el lanzamiento o la distribución de nuevos modelos de IA, incluidos modelos de vanguardia».
Los funcionarios estadunidenses afirman que estas medidas en dirección a un capitalismo de Estado garantizarán el acceso de todos a los beneficios de la IA. Pero si ese fuera el objetivo real, apoyarían el cobro de impuestos a las ganancias empresariales, que están para garantizar un reparto de los beneficios de la actividad económica, sobre la base de reconocer que las empresas mismas han obtenido beneficios del acceso a bienes públicos. En cambio, este gobierno debilitó la fiscalidad corporativa. En los años 70, los impuestos a las ganancias empresariales generaban (https://t.ly/UiA0i) ingresos del orden de 2.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras hoy sólo recaudan la mitad de esa cifra, a pesar de que esas ganancias como porcentaje del PIB llegan a casi el doble.
En cualquier caso, si alguien piensa que a Trump y sus secuaces los mueve la preocupación por el estadunidense de a pie, tengo un puente en Brooklyn para venderle. Este es el gobierno más corrupto de la historia de Estados Unidos, por varios órdenes de magnitud. Nada de lo que hace es transparente.
Cada participación que obtiene en el sector privado obedece a favoritismo o inversiones personales de altos funcionarios, y las distorsiones económicas resultantes se irán acumulando.
El modelo de capitalismo del Partido Republicano tiene amplias derivaciones. En primer lugar, y sobre todo, debilita la democracia y nos acerca cada vez más a una oligarquía, donde las élites con conexiones políticas pueden influir en las decisiones de gobierno. En segundo lugar, también debilita la prosperidad estadunidense. Una idea central de la economía moderna y de la historia económica es que para lograr mejoras sostenidas en el nivel de vida es esencial contar con instituciones sólidas (entre ellas el Estado de derecho).
El matonismo de Trump es la antítesis de los cimientos institucionales sobre los que se construyó la economía estadunidense. Los ganadores en la nueva competencia oligárquica no son quienes fabrican los mejores productos o los más innovadores (en IA, por el momento ese título al parecer corresponde a Anthropic). Son más bien los que tienen menos principios y los que saben adular mejor al rey loco. ¿A alguien le sorprende que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI (tambaleante competidor de Anthropic), haya sido el primero en proponer (https://t.ly/0GI6g) la idea de una participación estatal a la administración Trump?
El gobierno tiene razones legítimas tanto para promover industrias incipientes como para regular aquellas donde los beneficios privados pueden no estar en línea con el interés público (como es el caso evidente de la IA). Pero estas intervenciones en el mercado deben respetar el estado de derecho y estar bajo supervisión de instituciones independientes, en vez de implementarse con esquemas opacos, ad hoc y en beneficio propio.
Con Trump al mando, Estados Unidos está condenado a sumarse a los demás países que padecen el capitalismo de amigos, a diferencia de los que han demostrado cómo es una estrategia industrial exitosa. La economía, la democracia y la seguridad nacional de Estados Unidos se están sacrificando en el altar de la codicia insaciable de Trump y sus aduladores.
*Premio Nobel de Economía, ex economista principal del Banco Mundial y ex presidente del consejo de asesores económicos de la presidencia de Estados Unidos, es profesor distinguido en la Universidad de Columbia y autor de The Road to Freedom: Economics and the Good Society (W. W. Norton & Company, Allen Lane, 2024).
Copyright: Project Syndicate, 2026.
www.project-syndicate.org
Actualizan las cifras a mil 430 fallecidos y 3 mil 238 lesionados
Se ha recibido el apoyo de 24 países, informó la presidenta // Sistemas de transporte como Metro y ferrocarril reinician sus operaciones hoy
▲ La Guardia Nacional Bolivariana, entre otros cuerpos locales, fueron los primeros en responder a la emergencia. La imagen, en Caraballeda, La Guaira.Foto Afp
Ángel González Especial para La Jornada
Periódico La Jornada Domingo 28 de junio de 2026, p. 3
Caracas. Pasadas las dos de la tarde del sábado, hora de Venezuela, el gobierno actualizó la cifra de víctimas de los terremotos del miércoles y elevó a mil 430 el número de fallecidos y a 3 mil 238 el de personas heridas. También hay 3 mil 142 familias damnificadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que la actividad geológica en el territorio nacional colapsó los registros con al menos 430 réplicas desde la ocurrencia de los eventos principales.
Las autoridades realizan inspecciones continuas de las principales vías de Caracas y La Guaira, las ciudades más afectadas. La ministra de Transporte, Jacqueline Faria, informó que los tres viaductos que forman parte de la autopista que une a la capital con el litoral central presentan condiciones seguras y no sufrieron daños por el terremoto.
Asimismo, informó que este domingo se reactivarán las operaciones de los sistemas Metro de Caracas, Valencia y Maracaibo y el ferrocarril que une la capital con los valles del Tuy, en el estado Miranda. Todos esos sistemas fueron suspendidos por seguridad desde la misma tarde del miércoles, luego del terremoto.
“Hemos recibido apoyo de 24 países de la comunidad internacional, que han enviado 521 toneladas de insumos, 86 equipos caninos y más de 2 mil 741 integrantes de personal de búsqueda, rescate y apoyo, quienes ya se encuentran integrados con nuestros equipos”, destacó la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
“Venezuela no está sola: los vamos a rescatar (...) Es nuestra prioridad”, aseveró la mandataria.
En tanto, todos los hospitales públicos y clínicas privadas de Caracas mantienen operativos de emergencia continua para recibir a los heridos que llegan desde los puntos críticos en la propia capital y, principalmente, desde la ciudad de La Guaira.
Mexicanos en acción
En Catia La Mar, estado La Guaira, el contingente de sanidad militar de la Secretaría de la Defensa Nacional de México instaló un puesto de socorro avanzado para aliviar la saturación de la red hospitalaria local.
A unos 20 kilómetros de distancia, un grupo de efectivos del Ejército Mexicano llegó al sector Los Corales y de inmediato se abocó a la tarea de localizar personas bajo los escombros con la ayuda de equipos electrónicos de amplificación de sonido y perros entrenados. Solicitaban absoluto silencio a las personas que rodeaban el lugar, ya que cualquier sonido proveniente de debajo de los escombros puede ser clave para ejecutar el rescate. “Somos rescatistas del Ejército Mexicano, si hay alguien allí haga un ruido o grite… ¡ahora!”, voceó el jefe de la brigada hacia los restos de lo que fuera una residencia frente al mar.
Topos rescatan a seis
Mientras tanto, en Caracas, la presencia de México se hizo sentir esta vez de la mano de la Brigada de Rescate Topos. El líder del equipo Topos Azteca, el Topo Mayor, Héctor Méndez, comentó a los medios presentes en el lugar sobre las labores en la zona de Los Palos Grandes, específicamente en el colapsado edificio Petunia. Detalló que, hasta el momento, habían rescatado a seis personas. Trabajan de manera continua, sin descanso. “No vinimos a descansar, vinimos a trabajar, y si alguien está cansado, pues descansa un ratito y sigue”. Añadió que también operan en el estado La Guaira, donde están “las situaciones más difíciles”.
Señaló que es la tercera vez que el grupo actúa en Venezuela. En el pasado, participaron en el rescate de víctimas luego del terremoto que azotó al estado Sucre en 1997 y después de la tragedia de 1999 en La Guaira.
En la urbanización Caribe de Caraballeda, la Unidad Humanitaria de Rescate de El Salvador recuperó con vida a Camila Medina, de 15 años, atrapada bajo los escombros de las residencias Bahía Mar. Tras introducir micrófonos de alta sensibilidad entre las losas derrumbadas, entablaron contacto verbal con la joven y ejecutaron una maniobra de corte horizontal para abrir un túnel entre los muros y lograron la extracción.
En el sector Macuto, la avanzada de República Dominicana se concentró en las infraestructuras hoteleras y vacacionales. Empleando equipos de oxicorte para perforar las vigas de acero dobladas que bloqueaban la fosa del ascensor de un complejo residencial, lograron liberar a tres trabajadores turísticos que estaban confinados desde la tarde del miércoles.
El Equipo Regional de Respuesta ante Desastres de Estados Unidos también hizo presencia en Los Palos Grandes. Introdujeron cámaras de fibra óptica y escáneres térmicos por los ductos de ventilación del edificio Mijagual y, tras perforar por varias horas, lograron sacar con vida a una abuela y su nieto de 8 años.
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias de España se desplegó en el sector San Bernardino, al centro norte de la capital. Mediante el uso de geófonos de precisión, triangularon las señales acústicas emitidas por una mujer atrapada en los pisos intermedios de una estructura comercial colapsada y excavaron un túnel a través de un local colindante para acceder a la víctima.
En primera línea
Este engranaje de cooperación internacional complementa la respuesta sostenida de las brigadas locales, compuestas por Protección Civil, bomberos, policías Nacional y municipales y la fuerza armada, que operaron de forma exclusiva durante al menos las primeras 36 horas de la emergencia.
Con maquinaria y el trabajo de brazos de mujeres y hombres empuñando herramientas manuales, los venezolanos lograron extraer a las primeras decenas de personas con vida en Caracas y La Guaira, consolidando además el conocimiento del terreno indispensable para el guiado de las comisiones extranjeras que hoy permanecen en el sitio del desastre.
Entre las historias, destaca la labor de Tsunami, perro border collie de 9 años que forma parte de una brigada voluntaria llamada K-Sar Equipos Caninos de Intervención en Desastres y trabaja en coordinación con el cuerpo de bomberos de Caracas y Protección Civil. Tsunami colaboró en la ubicación de al menos una docena de sobrevivientes tapiados en varios puntos de la ciudad. Su trabajo se suma al de otros 50 canes de México, España, Suiza, Ecuador, Estados Unidos y El Salvador.
Otro aspectos resaltantes de la reacción venezolana ante el desastre ha sido la gran cantidad de gente que ha acudido de manera voluntaria a prestar cualquier tipo de ayuda.
Tanto es así que las autoridades tuvieron que restringir el paso hacia La Guaira, mientras en Caracas instalaron un punto de registro para voluntarios, pero el volumen de personas que acudió colapsó el sistema y se dieron incidentes de peleas entre aspirantes a voluntarios y funcionarios por los retrasos.
Delcy Rodríguez destacó “el sentimiento del pueblo que se volcó a ayudar a los familiares, amigos y desconocidos que, en medio de la tragedia, es hoy un hermano”.
México se moviliza por Venezuela: crece red ciudadana de acopio tras los terremotos
Arturo Sánchez Jiménez
27 de junio de 2026 17:50
La solidaridad de ciudadanos mexicanos y de la comunidad venezolana residente en México con los afectados por los sismos registrados el miércoles en Venezuela se ha traducido en una amplia red de centros de acopio en la Ciudad de México que, desde las primeras horas posteriores a la emergencia, reciben ayuda humanitaria para enviarla a las zonas devastadas mediante vuelos humanitarios, un vuelo privado contratado por integrantes de la diáspora venezolana y otras vías de apoyo.
La sede de la embajada de Venezuela en México mantiene abierto un centro de acopio donde recibe donaciones de ciudadanos y organizaciones. De acuerdo con venezolanos que participan en la coordinación de la ayuda, todo lo reunido en la representación diplomática, así como parte de lo recabado por organizaciones civiles y particulares, será enviado a Caracas en un vuelo humanitario previsto para salir entre la noche de este sábado y el domingo.
Paralelamente, desde las primeras horas posteriores a los terremotos, ciudadanos venezolanos y mexicanos comenzaron a organizarse mediante redes sociales para reunir víveres, medicamentos y artículos de primera necesidad. Parte de esos insumos ya fue enviada desde el viernes a Venezuela a través de los Topos de México, mientras continúa la recolección de más ayuda.
Uno de los rasgos más visibles de esta movilización ha sido la participación de restaurantes venezolanos en distintos puntos de la Ciudad de México, que se han convertido en puntos de encuentro para la comunidad y en centros de acopio donde no han dejado de llegar donaciones de mexicanos, venezolanos y personas de otras nacionalidades.
En el restaurante Caracas de Ayer, en la colonia Letrán Valle, vecinos y ciudadanos venezolanos voluntarios instalaron un centro de acopio que durante todo el día ha recibido cientos de donativos. Ahí se reciben alimentos no perecederos, medicamentos de primeros auxilios, pañales y artículos de higiene personal que se canalizan directamente a la embajada venezolana.
"Nos hemos dado cuenta de lo solidarios que son los mexicanos", afirmó Magaly Arias, una de las voluntarias. Recordó que la comunidad venezolana fue testigo de la respuesta ciudadana durante el sismo de 2017 en México y ahora experimenta esa misma solidaridad. "Mi país necesita mucho apoyo y creo que eso lo ha sentido México", expresó.
Explicó que los voluntarios clasifican las donaciones y las trasladan a la embajada para su envío, además de coordinar entregas con los Topos. Señaló que el centro permanecerá abierto todos los días, de 10 de la mañana a 10 de la noche, para seguir recibiendo ayuda.
Arias subrayó que el restaurante se convirtió en un espacio de encuentro para venezolanos que buscan contribuir a la distancia con familiares y comunidades afectadas. "Con lo que puedan, aunque sea poquito, todo suma y al final es la colaboración de todos lo que va a hacer la diferencia", llamó.
Entre quienes acudieron a donar se encontraba Daniel Sánchez, vecino de la capital, quien entregó toallas sanitarias, jabón, alimentos enlatados, pañales, desodorantes y botiquines de primeros auxilios. Explicó que conoció el centro de acopio por un amigo venezolano. "Nosotros también ya hemos tenido situaciones en las que la gente nos ha apoyado, entonces siento que ahora nos toca", dijo.
Los organizadores enfatizan que ninguno de los centros de acopio solicita ni recibe dinero; únicamente aceptan donaciones en especie como alimentos no perecederos, medicamentos no controlados, material de curación, pañales y productos de higiene.
Además de los vuelos humanitarios coordinados por la embajada, integrantes de la comunidad venezolana informaron que lograron contratar un vuelo privado para transportar hasta 70 toneladas de ayuda directamente a Venezuela. En un mensaje difundido en redes sociales, la activista Verónica Contreras indicó que hasta la mañana de este sábado se habían reunido 30 toneladas y llamó a continuar llevando donativos al centro de acopio instalado en el restaurante Pastillo Express, en Parque Polanco, para completar la carga del avión. Según explicó, este envío será organizado de manera independiente con el propósito de hacer llegar la ayuda directamente a las comunidades afectadas.
Ahora tiembla en Pakistán y Afganistán: sismo fue de magnitud 6.1
Un seísmo de magnitud 6.1 se produjo en el macizo montañoso de Hindu Kush, en el noreste de Afganistán, comunicó este sábado el Centro Sismológico Euromediterráneo.
Foto de Archivo. Ap Foto autor
Ap
27 de junio de 2026 09:52
Peshawar, Pakistán. Un sismo de magnitud 6.1 sacudió Pakistán y Afganistán el sábado, lo que llevó a residentes aterrorizados en todo Pakistán a salir corriendo de sus casas, informaron las autoridades. El epicentro del terremoto se ubicó en la región del Hindu Kush, en Afganistán, según el Departamento Meteorológico de Pakistán. El Servicio Geológico de Estados Unidos midió el sismo con una magnitud de 6.1.
Los temblores se sintieron en Islamabad, así como en la provincia oriental de Punjab y en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, que limita con Afganistán. También se sintieron en la Cachemira administrada por Pakistán.
Los servicios de emergencia en Khyber Pakhtunkhwa indicaron que las administraciones distritales fueron puestas en alerta.
Anwar Shahzad, portavoz de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres, señaló que las evaluaciones iniciales no habían encontrado reportes de víctimas ni de daños.
Pakistán se encuentra sobre una zona sísmica activa y con frecuencia se ve afectado por terremotos. Un sismo de magnitud 7.6 en 2005 mató a decenas de miles de personas en Pakistán y Cachemira, la disputada región del Himalaya dividida entre Pakistán e India y reclamada por ambos países.
De momento no hay una declaración de autoridades afganas sobre el terremoto. Afganistán también ha sufrido sismos repetidos en los últimos años que han cobrado miles de vidas.

