domingo, 28 de junio de 2026

Bajo la lupa.

Posguerra de Irán: paisaje geoestratégico y papel relevante de Pakistán
Alfredo Jalife-Rahme
▲ En esta imagen del lunes en Islamabad, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari (al centro), en una reunión con su par de Irán, Masoud Pezeshkian (a la izquierda), con motivo de las conversaciones de paz para Medio Oriente.Foto Afp
Más allá del original currículum de la rusa Roxolana Zigon (RZ) –quien desarrolló el concepto de la “geopolítica cuántica” y es directora de la Universidad Zhirinovsky de las Civilizaciones Mundiales de Moscú–, llamó la atención que el rotativo pakistaní Dawn –creación del icónico fundador del país
Muhammad Ali Jinnah– haya reproducido su análisis prospectivo sobre “el paisaje regional geoestratégico en el Medio Oriente en la posguerra en Irán” ( https://bit.ly/4ahCmsY) con el extenso subtítulo: “una frágil paz ha concluido la guerra de EU contra Irán, sin embargo, la lucha ha reconfigurado el balance del poder en el Medio Oriente, cediéndole a Pakistán un papel pivote”.
Ya que hablamos de “mediaciones”, habría que rememorar el papel primario que operó Omán hasta el 27 de febrero, cuando, un día después, EU y su aliado Israel pisotearon su mediación y agredieron a Irán. En el lapso de más de 100 días infructuosos de los bombardeos israelí-estadunidenses contra Irán, pesó sustancialmente la segunda “mediación” de Pakistán, potencia mediana nuclear con 170 bombas atómicas financiadas por Arabia Saudita. Por cierto, Pakistán no reconoce a Israel. La mediación final de Qatar se gestó para cerrar las tratativas financieras de Irán, al que le serán devueltos 12 mil millones de dólares del total de alrededor de 120 mil millones incautados por varios países debido a las sanciones sofocantes de EU.
RZ sintetiza en forma perentoria la “realidad de la guerra pos-Irán: un Irán empoderado, un Israel profundamente insatisfecho y un EU atrapado en el crepúsculo de su “guerra que nunca podrá ser ganada contra Irán”. Sin citarlo, y quizá sin desearlo, RZ despliega la cartografía clásica del “Gran Medio Oriente” del general israelí Ariel Sharon, con su línea horizontal que va de Mauritania hasta Cachemira, y su línea vertical que va desde el Cáucaso hasta el Cuerno de África, cuya geología ha sido sacudida en forma profunda y ha dado pie a un “nuevo orden geopolítico” con “dos ejes opuestos”.
“El primer eje” es Israel, “cuyos belicosos anticipan una nueva ronda de bombardeos contra sus enemigos después de las elecciones legislativas de octubre de 2026”. El rotativo monárquico británico The Telegraph repite lo mismo en relación con Trump, quien reanudaría la guerra después de las elecciones intermedias de noviembre de 2026 ( https://bit.ly/4exvXfB ).
“El segundo eje” es Irán, que “ha manejado sostenerse y ganar el recurso más importante de este conflicto de múltiples capas”, que es el “tiempo”: el “as de una creciente magnitud geopolítica”. El eje iraní comporta un “renovado eje de resistencia” (los libaneses de Hezbollah, Ansaralá de Yemen, las facciones palestinas, etcétera), en conjunto con un “más vigoroso alineamiento con Pakistán (sic), China y Rusia”.
RZ pone en relieve el “nexo de Israel con India”: su “socio crucial”. Considera que el ascenso diplomático de Pakistán como exitoso mediador, que dio pie al Memorándum de Entendimiento Islamabad –debido a su óptima relación con Trump y China–, lo han convertido en una “confiable encrucijada geopolítica”. Mediante “su alineamiento decisivo con este nuevo código de conducta geopolítica, Pakistán puede impulsar el concepto estratégico de la dualidad onda-partícula y demostrar su liderazgo a la hora de definir una postura más pacífica para el mundo multipolar emergente”.
Más allá de la complejidad inherente al concepto de la “dualidad onda-partícula”, su instrumentación conceptual facilita el entendimiento de la naturaleza dual (¡megasic!) de los actores y los fenómenos geopolíticos en la nueva era del “mundo multipolar, no lineal y poshegemónico”, que explaya la fluidez a la que se encamina el nuevo orden mundial. El problema del carácter aleatorio en las elecciones intermedias de noviembre en EU radica en que hoy las tendencias favorecen más la prospectiva antiguerra ( https://bit.ly/4f5od4I ) que se perfiló con el aplastante triunfo de los candidatos progresistas demócratas del eje pacifista Mamdani/Bernie Sanders/Alexandria Ocasio-Cortez.
http://alfredojalife.com   https://substack.com/@jaliferahme   https://www.patreon.com/alfredojalife
https://www.facebook.com/Alfre-doJalife  https://vk.com/alfredojalifeoficial https://t.me/AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_ as=subscriber
https://vm.tiktok.com/ZM8KnkKQn /   https://twitter.com/Alfredo-Jalife
Instagram: https://instagram.com/alfredojalifer?utm_source=qr (@alfredojalifer)

EU ataca nuevamente objetivos en Irán tras agresión contra petrolero en Ormuz
Aspectos de aviones de combate F-16 en sobrevuelo del Medio Oriente. 
Foto: @CENTCOM    Foto autor
la redacción
27 de junio de 2026 16:48
Estados Unidos atacó este sábado, por segundo día consecutivo, múltiples objetivos en Irán en respuesta al bombardeo de un petrolero con bandera panameña cerca del estrecho de Ormuz, informó el Comando Central (Centcom) en redes sociales.
“Las fuerzas del Centcom lanzaron hoy ataques en respuesta directa a la continua agresión iraní contra el transporte marítimo comercial. Aviones militares estadunidenses atacaron infraestructura de vigilancia militar iraní, sistemas de comunicación, emplazamientos de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y sistemas de lanzamiento de minas”, indicó el mando castrense.
La división indicó que el tránsito de buques comerciales por el estrecho de Ormuz continúa con normalidad y advirtió que las fuerzas estadunidenses “permanecen vigilantes, letales y preparadas”.

Cruzan ataques Irán y Estados Unidos; no se disipa tensión en el estrecho de Ormuz
Buque de la armada de Estados Unidos navega en las inmediaciones del estrecho de Ormuz. 
Foto Europa Press / Archivo   Foto autor
la redacción
27 de junio de 2026 03:31
Teherán. Estados Unidos atacó ayer varios objetivos en Irán en represalia al bombardeo contra un buque en el estrecho de Ormuz esta semana; en respuesta, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) reviró con bombardeos contra posiciones del Pentágono en el Pérsico.
El Comando Central estadunidense (Centcom) informó que sus fuerzas alcanzaron depósitos de misiles y drones, así como estaciones de radar iraníes en represalia al embate del jueves contra un buque de carga con bandera de Singapur frente a la costa de Omán.
“La agresión injustificada  agresión de este jueves contra un buque mercante por parte de las fuerzas iraníes violó el alto el fuego. Además, el comportamiento peligroso de Irán socavó la libertad de navegación, dado el creciente flujo comercial a través del vital corredor comercial internacional”, señaló el mando castrense en un comunicado publicado en redes sociales.
Irán reviró: “tras la violación del alto el fuego por parte del régimen sionista en el sur del Líbano, hace unas horas el régimen incumplidor de Estados Unidos, como siempre, violó sus compromisos y, bajo diversos pretextos, atacó con un bombardeo aéreo las costas de la República Islámica de Irán, debido al paso de un barco infractor por una ruta no autorizada en el estrecho de Ormuz”, señaló el CGRI en un comunicado compartido por el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en Telegram.
“La Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica respondió a esta agresión atacando los puntos de despliegue del ejército terrorista estadunidense en la región”, añadió el comunicado.
Asimismo, Teherán advirtió que “según el punto cinco del memorando de entendimiento de Islamabad, los arreglos para el control del tránsito en el estrecho de Ormuz corresponden a la República Islámica de Irán; sin embargo, Estados Unidos, incitado por diversas partes, intentó incumplir este compromiso, a lo que se dio la respuesta necesaria y así seguirá siendo. En caso de repetirse la agresión, nuestra respuesta será más amplia que ésta”.
Horas antes, el presidente estadunidense, Donald Trump, acusó que la república islámica disparó cuatro drones de ataque unidireccional contra buques que transitaban por el estratégico paso marítimo y calificó la acción de una “violación estúpida” de la tregua.
“No se puede garantizar el paso seguro por el estrecho de Ormuz bajo arreglos ambiguos, rutas paralelas o una toma de decisiones que no tenga en cuenta el papel de Irán como estado ribereño”, aseguró en X el vicecanciller del país islámico, Kazem Gharibabadi.
El vicepresidente estadunidense, JD Vance, amenazó que “la violencia será respondida con violencia”, e instó al gobierno iraní a “llamar” a la Casa Blanca si tiene “desacuerdos sobre cómo se aplica el memorando de entendimiento”.
En este contexto, Ebrahim Azizi, quien encabeza la comisión de seguridad nacional del parlamento iraní, respondió a Trump en redes sociales al afirmar que “el estrecho de Ormuz está gobernado por Irán” y llamó a la administración del republicano a respetar las reglas y no confundir “el control con un agravamiento. Esto no es una violación del alto el fuego; es gestión del mismo”, agregó Azizi.

Nueva refriega entre EU e Irán por ataque a segundo buque en Ormuz
Dejarán de existir, amenaza Trump a Teherán
El Pentágono bombardea “múltiples objetivos” // El país islámico lanza misiles contra bases estadunidenses
Ap, Afp, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada   Domingo 28 de junio de 2026, p. 17
Dubái. El ejército de Estados Unidos atacó ayer, por segundo día consecutivo, “múltiples objetivos” en Irán por orden del presidente Donald Trump, en represalia por el bombardeo de otro petrolero cerca del estrecho de Ormuz; el republicano advirtió que no tolerará agresiones contra buques, “si eso ocurre, ¡la república islámica dejará de existir!”, amenazó. Teherán respondió a la agresión con disparos contra objetivos del Pentágono en Kuwait y Bahréin.
El Comando Central (Centcom) estadunidense señaló en una publicación en redes sociales que aviones de guerra alcanzaron “infraestructura de vigilancia, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades de colocación de minas” iraníes, luego de un ataque contra un buque petrolero con bandera panameña a primera hora del sábado.
En una publicación en Truth Social, Trump justificó los ataques contra la nación islámica “por violar el acuerdo de alto el fuego ¡otra vez!” Advirtió que hay un punto en que Washington podría no ser capaz de actuar “razonablemente y será obligado a completar el trabajo militarmente”.
El Centcom afirmó que, en el segundo ataque de esta semana en aguas cercanas al estrecho de Ormuz, fuerzas iraníes bombardearon el petrolero Kiku, que transportaba más de 2 millones de barriles de crudo, con un dron de un solo uso.
La agencia estatal de noticias iraní, Irna, calificó la nueva agresión de “otra violación del alto el fuego” por parte de Washington, aunque no proporcionó de inmediato detalles sobre la hora, el lugar ni la magnitud de los ataques. Medios estatales reportaron después explosiones en Sirik y la isla de Qeshm.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica reviró con el disparo de una andanada de misiles balísticos y drones contra posiciones estadunidenses en la base aérea Ali al Salem en Kuwait y contra la Quinta Flota en el puerto Salman en Manama, la capital de Bahréin.
Suenan las alarmas en Kuwait y Bahréin
Antes del anuncio del ejército iraní, el ejército de Kuwait refirió que fue repelido “un ataque realizado con misiles y drones hostiles”, mientras las alarmas antiaéreas sonaron en Manama y las autoridades llamaron a los pobladores a “mantener la calma y dirigirse al sitio seguro más cercano”.
En este contexto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y el Consejo de Cooperación del Golfo condenaron los ataques con drones iraníes, que se presentaron en respuesta a los primeros bombardeos estadunidenses.
El CGRI reiteró que en virtud del acuerdo provisional entre Washington y Teherán, “los términos para controlar el tráfico en el estrecho de Ormuz” corresponden a la nación islámica y advirtió que “a partir de ahora, los buques que infrinjan las normas serán sancionados con mayor severidad que en el pasado”, enfatizó en un comunicado citado por Al Jazeera.
También amenazó que “toda posible agresión enemiga, bajo cualquier pretexto recibirá una respuesta aplastante”.
La violación del alto el fuego contraviene el memorando de entendimiento pactado entre las partes y “dará lugar a una paralización total de los procesos”, agregó.
En tanto, el Centro Conjunto de Información Marítima (JMIC, por sus siglas en inglés) elevó el nivel de amenaza para la seguridad de los buques mercantes que pretenden navegar por el estratégico paso marítimo tras los últimos incidentes contra embarcaciones comerciales.
“El nivel de alerta para la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz aumentó a sustancial, tras los ataques a buques mercantes”, informó la agencia.