El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al finalizar una conferencia de prensa en la Cumbre del G7. Foto Ap Foto autor
Carlos Fazio
22 de junio de 2026 00:03
Tras la frágil entrada en vigor del memorando de entendimiento entre EU e Irán, saboteado por Israel, el periodo de complejas conversaciones diplomáticas entre las delegaciones de Washington y Teherán entraron en un impasse que, de superarse, y de resultar satisfactorias para la lucha existencial de la nación persa, ubicaría a sus autoridades en el umbral de una victoria estratégica contra el proyecto sionista-estadunidense y marcaría un punto de inflexión en la dominación imperial de la región. De cara a las negociaciones tácticas, Irán sabe que la perfidia, la traición, la mentira, las amenazas y el engaño flagrante y manifiesto han sido características esenciales de la política de EU y su proxy en Medio Oriente, que opera como un apéndice del Pentágono y del lobby sionista (AIPAC). De allí que más allá de las tensiones y disonancias de la coyuntura, ¿será posible que el criminal de guerra y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamín Netanyahu y su banda de sicópatas talmúdicos, terminen disciplinándose ante la voz de mando de Donald Trump, The Boss (El Jefe), según se autoproclamó en la cumbre del G-7 de Evian?
A pesar del descomunal despliegue aeronaval del Pentágono en el golfo Pérsico, la táctica de guerra asimétrica de desgaste y la capacidad de Irán para cerrar el estrecho de Ormuz fue duro golpe político, militar y sicológico para la administración Trump, y arroja sombras sobre la hegemonía de Estados Unidos. La guerra de agresión de EU e Israel no logró ninguno de sus objetivos y dejó al jefe de la Casa Blanca en una posición más débil que cuando la comenzó. Por eso, el “equipo inmobiliario” del presidente (su yerno Jared Kushner y Steve Witkoff, ambos pérfidos simuladores sionistas) se vio obligado a solicitar a la mediación abrir una nueva fase de conversaciones. Teherán llega a esta etapa con una posición de fuerza y el control de la escalada. Para Trump se trata de una maniobra a fin de ganar tiempo y apaciguar a los mercados petroleros y de bonos. Y como advirtió Pepe Escobar, para, de forma encubierta, “convertir en arma el marco de alto el fuego”. En el mejor de los casos, si The Boss logra aplacar a sus mastines sionistas, la estrategia bélica imperial continuará a un ritmo más lento, con una negación plausible aún mayor. El deep state (Estado profundo) y la plutocracia gobernante en Washington nunca aceptarán el núcleo condicionado, vinculante y verificable de los 14 puntos de Irán; no tienen ningún interés en algún tipo de paz con Irán. Además, como ha subrayado el canciller ruso, Serguei Lavrov, EU “es incapaz de llegar a un acuerdo”.
Por eso, desde el ala belicista llegaron los cuestionamientos al cese el fuego. El senador Jeanne Shaheen calificó el memorando firmado por Trump de “capitulación total”. Su colega Bill Cassidy dijo que “Reagan se estará revolviendo en su tumba” y calificó la guerra como “el peor error de política exterior en décadas”. Y Chris Murphy, demócrata, lo describió como “una humillación”.
Peor le fue a Trump entre sus viejos compinches de Tel Aviv, que basados en mitos y falsos relatos impulsan una versión fabricada y distorsionada de la Torá (el Antiguo Testamento) y en la consecución del “Gran Israel” recrudecieron sus operaciones de tierra arrasada, limpieza étnica y castigo colectivo en Líbano, Gaza y Cisjordania ocupadas. EU e Israel persiguen los mismos objetivos de dominación y se han repartido los papeles de “policía bueno” y “policía malo”. Pero en la coyuntura, con un desplome estrepitoso de su popularidad, la decisión de Trump de gestionar la crisis para salir del pantano de cara a las elecciones intermedias de noviembre en EU y la consiguiente perspectiva de su destitución si pierde, erosionó esa sintonía.
Trump declaró que Netanyahu debería agradecerle por evitar la “aniquilación nuclear” de Israel. Pero Netanyahu está acorralado y exige escalar la guerra para sortear el juicio por corrupción que lo llevaría a la cárcel. Por eso sus partidarios arremetieron contra Trump llamándolo “traicionero”, “débil”, “perdedor”, y tildaron de “canalla” al vicepresidente JD Vance, y a Witkoff y Kushner de “chicos judíos comprados por Qatar”.
Netanyahu vive un momento delicado. El líder de la oposición, Yair Lapid, lo acusó de haber perdido la guerra mientras volvía “loco” a Trump con su petición de indulto. El ex ministro de Defensa, Benny Gantz, describió el memorando como un “fracaso estratégico”, y el ultranacionalista Avigdor Lieberman propuso responder cualquier disparo de Hezbollah con ataques contra los centros de mando y control de la organización en Dahiya y Baalbek; por cada misil iraní lanzado destruir la isla de Kharg y el puerto de Bandar Abbas, y que el Mossad se centre en el derrocamiento del régimen del ayatollah. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, clamó que “por cada lágrima de una madre israelí, mil madres libanesas deben llorar y todo Líbano debe arder. (…) Hay que volverse loco. Borrar. Aniquilar al terror”.
Trump no quiere ser comparado con Herbert Hoover, quien presidió el colapso bursátil que derivó en la Gran Depresión. Y para evitar una catástrofe económica, como Mambrú, Donald se fue a la guerra (por U$Slana, pues), pero ahora corre el riesgo de salir trasquilado. Fúrico y desesperado, el domingo violó el artículo 2 del memorando: dijo a Fox News que advirtió a Irán “hacerlos mierda” si cierran el estrecho de Ormuz. “Lo cierran, y (…) ni siquiera lograrán llegar a salvo de vuelta a su jodido país”. En protesta, la delegación iraní abandonó la sede de las conversaciones en Suiza.
Pese a las amenazas de Trump, avanzan pláticas entre Irán y EU
Con mediación de Qatar y Pakistán, pactan hoja de ruta para un acuerdo en 60 días
▲ El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y el presidente del Parlamento de ese país, Mohamad Baqer Qalibaf, al llegar a Bürgenstock, Suiza, donde evitaron fotografiarse con la delegación estadsunidense.Foto Afp
Afp, Europa Press, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada Lunes 22 de junio de 2026, p. 19
Bürgenstock. Irán y Estados Unidos definieron una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto en Medio Oriente en 60 días, anunciaron este lunes los mediadores Pakistán y Qatar en un comunicado conjunto.
“El comité de alto nivel acordó una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días, sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas” para terminar el conflicto.
Qatar y Pakistán afirmaron que Estados Unidos e Irán acordaron establecer una “línea de comunicación” con el fin de evitar incidentes en el estrecho de Ormuz y crear una “célula de desescalada” con el gobierno libanés para garantizar el “cumplimiento del cese de las operaciones militares en Líbano”, informó The Guardian.
La primera jornada de conversaciones incluyó sesiones sobre Líbano, el estrecho de Ormuz y, según la delegación iraní, la liberación de los activos de su país congelados y un alivio temporal de las sanciones al petróleo.
Se espera que las cruciales conversaciones entre Estados Unidos e Irán continúen durante el resto de la semana en Suiza, tras un comienzo tenso en el que los negociadores iraníes abandonaron la sala en protesta por una serie de amenazas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales durante las pláticas.
Trump amenazó con bombardear Irán e incluso con secuestrar al equipo negociador iraní si no se reabría el estrecho de Ormuz o no detenía a sus aliados de Hezbollah en Líbano, lo que obligó a los mediadores Qatar y Pakistán a continuar las negociaciones en segundo plano.
Los medios estatales iraníes informaron que las pláticas ingresaron en una “fase difícil” y se suspendieron tras la “publicación de un mensaje insultante por parte del presidente de Estados Unidos”. Asimismo, indicaron que la delegación iraní se reunió con mediadores cataríes y posteriormente abandonó el lugar de negociación.
Según la agencia oficial Irna, las conversaciones entraron “en una fase difícil después de 80 minutos de discusiones y una interrupción, a raíz de la publicación de un mensaje insultante” de Trump.
“Se quedarán sin su jodido país”
Antes, el mandatario republicano aseveró a Fox News: “si lo cierran, se quedarán sin país. Ni siquiera podrán volver a su jodido (fucking) país”. Agregó que Estados Unidos podría convertirse en el “ángel de la guarda” del estratégico estrecho de Ormuz, tomar el control y cobrar peajes, incluso quedarse con 20 por ciento del petróleo.
En respuesta, el principal negociador iraní, el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, advirtió que Estados Unidos debía “tener cuidado con sus declaraciones, porque no nos tomamos en serio las amenazas de los estadunidenses. ¿No se dan cuenta de que si sus amenazas hubieran sido eficaces no habríamos llegado a la situación de desesperación de hoy?”, apuntó Qalibaf. Además, resaltó que “nuestras fuerzas armadas están preparadas para responder de diferentes formas. Cuanto más hablan, nosotros más actuamos”.
Sin embargo, las negociaciones de alto nivel continuaron antes de concluir en la madrugada de este lunes y tanto Pakistán como Qatar anunciaron que las conversaciones técnicas entre ambas partes continuarían el resto de la semana.
A primera hora de hoy, el canciller de Irán, Abbas Araghchi, elogió a Pakistán y Qatar por su mediación, al asegurar que habían “logrado importantes avances”.
En su mensaje, dijo que la primera prueba real de los acuerdos alcanzados sería el método de desescalada creado a raíz de los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, respaldada por Irán en Líbano.
Las amenazas de Trump contrastaron con el tono adoptado por su vicepresidente, JD Vance, quien al comenzar las pláticas calificó de “histórico” el encuentro iniciado ayer entre Estados Unidos e Irán con el objetivo de concretar el memorando del acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente, y reportó “grandes avances”.
“Lo que el presidente (Trump) nos ha pedido que hagamos es pasar página y transformar nuestra relación con el pueblo iraní”, explicó Vance al inicio de las conversaciones directas en el complejo hotelero de Bürgenstock.
“Si sus dirigentes están dispuestos a renunciar a su rol de factor de inestabilidad regional, si están dispuestos a abandonar de forma duradera cualquier ambición de dotarse del arma nuclear, Estados Unidos está dispuesto a transformar fundamentalmente su relación con Irán”, agregó.
“Se trata de una reunión histórica”, y mencionó que se lograron “grandes avances en las últimas horas”.
Antes del inicio de las conversaciones multilaterales en Suiza, los principales negociadores iraníes, Araghchi y Baqer Qalibaf evitaron las cámaras, el apretón de manos y la foto oficial con el equipo negociador de Estados Unidos.
Al cierre de esta edición no se conocía reacción alguna de Israel a las negociaciones.
Presidente de Irán ofrece garantías de no fabricar armas nucleares, pero no renunciará al enriquecimiento de uranio
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, y el presidente de EU, Donald Trump, firmaron un memorando de entendimiento a primera hora del 18 de junio, poniendo fin a una guerra regional que estalló el 28 de febrero con ataques estadunidenses e israelíes contra Irán. Foto
Foto autor
Afp
21 de junio de 2026 11:22
Teherán, Irán.- El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, reiteró este domingo que Teherán está dispuesto a dar garantías de que no fabricará armas nucleares, aunque insistió en que no renunciará a su derecho a enriquecer uranio.
"Lo que Estados Unidos exige es que Irán no fabrique una bomba atómica. Esto no es nada nuevo, y también podemos declarar por escrito que no tenemos intención de fabricar una bomba", señaló el presidente, según su página web oficial.
"Sin embargo, no renunciaremos a nuestro derecho al enriquecimiento, y la otra parte no tendrá más remedio que aceptar este derecho", añadió, el día en que representantes iraníes y estadunidenses están reunidos en Suiza para negociar un acuerdo.
Alemania rechaza cobro de peaje en Ormuz
Persiste desconfianza hacia Israel
Dpa y Europa Press
Periódico La Jornada Lunes 22 de junio de 2026, p. 19
Berlín. Alemania rechazó cualquier esquema de peajes en Ormuz y exigió que haya libre navegación, al tiempo que Turquía advirtió del riesgo de sabotaje israelí para el acuerdo entre Estados Unidos e Irán.
El ministro del Exterior de Alemania, Johann Wadephul, alertó sobre la posibilidad de que se establezca un sistema de cobro por el paso tras el fin de la guerra con Irán. Esta ruta marítima, fundamental para el abastecimiento energético mundial, debe volver a ser de libre tránsito. Se trata de un principio del derecho marítimo internacional, apremió el político democristiano en un foro ciudadano celebrado en la cancillería, durante la jornada de puertas abiertas del gobierno federal en Berlín.
En la declaración de intenciones entre Estados Unidos e Irán hay formulaciones poco claras, “ante las cuales hay que mostrarse, al menos, un poco escéptico sobre si realmente está garantizado al 100 por ciento”, dijo Wadephul, quien indicó que su gobierno concederá gran importancia a la libre navegabilidad y tendrá esto en cuenta a la hora de decidir si se levantan las sanciones contra Irán, cuándo y cómo. “Si eso ocurre, creo que el precio del petróleo podría normalizarse con relativa rapidez”, agregó.
El canciller turco, Hakan Fidan, afirmó que los problemas técnicos que aún persisten en el memorando de entendimiento podrían no resolverse rápidamente, y señaló que Israel buscaría descarrilar el proceso.
En paralelo, enviados de países árabes, Pakistán, Turquía, Arabia Saudita y Egipto, así como actores regionales reunidos en El Cairo, se expresaron por que las conversaciones concluyan con una solución que sea “duradera, verificable y mutuamente aceptable”, al tener en cuenta las preocupaciones regionales, en particular la seguridad y la estabilidad de los estados del golfo, reportó The Guardian.
En tanto, una encuesta de la Universidad Hebrea reveló que 92.1 por ciento de personas consultadas consideran que Irán salió victorioso del conflicto contra Estados Unidos e Israel.
Israel elimina toda restricción en la frontera norte con Líbano
▲ Israel bombardeó ayer el sur de Líbano. En tanto, el líder de Hezbollah, Naim Qasem, rechazó cualquier zona de seguridad israelí en territorio libanés y advirtió que responderá a las violaciones de alto el fuego, luego de que se reportó la muerte de tres de sus combatientes.Foto Afp
Afp, Sputnik, Reuters y Europa Press
Periódico La Jornada Lunes 22 de junio de 2026, p. 20
Jerusalén. Israel anunció ayer que levanta todas las restricciones en la frontera norte a partir de este lunes, en una jornada en la que el primer ministro y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, reiteró que sus tropas permanecerán en el sur de Líbano el tiempo necesario, mientras su ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que los soldados tienen libertad para actuar contra cualquier amenaza.
“A partir de las 6 horas del lunes 22 de junio de 2026, se levantarán todas las restricciones en la zona de la línea de confrontación, y las comunidades de Safsufa, Meron, Or HaGanuz, Bar Yochai, Yesud HaMa’ala, Kisra Sumei, Beit Jann y Sde Eliezer pasarán a un nivel de actividad completo, sin restricciones, en lugar de un nivel de actividad parcial”, publicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su canal de Telegram.
Netanyahu declaró que permanecerán en la zona de seguridad “para proteger a los apreciados residentes del norte y a todos los ciudadanos de Israel. Nada alterará ese compromiso”, informó The Guardian. Katz afirmó en un comunicado que las tropas israelíes permanecerán en todas las posiciones de lo que denomina “zona de seguridad”, que se adentra unos 10 kilómetros en el sur de Líbano. “Se mantienen todos los logros de las FDI en la campaña de Líbano”, agregó en el documento.
A una profundidad de 29 metros debajo de Majdal Zoun, en el sur libanés, soldados israelíes tomaron bajo su control una fábrica subterránea de drones de Hezbollah en la que hallaron al menos 50 vehículos aéreos no tripulados con unos 30 kilogramos de explosivos cada uno, reportó The Times of Israel.
Funcionarios de las fuerzas armadas de Tel Aviv indicaron que este tipo de armamento tiene un alcance de entre 200 y 500 kilómetros, suficiente para llegar a cubrir todo Israel; al mismo tiempo, el medio israelí, por conducto un analista militar, expuso que este tipo de diseño corresponde al de los drones iraníes Qasef, que usan los hutíes respaldados por Irán en Yemen.
Sin precisar la fecha y tras intentar defender la aldea, tres combatientes de Hezbollah fueron abatidos, anunció el ejército israelí durante un recorrido por los túneles con funcionarios y medios de comunicación. En 2024, las FDI atacaron el sitio con el fin de inutilizarlo, pero Hezbollah lo reactivó posteriormente. Tel Aviv aseguró que, una vez finalizado el escaneo de la zona, demolerán el sitio.
El líder de Hezbollah, Naim Qasem, rechazó cualquier zona de seguridad israelí en territorio libanés y advirtió que responderá a violaciones del alto el fuego. Además, el mantenimiento de fuerzas israelíes en suelo libanés es imposible, declaró el jefe del grupo pro iraní en televisión.
Tras la muerte de cuatro soldados israelíes en un ataque de Hezbollah al ser alcanzados en su carro de combate por un proyectil en la localidad de Kfar Tebnit este fin de semana, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, sostuvo en redes sociales que “por cada lágrima de una madre israelí, llorarán mil madres libanesas.
“Con todo respeto a los estadunidenses, Israel debe dejar claro al mundo entero que la sangre de nuestros hijos y la seguridad de nuestros ciudadanos no es en vano”, señaló.

