martes, 23 de junio de 2026

Trump convoca a fabricantes de armas para acelerar producción; le preocupa la reserva de misiles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sentado a la derecha, habla con miembros de la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto Ap   Foto autor
la redacción
22 de junio de 2026 17:30
Washignton. El presidente estadunidense, Donald Trump, convocó a altos funcionarios del Pentágono y a directivos de las principales empresas de defensa a una reunión en la Casa Blanca para discutir un incremento en la producción de municiones y misiles, en medio de preocupaciones dentro del gobierno por el nivel de reservas militares tras el conflicto con Irán, informó The Wall Street Journal.
De acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones internas, el encuentro fue organizado por el subsecretario de Defensa, Stephen Feinberg, quien desde principios de junio pidió a la industria prepararse para una discusión sobre el fortalecimiento de la capacidad productiva del sector.
La reunión estaba prevista inicialmente para celebrarse el pasado 11 o 12 de junio, pero fue aplazada mientras continuaban las negociaciones para alcanzar un acuerdo que pusiera fin a la guerra con Irán.
Según las fuentes, Trump busca presionar a los fabricantes para acelerar la reposición del arsenal estadunidense, particularmente de misiles e interceptores cuya disponibilidad se redujo durante la campaña militar. El mandatario ha advertido que podría ordenar nuevos bombardeos si fracasa el acuerdo alcanzado con Teherán.
Funcionarios militares han expresado inquietud por el ritmo de consumo de armamento y por la capacidad actual de la industria para sustituir existencias estratégicas.
Esta semana, desde el Despacho Oval, Trump elogió la construcción de nuevas plantas vinculadas al sector de defensa y aseguró que empresas automotrices también participan ya en la expansión de la capacidad industrial.
“Algunas compañías automovilísticas, si tienen capacidad de producción sobrante, están llegando a un acuerdo para fabricar misiles”, afirmó.
Reportes recientes señalaron que empresas como General Motors mantienen conversaciones con contratistas militares para suministrar componentes de uso dual que permitan aumentar la producción de municiones.

Trump asegura que Irán aceptará inspecciones para garantizar “honestidad nuclear”, tras anuncio de Vance
Un bombardero B-2 llega a la base aérea de Whiteman, Misuri, el 22 de junio de 2025, tras regresar de un ataque masivo contra instalaciones nucleares iraníes. Foto: Ap Foto autor
la redacción
22 de junio de 2026 12:30
El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó este lunes que Irán aceptará someterse a inspecciones amplias sobre su programa armamentístico como parte del proceso abierto tras el acuerdo preliminar alcanzado entre Washington y Teherán para intentar poner fin al conflicto en Medio Oriente.
A través de una publicación en Truth Social, Trump sostuvo que existe entendimiento sobre los mecanismos de supervisión del programa nuclear iraní. “Todos son plenamente conscientes de que Irán aceptará someterse a inspecciones importantes de armas para garantizar la ‘honestidad nuclear’ a largo plazo”, escribió.
La declaración ocurrió después de que el vicepresidente JD Vance informara desde Burgenstock, Suiza, que Teherán aceptó permitir nuevamente el ingreso de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como parte de la primera ronda de conversaciones destinadas a reducir las tensiones entre ambos países.
Las negociaciones buscan atender asuntos que han marcado por décadas la relación bilateral, entre ellos el programa nuclear iraní y el enriquecimiento de uranio.
Según versiones difundidas por funcionarios estadunidenses sobre el acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada, Irán aceptaría diluir sus reservas de uranio enriquecido mediante mecanismos que podrían incluir procesos supervisados por el OIEA.
Hasta el momento, las autoridades iraníes no han difundido públicamente los términos definitivos sobre el alcance de las inspecciones ni el calendario para su eventual implementación.

Alto el fuego casi total en Líbano llega a su tercer día
Reuters, Europa Press y Sputnik
Periódico La Jornada   Martes 23 de junio de 2026, p. 20
Beirut. El alto el fuego en Líbano se mantenía ayer en gran medida, lo que representa la tregua más prolongada hasta la fecha en los tres meses de guerra entre Hezbollah e Israel, aunque el temor a que se reanuden las hostilidades impedía a los desplazados regresar a sus hogares.
Un alto cargo de las fuerzas de seguridad libanesas afirmó que el cumplimiento del alto el fuego fue “casi total” desde el sábado por la noche, y señaló que un tanque israelí disparó proyectiles contra una aldea cercana a la ciudad de Tiro y las fuerzas israelíes lanzaron granadas sónicas en otros dos lugares este lunes. Asimismo, indicó que un dron sobrevoló Beirut.
“Estoy siguiendo la situación día a día y la mayor parte del tiempo duermo en el hospital. Este es el alto el fuego que más tiempo ha durado”, declaró vía telefónica a Reuters Hassan Wazni, director del hospital de Nabatiye, una ciudad del sur que ha sido blanco de intensos bombardeos.
El primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, reiteró que las tropas israelíes tienen “libertad de acción total” en el sur libanés, y agregó que su orden y la del ministro de Defensa, Israel Katz, “es clara y no ha cambiado”.
Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, exigió que Líbano se convierta en “el patio de recreo de Israel” y pidió a Netanyahu desafiar al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, reportó Middle East Eye.
“Netanyahu tiene que ir a ver al presidente Trump, darle un abrazo y decirle: ‘presidente Trump, gracias, pero ¿qué podemos hacer? No podemos cumplir este acuerdo (de cese de hostilidades con Líbano)’”, agregó Ben Gvir.
El magnate republicano reviró que la situación entre Beirut y Tel Aviv puede resolverse rápidamente. “Vamos a echarle un vistazo. Soy un solucionador de problemas; puedo resolver problemas rápido, incluso con Bibi (Netanyahu)”.

ONG: en Gaza hay una crisis sanitaria de grandes proporciones
Afp, Sputnik, Xinhua, Europa Press y Reuters
Periódico La Jornada   Martes 23 de junio de 2026, p. 21
El Cairo., El director de salud y movilización social de la organización Médicos del Mundo, Ricardo Angora, alertó ayer sobre una “crisis sanitaria de grandes proporciones” en Gaza, Cisjordania reocupada y Líbano.
Durante el encuentro virtual Profesionales de la salud en Gaza: vivir, resistir y cuidar, se refirió al “patrón de destrucción masiva de estructuras civiles” que arrasó viviendas y zonas residenciales en el enclave palestino por los bombardeos de Israel desde octubre de 2023.
Esta situación, explicó, llevó a más de un millón de personas a desplazarse y vivir en campamentos, “sin apenas servicios básicos, con falta de agua potable, sin prácticamente saneamiento, con un gran hacinamiento de personas, con una alimentación muy elemental”.
Además, el activista precisó que “si bien la mayoría de los habitantes de Gaza en este momento tienen acceso a dos comidas al día, hay que decir que 5 por ciento han pasado algún día en el último mes que no han ingerido alimento en todo el día y que entre 17 y 20 por ciento sólo comen un plato”.
Agregó que lo anterior provoca desnutrición aguda grave, una situación que sufren alrededor de 31 mil menores de cinco años en Gaza.
Niños palestinos están en riesgo, afirma la ONU
El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño reiteró su advertencia de que los menores palestinos enfrentan riesgos crecientes por restricciones a organizaciones humanitarias, informó Al Jazeera.
“Sin ellas, los niños palestinos estarán aún menos protegidos y las violaciones de sus derechos corren el riesgo de continuar con impunidad”, expuso el comité en un comunicado.
Al menos tres palestinos murieron y 11 resultaron heridos en ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas. Autoridades sanitarias gazatíes saldaron en 73 mil 35 los asesinados y 173 mil 368 heridos por las campañas israelíes contra Hamas desde octubre de 2023.
En Cisjordania reocupada, soldados israelíes mataron a dos adolescentes de 15 y 19 años, reportaron las Fuerzas de Defensa de Israel, tras asegurar en un documento que antier lanzaron bombas molotov y quemaban llantas cerca del asentamiento de Karmei Tzur.

Dimite el primer ministro de Reino Unido; sucesor asumirá en tres meses
▲ El ex alcalde de Gran Manchester Andy Burnham se declaró principal favorito del Partido Laborista para ocupar el cargo al que dimitió Keir Starmer.Foto Afp
The Independent, Reuters, Afp, Ap y Europa Press
Periódico La Jornada   Martes 23 de junio de 2026, p. 22
Londres. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció ayer su dimisión al cargo, en el que permanecerá hasta que el Partido Laborista elija a su sucesor, proceso que comenzará el 9 de julio.
Por lo pronto, el ex alcalde de Gran Manchester Andy Burnham confirmó su candidatura como principal favorito luego de que ganó el jueves pasado un escaño en el Parlamento al vencer en las elecciones parciales de Makerfield.
“Cada decisión que he tomado ha sido para anteponer al país que amo. Por eso dimitiré como líder del Partido Laborista”, afirmó Starmer, con voz entrecortada, en su residencia oficial en Downing Street número 10, y señaló que el plazo de presentación de candidaturas, que empezará el 9 de julio, se cerraría a mediados de ese mes y, si hay contienda, el nuevo líder tomaría posesión en septiembre.
La popularidad que llevó a Starmer a encabezar el gobierno británico cuando el Partido Laborista logró derrotar 14 años de gobierno del Partido Conservador cayó en picada debido a una economía aletargada, a los intentos del gobierno de recortar los subsidios para la calefacción en invierno para los pensionistas, la disminución de las ayudas sociales para las personas con discapacidad, así como a escándalos, como el nombramiento como embajador en Estados Unidos de Peter Mandelson, quien estaba vinculado con el pedófilo Jeffrey Epstein, y a una serie de debacles electorales.
Burnham confirmó en redes sociales: “me postularé como parte de este proceso” de elección. Señaló que solo él tiene el carisma político y la visión dentro del Partido Laborista necesarios para conectar con los votantes y derrotar al partido populista y antinmigración Reform UK, liderado por Nigel Farage, quien ha encabezado todas las encuestas desde principios del año pasado.
Con la dimisión de Starmer, Reino Unido elegirá a su séptimo primer ministro tras 10 años de su salida del Brexit, que se cumplen hoy, y que ha llevado al país a diversas crisis, que se pueden consultar en @lajornadaonline (https://shorturl.at/WAlte)
En tanto, algunos líderes dieron una despedida calurosa a Starmer, entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro irlandés, Micheal Martin, y el presidente ucranio, Volodymir Zelensky.
El presidente estadunidense, Donald Trump, anticipó desde antier su dimisión, al afirmar que el aún premier británico “tiene dos problemas: energía y migración”, y agregó “y delincuencia, pero energía e inmigración... se ha perjudicado mucho a sí mismo”.