viernes, 22 de mayo de 2020

Contrario al interés de EU, la OMS busca en la vacuna un bien global.

PandemiaFoto
Washington quiere las primeras 300 millones de dosis disponibles// El organismo priorizaría al personal de salud y otros esenciales
▲ En fotos tomadas en recientes actos independientes, de izquierda a derecha: el presidente de China, Xi Jinping; la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, quienes han marcado una postura común de apoyo a la OMS para una vacuna contra el Covid-19 de beneficio internacional.Foto Xinhua, Ap y Afp
Afp, Ap, Europa Press, Reuters y Xinhua
Periódico La JornadaViernes 22 de mayo de 2020, p. 2
Washington. Dirigentes internacionales, como la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; los presidentes de China, Xi Jinping, y de Francia, Emmanuel Macron, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), quieren que cualquier vacuna contra el nuevo coronavirus sea un bien público mundial, pero el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, tiene otra prioridad: inmunizar a todos sus compatriotas.
La OMS, Europa y las organizaciones no gubernamentales involucradas en la lucha contra el Covid-19 quieren establecer un mecanismo sin precedente de distribución equitativa, que tenga como prioridad la vacunación prioritaria del personal sanitario de todos los países afectados, después de trabajadores esenciales (policías y transportistas), antes que el resto de la población.
Precio y distribución
Detrás del principio del bien público mundial subyacen en realidad dos problemas distintos: la propiedad intelectual y la distribución de las primeras dosis.
A Trump, urgido por volver a la normalidad, la solidaridad internacional no es algo que le quite el sueño: su gobierno tiene la meta –altamente hipotética, pues los ensayos clínicos apenas comienzan– de contar con 300 millones de dosis para vacunar en enero a todos los estadunidenses, refirió Afp.
Su mentalidad es muy insular, muy xenófoba; todo lo contrario de lo que se necesita para controlar una pandemia, estimó Sten Vermund, decano de la escuela de salud pública de Yale.
África reclama el fármaco sin patente, pero es poco probable que se aplique porque los laboratorios querrán recuperar sus multimillonarias inversiones.
La vacuna probablemente no será gratuita. En cuanto al precio, varios grupos se han comprometido a cubrir sólo sus costos de producción. La máxima garantía contra una eventual nacionalización de ese producto químico será construir fábricas en varios continentes. Farmacéuticas como Moderna y Sanofi comienzan a organizarse para producirlas en sus laboratorios internacionales.
En la carrera para encontrar un antídoto, las grandes farmacéuticas también compiten para hallar lo antes posible anticuerpos monoclonales, capaces de neutralizar al virus. Este método se utiliza desde hace 30 años para tratar el cáncer o enfermedades inflamatorias, y podrían servir también contra el Covid-19.
Hasta ayer la pandemia ha dejado 332 mil 425 muertos registrados, 5 millones 97 mil 994 contagiados y un millón 946 mil 312 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con un reporte de la Universidad Johns Hopkins.
Europa, en tanto, debe prepararse para una segunda ola del coronavirus, advirtió la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, Andrea Ammon, en entrevista con el diario británico The Guardian, después de que varios países de esta región continúan con los desconfinamientos.
La cuestión no es saber si habrá una nueva ola de contagios, sino cuándo sucederá y cuál será su alcance, afirmó Ammon, cuando el patógeno ya dejó más de 170 mil muertos en Europa, tres cuartas partes de ellas en Reino Unido, Italia, Francia y España, según la agencia de noticias internacionales Afp.
El coronavirus causó, entre marzo y abril, 19 mil decesos más en Italia que los anunciados por las autoridades, reportó el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que consideró poco fiable el balance oficial de 32 mil 486 fallecidos.
Por quinto día, la cifra de muertos en España se mantuvo por debajo de las 100, mientras el gobierno indicó que no se abrirá al turismo extranjero hasta julio, una vez que se pueda garantizar la seguridad tanto para la población local como para los visitantes.
El primer ministro de Líbano, Hasan Diab, advirtió de que el país está al borde de una emergencia alimentaria derivada de la crisis económica por los confinamientos y aseguró que muchas personas no podrán comprar artículos de primera necesidad.
La reunión anual de la Conferencia Consultiva Política Popular de China comenzó con la participación de 2 mil 57 delegados, tras el aplazamiento del encuentro por la pandemia del nuevo coronavirus.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, levantó los estados de urgencia en las prefecturas de Osaka, Hyogo y Kioto por la reducción de los casos de coronavirus, aunque lo mantendrá en Hokkaido, Tokio y regiones aledañas, considerados los principales focos de infección.
El Covid-19 ha infectado a más de 10 mil trabajadores de la salud en Irán.

Cuba refuta dichos del Comando Sur de EU sobre narcodictaduras
Washington amenaza la paz en AL: Bruno Rodríguez
FotoEl almirante Craig Faller denuncia que,además de la isla, Rusia, China, Irán y Venezuela trabajan contra la democracia y el orden mundial
▲ El gobierno de Caracas reparte agua potable con pipas para auxiliar a la población en el barrio de Petare, donde la escasez del líquido agrava la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.Foto Ap
Sputnik, Ap, Afp y Prensa Latina
Periódico La JornadaViernes 22 de mayo de 2020, p. 28
La Habana. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó ayer de mentirosas y amenazadoras a la paz regional las declaraciones del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, quien acusó a Rusia, Cuba, China, Irán y Venezuela de trabajar en contra de la democracia.
Durante su intervención en la quinta Conferencia de Seguridad en el Hemisferio organizada por la Universidad Internacional de Florida, el jefe del Comando Sur denunció a China, Rusia e Irán por tratar por “rescribir el orden mundial a través de narcodictaduras”, en referencia a Cuba y Venezuela.
El almirante Faller culpó a Rusia, China y Cuba de trabajar desde dentro contra la democracia en Venezuela, y aseguró que Estados Unidos dirigirá sus esfuerzos para lograr una transición y sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.
El pasado 8 de abril, Cuba rechazó acusaciones de participar en operaciones de narcotráfico, hechas por un funcionario del Pentágono, que ofreció declaraciones en condición de anonimato a la revista Newsweek, denuncia que fue calificada por el gobierno de la isla de calumnia total e infundada con implicaciones peligrosas.
Las declaraciones del almirante Faller están a tono con la decisión adoptada el pasado primero de abril por el presidente Donald Trump, de desplegar buques de guerra, aviones y tropas en una supuesta operación antidrogas en el área del Caribe, frente a las costas de Venezuela.
Esta operación es conocida como Marco de Transición Democrática para Venezuela, que exige la dimisión del presidente Maduro, el establecimiento de un gobierno transitorio y la celebración de elecciones.
También coincide con la hostilidad demostrada hacia Cuba desde que Trump asumió el poder, periodo en que se ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana desde hace más de seis décadas, lo que resalta, en opinión de expertos, el matiz político de dicha operación.
La Casa Blanca ha insistido en involucrar a Cuba y Venezuela en supuestas operaciones de tráfico de drogas en el Caribe, aunque no se han presentado evidencias que confirmen estos hechos.
El pasado 20 de mayo, el periódico Granma publicó una nota donde se confirma que las tropas guardafronteras de Cuba han impedido en los últimos años el arribo a Estados Unidos de 30 toneladas de drogas, incautadas en aguas del Caribe.
La cancillería de Cuba presentó ante la embajada de Estados Unidos en La Habana una declaración en la que refuta las acusaciones contra la isla, y expone que a Washington le consta la política cubana de tolerancia cero ante el narcotráfico, subraya la nota.
Carlos Fernández de Cossío, director del área de Estados Unidos de la cancillería de Cuba, dijo a la agencia Ap que la elección del congresista Marco Rubio al frente del Comité de Inteligencia del Senado es una mala noticia para la isla y llega en el peor momento de tensiones binacionales.
Desde Moscú, la vocera de la canclillería rusa, María Zajárova, mencionó que la presencia de buques de guerra y aviones estadunidenses en el Caribe podría considerarse un intento de bloqueo naval contra Venezuela, dados los reportes de que Irán envió buques petroleros a ese país sudamericano.
Hace unos días un alto funcionario de la Casa Blanca declaró a Reuters que Estados Unidos estudiaba tomar represalias contra Irán por el envío de combustible a Venezuela.
Las sanciones estadunidenses impiden a cualquier empresa de ese país o que opere en su sistema financiero vender a Venezuela gasolina o los componentes necesarios para su elaboración.
Esta situación provocó una fuerte escasez del combustible en Venezuela, e incluso ambulancias y patrullas policiales deben realizar kilométricas filas hasta de tres y cuatro días para abastecerse.
El gobierno de Venezuela pidió al Congreso estadunidense una investigación seria sobre la responsabilidad de la administración Trump en una frustrada incursión por mar en la república bolivariana el pasado 3 de mayo, por la cual dos ex militares estadunidenses fueron detenidos e imputados por terrorismo, informó el canciller Jorge Arreaza.