sábado, 16 de mayo de 2020

Fallido proceso de paz en Colombia, fracaso de la humanidad: Pepe Mujica.

Foto
▲ En el contexto de la pandemia de Covid-19, desplazados por el conflicto entre la guerrilla y el gobierno en Colombia, junto con vendedores informales, permanecen en un refugio improvisado en un parque, después de ser desalojados por la alcaldía de Bogotá al ocupar tierras en el barrio de Ciudad Bolívar.Foto Afp.          Sputnik
Periódico La Jornada.             Sábado 16 de mayo de 2020, p. 25
Montevideo. El fallido proceso de paz en Colombia es un fracaso de la humanidad, porque los políticos no están dispuestos a resolver conflictos, sino que invierten constantemente en presupuesto militar, dijo ayer el ex presidente uruguayo Pepe Mujica (2010-2015) durante la quinta reunión del Grupo de Puebla, realizada por videoconferencia.
Existe una falta de voluntad política de quienes dirigen a Colombia para cumplir con un acuerdo costoso que en realidad puso mucho por el camino, porque de haber triunfado este proyecto de paz había una carta de racionalidad hacia el futuro de conflicto de la humanidad; no es un fracaso de Colombia, es un fracaso de la humanidad entera.
Agregó que Colombia está pagando un precio alto, que siempre es enfrentado por los sectores más débiles de la sociedad.
En este mundo esto no admite discusión, ya no es sólo cuestión de empatía o solidaridad; son tan estrechas las relaciones de este mundo que los poderosos tienen que darse cuenta que no tiene mucha durabilidad ninguna forma de poder cuando se sigue solventando semejante desigualdad y penuria, reflexionó.
El ex guerrillero añadió que nadie puede asegurar que en el futuro “nuestra América no sufra conflictos, incluso armados.
Si cerramos la puerta a que la política suture las heridas de la guerra, estamos poniendo una brecha interminable; cuando la política fracasa, fracasa la paz.
La quinta reunión del Grupo de Puebla tuvo como anfitrión al ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), ya que el encuentro originalmente se iba a celebrar en su país.
El quinto Encuentro del Grupo de Puebla contó con la presencia de más de 40 líderes políticos y académicos de toda la región, además de politólogos y abogados reunidos para debatir sobre el proceso de paz, la crisis por la pandemia de Covid-19 y la economía local y regional.
El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes más destacados a los ex presidentes Rafael Correa, de Ecuador (2007-2017); Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil (2003-2011 y 2011-2016); Fernando Lugo, de Paraguay (2008-2012), y José Luis Rodríguez Zapatero, de España (2004-2011).

En Clínica 66 en Juárez, más de 400 muertes por Covid: activista
Rubén Villalpando.    Corresponsal
Periódico La Jornada.          Sábado 16 de mayo de 2020, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., El maestro universitario, investigador y activista de derechos humanos, Hugo Almada Breach, afirmó que en la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han muerto más de 400 derechohabientes por Covid-19, según datos de sus amigos médicos y empresarios.
En una carta dirigida a Carlos Loera de la Rosa, delegado del gobierno federal, Almada Breach le pidió informar de manera correcta el número de decesos por coronavirus en el referido hospital sin pretextos, como que no tienen pruebas, o cosas así, que no le interesan a la población.
Señaló que hay referencias que circulan entre los empresarios, en donde mencionan 341 decesos de Covid-19 hasta el 8 de mayo, y de otros 50, entre 9, 10 y 11 de mayo; es decir, cerca de 400 muertes sólo en la Clínica 66, muy distinto de lo que se ha informado.
Consideró necesario informar a la ciudadanía cuál ha sido y es la situación real en cuanto a la disposición o ausencia de medicamentos, empezando por los utilizados en los pacientes intubados y graves, y de los que se aplican para el tratamiento del virus.
Aldama Breach dijo también que el reporte oficial de la Secretaría de Salud estatal menciona a 216 integrantes del personal médico contagiados: 77 especialistas, 118 de enfermería y 21 trabajadores, la mayoría de ellos están en Juárez, por lo que sobra cualquier comentario sobre la urgencia y necesidad de equipo adecuado de protección.
Mencionó la honestidad de Loera de la Rosa y tu trayectoria, y porque estoy seguro que, como la mayor autoridad federal en la entidad, vas a hacer todo lo que puedas, la investigación, todas las instrucciones y exigencias, así como las gestiones necesarias para que mejore la situación del IMSS.
La situación de la pandemia en Juárez, insistió, es grave, por la cantidad de enfermos y de fallecimientos como por la eventual falta de espacios, medicamentos o equipo, lo que pudiera ser un caso de discriminación hacia nuestra ciudad. Situación que compete además al gobernador (Javier Corral) y a todas las personas que tengan incidencia para que la situación mejore.
Destacó que, del Hospital General, de la Clínica 66 del IMSS o de los nosocomios privados no ha obtenido información global más allá de las cifras que ya se conocen. Por lo que el número de quizá 100 o 200 es una estimación aventurada, pues todas las instituciones han estado manejando una gran cantidad de pacientes.
En ese contexto, familiares y obreros reportaron, en redes sociales, que Juan Antonio Fraire Rodríguez, obrero de Foxconn Santa Teresa, murió el jueves cerca de las 19 horas, mientras laboraba.
Compañeros del área Runi-Pritec, de la nave 2, están aterrorizados y acongojados por su muerte y el temor de estar contagiados, porque al parecer es el segundo positivo de Covid-19 en esa maquiladora.
Ayer, en la rueda de prensa del director de Salud en la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, se dio a conocer que en Juárez falleció otro integrante del personal médico que laboraba en primera fila contra el coronavirus.