Familiares de una persona que murió de Covid-19 cargan su ataúd en un crematorio de Jammu, India. Foto Ap
Paris. La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos tres millones 100 mil 659 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este domingo a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 146 millones 337 mil 640 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.
El sábado se registraron en el mundo 13 mil 540 nuevas muertes y 823 mil 179 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con tres mil 76, India (dos mil 767) y Estados Unidos (801).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 571 mil 921 con 32 millones 45 mil 235 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 389 mil 492 muertos y 14 millones 308 mil 215 casos, México, con 214 mil 853 muertos (dos millones 326 mil 738 casos), India, con 192.311 muertos (16 millones 960 mil 172 casos), y Reino Unido, con 127 mil 417 muertos (cuatro millones 403 mil 170 casos).
Entre los países más golpeados, Hungría registra la mayor tasa de mortalidad, con 273 decesos por cada 100 mil habitantes, seguido de República Checa (270), Bosnia (250), Montenegro (233) y Bulgaria (228).
El domingo a las 10H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba un millón 48 mil 699 fallecidos (49 millones 375 mil 162 contagios), América Latina y el Caribe 893.425 (28 millones 53 mil 624), Estados Unidos y Canadá 595 mil 837 (33 millones 215 mil 81), Asia 315 mil 531 (23 millones 598 mil 28), Medio Oriente 126 mil 290 (siete millones 554 mil 19), África 119 mil 837 (cuatro millones 499 mil 110), y Oceanía mil 40 (42 mil 625).
Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados.
Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.
Nos confiamos y ahora una tormenta sacude a India, acepta el gobierno
▲ Múltiples piras funerarias de víctimas de Covid-19 arden en un crematorio al aire libre, el sábado en Nueva Delhi.Foto Ap
Reuters, Afp, Ap, Europa Press Y The Independent
Periódico La Jornada Lunes 26 de abril de 2021, p. 4
Nueva Delhi., El primer ministro indio, Narendra Modi, instó ayer a sus compatriotas a vacunarse contra el Covid-19 y a tener precauciones, al señalar que una tormenta de infecciones sacude al país, después de que se registraron 349 mil 691 casos en las últimas 24 horas, el cuarto día consecutivo con la máxima cifra de contagios, en momentos en que el colapso sanitario llevó a que los suministros de oxígeno estén en niveles críticos, mientras pacientes mueren en la fila de espera para ver a un médico y los crematorios siguen desbordados.
Estábamos confiados, nuestro ánimo estaba en alto después de enfrentar con éxito la primera ola, pero esta tormenta ha sacudido a la nación, afirmó Modi en un discurso por radio.
Su gobierno ha enfrentado críticas por haber bajado la guardia a principios de año, cuando se permitieron grandes fiestas religiosas hindúes y mítines electorales masivos al caer los casos por debajo de 10 mil por día. El colapso es un gran fracaso para un país cuyo primer ministro declaró en enero la victoria sobre el Covid-19 y que presumía de ser la farmacia del mundo, productor global de vacunas y modelo para otras naciones en desarrollo.
Los hospitales y los médicos han dicho durante días que no pueden hacer frente a la avalancha de pacientes y que el oxígeno se agota.
Afuera de un templo sij en la ciudad de Ghaziabad, en Nueva Delhi, la calle parecía una sala de emergencias de un hospital, abarrotada de autos que transportaban a pacientes conectados a tanques de oxígeno portátiles.
En otros lugares, las familias desplegaban camillas y cilindros de oxígeno afuera de los nosocomios mientras suplicaban que recibieran a los pacientes. Muchos enfermos mueren en las calles, indicaron fotógrafos de Reuters.
Los crematorios y sitios de sepultura en la capital se están quedando sin espacio. En otras ciudades muy afectadas, las piras funerarias iluminan el cielo por la noche.
El jefe del gobierno local, Arvind Kejriwal, extendió ayer por una semana el confinamiento en Delhi, ante lo que ya se define como un tsunami de casos. El Covid-19 mata a una persona cada cuatro minutos en la capital india. Los expertos apuntan que más variantes infecciosas del virus, incluida una india conocida como B.1.6.1.7, han alimentado el feroz aumento de casos.
Los médicos del Instituto de Ciencias Médicas de India han descubierto que un paciente está infectando hasta a nueve de cada 10 contactos, en comparación con el escenario de cuatro del año pasado.
El último repunte tomó desprevenido al gobierno federal, que ha pedido a la industria que aumente la producción de oxígeno y fármacos cruciales que escasean. Pero los expertos en salud dicen que India tuvo un año entero para prepararse para lo inevitable, pero no lo hizo.
India, con mil 300 millones de habitantes, ha registrado 16 millones 960 mil infecciones y 192 mil 311 muertes por coronavirus, después de que 2 mil 767 más murieron en las últimas horas, según el Ministerio de Salud. Sólo en el reciente mes, los contagios diarios se han multiplicado por ocho y las muertes por 10. Los expertos señalan que esas cifras podrían estar muy por debajo de las reales, pues los casos sospechosos no se contabilizan y muchos fallecimientos se están atribuyendo a problemas subyacentes de salud. Se espera que las infecciones lleguen a su punto máximo a mediados de mayo con un recuento diario que alcance 500 mil, indicó The Indian Express, que citó una evaluación interna del gobierno.
Estados Unidos enviará inmediatamente a India material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección, informó ayer la Casa Blanca. La Unión Europea, Alemania, Pakistán y Gran Bretaña también ofrecieron asistencia y suministros médicos.
El ex presidente peruano Martín Vizcarra anunció que él y su esposa Maribel Díaz dieron positivo, son sintomáticos y están aislados, pese a haber sido vacunados en octubre.
Un hombre que infectó de Covid deliberadamente a 22 compañeros de trabajo en Mallorca, España, fue acusado de lesiones.
En Costa Rica se dispusieron nuevas restricciones a partir del martes, ante el aumento de contagios, cuando la ocupación en cuidados intensivos está a 94 por ciento.
La pandemia ha dejado en el mundo 146 millones 781 mil 216 casos confirmados, 3 millones 105 mil 448 defunciones y 84 millones 594 mil 439 personas recuperadas, según la Universidad Johns Hopkins.
Se han aplicado más de 16 millones de vacunas; casi 6 millones con esquema completo
Santa Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.
Foto Presidencia
Ciudad de México. El sábado se aplicaron 192 mil 320 vacunas contra Covid-19, de tal manera que el acumulado llegó a 16 millones 410 mil 34, desde el inicio del plan nacional el pasado 24 de diciembre.
Del total, corresponden a 5 millones 830 mil 79 personas que tienen el esquema completo de una o dos dosis, según el biológico que hayan recibido.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que de estos, 810 mil 264 son trabajadores de la salud, 436 mil 546 personal educativo y 4 millones 583 mil 269 adultos mayores.
Con respecto al comportamiento de la pandemia, resaltó que la semana 15 (del 11 al 17 de abril) inició con un descenso de 28 por ciento en la tendencia de casos estimados, respecto de la semana previa, con lo que la trayectoria volvió a cambiar, ahora para continuar la disminución en los contagios.
Sólo Quintana Roo inicia la semana con una meseta o ligero crecimiento en la transmisión, a diferencia de lo que ocurrió el pasado domingo y lunes con 10 entidades donde se observó un incremento en la cantidad de casos de Covid-19, explicó López Ridaura.
Entre sábado y domingo se confirmaron sólo 94 decesos por Covid-19 para un total de 214 mil 947. Los activos son 25 mil 369, representan uno por ciento del total de personas que se estima, han tenido la enfermedad en el país, informó Santa Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.
Hasta ahora, un millón 850 mil 680 individuos se han recuperado de la infección. En cuanto al nivel de ocupación hospitalaria, la funcionaria indicó que 12 por ciento de las camas generales están ocupadas, así como 18 por ciento de las camas con ventilador.
López Ridaura recordó que este lunes entra en vigor el cambio en el semáforo de riesgo de Covid-19, por el cual estarán en verde Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chiapas y Campeche.
En color amarillo: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca y Yucatán.
Las siguientes dos semanas estarán en color naranja Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo.