El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una visita a una escuela al sur de París este lunes 26 de abril de 2021. Foto Ap
París. Luego de tres semanas de cierre por la pandemia, los centros de preescolar y primaria reabrieron este lunes en Francia, pero deberán mantener un estricto protocolo sanitario que conlleva la suspensión de una clase si se detecta un caso de Covid-19.
"Estamos contentos de volver a ver a los niños", dijo a la AFP Claire Perrin, de 24 años, docente de una escuela de primaria en Estrasburgo (este), poco antes de recibir a sus alumnos. "Sabemos que es complicado para algunos quedarse en casa mucho tiempo, lo vimos el año pasado, algunos desconectan".
Después de tres semanas de cierre de todos los centros escolares para intentar frenar la nueva oleada de contagios, el gobierno decidió mantener el calendario que había establecido: reapertura el lunes para los más pequeños y regreso escalonado a las aulas el 3 de mayo para los alumnos de secundaria.
El objetivo es sobrellevar las 10 semanas que quedan para terminar el curso, intentando que esto no se agrave todavía más la situación sanitaria.
"Es esencial que los niños vuelvan a la escuela", insistió el domingo el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, recordando que en estos centros "se respetan más los gestos barrera" que en otros lugares.
Este lunes, Blanquer visitó, junto al presidente Emmanuel Macron, una escuela de las afueras de París.
"¿Están contentos de volver físicamente?" al colegio, preguntó el jefe de Estado a los alumnos. "Sí", respondió la mayoría, aunque uno de ellos reconoció que prefería estudiar en casa "con la ayuda de Google y de (su) hermana".
"Miedo a que vuelva a cerrarse"
Esta reapertura bajo un protocolo sanitario muy rígido prevé el cierre de una clase si se confirma un caso de Covid-19. Esto "llevará forzosamente a un número nada desdeñable de cierres" admitió Blanquer.
"Tenemos miedo a que vuelva a cerrarse enseguida", decía preocupado el lunes Marc Riou, padre de un niño en un centro preescolar de la capital.
Una parte del sector médico critica la reapertura de las escuelas.
Eric Caumes, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital parisino de la Pitié Salpêtrière, consideraba que la medida "no era muy razonable", en declaraciones el lunes a la cadena BFMTV.
Pero el ejecutivo quiere mantenerlas abiertas para evitar un "bache educativo".
Italia reabre bares, restaurantes, cines, museos y salas de conciertos
Las cafeterías y restaurantes italianos volvieron a abrir para almorzar y cenar, pero sólo en las terrazas al aire libre y hasta el toque de queda fijado a las 22 horas local. La imagen, en el centro de Milán, el 26 de abril de 2021. Foto Ap
Roma. Los bares, restaurantes, cines, museos y salas de conciertos de Italia reabrieron este lunes sus puertas, mientras el gobierno presenta su colosal plan para reactivar la economía tras la pandemia financiado por la Unión Europea.
Después de meses de restricciones, de arrancar y parar de cara a la segunda y tercera ola de Covid-19, con un promedio de 300 a 500 muertos diarios, Italia espera que las reaperturas sean irreversibles y marquen el comienzo de una vida normal.
Sin embargo, las reaperturas de unas 140 mil actividades comerciales, autorizadas en la mayoría de las 20 regiones italianas, con cafeterías y restaurantes abiertos para almorzar y cenar, pero sólo en las terrazas al aire libre y hasta el toque de queda fijado a las 22 horas local, han provocado tensiones en el gobierno de unidad liderado por el economista Mario Draghi.
"¡Finalmente!", clamó Daniele Vespa, camarero de 26 años del restaurante Baccano, cerca a la turística Fontana di Trevi de Roma, casi vacía en el último año, resumiendo el sentimiento de uno de los sectores más golpeados por los cierres decretados por la pandemia, que se ha cobrado la vida de más 118 mil personas.
"Es el comienzo del regreso a la normalidad, ojalá levanten también el toque de queda", dice el camarero con tono optimista.
El toque de queda a las 22 horas, que podría alargarse durante los meses más calientes de julio y agosto, ha sido una de las medidas que ha generado más discordia.
Draghi, que ha querido respetar el consejo de los expertos y científicos para evitar la movida nocturna y con ello el aumento de los contagios, hospitalizaciones y decesos, ha tenido que soportar las presiones del ultraderechista Matteo Salvini, el aliado más incómodo, quien pide sin cesar reabrir a toda costa y cancelar todas las restricciones.
Cerrados desde hace seis meses, las salas de cine han aprovechado la ocasión. El cine Beltradde de Milán (norte) abrió sus puertas a las 06 horas (04 horas GMT) para una sesión inédita de madrugada para 82 personas.
"Fuimos con mi marido. Ha sido una bella locura", contó a la AFP Francesca Pierangela.
"Tengo mucha curiosidad de sentir al público de una sala de conciertos", confesó por su parte el director de orquesta Antonio Pappano, quien dirige este lunes a las 19 horas 30 (17 horas 30 GMT) a la orquesta de Santa Cecilia en el Auditorium Parco de la Musica de Roma.
El reconocido economista y ex director del Banco Central Europeo (BCE), quien asumió el poder en febrero, explicó por su parte que asumía un "riesgo calculado" con las aperturas y que las probabilidades de que sean definitivas dependerá del respeto de los protocolos de seguridad y del avance de la campaña de vacunación.
Italia, con una población de 60 millones de habitantes, está administrando alrededor de 350 mil dosis de vacunas al día, aunque con fuertes disparidades entre regiones.
"Si se entiende la reapertura como el regreso de la vida de antes, no hay dudas de que se perderá la temporada de vacaciones en unos meses", advirtió por su parte Nino Cartabellotta, de la fundación GIMBE, especializada en temas de salud pública.
Antígeno ruso será envasado aquí a partir de junio, anuncia la Ssa
Periódico La Jornada Martes 27 de abril de 2021, p. 11
Esta semana llegarán a México 3 millones 310 mil 840 vacunas contra Covid-19, de las cuales serán tres entregas con poco más de 2 millones del laboratorio Pfizer y esta vez provendrán de Estados Unidos. Otros dos embarques serán de la rusa Sputnik V, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
También anunció que a partir de junio, el biológico ruso empezará a ser envasado en México, como resultado de las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa, el Conacyt, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y la Cofepris.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el reporte técnico dio cuenta de que por segundo día la tendencia de casos estimados de coronavirus se mantuvo a la baja, con 24 por ciento durante la semana 15 (del 11 al 17 de abril).
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que en 30 estados se reporta descenso en la cantidad de personas afectadas. Sólo en Colima hay un incremento leve, mientras Quintana Roo mantiene el aumento en la curva epidémica por tercera semana consecutiva, lo que podría ser consecuencia del incremento en la movilidad durante Semana Santa.
Al respecto, López-Gatell puntualizó que a pesar del descenso comentado, no se ha terminado el riesgo por el coronavirus. La pandemia no ha concluido y las personas y autoridades deben mantener una actitud cauta, precavida y conservar las medidas de higiene y sana distancia.
Es indispensable mantener el apego al semáforo de riesgo de Covid-19, pues aunque parece menos probable que en México se presente la tercera ola de transmisión del virus SARS-CoV-2, el peligro no se ha eliminado. En cualquier momento podría haber un repunte como el que ocurre en Europa y de manera destacada en India, dijo.
Entre domingo y lunes se confirmaron mil 143 casos de coronavirus, para un acumulado de 2 millones 329 mil 534. También se sumaron 166 fallecimientos, con lo que el total hasta ayer es de 215 mil 113.
Sobre los vuelos que traerán más antígenos a México, explicó que el incremento en la cantidad de vacunas Pfizer se debe a que incluye la dotación de la siguiente semana. Esto es así porque se evitó la espera de 21 días para obtener la liberación cuando los biológicos provienen de Europa.
La próxima semana no llegarán dosis de esta farmacéutica porque se tendrán por anticipado entre miércoles y viernes.
De la rusa Sputnik V serán un millón 300 mil dosis, de las cuales arribarán al país el miércoles (800 mil) y el viernes (500 mil). Son primeras y segundas dosis, indicó el subsecretario.
Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, comentó que el domingo se inoculó a 91 mil 705 personas, lo que en forma acumulada da un total de 16 millones 501 mil 739 dosis administradas. De éstas, 5 millones 917 mil 676 corresponden a esquemas completos de una o dos inyecciones.