AFP autobús con migrantes en Washingtoin DC.jpeg
Foto/AFP
WASHINGTON, 11 septiembre .-- La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró el jueves una emergencia pública por los autobuses de migrantes enviados por los gobernadores republicanos desde los estados fronterizos de Texas y Arizona, en el área que separa a Estados Unidos y México.
Bowser, una demócrata, emitió una orden que le permitirá crear una nueva Oficina de Asuntos Migratorios para recibir a quienes llegan y dedicar 10 millones de dólares para abrir la instalación y apoyar a las organizaciones que ayudan a los migrantes.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha enviado a más de 7.600 inmigrantes a Washington DC desde abril, en un esfuerzo por hacer que los demócratas, incluido el presidente Joe Biden, asuman responsabilidad por quienes cruzan la frontera.
A mediados de agosto, Arizona había enviado alrededor de 1.500 migrantes. Texas también ha enviado inmigrantes a la ciudad de Nueva York y Chicago.
Alrededor del 85% al 90% de los migrantes que llegan a Washington en los autobuses continúan hacia otros destinos de Estados Unidos en cuestión de horas o días, según voluntarios.
Bowser dijo que la ciudad se está preparando para que aumenten los cruces fronterizos en el otoño boreal, cuando se espera que Texas y Arizona envíen cientos de autobuses adicionales a Washington.
"La crisis en la frontera no está disminuyendo, está empeorando", sostuvo.
Cerca de 100 familias de migrantes se encuentran actualmente alojadas en dos hoteles en Washington a través del sistema de albergues de la ciudad.
con información de Reuters
Ahogamientos récord de migrantes en el Río Bravo
AFP migrantes Río Bravo.jpeg
Foto/AFP
Washington, 12 de septiembre .-- Las autoridades de Eagle Pass, un pequeño pueblo de Texas en el sur de EU, solicitaron refrigeradores para almacenar los cuerpos de los migrantes ahogados en el río fronterizo con México debido a que las morgues locales ya están abarrotadas, informaron este lunes los bomberos.
"Se están recuperando tantos cuerpos que las funerarias están pidiendo ayuda. Nunca había visto tantos ahogamientos como los que estamos viendo ahora", dijo a la cadena Fox News el jefe del Departamento de Bomberos de Eagle Pass, Manuel Mello III.
Con el aumento en el número de inmigrantes que se ahogan mientras intentan cruzar el Río Grande en la frontera con México (llamado río Bravo de ese lado), las morgues y funerarias en Eagle Pass se han visto superadas, según Mello.
Solo hay cuatro ambulancias y dos camiones de reserva en el pequeño pueblo, dijo.
"Pero esos cuatro camiones se llenan todos los días", agregó Mello.
El jefe de la agencia señaló que su departamento normalmente recibe 7.000 llamadas de emergencia al año, pero el servicio recibió 8.500 llamadas en 2021 y se espera que alcance la misma cifra este año.
El Río Grande comienza en el estado estadounidense de Colorado, fluye hacia el sur a través de Nuevo México y se adentra en el Golfo de México, formando un límite natural entre el estado de Texas y México.
Casi dos millones de inmigrantes han ingresado ilegalmente a EU a través de la frontera sur desde octubre, cuando comienza el año fiscal, hasta el 31 de julio, las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, rompiendo el récord del año pasado de 1,73 millones de personas.
La afluencia crea una gran presión sobre los recursos locales, estatales y federales que intentan manejar la situación.
Con información de Sputnik