domingo, 11 de septiembre de 2022

Reconquista Ucrania ciudad de Kupiansk ante contraofensiva rusa.

AFP
Fuerzas Armadas ucranias en Kupiansk, Jarkov. Foto Europa Press
Járkov, Ucrania. Ucrania reivindicó el sábado importantes conquistas territoriales, incluida la ciudad de Kupiansk (este), en el marco de una contraofensiva militar contra Rusia, que decidió reagrupar sus fuerzas en el frente oriental.
"Kupiansk es Ucrania", escribió un responsable regional en las redes sociales, al anunciar la reconquista de esa localidad de la región de Járkov (este), fronteriza con Rusia, tomada por las tropas de Moscú poco después del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.
Las fuerzas especiales ucranianas publicaron imágenes en las que se veían a sus combatientes "en Kupiansk, que fue y siempre será ucraniana".
La reconquista total de esta urbe de 27.000 habitantes supondría un duro golpe para Moscú, ya que es clave para el abastecimiento de otras posiciones rusas en el frente oriental.
Poco después de ese anuncio, el ministerio ruso de Defensa informó que decidió "reagrupar" sus fuerzas, trasladando tropas desde la región Járkov "para apuntalar nuestros esfuerzos a lo largo del frente en Donetsk", más al sur.
Situación "muy difícil"
El dirigente de la región separatista prorrusa de Donetsk, Denis Pushilin, reconoció que la situación era "muy difícil" en esa zona, que junto a la de Lugansk conforma la cuenca del Donbás, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014 y epicentro de la ofensiva rusa en los últimos meses.
Pushilin citó concretamente el caso de la ciudad de Lymán, conquistada a fines de mayo por las tropas rusas, y dio parte de combates en "varias otras localidades" del norte de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", según un video de Telegram.
"Simplemente estamos obligados a mantenernos en el Donbás y lo haremos. Por supuesto, vamos a ganar", aseguró.
También el líder de la administración rusa instalada en Izium, en la región de Járkov, declaró que la situación en esa zona era "muy difícil".
"En las dos últimas semanas, la ciudad ha sido bombardeada por las fuerzas ucranianas (…), lo que está causando graves destrucciones y muchos muertos y heridos", declaró Vladislav Sokolov a la agencia de noticias pública rusa RIA Novosti.
La contraofensiva ucraniana en el este está liberando "más ciudades y aldeas", declaró el portavoz del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.
"Su valentía, sumada al apoyo militar occidental, está dando unos resultados extraordinarios", agregó.
"Es crucial seguir enviando armas a Ucrania. Derrotar a Rusia en el campo de batalla significa una victoria para la paz en Ucrania", insistió.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el viernes que sus tropas habían retomado unas 30 localidades en la región de Járkov, en el marco de la contraofensiva.
Las fuerzas ucranianas también "están avanzando a lo largo del frente del sur en varias secciones, entre dos y varias decenas de kilómetros", afirmó este sábado Nataliya Gumenyuk, portavoz del mando sur del ejército ucraniano.
Las agencias rusas informaron de seis explosiones en Nova Jakovka, una localidad controlada por las fuerzas rusas en esa región.
Apoyo de Alemania
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, realizó el sábado una visita sorpresa a Kiev, para mostrar que los ucranianos "pueden seguir contando con nosotros", según afirmo en un comunicado.
Alemania seguirá apoyando a Kiev "tanto tiempo como sea necesario, con suministro de armas y apoyo humanitario y financiero", agregó.
En las últimas semanas, Alemania envió obuses, lanzacohetes y misiles antiaéreos a Ucrania, parte de un arsenal de armamento suministrado por los occidentales que, según los observadores, habría socavado la capacidad militar de Rusia.
Su visita siguió a la del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que el jueves prometió casi 3.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y países vecinos.

Preocupa a Serbia la entrega de armas de EU a Kosovo
Sputnik   Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2022, p. 16
Belgrado. Serbia mostró su preocupación ayer por las entregas de armas y equipos estadunidenses a Kosovo –con el que mantiene una frágil relación política– y a los países de la región.
Estados Unidos enviará un nuevo tramo de ayuda militar (...) a los países de la región: Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Croacia, Macedonia del Norte y, como le llaman, Kosovo. Me pregunto, ¿qué nos dirán después de eso y qué nos exigirán?, comentó el presidente serbio, Aleksandar Vucic, en una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional.
El 27 de agosto, Belgrado y Pristina, con la mediación de la Unión Europea (UE), llegaron a un acuerdo sobre la entrada y la salida de serbios y albaneses de Serbia central a Kosovo y Metojia. Se explicó que el uso de documentos personales emitidos por Pristina se realiza únicamente por razones prácticas, y no significa el reconocimiento por Belgrado de la independencia unilateral de Kosovo.
Las autoridades en Pristina exigen que los serbios locales vuelvan a registrar los automóviles con placas emitidas por las autoridades serbias con las letras KM a los números con el símbolo kosovar RKS antes del 31 de octubre.
El pasado 31 de julio, en el norte de Kosovo aumentaron drásticamente las tensiones, después de que las autoridades de la provincia separatista anunciaran la prohibición de los documentos de identidad y las matrículas serbias a partir del 1° de agosto; sin embargo, llegado ése día, las autoridades kosovares dieron marcha atrás tras sostener reuniones con los representantes estadunidense y del bloque comunitario europeo, y pospusieron un mes la medida restrictiva.
Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral, que reconoció Estados Unidos, Canadá y la otros países de la UE, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones. Serbia, que busca acercarse a la UE, entabló en 2011 negociaciones para normalizar relaciones con Kosovo con la mediación de Bruselas.