Policías ucranianos observan a los bomberos trabajando en una casa en llamas luego del bombardeo ruso en la ciudad de Kherson, este 29 de enero de 2023, en medio de la invasión militar rusa de Ucrania. Foto AFP
El jefe del gobierno alemÁn, Olaf Scholz dijo el domingo que Alemania no enviará aviones de combate a Ucrania, a pesar de las peticiones de Kiev a Occidente.
Scholz accedió el miércoles a enviar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania y a permitir que otros países europeos envíen los suyos, tras semanas de intenso debate y presión de los aliados.
"Solo puedo aconsejar no entrar en una constante guerra de ofertas cuando se trata de sistemas de armamento", dijo Scholz en una entrevista con el diario Tagesspiegel.
"Si, tan pronto como se ha tomado una decisión [sobre los tanques], se inicia el siguiente debate en Alemania, eso no parece serio y mina la confianza de los ciudadanos en las decisiones del gobierno", añadió.
La decisión de Scholz de dar luz verde a los carros de combate vino acompañada del anuncio de Estados Unidos de que enviaría 31 de sus carros Abrams.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a Berlín y Washington la decisión, considerada como un gran avance en los esfuerzos por apoyar al país devastado por la guerra.
Pero Zelenski dijo inmediatamente que Ucrania necesitaba más armamento pesado de los aliados de la OTAN para defenderse de las tropas rusas, incluidos aviones de combate y misiles de largo alcance.
En la entrevista, Scholz advirtió de que no se debía aumentar "el riesgo de escalada", dado que Rusia ya había condenado duramente las promesas de los tanques.
"No hay guerra entre la OTAN y Rusia. No permitiremos tal escalada", aseguró, y dijo que es "necesario" seguir hablando con el presidente ruso Vladimir Putin.
La alianza atlántica dice estar lista para confrontar a Moscú
Sputnik, Europa Press y Afp Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. 24
Moscú. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está preparada para una confrontación directa con Rusia, declaró ayer el presidente del Comité Militar de la alianza, el almirante holandés Rob Bauer, en entrevista con el canal de televisión portugués RTP.
Bauer relató que tras iniciar la invasión rusa en Ucrania, la OTAN decidió blindar su flanco este, enviando fuerzas adicionales a Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía.
Es una importante señal para los rusos, que sepan que nuestra postura ha cambiado y estamos listos por si les surge la idea de encontrarse con la OTAN. Defendió asimismo la necesidad de que los países de la alianza cambien a una economía de guerra para responder a las necesidades de Kiev tras la invasión rusa.
Esto supondría priorizar ciertas capacidades de producción necesarias para la industria de defensa en lugar de la civil. Deberían debatirse esas prioridades sobre, parcialmente, una economía de guerra en tiempo de paz, declaró. Para lograr esta transición, el alto cargo afirmó que será necesario un cambio en la mentalidad de la población, extremo que ha calificado de difícil. Bauer señaló así el rearme como una prioridad de la OTAN. Reconoció además que ésta ha perdido el monopolio de la iniciativa militar, al recordar la invasión a Irak, Libia o Afganistán.
Desde Santiago de Chile, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que hablará en breve con el presidente ruso, Vladimir Putin, a lo que el Kremlin respondió que en la agenda del líder ruso no hay prevista ninguna llamada entre ambos mandatarios.
Scholz también reiteró que Berlín no enviará aviones de combate a Ucrania, a pesar de las peticiones de éste a Occidente.
El ex premier británico Boris John-son contó en un documental de la BBC que Putin, antes de invadir Ucrania, “en un momento dado me ame-nazó, me dijo algo así como: ‘Boris, yo no quiero hacerle daño, pero con un misil, eso tardaría un minuto’”.