viernes, 27 de enero de 2023

Once muertos en nueva ola de ataques rusos en Ucrania.

Juan Pablo Duch, corresponsal
Una mujer junto a una casa destruida después de la caída de un misil ruso en la región de Kiev, este jueves. Foto Ap
Moscú. Casualidad o no, al día siguiente de que Estados Unidos y Alemania anunciaron que van a proporcionar a Ucrania sus tanques pesados, Rusia respondió con un ataque masivo con misiles y drones contra Kiev y otras ciudades en una decena de regiones ucranias.
Quienes llevan el cálculo afirman que se trató del décimo tercer ataque de estas características desde que comenzó, en octubre anterior, la táctica rusa de bombardear núcleos urbanos bajo el pretexto de destruir “objetivos militares”, infraestructuras energéticas sobre todo que dejan a la población civil sin electricidad, calefacción y agua corriente, a la vez que buscan “sobrecargar” los sistemas de defensa antiaérea.
La confirmada entrega de tanques Abrams estadunidenses, Leopard alemanes y Challenger británicos es vista por el Kremlin como una “implicación directa” de Occidente en la guerra. Su portavoz, Dimitri Peskov, así lo señaló este jueves: “Consideramos esto como una implicación directa en el conflicto, y vemos que cada vez es mayor”.
En el mismo sentido se pronunció Nikolai Patruschev, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia cuya voz tiene gran peso en el entorno presidencial, quien declaró este jueves a la agencia noticiosa TASS que el actual conflicto y el envío de armamento de EU y sus aliados a Ucrania son “resultado de la guerra híbrida que desde hace años libra Occidente contra Rusia”.
No han llegado aún los primeros tanques occidentales y ya corren rumores de que el medio centenar de países aliados de Ucrania se volverán a reunir, a mediados del siguiente mes de febrero, en la base militar de Ramstein, Alemania, para discutir un nuevo lote de armamento para Kiev, en la que el gobierno de Volodymir Zelensky tratará de convencer a los donantes de que le entreguen aviones de combate, la enésima línea roja rusa que hasta ahora se resisten a cruzar Washington y sus aliados.
“El siguiente gran obstáculo son los cazabombarderos, que si nos los conceden obtendríamos una ventaja decisiva en los campos de batalla (…) y no me refiero sólo a los F-16 (estadunidenses): necesitamos aviones de cuarta generación”, adelantó Yuri Sak, asesor del ministro de Defensa ucranio, en una reciente entrevista a la agencia Reuters.
Las críticas de Peskov y Patruschev se difundieron después de que el titular del Estado Mayor del ejército ruso, general Valeri Guerasimov, al mismo tiempo comandante en jefe de las tropas de su país en Ucrania, ordenara atacar Kiev y otras ciudades ucranias con al menos dos oleadas de misiles y drones.
El comandante en jefe del ejército ucranio, Valeri Zaluzhny, informó la noche de este jueves que a lo largo del día Rusia “lanzó 55 misiles de emplazamiento aéreo y marítimo X-101, X-555, X-59, Kinzhal (Puñal) y Kalibr (Calibre) desde aviones Tu-95, SU-35, MiG-31K y buques de guerra en el mar Negro”.
La defensa antiaérea, aseveró Zaluzhny, logró derribar 47 de estos cohetes de precisión y, en esta ocasión, “los atacantes usaron varios misiles balísticos hipersónicos KH-47 Kinzhal (Puñal)”, agregó.
Desde la madrugada se activaron en Ucrania los sistemas de alarma antiaérea y cayó la primera oleada, con cerca de 30 misiles, 15 de ellos dirigidos hacia Kiev. La segunda, en el transcurso del jueves, vino acompañada de drones “suicidas” de fabricación iraní.
El balance preliminar de víctimas y daños materiales –de acuerdo con Oleksandr Jorunzhy, vocero del servicio de emergencia ucranio–, incluye al menos 11 personas muertas e igual número de heridos, así como 35 edificios afectados, una subestación eléctrica destruida en Odesa y dos más en Zaporiyia, dañadas.
“Reforzamos 88 subestaciones que abastecen de electricidad instalaciones de primera necesidad como son los hospitales”, explicó Jorunzhy y reconoció que, tras los bombardeos, se produjeron cortes de suministro eléctrico en Kiev, Dnipró, Odesa y otras ciudades.

Recibirá Ucrania más de 120 poderosos tanques
Ap, AFP, Dpa, Sputnik, 'The Independent' y Europa Press 
Estados Unidos y Alemania confirmaron ayer que enviarán las pesadas unidades hacia el campo de batalla. La respuesta del Kremlin fue que el plan de Occidente “está destinado al fracaso”. La imagen es del traslado de tanques estadunidenses Abrams por Lituania, en septiembre de 2020. Foto Afp
Estados Unidos y Alemania confirmaron ayer que enviarán las pesadas unidades hacia el campo de batalla. La respuesta del Kremlin fue que el plan de Occidente “está destinado al fracaso”. La imagen es del traslado de tanques estadunidenses Abrams por Lituania, en septiembre de 2020.
Esta combinación de imágenes de archivo muestra arriba: un tanque ‘Challenger’ británico y un francés ‘Leclerc’. Abajo: de Polonia, un ‘Leopard’, de fabricación alemana, y un ‘Abrams’ estadunidense.
Tras meses de reticencia, Estados Unidos y Alemania planean, según se informa, enviar tanques a Ucrania, en lo que Kiev espera que sea un punto de inflexión en el campo de batalla. Vía Graphic News
La decisión de Alemania de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania impulsó las acciones de la fabricante de armamento, de 134 años, Rheinmetall – que ya venían subiendo desde el inicio de la guerra – a un máximo récord. Vía Graphic News
Washington. Estados Unidos y Alemania anunciaron ayer que enviarán tanques pesados a Ucrania, que a su vez exigió a Occidente misiles de largo alcance y aviones de combate para derrotar a Rusia.
Sumando todos los tanques que los países europeos quieren enviar, Kiev tiene la promesa de recibir unos 90 tanques Leopard, de fabricación alemana, además de 31 Abrams estadunidenses.
Los Abrams, Leopard y Challenger, éstos suministrados por los británicos, no harán, por sí solos, que Ucrania gane la guerra, pero tendrán gran impacto en el campo de batalla y aumentarán la escala y la letalidad del combate, escribió Kim Sengupta en el diario The Independent.
El presidente estadunidense, Joe Biden, prometió 31 tanques Abrams, uno de los vehículos más poderosos de su ejército, desistiendo de los argumentos que presentó durante meses de que la operación y el mantenimiento de los tanques eran demasiado complicados para las fuerzas ucranias.
Especificó que, a diferencia de los Leopard, son “muy complejos de operar y mantener”, por lo que “entregaremos a Ucrania las refacciones y el equipo necesarios para usarlos en el campo de batalla”, pero advirtió que “tomará tiempo” que los tanques lleguen a su destino.
Aunque Occidente ya envió a Ucrania desde artillería hasta sistemas de defensa antimisiles Patriot, los tanques llevan a un nuevo nivel el combate a las fuerzas rusas. Biden afirmó que esto no debe verse como una escalada en el conflicto, sino como un esfuerzo por ayudar a Ucrania a defenderse.
La decisión se tomó poco después de que Alemania aceptó enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de su propio arsenal. Berlín había dicho que no los enviaría, a menos que Wa-shington pusiera a disposición los Abrams, ya que no quería provocar la ira de Moscú sin que Estados Unidos comprometiera de forma similar sus propios tanques.
Esta combinación de imágenes de archivo muestra arriba: un tanque ‘Challenger’ británico y un francés ‘Leclerc’. Abajo: de Polonia, un ‘Leopard’, de fabricación alemana, y un ‘Abrams’ estadunidense. Foto Afp.
Así que horas antes del anuncio de Biden, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, defendió la decisión de su gobierno y trazó líneas rojas de cara a un mayor apoyo militar.
Scholz anunció oficialmente que Ucrania recibirá 14 carros de combate Leopard 2 de las existencias de la Bundeswehr (fuerzas armadas).
Los primeros tanques procedentes de Alemania podrían estar en Ucrania en unos tres meses, indicó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. El paquete de apoyo también incluye formación, logística y munición. Alemania prevé iniciar la formación de soldados ucranios con los Leopard en los próximos días.
Scholz señaló en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) que al prestar apoyo militar a Ucrania, Alemania actúa de acuerdo con el principio de hacer posible lo necesario y evitar al mismo tiempo una escalada hacia un enfrentamiento entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia.
“Seguiremos observando este principio”, señaló el canciller.
Scholz descartó la entrega de aviones de combate o el despliegue de tropas terrestres. “Dejé claro desde el principio que no estamos hablando de aviones de combate, y hago lo mismo aquí”, continuó.
“Confíen en mí, confíen en el gobierno federal. Continuaremos actuando de forma coordinada a nivel internacional, asegurándonos de que este apoyo sea posible sin que los riesgos para nuestro país aumenten en la dirección equivocada”, pidió Scholz.
En meses pasados, Berlín aseguró que ya había enviado a Ucrania todas las armas que podía sin mermar sus propias reservas, y que en adelante apoyaría monetariamente a Kiev. En un principio, y de acuerdo al portal catarí Al Jazeera, Estados Unidos señaló que era más práctico dar tanques Leopard a Ucrania porque sus fuerzas necesitarían menos entrenamiento, y las unidades no tendrían dificultad en recibir mantenimiento, además de que los vehículos alemanes estaban ya en territorio europeo.
Al Jazeera señaló que la principal diferencia entre ambos vehículos es que el motor diésel MTU MB 873 de los Leopard que es de fácil mantenimiento, mientras el de los Abrams tiene turbinas más poderosas y complejas, y se requiere mayor entrenamiento para operarlo y mantenerlo.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, declaró que los tanques estadunidenses son “un paso importante en el camino hacia la victoria”, y agradeció la “importante y oportuna” decisión de Alemania, después de que en días pasados fustigó a Berlín por su reticencia.
Agregó que el siguiente paso en el apoyo de Occidente a su país debe ser la entrega de “misiles de largo alcance y aviones de combate”.
Zelensky celebró que tras la decisión de los países occidentales de enviar tanques pesados de combate a su país, “el mundo libre está más unido que nunca”.
Por lo pronto, España, Suecia, Noruega, Eslovaquia y Finlandia abrieron la posibilidad de entregar tanques Leopard a Kiev. El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, también enviará a Ucrania equipo de este tipo, además de personal militar para entrenar a soldados ucranios. Miembros de la coalición del gobierno español, incluidos Unidas Podemos, así como los independentistas vascos y catalanes, se opusieron a la medida y abogaron por una solución pacífica al conflicto.
Cientos de manifestantes recorrieron anoche las calles de Múnich, una de las principales ciudades alemanas, en protesta por el envío de los tanques, y en favor de una solución pacífica a la guerra en Ucrania.
(Con información de Armando G. Tejeda)
Tras meses de reticencia, Estados Unidos y Alemania planean, según se informa, enviar tanques a Ucrania, en lo que Kiev espera que sea un punto de inflexión en el campo de batalla. Vía Graphic News.