domingo, 5 de febrero de 2023

Bajo la lupa.


Rand Corporation aconseja evitar una guerra duradera en Ucrania
Alfredo Jalife-Rahme
▲ Pese a la intensidad de la ayuda, en EU consideran muy improbable una victoria de Ucrania debido a la determinación de Rusia y su movilización militar.Foto Afp
Rand Corporation, muy cercana al Pentágono, acaba de publicar su sabio consejo a los hacedores de la política en EU para evitar una guerra duradera en Ucrania, en donde identifica la evolución de la guerra y cómo trayectorias alternas (sic) pueden afectar los intereses (sic) de EU, por lo que, “además de minimizar los riesgos de una escalada mayor, los intereses (sic) de EU serían mejor servidos evitando una guerra duradera (https://bit.ly/3JEOozN)”.
Rand, generosamente financiada por el gobierno de EU en turno, representa la joya conceptual geoestratégica del complejo militar industrial. En su resumen vislumbra que los costos y riesgos de una guerra duradera en Ucrania son significativos y superan los posibles beneficios de tal trayectoria para EU.
Propone cuatro instrumentos de política: 1) Clarificar (sic) planes para el futuro apoyo a Ucrania; 2) Realizar compromisos para la seguridad de Ucrania; 3) Formular garantías en relación con su neutralidad (¡megasic!), y 4) Brindar condiciones para el levantamiento de las sanciones a Rusia.
Vale la pena enfatizar que el punto 4 fue estéril y tuvo un efecto bumerán que benefició a Rusia y perjudicó a Europa, además de provocar una incoercible inflación en EU. El punto 2 fue precisamente lo que propuso Rusia antes de la guerra. Esto a la luz de los recientes triunfos militares de Rusia en el frente de Bakhmut y, a mi juicio, más que nada, la desdolarización, el colapso unipolar frente a la multipolaridad (https://bit.ly/3HpAGyc), el ascenso de los Brics+ y el arranque del nuevo orden monetario mundial (https://bit.ly/3Y1WLKp).
Pese a las bombásticas promesas de entrega de tanques de la OTAN –que parecen más bien hojas publicitarias de parra para ocultar una inminente derrota– con el fin de rescatar a Ucrania de una severa debacle, antes del inicio de la ofensiva de invierno del ejército ruso, EU empieza a enviar señales diversas para finiquitar el conflicto –a mi juicio, una guerra civil azuzada exógenamente con el fin de balcanizar y sangrar a Rusia.
Rand aduce que la administración Biden tiene amplias razones para hacer de la prevención del uso por Rusia de armas nucleares su suprema (sic) prioridad: evitar un intercambio nuclear directo (sic) con Rusia o una guerra de la OTAN contra Rusia. Hoy la intensidad (sic) de la ayuda militar está llegando a niveles insostenibles, ya que el almacén de las armas de EU y Europa se encuentra bajo, de lo cual se infiere que EU puede salir perdiendo (https://bit.ly/3JEnaJG).
En relación con las vociferaciones de la recaptura de Crimea –muy publicitada por New York Times (https://nyti.ms/3wSca3N): hipótesis peregrina brutalmente desechada por el Pentágono (https://politi.co/3WZg8Cl)–, RAND la juzga improbable (sic) de tener éxito en el futuro cercano.
Rand reconoce que las principales ciudades de Ucrania han sido aplanadas y su economía diezmada frente a los intereses de EU, que no son sinónimos con los de Kiev, cuando una victoria (sic) de Ucrania es muy improbable debido a la determinación (sic) de Rusia y su movilización militar.
Por su parte, Russia Today comenta que los tratados de los líderes occidentales firmados con Rusia los hace nada confiables y sólo han sido usados para “ganar tiempo a favor de Kiev (https://bit.ly/3Hxfuq3)”, como fue el caso flagrante de los acuerdos de Minsk (https://bit.ly/3HAOPc5), por lo que Moscú no estará interesada para nada en la solución (sic) de la Rand y busca en su lugar finiquitar la guerra en sus propios términos.
Es lamentable que Ucrania sea uno de los países más corruptos en Europa, cuya “guerra con Rusia no ha podido cambiar (https://bit.ly/3jslCbb)”, y que ha llevado al gobierno del comediante jázaro (https://amzn.to/2MR0PfM) Zelensky a purgas, renuncias y helicopterazos recientes.
Llamó la atención que China haya indiciado a EU como “el principal iniciador y la principal fuerza de la crisis en Ucrania (https://bit.ly/3X88SnD)”. Se detecta que la anglósfera empieza a perder también su asfixiante guerra de propaganda.
http://alfredojalife.com   Facebook: AlfredoJalife   Vk: alfredojalifeoficial
Telegram: https://t.me/AJalife   Tiktok: ZM8KnkKQn/   Twitter: https://twitter.com/AlfredoJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Ucrania arderá si los ataques cruzan la frontera: Medvédev
Reuters, Sputnik, Afp y Europa Press
Periódico La Jornada  Domingo 5 de febrero de 2023, p. 17
Moscú. El ex presidente ruso Dmitri Medvédev informó ayer que el suministro de armamento estadunidense más avanzado a Ucrania sólo desencadenará más ataques de represalia por parte de Rusia, hasta el límite de la doctrina nuclear rusa.
Toda Ucrania que permanezca bajo el dominio de Kiev arderá, afirmó Medvédev, citado por la periodista Nadana Fridrikhson en una entrevista escrita publicada en Telegram.
Fridrikhson le preguntó, a quien como vicepresidente del Consejo de Seguridad se ha convertido en una de las figuras rusas más belicistas desde la invasión de Ucrania, si el uso de armas de mayor alcance podría obligar a Rusia a negociar.
El resultado será justo el contrario, respondió Medvédev. Sólo los fanáticos de la moral, de los que hay suficientes tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio, pueden argumentar así.
El presidente Vladimir Putin considera la campaña en Ucrania como una defensa existencial contra un Occidente agresivo y, al igual que Medvédev, ha esgrimido en varias ocasiones la amenaza de una respuesta nuclear, al afirmar que Moscú utilizará todos los medios disponibles.
Cuestionado por lo que ocurriría si las armas que Washington ha prometido a Ucrania alcanzarán Crimea –que Rusia arrebató a Ucrania en 2014– o se adentrarán en Rusia, Medvédev indicó que Putin había abordado el asunto:
No nos ponemos límites y, en función de la naturaleza de las amenazas, estamos dispuestos a utilizar todo tipo de armas. De acuerdo con nuestros documentos doctrinales, incluidos los Fundamentos de la Disuasión Nuclear. Puedo asegurarles que la respuesta será rápida, dura y convincente, afirmó.
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, aseguró en una entrevista que hay consenso con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, para que las armas suministradas por Occidente no se usen para ataques en territorio ruso.
Hay un consenso sobre este punto, declaró en una entrevista Scholz en el semanario Bild am Sonntag. Berlín entregará 14 tanques Leopard 2 del inventario de su propio ejército.
En tanto, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, aseguró que Polonia ya ha comenzado a formar a militares ucranios en suelo polaco para manejar los referidos tanques, así como Reino Unido instruye en el dominio de los carros Challenger 2.
Por otra parte, Ucrania y Rusia intercambiaron casi 200 prisioneros de guerra en un canje anunciado por separado por ambas partes, en el que también se devolvieron a Ucrania los cuerpos de dos voluntarios británicos, Christopher Parry y Andrew Bagshaw.

Canjean Ucrania y Rusia a casi 200 prisioneros de guerra
Reuters 
Prisioneros de guerra ucranianos liberados por Rusia. Foto Europa Press
Ucrania y Rusia intercambiaron casi 200 prisioneros de guerra en un canje anunciado por separado por ambas partes el sábado, en el que también se devolvieron a Ucrania los cuerpos de dos voluntarios británicos.
El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, declaró que se había devuelto a 116 ucranianos, mientras que las agencias de noticias rusas citaron al Ministerio de Defensa ruso diciendo que fueron liberados 63 de sus prisioneros de guerra.
"Logramos el regreso de 116 de los nuestros, defensores de Mariúpol, partisanos de Jersón, francotiradores de (el frente en) Bajmut y otros héroes nuestros", escribió Yermak en Telegram.
Yermak también dijo que los cuerpos de los cooperantes voluntarios británicos Andrew Bagshaw y Chris Parry fueron enviados de vuelta a Ucrania.
Bagshaw y Parry murieron durante un intento de evacuación humanitaria en el este de Ucrania en enero, según declaró con anterioridad la familia de Parry.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que entre los militares rusos liberados había personas de "categoría sensible", cuyo intercambio fue posible gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos, según las agencias.