lunes, 6 de febrero de 2023

Más y más.

León Bendesky
De acuerdo con el censo 2020, la población de origen hispano en Estados Unidos era de 59.3 millones de personas y representaban 18.9 por ciento del total. La de origen mexicano era la más numerosa y daba cuenta de 61 por ciento, con alrededor de 36.5 millones.
La corriente de migrantes mexicanos a Estados Unidos se frenó en 2020 a causa de la pandemia de covid-19 y según el Anuario de migración y remesas, elaborado por el departamento de investigación de BBVA (publicado en septiembre de 2022) el número de migrantes mexicanos durante 2021 aumentó 400 mil personas.
La migración no documentada creció, y los encuentros en la frontera, que es el término con el que se refiere a las expulsiones que ocurren de modo inmediato y las detenciones, cuando menos temporales, involucraron en promedio a 59 mil personas mensuales en 2021 y 72 mil en los primeros nueve meses de 2022.
En 2021, además, se llegó a un máximo histórico de muertes de migrantes mexicanos ocurridas al tratar de cruzar hacia Estados Unidos: 719 en total, una cifra en constante aumento desde 2018 (en ese año fueron 272) y el mayor número anterior fue 461 en 2005.
Los datos que exhibe la organización WOLA, dedicada a promover los derechos humanos en América, muestran que la policía fronteriza habría registrado 298 mil encuentros con mexicanos en el año fiscal 2020 (por razones administrativas un año fiscal en Estados Unidos cubre del 30 de octubre de cada año al 1 de septiembre del año siguiente); en 2021 la cifra alcanzó 655 mil y en 2022 rebasó los 808 mil. (https://acortar.link/5Vi58E)
Esa es la dimensión del flujo de personas que buscan salir del país y abarca sólo aquellas que llegan a la frontera.
Sabido es que la población de origen mexicano, sean ciudadanos o residentes, o bien, sin papeles, envían una enorme cantidad de remesas al país. Al respecto vale la pena citar algunos datos relevantes acerca de esta población. Según el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe que auspicia el Cemla, los trabajadores inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tuvieron un ingreso laboral del orden de 320 mil millones de dólares en 2022 y habrían enviado ese mismo año 17 por ciento de dicho ingreso a sus familiares en México.
En una nota del foro fechada en septiembre de 2022 se asienta que en 2021 el ingreso por remesas fue del orden de 51.5 mil millones de dólares, lo que equivale a 4 por ciento del PIB del país. Las variaciones por estados son muy significativas: en Michoacán las remesas representaban 15.4 por ciento del PIB; en Guerrero, 13.9; Zacatecas, 12.6; Oaxaca, 11.38, y Chiapas 9.2 por ciento. En el otro extremo están: Campeche, 0.59 por ciento del PIB; Nuevo León, 1.24; Baja California Sur, 1.25; Tabasco, 1.37, y CDMX, 1.50. (Véase para más detalles relevantes la nota del foro en https://acortar.link/w7p9T9).
En esa misma nota se apunta que 4.9 millones de hogares recibieron remesas de un total de 36.1 millones entre julio de 2020 y agosto de 2021; así que 13.6 por ciento de los hogares son los principales receptores y en ellos esos recursos son muy representativos en el ingreso familiar. En 2021 las remesas fueron equivalentes a 6.2 puntos porcentuales del consumo privado y habrían financiado 45 por ciento del gasto de consumo de los hogares que las recibieron.
México es el segundo país receptor de remesas en el mundo. En 2021, India recibió 89 mil millones de dólares por concepto de remesas (es desde 2008 el mayor receptor), México 54, China 53, Filipinas 37 y Egipto 32 mil mdd.
En 2021, según los datos de Banxico, el ingreso por remesas fue de 51 mil 594 millones de dólares, cantidad que estuvo por encima de los 40 mil 605 mdd de 2020 y fueron 27 por ciento más altas (las remesas habían crecido 8.2 por ciento en 2019 y 11.4 en 2020). En una nota publicada el 2 de enero de este año el banco central informó que el monto acumulado por remesas entre enero y noviembre de 2022 fue de 53 mil 139 mdd, por arriba de los 46 mil 834 mdd o 13.5 por ciento más en el mismo lapso de 2021, así que hay una disminución en el ritmo del flujo de las remesas.
La entrada de divisas por concepto de remesas tiene una relevancia significativa en el país, sobre todo en términos sociales por lo que significa como apoyo al ingreso de los hogares que las reciben y su participación en el gasto de consumo de las familias.
Los montos de las remesas están cuantificados y se conoce el destino geográfico: por estado y por municipios receptores. Como una muestra, entre octubre y diciembre de 2022, Jalisco y Michoacán recibieron casi 9 por ciento cada uno del total; Guanajuato, 8.5 por ciento; en cada caso Chiapas y estado de México, 6 por ciento; Jalisco y Michoacán, casi 9 por ciento, y Oaxaca y Puebla 5 por ciento.
Estos recursos apoyan el ingreso y complementan en muchos casos a los que fluyen de los diversos programas de asistencia social que ofrece el gobierno. No hay una evidencia correlativa entre los resultados de dichos programas con las repercusiones de remesas. El caso es que los indicadores de la pobreza no mejoran, la gente sigue migrando a Estados Unidos, las remesas siguen siendo muy elevadas. La fe no es condición para poner en evidencia las ventajas que enmarcan a las políticas públicas.

México SA
Neoliberalismo = a neoporfirismo // Abolir reformas constitucionales // México retrocedió en soberanía
Carlos Fernández-Vega
▲ Tras su show diplomático-empresarial en Puerto Peñasco, preguntaron al gobernador Alfonso Durazo: ¿y el litio, apá?, porque el mandatario lo quiere privatizar como si fuera de él. En la imagen, campo de extracción de litio, componente clave de las baterías utilizadas en los automóviles eléctricos.Foto Afp
El régimen neoliberal en unas cuantas palabras: de 1983 a 2018 los retrocesos en materia de defensa de la soberanía y del bienestar de nuestro pueblo se fueron haciendo cada vez más evidentes, hasta llegar a casi resucitar la política económica y social porfirista; es indudable que esta regresión tuvo de acicate el predominio, por más de tres décadas, del imperio de la corrupción. En consecuencia, este afán de lucro desmedido condujo a modificar los principios y las normas de la Carta Magna hasta casi despojarla de su letra y espíritu original, y los dogmas neoliberales y los intereses oligárquicos fueron introducidos en el texto constitucional, a fin de prevenir y obstaculizar cualquier transformación en sentido nacional, democrático y popular.
Esas palabras forman parte del discurso presidencial en el acto conmemorativo del 106 aniversario de la Constitución en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, y a la contundencia de lo por él expresado se suman las muchísimas modificaciones a la Carta Magna sólo durante el régimen neoliberal, todas con fines privatizadores. Algunos ejemplos: ocho cambios al artículo 27; 11 al 28, 6 al 25, 12 al 123, siete al 3 y muchos más (esta información es de la Cámara de Diputados), todos ellos aderezados con un sinfín de leyes secundarias y reglamentos entrelazados para concentrar la riqueza nacional en unas cuantas manos, evitar, a toda costa, que los beneficios llegaran a los mexicanos y convertir al gobierno de la República en mera gerencia del gran capital, en hacedor de grandes negocios particulares a costillas de la nación.
De Miguel de la Madrid a Peña Nieto, el articulado constitucional se reformó 485 veces (65 por ciento de las cerca de 750 modificaciones realizadas desde 1934) y de ese total 53 por ciento correspondió a Felipe Calderón y su sucesor en Los Pinos. En lo que va de la presente administración 55 veces se cambió, siempre con el interés de recuperar para los mexicanos lo que a la nación corresponde.
El presidente López Obrador subrayó que en 36 años de política neoliberal se aprobaron reformas completamente antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público. Por ejemplo: se modificaron artículos esenciales para legalizar la venta de empresas públicas, bancos, tierras ejidales, minas (y mucho más), se otorgaron concesiones y contratos en materia de petróleo, electricidad, telecomunicaciones, se privatizaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos y hasta las cárceles; se limitó la gratuidad de la educación pública, se aumentaron impuestos para la mayoría de los consumidores, mientras se condonaban pagos a grandes contribuyentes, se aprobaron leyes para convertir deudas privadas en deuda pública, se entregó a particulares el manejo de las pensiones de los trabajadores y hasta las guarderías del Seguro Social y se redujo el salario mínimo como no sucedía desde el porfiriato.
Además, dijo el mandatario, se consagró como gobierno una democracia simulada, operada y controlada por políticos y tecnócratas, afines y dependientes, empleados de los grandes poderes económicos. Es raro encontrar en el periodo neoliberal, y los convoco a que lo investiguen, una reforma a la Constitución en beneficio del pueblo. Absolutamente todo se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera. Y lo planteó frente a algunos integrantes, defensores y operadores del poder económico-político de ese periodo depredador, hoy en la oposición.
Ante ese panorama, el mandatario instó a seguir luchando por los ideales de la Revolución mexicana consagrados en la Constitución de 1917. No dejar de insistir en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal. Continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original. La política es hacer historia, es transformar, y ello implica pugnar siempre por lo que es justo y parece imposible de alcanzar. Si no se lucha en forma sostenida por convertir los sueños en realidad, no hay práctica política que valga la pena ni transformación posible, ni diferencia sustancial entre la vida y la nada. La Constitución de 1917 no ha muerto.
Las rebanadas del pastel
Tras su show diplomático-empresarial en Puerto Peñasco, preguntaron al gobernador Alfonso Durazo: ¿y el litio, apá?, porque el mandatario lo quiere privatizar como si fuera de él.
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