jueves, 9 de febrero de 2023

“EU desató una guerra híbrida total contra Rusia”: Kremlin.

Juan Pablo Duch, corresponsal
Trabajadores desmantelan un monumento de un piloto de la Unión Soviética en Kiev, en imagen de este miércoles. Foto Afp
Las fuerzas rusas están atacando Bajmut desde cinco direcciones a lo largo de la línea defrente. Las tropas regulares y los combatientes del grupo mercenario Wagner se acercan a las afueras de la ciudad ucrania. Vía Graphic News
Moscú. A juicio del Kremlin, mediante una declaración formal de la cancillería local difundida este miércoles, “Estados Unidos desató una guerra híbrida total contra Rusia, que podría desencadenar un enfrentamiento militar directo entre dos potencias nucleares”, por lo cual “son especialmente cínicas las exigencias de Washington de reanudar, a pesar de todo, la inspección de las instalaciones de armamento ofensivo estratégico ruso”.
Porque, señala, esto sucede “en condiciones en que el régimen de Kiev trata de atacarlas con ayuda técnica y militar, así como información de inteligencia, de Estados Unidos”.
Es imposible –asegura la cancillería rusa– tratar con la administración estadunidense "como si nada pasara", cuando no oculta que pretende infligir una "derrota estratégica" a Rusia en Ucrania, donde Estados Unidos y sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) “están enviando cada vez más armas”.
No debe quedar duda: “Hasta que Washington –y lo afirmamos con toda certeza– reconsidere su línea hostil hacia Rusia y abandone la política de amenazas crecientes a nuestra seguridad nacional, cualquier 'señal positiva' o 'paso hacia' los temas planteados por Estados Unidos en el contexto del cumplimiento de lo pactado en el START (siglas en inglés del Tratado sobre Reducción y Limitación de armas ofensivas estratégicas) será injustificado, extemporáneo e inadecuado”.
Advierte: “Cualquier acción hostil de Estados Unidos, que ponga en entredicho la validez de las disposiciones más importantes del START, tendrá una respuesta adecuada nuestra”.
Esta es la parte medular del documento con que Rusia rechazó este miércoles reanudar las inspecciones recíprocas y también celebrar las sesiones de la comisión consultiva bilateral sobre ese tratado.
“Estados Unidos –sostiene– violó con sus acciones el procedimiento estándar de las visitas de inspectores al bloquear la posibilidad de que Rusia (al denegar las visas y prohibir el aterrizaje de aviones rusos) realizara inspecciones en su territorio, lo cual creó evidentes ventajas para sí”.
En este sentido, subraya, ante la insistencia de Estados Unidos de efectuar inspecciones de improviso, Rusia se vio obligada a no permitir temporalmente el régimen de inspecciones en sus instalaciones estratégicas, posibilidad que, indica, no se contradice con el START, el último gran acuerdo de control de armamento nuclear entre los dos arsenales más grandes, vigente hasta 2026.
Tras reafirmar su compromiso inquebrantable con el START, como una herramienta importante para mantener la seguridad internacional, Rusia planteó que “hay garantizar el buen funcionamiento de todos los mecanismos de los tratados en estricta conformidad con los principios de paridad e igualdad de las partes, vulnerados por las acciones de Estados Unidos”.
Las fuerzas rusas están atacando Bajmut desde cinco direcciones a lo largo de la línea defrente. Las tropas regulares y los combatientes del grupo mercenario Wagner se acercan a las afueras de la ciudad ucrania. Vía Graphic News Foto

“Fuertes indicios” de que Putin aprobó misil que derribó vuelo en Ucrania

Ap 
Un equipo internacional de investigadores aseguró haber hallado “fuertes indicios” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el envío de armamento a los separatistas ucranios que derribaron con un misil ruso el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014. Foto Kremlin, vía Ap
La Haya, Holanda. Un equipo internacional de investigadores aseguró el miércoles haber hallado “fuertes indicios” de que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó el envío de armamento pesado antiaéreo a los separatistas ucranianos que derribaron con un misil ruso el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, matando a las 298 personas que iban a bordo.
Sin embargo, los miembros del Equipo Conjunto de Investigación dijeron que no tenían pruebas suficientes para enjuiciar a Putin o a cualquier otro sospechoso y suspendieron la averiguación de ocho años y medio del misil que derribó el Boeing 777 que hacía el vuelo MH17 de Malaysia Airlines de Ámsterdam a Kuala Lumpur.
Rusia siempre ha negado ser la responsable de derribar al avión sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014 y se negó a cooperar con la investigación internacional.
En el sumario de su reporte, los fiscales holandeses admitieron que “hay fuertes indicios de que el presidente ruso decidió proveer” el sistema de misiles Buk a los separatistas ucranianos. Fue ese tipo de sistema el utilizado para derribar el vuelo MH17.
“Aunque se ha descubierto mucha información nueva sobre las personas involucradas, la evidencia en estos momentos no es suficiente para iniciar nuevos procesos penales”, declaró el miércoles la fiscal holandesa Digna van Boetzelaer. Sin la cooperación rusa, añadió, “la investigación ha llegado a su límite. Se han agotado todas las pistas”.
La fiscal holandesa agregó que, como jefe de Estado, Putin tendría inmunidad judicial en Holanda. El equipo reprodujo una grabación de una llamada telefónica interceptada en la que dijeron que se podía escuchar a Putin debatiendo el conflicto en el este de Ucrania.
“¿Estamos decepcionados? No, porque creemos que en 2014 llegamos más lejos de lo que jamás habíamos pensado ¿Nos hubiera gustado llegar más lejos? Por supuesto que sí”, afirmó Andy Kraag, de la policía holandesa.
El anuncio surge casi tres meses después de que un tribunal holandés condenó a dos rusos y a un rebelde ucraniano por participar en el derribo. Un ruso fue exonerado por el tribunal.
Ninguno de los sospechosos estuvo presente durante el proceso y no quedaba claro si los tres hallados culpables de asesinato cumplirán sus sentencias.
Las condenas y la conclusión de la corte de que el misil provino de una base militar rusa fueron considerados indicación clara de que Moscú estuvo involucrado en la tragedia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó al tribunal de ceder ante las presiones de políticos, fiscales y medios de prensa holandeses, pero las condenas emitidas por el tribunal señalaban que Moscú en 2014 controlaba la autoproclamada República Popular de Donetsk, el área separatista del este de Ucrania desde donde fue lanzado el misil.
El sistema de misiles Buk provino de la 53ra Brigada Antiaérea de Rusia, con sede en la ciudad de Kursk.