viernes, 29 de marzo de 2024

Crítica que es autocrítica.

Pedro Miguel
Dijeron que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscaba relegirse, e incluso, a contrapelo de la lógica, quisieron ver ese designio tras la realización de la consulta de revocación de mandato. Después afirmaron que el proceso de selección para la coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación era una manera de encubrir un típico dedazo priísta. Ahora que se ha comprobado que tales acusaciones eran palmariamente falsas, sostienen que AMLO se prepara a ejercer una suerte de maximato por medio de Claudia Sheinbaum. Son extrapolaciones de un régimen extinto que no volverá y proyecciones nostálgicas por parte de lo que queda del PRI.
Han acusado de enriquecimiento a la familia de López Obrador y al hacerlo dejan ver cuán presentes tienen a Vicente Fox y a Enrique Peña Nieto. Acuñaron, ellos mismos, el insulto “ narcopresidente” que de inmediato trae a la memoria a Felipe Calderón, quien entregó el manejo de la seguridad pública a un empleado de los narcos que obedeció a un tiempo órdenes –que tal vez no fueran tan contradictorias– de sus patrones y de Washington. Hablan de la construcción de elefantes blancos, pero olvidan la Enciclomedia y el Pizarrón Digital, bolsones foxistas de corrupción que devoraron miles de millones de pesos; la calderonista Refinería Bicentenario, de la que sólo se construyó una barda, o la vía rápida del mismo nombre, erigida por los socios de Peña Nieto, obra tan corrupta y tan estúpida que sólo tiene carriles de ida, pero no de regreso.
Hablan de la inseguridad y la violencia como si en 2018 en México hubiese florecido la paz de la Antártida, donde no se tiene registro de hechos delictivos y critican el sistema de salud como si sus gobiernos no hubieran dejado 430 hospitales abandonados –buena parte de los cuales han sido o están siendo rehabilitados– o como si hubiese existido un abasto eficaz de medicinas, o como si el Seguro Popular hubiese sido algo más que un negocio inmundo que cubría apenas una ínfima parte de los casos que ameritaban atención y tratamiento médicos.
Desde otra perspectiva, la reacción política y mediática acusa a la 4T de querer borrar la división de poderes, como si el Prian no hubiese dominado por completo al Judicial y al Legislativo. Y la maldicen porque pretende modificar la Constitución, como si entre 2012 y 2014 la misma coalición partidaria que ahora postula a Xóchitl Gálvez –es decir, el Prianrd, antes llamado Pacto por México y después, Va por México no hubiese operado una gravísima adulteración del texto constitucional que trastocó el pacto social, y como si Salinas y Fox no hubiesen impuesto lo que les daba la gana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El dominio de las presidencias prianistas sobre el Poder Judicial fue tan absoluto que hoy en día éste se ha convertido en el principal bastión opositor para resistir los cambios de políticas gubernamentales derivados de la voluntad popular expresada en las urnas, y otro tanto puede decirse de los organismos autónomos con los que se buscó perpetuar el neoliberalismo corrupto. La imputación de que el actual gobierno pretende construir una dictadura cae por su propio peso si se considera el contraste entre la total sumisión de poderes y organismos autónomos en el pasado reciente y la beligerancia con la que esos mismos poderes y organismos han logrado torpedear decisiones fundamentales para el desarrollo del país, como las reformas eléctrica y electoral o los intentos por recuperar de manos privadas concesiones mal habidas.
Viéndolo bien, los denuestos de la oposición prianista contra la 4T son una autocrítica cruda y radical a las acciones y los estilos de los gobiernos del ciclo neoliberal, emanados todos ellos de las filas priístas y panistas, incluido ese disparate de la militarización de la sociedad que es, en realidad, lo contrario: un proceso de socialización de las fuerzas armadas.
Pero lo que en Argentina le funcionó tan bien a la derecha –acusar al gobierno de Alberto Fernández de los desastres ocasionados por su antecesor, el derechista Mauricio Macri– en México no tiene futuro. Sin duda, la 4T tiene muchas cosas que enmendar –empezando por el cálculo de que sería posible consumar todas sus propuestas sin corregir las más aberrantes deformaciones neoliberales incrustadas en el gobierno anterior a la Carta Magna–, pero ninguna de ellas ha sido enunciada por una oposición que se disuelve en la nostalgia de sí misma. Un dato revelador es la entrevista que la aspirante presidencial opositora concedió a Latinus, cuyo comentócrata titular prefirió irse de vacaciones y dejarle esa tarea a un suplente. En la plática, Xóchitl Gálvez dedicó buena parte del tiempo a repetir los infundios acuñados por esa misma empresa propagandística y otra parte a explicar por qué estaba de acuerdo con quienes no está de acuerdo, es decir, los dirigentes de la triple alianza que dicen respaldarla.
Ahí la llevan.
Twitter: @PM_Navegaciones     navegaciones@yahoo.com

México SA
¿Cómo?, ¿votaron por Milei? // Incomprensible, dice AMLO // Petro: fracaso anunciado
Carlos Fernández-Vega
▲ La justicia de Andorra mantiene retenidos más de 100 millones de euros al abogado Juan Ramón Collado, por lo que éste podría regresar al reclusorio.Foto Cuartoscuro
Ayer no hubo mañanera ni la habrá hoy, pero el presidente López Obrador recurrió a sus redes sociales para contestar la más reciente injuria del esperpéntico presidente argentino: “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia. Posdata: abrazo a Gustavo Petro”. Y a otra cosa.
La respuesta encolerizó al facho –que gobierna desde Twitter–, quien de inmediato puso a trabajar a su ejército de bots (muchos de los cuales también laboran para la derecha mexicana, al tres por uno) y de nueva cuenta lanzó ajos y cebollas contra los comunistas y los zurdos de mierda.
El presidente Gustavo Petro, otro de los injuriados por el de la motosierra, también respondió en la misma red social: “Gracias, Andrés Manuel @lopezobrador. Creo que Milei busca destruir o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy cómo el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir. Nosotros, a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”.
Luego de las salvajadas dichas por Milei a una televisora estadunidense (entre las miles que suelta cotidianamente), la cancillería colombiana fijó posición: Repudia declaraciones hechas por el presidente de Argentina en entrevista al canal CNN, en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario. No es la primera vez que ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina. Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática. En este contexto, el gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia.
El ex presidente Alberto Fernández también fijó postura y no en defensa de Milei: Lamento y rechazo categóricamente las declaraciones del presidente Javier Milei, quien ha maltratado al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Mi solidaridad con el presidente del pueblo colombiano. Es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica. Además, las palabras despectivas del presidente argentino hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son inaceptables. Rechazo rotundamente aquellas expresiones que una vez más reflejan su soberbia, aislamiento y desprecio a nuestros hermanos latinoamericanos.
No transcurre día sin que el sicótico Milei se pelee con alguien, insulte y acelere la masacre social en su país, mientras tiene sueños húmedos con despreciables como Donald Trump y Jair Bolsonaro.
En vía de mientras, va un prontuario del ideario de Milei (tomado de El paleolibertario que quiere tomar Argentina, de Pablo Stefanoni): entre la mafia y el Estado prefiero a la mafia; la mafia tiene códigos, la mafia cumple, no miente, la mafia compite; el Estado es el pedófilo en el jardín de infantes con los nenes encadenados y bañados en vaselina; mi misión es cagar a patadas en el culo a keynesianos y colectivistas hijos de puta; una empresa que contamina el río, ¿dónde está el daño?; la venta de órganos (humanos) es un mercado más; “no tengan miedo, den la batalla contra el zurderío, que se la vamos a ganar (…) esto no es para tibios”, y así por el estilo.
Las rebanadas del pastel
Parece que a Juan Collado a punto están de tocarle Las golondrinas, pero de su casa, porque podría regresar al reclusorio: La justicia de Andorra mantiene retenidos más de 100 millones de euros (mil 900 millones de pesos) que pertenecerían a ese abogado, el de mayor confianza del ex presidente Peña Nieto; ese dinero puede tener procedencia ilícita ( La Jornada, Armando G. Tejeda).
Twitter: @cafevega     cfvmexico_sa@hotmail.com

Busca China reforma en el FMI que refleje el peso de cada país y región
Daniel González Delgadillo  Enviado
Periódico La Jornada   Viernes 29 de marzo de 2024, p. 15
▲ Ban Ki-moon, presidente del Foro de Boao para Asia (FBA), y ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas, durante su discurso en la ceremonia de apertura, en la provincia de Hainan. China.Foto Xinhua
Pekín. China pidió a los países asiáticos impulsar conjuntamente una reforma de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo internacional pueda desempeñar mejor su papel como centro de la red de seguridad financiera global, y se mostró comprometida a impulsar iniciativas, como las tecnológicas, para potencializar su economía y la de la región, principalmente de las economías emergentes.
Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China, aseguró en el cierre de actividades del Foro de Boao para Asia, celebrado en la sureña provincia de Hainan, que las naciones regionales deben presionar al FMI para lograr un consenso sobre una nueva fórmula de cuotas para reflejar, entre otros aspectos, el peso que tiene una economía específica, el peso de los países asiáticos y los mercados emergentes.
Esto es para garantizar que el fondo sea una institución basada en reglas que verdaderamente practique el multilateralismo, argumentó ante los panelistas, incluidos funcionarios de los bancos centrales de Indonesia, Singapur y Mongolia.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, visitó esta semana el Banco Central de China, en esta capital, para discutir con Pan las reformas de las cuotas. El domingo pasado, durante el Foro Económico de China, la responsable pidió las autoridades del país, presididas por Xi Jinping, a hacer más reformas a impulsar el crecimiento con reformas favorables al mercado.
China tiene un poder de voto de 6.09 por ciento en el fondo con sede en Washington, muy por debajo de 16.5 que tiene Estados Unidos, que le otorga poder de veto, y las decisiones importantes en el FMI requieren que 85 por ciento esté a favor para una moción para ser aprobada.
También ha puesto más esperanzas en fortalecer los acuerdos regionales, incluida la Iniciativa Chiang Mai, un acuerdo de intercambio de divisas que reúne a China, las 10 naciones del Sudeste Asiático, Japón y Corea del Sur.
Al clausurar este foro económico, Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, indicó que China está comprometida con reformas que mejorarán el nivel tecnológico de su economía basada principalmente en la manufactura y explotarán tecnologías verdes.
Zhao instó a los países asiáticos que se opongan al proteccionismo comercial y al levantamiento de muros y barreras, así como al desacoplamiento en todas sus formas. Además los llamó a permanecer unidas, se opongan conjuntamente al unilateralismo y a la confrontación entre diferentes bandos, y eviten que la región y el mundo se conviertan en un escenario de luchas geopolíticas.
Reducen tasas de préstamos
Por otra parte, la agencia Reuters señaló que cinco de los mayores prestamistas chinos reportaron una reducción de sus márgenes netos de intermediación y advirtieron de los riesgos que corre el sector inmobiliario.
En un contexto de ralentización de la economía, las entidades crediticias chinas se ven obligadas a reducir las tasas de interés de los préstamos que conceden para reforzar los sectores en crisis, a medida que disminuye la demanda por préstamos. El jueves, China Construction Bank Corp , Bank of China y Agricultural Bank of China informaron de una caída de los márgenes –un indicador de rentabilidad– en sus resultados anuales
La rentabilidad seguirá presionada por los elevados costos del crédito y el estrechamiento de los márgenes de intermediación, ya que el entorno de bajas tasas de interés mantiene bajo control el rendimiento de los activos y las inversiones, dijo Nicholas Zhu, analista bancario de Moody’s.