viernes, 29 de marzo de 2024

Destinará México 8 mdd en dos programas para repatriar a venezolanos.

▲ En esta imagen de 2022, un venezolano espera en una terminal de autobuses.Foto Luis Castillo
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada  Viernes 29 de marzo de 2024, p. 9
Para revertir las altas tasas de migración proveniente de Venezuela, en 2024 México destinará 8 millones 124 mil dólares en programas de repatriación.
Información del gobierno federal entregada a La Jornada indica que el acuerdo bilateral, firmado el 1º de marzo, establece dos programas.
El primero, Juntos por el Bienestar, empezará en el segundo semestre de este año y tendrá un fondo de 4 millones 380 mil dólares, con el cual 5 mil personas recibirán capacitación por seis meses en empresas con sede en Venezuela.
El segundo, Sembrando Vida, arrancará antes de junio y entregará durante ocho meses 117 dólares mensuales a 4 mil sembradores en el país sudamericano.
La migración venezolana es la de mayor crecimiento. En 2023 hubo 782 mil 176 detenciones de personas en situación irregular, de las cuales 222 mil 994 (28.5 por ciento) eran de origen venezolano.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que del 1º al 21 de marzo el número de venezolanos que intentó cruzar su frontera creció 66.9 por ciento en comparación con febrero.
En una tarjeta informativa, la cancillería mexicana subrayó: México no puede acoger a todas las personas migrantes que abandonan sus comunidades en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Por ello, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron a inicios de este mes la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral, con la que acordaron aplicar los dos proyectos, dirigidos a 9 mil venezolanos, con programas semilares a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplica en México.
Juntos por el Bienestar otorgará un apoyo económico de 146 dólares mensuales por un semestre.
Para su aplicación, las autoridades de ambos países han tenido acercamientos con la firma Polar, la Cámara de Comercio México-Venezuela, Fedecámaras, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Mexicana, y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios y Profranquicia, de acuerdo con la SRE.
Con Sembrando Vida cada uno recibirá, además del dinero, apoyo agrícola y acompañamiento para mejorar las técnicas de cultivo.

Penultimátum
La jerarquía española contra el papa Francisco
La jerarquía católica de España y el papado bendijeron al dictador Francisco Franco durante los 36 años que impuso su ley en ese país. Esa jerarquía sigue en poder de lo más retrógrado del clero y es aliada de grupos fascistas, como Vox.
Añoran los tiempos en que Juan Pablo II y Benedicto XVI protegieron a la Iglesia contra quienes pedían una apertura de temas intocables. Gozaron de protección los que cometieron y toleraron abusos sexuales de sacerdotes contra menores. Dijeron que en España jamás existieron. Investigaciones recientes muestran que hubo miles.
Contra Francisco y sus reformas y declaraciones han expresado su parecer públicamente varios sacerdotes españoles. Uno, Francisco Vergara, de la diócesis de Orihuela-Alicante, afirmó que el actual pontífice es un hereje magistralmente, algo que no se había dado nunca en la Iglesia. Y un espurio, cuyo magisterio va contra la doctrina católica, pues saca herejías que la contradicen.
Entre las más graves, cita la comunión y absolución de los divorciados que se han vuelto a casar; la de equiparar todas las religiones y despojar de la sobrenaturalidad a la Iglesia católica, o la bendición a parejas irregulares, es decir, homosexuales, no casados o divorciados.
Además, porque la renuncia de Benedicto XVI no fue válida. El obispo de la diócesis no tuvo más remedio que apartar a Vergara de la parroquia en que desde hace 30 años guiaba a su rebaño, y reiterar fidelidad al sucesor de Pedro.
La opinión del citado cura coincide con los comentarios de sacerdotes del arzobispado de Toledo subidos a YouTube y otras redes sociales, en los cuales aseguran rezar para que el Papa pueda ir al cielo cuanto antes, aludiendo a la quebrantada salud de Francisco. Uno de ellos es Juan Razo, de la diócesis mexicana de Saltillo.
Otros curas toledanos han manifestado su rechazo al Papa al encabezar una recogida de firmas para que Francisco anule la declaración Fiducia supplicans, en la que aprobó bendecir a las parejas homosexuales, aunque sin equipararlas al matrimonio.
Si bien la jerarquía católica española condenó esas proclamas, todo apunta a que comparte muchas de ellas, y sigue negando el número de abusos sexuales cometidos por curas, como veremos el viernes.