lunes, 25 de marzo de 2024

El ejército de Israel bombardea otros dos hospitales gazatíes.

▲ Palestinos heridos en el bombardeo israelí son llevados a un hospital en Rafah, en la franja de Gaza, ayer.Foto Ap
Reuters, Ap, Europa Press y Sputnik
Periódico La Jornada  Lunes 25 de marzo de 2024, p. 21
El Cairo., Las fuerzas israelíes asediaban ayer otros dos hospitales de Gaza, inmovilizando a los equipos médicos bajo un intenso tiroteo, informó la Media Luna Roja Palestina, mientras Israel afirmó haber capturado a 480 sospechosos y matado a más de 170 milicianos en el asalto al hospital Al Shifa, que comenzó el pasado lunes, lo que describió como un fuerte golpe a Hamas y otros grupos armados que, afirmó, se habían reagrupado en ese recinto médico.
Mientras, la Sociedad de la Media Luna Roja denunció tanto el asedio de los hospitales Al-Amal y Nasser, en la ciudad de Jan Yunis (centro de Gaza) por las fuerzas israelíes, como el asesinato de otro de sus socorristas.
Intensos y continuos bombardeos alrededor del hospital Al-Amal en Jan Yunis, coincidiendo con continuos disparos, este fue el último mensaje que recibimos de Ameer Abu Aysha antes de que fuera asesinado dentro del centro de salud, señaló en X el organismo.
Quienes lograron huir durante las redadas en los hospitales, entrevistados por periodistas, describieron ayer días de intensos combates, arrestos indiscriminados, marchas forzadas entre cadáveres y edificios destruidos.
Los tanques israelíes llegaron de forma repentina a los alrededores de los hospitales en medio de bombardeos y disparos, acordonaron el hospital Al-Amal y perpetraron amplias operaciones de demolición en sus inmediaciones, informó la Media Luna Roja.
El ejército de Israel y el servicio de seguridad nacional israelí, el Shin Bet, confirmaron ayer el comienzo de esta nueva ofensiva en la ciudad de Jan Yunis.
La ofensiva tiene el propósito de desmantelar la infraestructura terrorista y la eliminación de los terroristas en la zona, según el comunicado militar. La operación fue precedida de ataques aéreos contra 40 objetivos de Hamas en la zona, entre ellos edificios empleados por el grupo terrorista, túneles e infraestructura adicional, señala el documento.
Las fuerzas israelíes afirman que los hospitales del enclave palestino fueron utilizados, con frecuencia, como bastiones de los militantes de Hamas, que albergan bases y armas. Tanto Hamas como el personal médico lo niegan.
Van 32 mil 226 muertos
Mientras, el Ministerio de Salud de Hamas informó que 32 mil 226 personas murieron en la franja desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, y en las últimas 24 horas, hubo 84 defunciones más; también reportó que el número de heridos subió a 74 mil 518.
En estas cifras, Hamas no distingue entre muertos civiles y combatientes. Israel, por su parte, dice que mató a más de 13 mil combatientes del grupo armado en Gaza y a mil en Israel, en los días subsiguientes al ataque de octubre.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, denunció desde El Cairo la catástrofe humanitaria que sufre el enclave palestino, hasta el punto de que parece que están galopando por toda Gaza los cuatro jinetes del Apocalipsis.
Mirando Gaza casi parece que los cuatro jinetes de la guerra, el hambre, la conquista y la muerte están galopando por toda ella, afirmó, luego de visitar el paso fronterizo entre Egipto y Rafah, el principal acceso terrestre de ayuda humanitaria a la franja, donde constató la paralización de convoyes por parte de Israel.
De un lado de la frontera vemos camiones humanitarios hasta donde alcanza la vista, del otro un desastre humanitario que empeora cada día, declaró Guterres. La asistencia entra a cuentagotas, y es insuficiente para las necesidades de los 2.4 millones de gazatíes.
Aún así, Israel informó a la ONU que ya no aprobará sus convoyes de alimentos para la población del norte de Gaza, comunicó el director de la agencia para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini.
Esto es indignante y hace que sea intencionado obstruir la asistencia para salvar vidas durante una hambruna provocada por el hombre, dijo Lazzarini.
En este contexto, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que cualquier traslado forzoso de población de la franja de Gaza constituiría un crimen de guerra y pidió un cese el fuego inmediato y duradero en Gaza y condenó firmemente los recientes anuncios israelíes en materia de colonización.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reiteró que cualquier operación militar en Rafah sería un gran error. He estudiado los mapas. Esa gente no tiene ningún sito adónde ir, añadió. Consultada por la cadena de televisión ABC sobre si habría consecuencias si se produce el ataque, Harris respondió tajante: No descarto nada.
Negociaciones
En el plano diplomático no hay un avance tangible en las negociaciones para una tregua, pese al aumento de la presión de Estados Unidos, el principal aliado de Israel.
El jefe de la inteligencia de Estados Unidos (CIA), Bill Burns, y el director del Mosad israelí, David Barnea, dejaron Qatar la noche del sábado tras una serie de conversaciones, informó a la Afp una fuente cercana a la negociación.
Los directores de la CIA y del Mosad dejaron Doha para informar a sus respectivos equipos en sus países sobre la última ronda de conversaciones, indicó ayer la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
Las negociaciones se centraron en los detalles y en cuál será la proporción para el intercambio de rehenes por prisioneros, agregó.

American curios
Señales de inteligencia
David Brooks
▲ En Estados Unidos se vive una crisis de confianza política y social. Las mayorías no creen en la propaganda del poder sobre cómo funciona este país. Para fuerzas progresistas, el desafío es convencer de que otro futuro es posible. Eso se está haciendo desde hace tiempo y tomó forma a escala nacional con la campaña del demócrata-socialista Bernie Sanders (en imagen de archivo), y hoy continúa en diversos movimientos sindicalistas, ambientalistas e inmigrantes, entre otros.Foto Ap
La maravillosa obra de teatro La búsqueda de señales de inteligencia en el universo –que se estrenó en Broadway en 1985 y más tarde se hizo en película con la gran Lily Tomlin interpretando a todos los personajes, incluyendo la que es el eje, Trudy, una sin techo que vive convencida de que está en comunicación con extraterrestres que la escogieron para ser su guía en esa búsqueda del título– está repleta de sabiduría. Tan pronto la humanidad empezó a descubrir la verdad sobre sí misma, nosotros empezamos a encubrir esa verdad. Pero tal vez eso es mejor: nuestra capacidad de engañarnos podría ser una herramienta de supervivencia importante, es una. Otra: ¿sabían que en todo el universo se piensa que somos la única forma de vida inteligente que tiene un concurso Miss Universo?
Todo esto viene al caso al intentar reportar lo que ocurre en este país hoy día, y también lo que serían las observaciones de Trudy ahora. Entre los incesantes sondeos, análisis y más, sobre lo que todos insisten en llamar crisis, aparecen posibles señales de inteligencia en Estados Unidos, entre éstas:
Los candidatos de los dos partidos nacionales son desaprobados por mayorías –62 por ciento desaprueban a Biden y 60 por ciento a Trump– y 26 por ciento tienen una percepción negativa de ambos.
Sólo 4 por ciento de los adultos estadunidenses consideran que el sistema político está funcionando muy bien y seis de cada 10 expresan poca confianza sobre el futuro de ese sistema.
Sólo 16 por ciento del público dice confiar en el gobierno federal siempre o la mayoría del tiempo –un largo deterioro desde 1958, cuando tres cuartas partes de los estadunidenses confiaban en su gobierno.
83 por ciento dicen que a los políticos electos no les importa qué piensan los ciudadanos ordinarios. Tres cuartas partes de los estadunidenses (76 por ciento) opinan que el gobierno está bajo el dominio de unos cuantos grandes intereses y donantes ricos que financian las campañas electorales.
Por otro lado, la confianza en los grandes medios se ha desplomado a sólo 32 por ciento, el nivel histórico más bajo (casi cuatro de cada 10 no tienen confianza en los medios, el más alto registrado).
Estos indicadores, tomados de los resultados de encuestas recientes de Pew Research y Gallup, son interpretados en general como evidencia de una crisis de confianza política y social. Pero son sólo eso desde la perspectiva de los guardianes del orden institucional actual. Vistos desde otro ángulo, indican que mayorías no se están tragando la versión oficial, la propaganda del poder, sobre cómo funciona este país. Por lo tanto, pueden ofrecer esperanza de que el futuro puede escaparse del marco definido por los poderosos.
Esta crisis de credibilidad y confianza en la democracia estadunidense ofrece un vacío que por ahora ha sido llenado y usado de manera efectiva por fuerzas derechistas y neofascistas que una y otra vez dicen que este sistema actual necesita más ley y orden basado en el mito reaccionario del gran país que supuestamente existía antes. Esa es la maniobra de Trump y sus aliados, y dentro de estas condiciones, es sumamente peligrosa.
Para fuerzas progresistas, el desafío es formular y convencer de que otro futuro es posible en este país. Eso se está haciendo desde hace tiempo en diferentes esquinas del universo estadunidense y que se expresó nacionalmente con la campaña del demócrata-socialista Bernie Sanders, y que continúa hoy en diversos movimientos –desde ambientalistas, defensores de derechos y libertades civiles, sindicalistas progresistas, activistas contra la violencia de armas, inmigrantes que encabezan o participan en varias de estas luchas sociales, entre otros– que forman parte de las fuerzas democratizadoras dentro del país que presume ser la máxima democracia del mundo.
Hay señales de inteligencia, pero está por verse si son suficientes como para llevar a otro destino a este país. O como le gusta responder Trudy a turistas que le preguntan cómo llegar a Carnegie Hall: practica.
Paul Simon. I know what I know. https://open.spotify.com/track/1jBbbJQfOKyBsJNVng8eIy?si=9b270b38d3dd4aeb
Doctor John. Right Place, Wrong Time. https://open.spotify.com/track/0I2ELF6uHlL4ABu9aFiou7?si=2a623993feda4bea

Las Dos Sesiones demuestran el fundamento del desarrollo de China
Zhang Run*
Este año, en que se cumplen 75 años de la fundación de la República Popular China, es un aniversario crucial para la materialización de los objetivos y tareas del 14 plan quinquenal. Las recientemente concluidas Dos Sesiones, como acontecimientos celebrados en este momento crítico, han llamado la atención de todo el mundo. Las Dos Sesiones han demostrado plenamente la ley de oro del desarrollo de China. Con las cinco ­­le­tras de la palabra China, quisiera analizar las cinco señales transmitidas:
I. Confianza. El desarrollo económico y social sostenido y sano de China ha proporcionado una fuerza motriz inagotable para el desarrollo de China y el mundo con las manos cogidas. En 2023, el PIB de China ha superado 126 billones de yuanes, con un aumento de 5.2 por ciento, ritmo de crecimiento situado en primera fila de las principales economías del mundo. En 2024, el desarrollo de China, que encara condiciones favorables más fuertes que los factores desfavorables, espera un aumento de 5 por ciento y la creación de más de 12 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas.
En los últimos años, bajo influencia de factores como los graves efectos de la epidemia sobre la economía mundial, las políticas monetarias drásticamente cambiantes de las economías desarrolladas y una situación política internacional cada vez más complicada, se agravan las fluctuaciones globales de la inversión extranjera directa (IED), tendencia con que coincide la economía china. En 2023, se crean en China 53 mil 766 empresas de inversiones extranjeras, lo que supone un aumento interanual de 39.7 por ciento; la IED registra 163 mil 300 millones de dólares, con un descenso interanual de 8 por ciento. La magnitud de IED de 2023, superada sólo por la de 2021 y 2022, se encuentra en un nivel alto, en vez del nivel más bajo en los últimos 30 años, como especulan maliciosamente ciertas personas.
Los hechos han demostrado que China siempre ha mantenido una fuerte atracción para las inversiones extranjeras y una previsión del desarrollo digna de confianza. La tendencia básica de recuperación y mejora a largo plazo de la economía china no se ha cambiado ni se cambiará.
II. Humanidad. Los delegados de las Dos Sesiones provienen de la base y transmiten los pensamientos y aspiraciones de las masas. El Informe sobre la labor del gobierno demuestra que la autoridad china toma las aspiraciones del pueblo como dirección de la gobernanza. El informe señala que consolidaremos y ampliaremos los logros obtenidos en la liberación de la pobreza, e implantaremos y completaremos un mecanismo de ayuda y apoyo regularizados a la población rural de renta baja y otro a las zonas subdesarrolladas; en tenaz desarrollo prioritario de la educación, agilizaremos el desarrollo equilibrado y de buena calidad de la educación obligatoria, así como su integración urbano-rural; elevaremos nuestra capacidad de prestar servicios médicos y sanitarios, y desplegaremos a fondo la acción de una China sana y la campaña patriótica de salubridad, etcétera. La democracia popular de todo proceso ha hecho continuamente en realidad las aspiraciones del pueblo a una vida mejor. Es una práctica amplia, auténtica y efectiva de la democracia de China, una verdadera interpretación de priorizar al pueblo.
III. Innovación. El desarrollo de alta calidad de China se ha hecho aún más exitoso con una innovación más vigorosa. A partir de las Dos Sesiones, fuerzas productivas de nueva calidad se han convertido en una palabra de moda internacional, que significa abandonar el modo de crecimiento económico y la vía de desarrollo tradicionales y desarrollar basándose en la ciencia y la tecnología, así como la innovación. China desplegará plenamente la función rectora de la innovación, y se perfilarán continuamente nuevas energías motrices y nuevas ventajas del desarrollo; cultivará activamente la industria emergente y la del futuro, y propulsará a fondo el desarrollo innovador de la economía digital. Potenciaremos el desarrollo económico con la innovación, y proporcionaremos un mayor impulso y apoyo al desarrollo de alta calidad de China con fuerzas productivas de nueva calidad.
IV. Naturaleza. China practicará a fondo la noción de que las aguas cristalinas y las verdes montañas son cordilleras de oro y plata. Impulsará el tratamiento integral del entorno ecológico. Desarrollará enérgicamente la economía verde y baja en carbono e impulsará de forma activa y prudente el alcance tanto del pico de emisiones de dióxido de carbono como de la neutralidad. Impulsará sinérgicamente la rebaja de emisiones de carbono y contaminantes, la ampliación de tierras verdes y el crecimiento económico para construir una China hermosa que goce de la coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, enfatizando una actitud amigable con el ambiente.
V. Armonía. China se pondrá resueltamente tanto del lado correcto de la historia como del lado del progreso de las civilizaciones humanas, enarbolando la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y las ganancias compartidas. Facilitamos la reconciliación histórica entre Arabia Saudita e Irán e hicimos buenos oficios por el acuerdo de alto el fuego alcanzado en el norte de Myanmar, persistiendo en la solución política de las cuestiones candentes y los conflictos. Rechazamos categóricamente los actos de la política de la fuerza y de matonería, defendiendo efectivamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China y los intereses comunes de los países en desarrollo. China tomará la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad como hilo conductor y actuará con un sentido de responsabilidad histórica más fuerte y un espíritu de innovación más dinámico, superando la mentalidad obsoleta del juego de suma cero, para crear perspectivas de una diplomacia de gran país con peculiaridades chinas aún más proactiva.
En medio de una evolución acelerada de los cambios mundiales nunca vistos, se prevén el peligro de la división y la confrontación, así como la oportunidad de la unidad y la cooperación. China será una firme fuerza de paz, estabilidad y progreso para el mundo, lo que significa una fuerte dosis de confianza para el mundo.
*Embajador de China en México