martes, 26 de marzo de 2024

Hoy, fallo en Londres sobre el recurso de Julian Assange contra su extradición a EU

Afp     Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 22
Londres. La justicia británica anunciará hoy su fallo sobre el recurso presentado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, contra su extradición a Estados Unidos, que lo reclama bajo cargos de espionaje por la filtración masiva de documentos confidenciales.
Tras dos audiencias en febrero, dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Londres, Victoria Sharp y Jeremy Johnson, darán a conocer su fallo hoy a partir de las 10:30 (hora local), indicó esa corte en su agenda publicada ayer.
Los jueces deben decidir si otorgan al australiano de 52 años el derecho a impugnar su extradición a Estados Unidos, aceptada en junio de 2022 por el gobierno británico.
Aquí estamos. Decisión mañana (hoy), publicó Stella, la esposa de Assange, en la red social X.
En caso de derrota, Assange remitiría el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la esperanza de suspender la extradición, pero los plazos son limitados, según su esposa.
La justicia de Estados Unidos le reclama haber publicado, a partir de 2010, más de 700 mil documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas estadunidenses, en particular en Irak y Afganistán.
Entre ellos figura un video que muestra a civiles, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters, muertos por disparos de un helicóptero de combate estadunidense en Irak, en julio de 2007.
Assange fue arrestado por la policía británica en 2019 tras pasar siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, en una investigación por un caso de violación, acusación que fue desestimada en 2019.
Los partidarios de Assange han pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que retire los 18 cargos contra él impuestos durante el mandato de Donald Trump.
En las últimas semanas, los familiares del australiano, quien lleva recluido cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, han alertado por el deterioro de su estado de salud.
Su defensa también advierte el riesgo de suicidio en caso de aprobarse la extradición.

Parten de Tapachula 2 mil personas en caravana Viacrucis Migrante
Pretenden mejores oportunidades de vida
El activista Luis García Villagrán declaró: No somos criminales, somos trabajadores internacionales
▲ Procedentes de varias naciones, aseguran que buscan ganarse la vida con trabajo.
Foto Édgar H. Clemente
Édgar H. Clemente   Corresponsal
Periódico La Jornada  Martes 26 de marzo de 2024, p. 11
Tapachula, Chis., Personas procedentes de Centro, Sudamérica y el Caribe iniciaron en esta ciudad fronteriza con Guatemala la caravana Viacrucis Migrante para exigir al gobierno federal les permita el tránsito por México y puedan llegar a la frontera norte con Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
Con una cruz de madera y una manta con la leyenda asesino de migrantes pobres, el contingente, conformado por unas 2 mil personas se concentró en el Parque Bicentenario de Tapachula y se enfiló hacia la carretera costera de Chiapas.
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, dijo que debido al proceso judicial que enfrenta no podrá guiar el contingente, como lo ha hecho en otras ocasiones, por lo que será el padre Heyman Vázquez Medina, de la parroquia San Andrés Apostol, quien los acompañe.
Aquí va gente trabajadora, honesta; aquí van personas que se quieren ganar la vida a través de trabajo, afirmó el activista.
Lamentó que las autoridades persigan a los defensores de derechos humanos y a los mismos extranjeros, mientras los delincuentes operan con impunidad en el tráfico de personas. Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales, comentó.
Por su parte, Vázquez Medina señaló que los migrantes viven un verdadero viacrucis en su travesía hacia una vida mejor, caminando cientos de kilómetros ante la indiferencia de las autoridades y sufriendo violaciones a derechos.
En la práctica se sigue extorsionando, abusando, robando a las personas en situación de tránsito de una manera directa o indirecta pero se permite, aseveró el también miembro de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia católica.
La cubana Enedina Vázquez señaló que lleva cinco meses en Tapachula de ir y venir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración para que le redujeran sus trámites de regularización, pero sólo le dan largas.
He hecho de todo, entregado los papeles que piden y nada, sólo nos traen de aquí para allá, que venga en un mes y ya estamos cansados, por eso mejor vamos a caminar, declaró la mujer de 30 años.
El primer punto de escala de la caravana es en el ejido Álvaro Obregón, a unos 15 kilómetros de Tapachula, para continuar mañana hacia Huixtla.