miércoles, 27 de marzo de 2024

México SA

Historias de campos de golf // Salinas Pliego, ¿ganador? // ¿Medina Mora redivivo?
Carlos Fernández-Vega
▲ Con la complicidad de un oscuro ministro, Eduardo Medina Mora, empresarios hicieron el intento de apropiarse de los terrenos de la comunidad de Tepoztlán para construir un campo de golf. 
Imagen de archivo.Foto María Luisa Severiano
Entre pellizcadas y pellizcadas (Ricardo Salinas Pliego dixit), se alarga el asunto del campo de golf en Huatulco, Oaxaca, concesionado en 2012 –regalo de despedida– por el gobierno de Felipe Calderón al empresario de los abonos chiquitos y cuya vigencia concluyó en febrero pasado, sin que en ese lapso el terreno en disputa haya dejado de ser propiedad de la nación.
De cualquier suerte, no sería la primera vez que, tras un larguísimo litigio (iniciado en julio de 1999 y concluido en 2018), el de los intereses de agiotaje pierda un campo de golf, pues junto con socios como el ex presidente Luis Echeverría y sus hijos, Óscar Fernández Malvido, del Grupo Maizoro; el empresario salinista Luis Slim Sayeg, del Grupo Carso; Xóchitl de Garay, Gabriel Haddad, Eduardo Abud, del Grupo ICA; Rafael Hernández McGregor, del Grupo Ixe, y Carlos González Barquera, de Té Lagg’s, aseguró la abogada Ángeles Arcos, que acompañó el litigio de la comunidad indígena de Tepoztlán, Morelos (alrededor de 2 mil 500 personas), en contra de la empresa Pirámide y Convento que pretendía construir un campo de golf (Guadalupe Fuentes López, SinEmbargo).
Para robarse los terrenos de la comunidad (280 hectáreas) y en ellos construir un campo de golf, ese grupo de inversionistas contó con la complicidad de un oscuro ministro, Eduardo Medina Mora, quien resolvió favorecer a la empresas y desconocer los derechos agrarios de la comunidad propietaria (desde 1929 y por resolución presidencial). Con todo, el proyecto del ex director del Cisen (con Vicente Fox) y ex procurador general de la República (con Felipe Calderón) fue modificado y se negó el amparo a la citada empresa, con todos sus socios.
Lo anterior viene a colación, poque la juez Miriam Fabiola Núñez Castillo, del décimo tercer circuito en Oaxaca, concedió amparo definitivo a Salinas Pliego contra la clausura del campo de golf en Huatulco, con lo que el culto abonero festejó: “pues resulta que los gobiernícolas me la volvieron a pellizcar y que la ley si es la ley. Vamos a tener que meterle el doble de dinero para ver qué podemos rescatar del campo de golf… @LuisaAlcalde mande a sus gatos rápido a quitar los sellos de clausura, tenemos que ver qué podemos rescatar del campo”.
Sin embargo, todo indica que el asunto no es tan fácil para el empresario y por mucho rebasa su celebración. De entrada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales detalló que la suspensión otorgada es para los efectos de mantener vivo el ecosistema, por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara área natural protegida. Al continuar los daños ambientales se buscará que la clausura se mantenga.
La declaratoria como área natural protegida del Parque Nacional Tangolunda–donde se ubica el campo de golf de los abonos chiquitos– tiene por objetivo recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco. Conecta más de 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica, explicó la Semarnat.
La misma dependencia del Ejecutivo aporta un elemento escalofriante: el agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido, es decir, para que el empresario y sus invitados cómodamente puedan pegarle a la pelotita y, entre hoyo y hoyo, armen negocios con toda tranquilidad, se requiere que alrededor de 4 millones de oaxaqueños permanezcan sedientos. Además, los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas ni las concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal.
Pero a Salinas Pliego se le iluminó la cara al encontrar en la jueza Miriam Fabiola Núñez Castillo su nuevo Eduardo Medina Mora.
Las rebanadas del pastel
En el exceso, el INE prohibió al presidente López Obrador utilizar el término oligarquía corrupta, tal vez porque, creen en el instituto, esa frase rápidamente se asocia a los partidos de oposición ( Prianrd). Pero no, están equivocados: éstos son los gatos de la primera y por mucho que traten de esconder la mugre bajo la alfombra, mugre se queda. Por ello, el mandatario pide ayuda para encontrar un sinónimo: podría ser mafia del poder o conservadurismo corrupto.
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Récord de exportaciones del gigante asiático hacia México
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada  Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 21
En enero de 2024, el valor de las importaciones de México desde China alcanzó 9 mil 861 millones de dólares, cifra sin precedentes para el mismo mes desde que existen registros, es decir, 1993, revelaron datos del Banco de México (BdeM).
Según el banco central, el monto de las compras de mercancías chinas en el primer mes del año fue 11.8 por ciento mayor que los 8 mil 821 millones de dólares de igual mes de 2023.
China se ha consolidado como el segundo país al que México le compra más mercancías, sólo por debajo de Estados Unidos, que en el primer mes de 2024 envió productos con un valor de 18 mil millones de dólares.
De acuerdo con datos oficiales, los productos que más importa México desde el gigante asiático son teléfonos inteligentes, partes y accesorios para computadoras, circuitos electrónicos integrados o microprocesadores, automóviles y partes y accesorios para vehículos.
En particular, la compra de estos últimos bienes se ha triplicado en cuatro años, de 6 mil 400 millones de dólares de 2020 a 18 mil 870 millones de dólares en 2023.
Marcas chinas como MG, JAC, Chirey y Motor Nation (que representa a BAIC, JMC y Changan, entre otras firmas) importando grandes cantidades de automóviles de aquel país y durante 2023 lograron colocar en el mercado nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 129 mil 22 unidades, equivalentes a una quinta parte del mercado mexicano.
Otros productos que se importan en grandes cantidades desde China son textiles y acero. Sobre el primero, empresarios mexicanos han señalado que existe competencia desleal del país asiático. En cuanto al segundo rubro, Estados Unidos ha acusado a México de permitir que China lo utilice como trampolín para introducir acero subsidiado a su territorio.
Datos del BdeM muestran que en 2013 el valor de las compras era de apenas 61 mil 321 millones de dólares, y para 2023 la suma se disparó a 114 mil 190 millones de dólares, 86 por ciento más.
Esta relación es sumamente dispareja, pues las exportaciones de México a China en 2023 apenas ascendieron a 10 mil 57 millones de dólares, es decir, menos de la décima parte de las importaciones.
Para Enrique Dussel Peters, coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, este desequilibrio es dramático, pero también se debe entender que las compras de México a China son de bienes intermedios, es decir, que posteriormente se transforman para su consumo en el país o bien para ser exportados.

La dependencia de gasolina importada continúa a la baja
En febrero representó 57.5% del total vendido
En lo que va del sexenio la reducción supera 25 puntos porcentuales: Pemex
▲ Al terminar el sexenio, Pemex estaría cerca de lograr la autosuficiencia en gasolinas y de diésel, aseguró el director de la empresa productiva.Foto Roberto García Rivas
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada  Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 18
La dependencia de México de las gasolinas importadas disminuyó de 80 de cada 100 litros que se consumían en el mercado nacional al inicio de esta administración a 57 por cada 100 litros el mes pasado, reveló información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la más reciente actualización de estadísticas de Pemex, en el segundo mes de este año, el volumen promedio de las ventas internas de gasolinas, de alto y bajo octanaje, fue de 653.5 mil barriles diarios. A su vez, los datos señalan que a lo largo de febrero, Pemex importó un total de 376.3 mil barriles diarios de combustibles.
Lo anterior significa que 57.5 por ciento de los barriles de combustibles automotores que fueron comercializados diariamente en el país provienen del extranjero.
Por su parte, en diciembre de 2018, el volumen de ventas de gasolinas era de 745.5 mil barriles diarios, de los cuales, 616.3 mil eran importados.
Esto representa que al arranque del gobierno actual 82.6 por ciento de los combustibles que se consumían en México venían del extranjero, de acuerdo con las cifras de la petrolera.
Estos datos sólo incluyen las estadísticas de Pemex, es decir, no contempla a las empresas privadas que cuentan con negocios de combustibles dentro del territorio nacional, como son Shell y Petro Seven, entre otras.
Uno de los propósitos del actual gobierno en materia energética fue disminuir la dependencia de las gasolinas importadas.
Reto de la actual administración
Uno de los principales objetivos que se planteó al inicio de la presente administración era alcanzar la autosuficiencia de gasolinas, es decir, que el total de los combustibles que se consumen por parte de los mexicanos fueran producidos en las refinerías del país.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, planteó la semana pasada que esta ambiciosa meta se cumplirá en 2025, es decir, a lo largo del primer año de la siguiente administración pública, toda vez que la refinería de Deer Park en Estados Unidos, las plantas coquizadoras que están en construcción y el sistema nacional de refinación, al incluir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, operen de forma plena.
Incluso, el director de la empresa productiva del Estado afirmó que al concluir este sexenio, Pemex se quedará a 77 mil barriles diarios de lograr la autosuficiencia de gasolinas y de diésel.
Según los datos presentados ayer por la empresa productiva, en febrero la importación de gasolinas tuvo una disminución de 8.01 por ciento, ya que, en el mismo mes, pero de 2023, el volumen era de 409.1 mil barriles diarios.
En este sentido, el promedio de combustibles que se ha exportado entre enero y febrero ronda 371.4 mil barriles diarios, mientras en el primer bimestre, pero del año pasado, la cifra era de 392.5 mil barriles diarios, lo cual implica una baja de 5.3 por ciento en el periodo de referencia.