jueves, 28 de marzo de 2024

Relatora de la ONU fue amenazada por documentar el genocidio en Gaza.

Reuters    Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 21
▲ Francesca Albanese denunció las presiones que enfrentó en su mandato.Foto Afp
Ginebra. Una experta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que publicó un informe en el que afirmaba que había motivos razonables para creer que Israel había cometido genocidio en Gaza durante su campaña militar contra Hamas, expuso ayer que recibió amenazas durante todo su mandato.
Francesca Albanese, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Cisjordania y Gaza, presentó antier ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe titulado Anatomía de un genocidio, que Israel dijo rechazar totalmente.
A la pregunta de si su trabajo en el informe le había hecho recibir amenazas, Albanese respondió: Sí, recibo amenazas. Nada que hasta ahora considerara que requiriera precauciones adicionales. ¿Presiones? Sí, y no cambia ni mi compromiso ni los resultados de mi trabajo.
Albanese, que ocupa el cargo desde 2022, no dio más detalles sobre la naturaleza de las amenazas, ni dijo quién las había proferido. Han sido momentos difíciles, destacó. Siempre me han atacado, desde el principio de mi mandato.
Israel ha criticado a Albanese, diciendo que estaba deslegitimando la propia creación y existencia del Estado de Israel. Ella niega la acusación.
Albanese afirmó que una de sus principales conclusiones era que los líderes ejecutivos y militares y los soldados de Israel han “subvertido intencionadamente sus funciones de protección en un intento de legitimar la violencia genocida contra el pueblo palestino.
La única inferencia razonable que puede extraerse de la revelación de esta política es una política estatal israelí de violencia genocida contra el pueblo palestino de Gaza.
La misión diplomática de Israel en Ginebra consideró que el uso de la palabra genocidio era indignante e insistió en que la guerra era contra Hamas y no contra civiles palestinos.
Albanese, abogada y académica italiana, es una de las decenas de expertos independientes en derechos humanos a los que Naciones Unidas ha encomendado la tarea de informar sobre temas y crisis específicas. Las opiniones expresadas por los relatores especiales no reflejan las del organismo mundial en su conjunto.

Pide Xi Jinping estrechar vínculos entre China y EU
El mandatario chino sostuvo una reunión privada con empresarios estadunidenses. 
Foto Xinhua.  Foto autor
Daniel González Delgadillo, enviado
27 de marzo de 2024 20:48
Pekín. El presidente Xi Jinping pidió este miércoles tener vínculos más estrechos para China y Estados Unidos, entre ellos los comerciales, al sostener una reunión con miembros de la comunidad empresarial, estratégica y académica estadunidense, en momentos que el gigante asiático busca una apertura comercial para restablecer su economía.
Al señalar que la relación entre ambos países “es una más importantes del mundo”, Xi aseguró durante la reunión, celebrada a puerta cerrada en la Gran Salón del Pueblo, de esta capital, “que si China y Estados Unidos participan en cooperación o confrontación es fundamental para el bienestar de los dos pueblos y el futuro de la humanidad”, informó la agencia estatal Xinhua.
Resaltó que en los últimos dos años, la relación experimentó algunos reveses y desafíos serios, de los cuales se deben aprender lecciones. Señaló que las dos partes mantuvieron comunicación y lograron avances en los campos político y diplomático, económico y financiero, aplicación de la ley y antinarcóticos, cambio climático y entre pueblos en los últimos meses.
“China y Estados Unidos deberían ayudarse mutuamente, en lugar de obstaculizarse, tanto en áreas tradicionales como el comercio y la agricultura como en áreas emergentes como el cambio climático y la inteligencia artificial”, destacó. Apuntó que mientras “ambas partes se consideren socios, se respeten, coexistan pacíficamente y cooperen para obtener resultados beneficiosos para todos, las relaciones de ambos países serán mejores.
Al encuentro asistieron Stephen Schwarzman, presidente de Blackstone Group; Raj Subramaniam, director ejecutivo de FedEx; Cristiano Amon, director ejecutivo del fabricante de chips Qualcomm; Evan G. Greenberg, titular del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, y Craig Allen, dirigente del el Consejo Empresarial Estados Unidos-China, mostraron imágenes de los canales oficiales CCTV y CGTN.
Señalaron en una declaración conjunta que el crecimiento económico y la transformación excepcionales de la nación asiática en las últimas décadas hablan de su fuerte resiliencia y vitalidad, además expresaron su confianza en que alcanzará sus objetivos de desarrollo y contribuirá a una economía global.
China quiere atraer inversiones para impulsar el crecimiento mientras enfrentan numerosas dificultades, como la era postpandemia, la crisis en el sector inmobiliario, el desempleo juvenil y una desaceleración económica mundial.
La audiencia se realizó luego de que Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; Ajay Banga, presidente del Banco Mundial y otros altos empresarios, como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, han visitado el país en los últimos días para reunirse con las autoridades chinas para buscar más inversiones y regulaciones económicas a nivel global.