viernes, 29 de marzo de 2024

Responden presidentes de México y Colombia a ofensas de su par argentino.

Milei desprecia a su pueblo, replica López Obrador
Petro lo acusa de buscar destruir, o al menos aplazar, el proyecto de integración de AL
▲ Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro (en la imagen de la derecha) han sido blanco de agresión verbal del argentino Javier Milei.Foto Ap y Afp
A, Página / 12 y Europa Press    Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 17
Buenos Aires. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, respondieron ayer a los ataques de su par argentino, el ultraderechista Javier Milei, al que el gobernante mexicano acusó de despreciar al pueblo argentino, y el colombiano de buscar destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana.
Milei renovó sus agresiones a ambos mandatarios un día después de que CNN en Español divulgó extractos de una entrevista a publicarse el domingo, en la que se le preguntó sobre las críticas que le ha formulado el gobernante de México, a lo que el ultraderechista respondió: Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí; me enaltece, y a Petro lo calificó de terrorista asesino por su militancia en la guerrilla del M-19, que firmó la paz en 1990.
El jefe de Estado mexicano escribió en X, antes Twitte:, “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la Tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya tenido noticia. Post data: abrazo a Gustavo Petro”.
Antes, en la misma red, Milei posteó: Aquí una de las tantas agresiones de AMLO, junto a una referencia de la prensa sobre los dichos que le dirigió el mandatario mexicano en noviembre, cuando lo llamó facho conservador.
No es la primera vez que fustiga a López Obrador. En su campaña electoral, Milei manifestó que el Ejecutivo mexicano es verdaderamente patético, lamentable, repugnante. Entonces, López Obrador respondió: El Estado de Argentina asume las deudas de una élite, le quita a los de abajo para darle a los arriba, es lo que están haciendo, No va funcionar, recordó Página/12.
Tras la victoria del ultraderechista en las elecciones de noviembre, en las que fue fundamental el apoyo del ex presidente conservador Mauricio Macri, el gobernante mexicano llegó a comparar a Milei con los ex dictadores Jorge Rafael Videla, de Argentina; Francisco Franco, de España, y Augusto Pinochet, de Chile.
En otro mensaje en X, en el que reposteó el mensaje de López Obrador y que tuvo gran despliegue en Colombia, Petro aseveró: Gracias, Andrés Manuel López Obrador, creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy cómo el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde de la extinción como especie; no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir. Nosotros, a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe.
Milei también dirigió de nuevo sus dardos contra el mandatario colombiano, y en X escribió: Les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro, en un mensaje en el que posteó artículos periodísticos que se hicieron eco de la comparación que realizó en septiembre el izquierdista mandatario colombiano.
En esa ocasión, Milei, que era candidato a la presidencia, arremetió contra el socialismo afirmando a la prensa que un socialista es una basura y un excremento humano. Petro reaccionó en sus redes con tres palabras en respuesta a las declaraciones del líder de La Libertad Avanza: Eso decía Hitler.
Las relaciones entre ambos se tensaron al máximo tras la divulgación antier del adelanto de la entrevista con CNN en Español, en la que el presidente argentino dijo sobre su par colombiano que mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, en referencia a su pasado como miembro de un grupo guerrillero de Colombia.
En protesta por esos dichos, el gobierno colombiano ordenó antier la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina, sin aclarar quiénes.
La actitud chabacana de matón de pueblo, puede ser rentable en un debate electoral de bajo nivel, pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado, aseveró el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, en X. Señor Javier Milei, te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano, zanjó.
En una declaración en enero, el ultraderechista llamó a Petro comunista asesino que está hundiendo a su país, lo que provocó que el gobierno de Colombia llamase a consultas al embajador colombiano en Argentina.
El portavoz presidencial argentino Manuel Adorni intentó bajar la tensión con Colombia en una entrevista anteanoche con el canal de cable Todo Noticias. Siempre apelamos a que las diferencias, de una distancia abismal entre la ideología de Petro y la de Milei, no afecten la relación entre pueblos.
Más aún, Milei abrió otro frente con su par venezolano, Nicolás Maduro, al refugiar en su embajada en Caracas a cinco opositores, entre ellos algunos sobre quienes pesa una orden de captura acusados de conspirar para perpetrar un atentado contra el mandatario bolivariano. Trascendió que el gobierno venezolano cortó el suministro de luz y agua a la legación.
El ex presidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) afirmó en X: Además, las palabras despectivas del presidente argentino hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son inaceptables. Mi amistad sincera y mi solidaridad hacia López Obrador. Rechazo rotundamente aquellas expresiones que una vez más reflejan su soberbia, su aislamiento y desprecio a nuestros hermanos latinoamericanos, y agregó: Es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora en la que el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica. La Corriente Peronista Descamisados de Argentina acusó a Milei de impulsar una campaña difamatoria contra países latinoamericanos y rechazó las ofensas del mandatario a sus pares de Colombia, México y Venezuela.
En la entrevista con CNN, Milei reiteró su apoyo a la ofensiva de Israel contra la franja de Gaza, que ha dejado más de 32 mil muertos entre los palestinos, y dijo que Tel Aviv no está cometiendo ningún exceso.

Milei: diplomacia de invectivas
El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó en una entrevista que se siente halagado cuando lo critica un ignorante como su homólogo Andrés Manuel López Obrador. También cargó contra el titular del Poder Ejecutivo colombiano, Gustavo Petro, al expresar que no puede esperarse mucho de alguien que era un asesino terrorista, en alusión a la militancia del mandatario en la guerrilla del M-19, desmovilizada en 1990. En respuesta, el Presidente de México admitió su desconcierto ante el hecho de que los argentinos, cuya inteligencia elogió, hayan escogido como gobernante a un individuo que no está exacto y desprecia al pueblo.
Las expresiones del dirigente anarcocapitalista se enmarcan en la diplomacia de insultos que él y sus más cercanos han desplegado desde su campaña electoral del año pasado. A sus vecinos Luiz Inacio Lula da Silva y Gabriel Boric los calificó de corrupto y comunista furioso y de miembro de la extrema izquierda, comunista y empobrecedor, respectivamente. Ni el brasileño ni el chileno han aplicado políticas que tengan relación con el comunismo, sino que a ambos se les puede calificar de manera sensata como socialdemócratas que buscan, con más o menos éxito, impulsar el desarrollo de la mano de la iniciativa privada, aplicando medidas correctivas para atemperar los efectos más nocivos del capitalismo.
Este tipo de exabruptos es habitual en un personaje que actúa en función de su ideología, sin importar que salgan dañadas las necesidades de sus gobernados o incluso los intereses de su propio gobierno. Ejemplo de ello son las invectivas contra Lula, presidente del mayor socio comercial de Argentina, así como sus ataques y desaires a China, segundo mayor destino de sus exportaciones e inversor clave en campos importantes de la economía austral, ahora paralizados. Cabe recordar que en campaña Milei se comprometió a romper los lazos empresariales con el gigante asiático y a no hacer negocios con ningún comunista. Al llegar a la Casa Rosada olvidó su promesa, pero ha continuado con provocaciones como la visita de la canciller Diana Mondino a Taiwán, un sinsentido diplomático, geopolítico y comercial con el que pone en entredicho los vínculos con una superpotencia a la que Argentina exporta bienes con un valor de 8 mil millones de dólares para coquetear con un territorio sin reconocimiento internacional al que apenas le vende 268 millones.
Esta clase de decisiones, aunadas a la aplicación del dogma neoliberal, han provocado que en sólo tres meses Argentina se hundiera en su peor crisis en más de dos décadas. Desde el 10 de diciembre, Milei ha pulverizado de manera intencional el poder adquisitivo tanto de los trabajadores como de micro, pequeños y medianos empresarios, pues su estrategia de combate a la inflación consiste en licuar los ingresos, es decir, en hacer que los precios dejen de subir simplemente porque ya nadie puede comprar nada. Como resultado, en apenas un mes la pobreza saltó de 49.5 a 57.4 por ciento de la población, y la Unicef estima que 70 por ciento de los menores de edad podrían encontrarse en esta condición. De diciembre de 2023 a enero de este año, las jubilaciones y pensiones sufrieron una merma de 38 por ciento, mientras los salarios públicos tuvieron una caída de 27 por ciento y se paralizó 86 por ciento de la obra pública. Todo ello, en un contexto en que los precios del transporte, la electricidad, la vivienda y los servicios médicos se dispararon 100 por ciento o más debido al fin de las regulaciones que protegían a los ciudadanos de la voracidad corporativa.
Queda claro que México y su gobierno federal pueden ver con orgullo y alivio el rechazo por parte de una administración que sólo ha llevado miseria diplomática y económica a su país. A la vez, resulta evidente que el trato áspero con el mileísmo no afecta en nada el lazo de hermandad entre los pueblos mexicano y argentino, el cual se encuentra por encima de cualquier contingencia política o partidista.

Lula y Macron critican veto a opositora en Venezuela
Defienden derechos de Corina Yoris
Maduro reprueba el injerencismo de EU
Sputnik, Afp y Xinhua
Periódico La Jornada  Viernes 29 de marzo de 2024, p. 18
Río de Janeiro. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó ayer de grave el veto de las autoridades venezolanas a la participación en las próximas elecciones presidenciales de la candidata opositora Corina Yoris, elegida tras la inhabilitación de Corina Machado.
Me sorprendió, primero la buena decisión de escoger una sustituta, fue un paso importante. Ahora bien, es grave que la candidata (Corina Yoris) no haya sido registrada. Me parece que intentó usar la computadora y no consiguió entrar; es causar daño a una candidata, no tiene explicación política ni jurídica prohibir a un adversario tener candidato, afirmó Lula, en una comparecencia conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron tras reunirse con él en Brasilia.
Agregó: No quiero nada mejor ni peor, quiero que las elecciones se hagan como en Brasil, con la participación de todos.
Lula también destacó que en las recientes ocasiones en que se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, enfatizó que lo más importante para restablecer la normalidad en Venezuela es no tener problemas en el proceso electoral.
Macron, de su lado, condenó muy firmemente la exclusión de una política seria y creíble y urgió a restituirle la posibilidad de participar en los comicios.
Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos el lunes sin que la principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática, lograra inscribir a su abanderada Corina Yoris, aunque registró de manera provisional al ex embajador, Edmundo González Urrutia, cuyo objetivo es mantener un lugar en la boleta para un posible sustituto, que puede ser nombrado hasta el 20 de abril.
Al cierre de esta edición, el gobierno bolivariano no se había pronunciado en torno a las declaraciones de Lula y Macron.
El gobierno de Venezuela rechazó horas antes del comentario de Lula críticas de Estados Unidos sobre el proceso electoral y consideró que Washington pretende desconocer y deslegitimar los comicios presidenciales del 28 de julio.
El canciller Yvan Gil. declaró en X que finalmente los jefes de la operación contra Venezuela muestran su rostro, como dueños de un circo que intenta desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales.
El Departamento de Estado señaló antier que estaban profundamente preocupados, junto con los socios regionales, por la decisión del Consejo Nacional Electoral Venezolano (CNE) de evitar que los partidos de la oposición democrática registraran candidatos sucesivos para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela.
El comunicado de la cancillería venezolana critica que Wa-shington pretenda minimizar la participación de 37 fuerzas políticas a escala nacional, que a su vez respaldaron la inscripción de 13 candidaturas presidenciales, entre ellas 12 que se identifican como oposición.
La Casa Blanca, además, busca ocultar que fueron las propias dinámicas internas de las oposiciones venezolanas las que acabaron desplazando a sectores políticos comprometidos con acciones terroristas, inconstitucionales, antidemocráticas y violentas, indicó.
El comunicado agregó que se ha cumplido con las normativas constitucionales del proceso electoral, así como con cada punto del acuerdo firmado entre el gobierno legítimo de Venezuela y la autodenominada Plataforma Unitaria (oposición).
Esto contrasta con el sabotaje permanente contra el Acuerdo de Barbados y los demás acuerdos planteados en los diálogos directos entre el gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno Bolivariano, añadió el comunicado.
El CNE calificó los comentarios estadunidenses de insolentes y falsos y consideró que busca desprestigiar las instituciones del país caribeño de cara a los comicios presidenciales.
El lunes, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay y Uruguay también cuestionaron la integridad y transparencia del proceso electoral en Venezuela. El martes Colombia y Brasil expresaron su preocupación por el proceso electoral venezolano. El gobierno del bolivariano Nicolás Maduro calificó de grosera e injerencista esta postura y consideró que responden a la agenda de Washington.