sábado, 13 de abril de 2024

Bombardeos israelíes en campo de refugiados matan a 89 palestinos.

Israel ataca convoy de Unicef en Gaza
Tel Aviv impacta más de 60 objetivos terroristas
▲ En la imagen, palestinos emprenden otro desplazamiento tras el ataque a su campamento en Nuseirat.Foto Afp
▲ En la imagen, un joven gazatí busca objetos útiles entre los escombros de una casa bombardeada.Foto Afp
Xinhua, Reuters, Afp y Europa Press
Periódico La Jornada  Sábado 13 de abril de 2024, p. 21
Gaza. Los bombardeos israelíes sobre Gaza continúan, al menos 89 personas murieron ayer, 25 de ellas de una misma familia, durante un ataque aéreo contra un edificio residencial del enclave, en el cual decenas resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud de la franja. Este fue tan sólo uno de los más de 60 objetivos terroristas que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran haber impactado en las 24 horas previas al reporte, incluidos puestos subterráneos e infraestructuras militares.
Ayer, Hamas hizo público que también decenas de casas y edificios residenciales fueron atacados con explosivos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.
Bombardeos golpearon Nuseirat durante toda la noche. No había más que fuego y destrucción, con mártires tendidos en las calles. Huimos por la mañana y no tenemos adónde ir. Es la sexta vez que nos desplazamos. Gaza se ha vuelto inhabitable, declaró Mohamad Al-Rayes, de 61 años.
En ese contexto, el camarógrafo Sami Shahada de la cadena de televisión turca TRT resultó mutilado de una pierna, la cual perdió tras el ataque israelí contra el campamento de refugiados de Nuseirat, situado en el centro de la franja de Gaza.
El incidente ocurrió cuando el vehículo en el que viajaba el equipo del periodista fue alcanzado por los proyectiles cuando se preparaba para realizar una conexión en directo en el marco de la cobertura de la ofensiva israelí contra el enclave palestino, donde han muerto ya más de 33 mil 600 personas desde el pasado mes de octubre.
Poco después de resultar herido, el camarógrafo se dirigió a la comunidad internacional y recordó que los periodistas llevan cascos en la franja porque Israel sigue teniéndolos como objetivo. Ahora, aunque me falte una pierna o lleve un bastón, seguiré desempeñando mi deber y seré la voz de Gaza, señaló.
De acuerdo datos divulgados por la cadena de televisión, el ejército de Israel atacó el vehículo desde un carro de combate. El camarógrafo fue sometido a una operación de emergencia, indicaron fuentes médicas de un hospital de Deir el Belá, que señalaron que el periodista sufrió también heridas en otras partes del cuerpo.
El director general de la cadena, Zahid Sobaci, condenó el ataque y reclamó que Israel ha ido más allá de la moral y los límites legales o humanitarios.
Por otra parte, el gobierno de Benjamin Netanyahu anunció la entrada del primer convoy de ayuda humanitaria para el norte de Gaza, azotado por la hambruna, a través del nuevo Corredor Norte establecido tras la retirada de sus tropas del sur del enclave, al tiempo que, la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Tess Ingram, relató un incidente en el que una caravana de ayuda recibió varios disparos mientras esperaba en un puesto de control israelí.
Los vehículos, tres coches y dos camiones que transportaba suplementos nutricionales, medicinas y combustible hacia el norte del enclave, fueron obligados a estacionarse en una zona de control por orden de las autoridades israelíes en la zona, relató Ingram.
En ese momento, se produjo un tiroteo en la zona del punto de control. Los disparos aparentemente iban en dirección a la población civil que se encontraba en la zona. La funcionaria de la ONU describió que dos balas impactaron en la puerta y otra más en el techo del vehículo en el que ella misma se encontraba.
Fuimos afortunados de que nadie saliera herido, fuimos afortunados de estar en un vehículo blindado. Esto no debería sucederle a un convoy de Naciones Unidas en una misión coordinada, especialmente cuando está parado en un lugar donde ha sido instruido para esperar, señaló la portavoz de Unicef.

EU refuerza sus tropas en Medio Oriente ante conflicto Irán-Israel
Teherán reivindica su derecho a defenderse tras ataque a su consulado
Afp, Sputnik, Europa Press, Prensa Latina y Reuters
Periódico La Jornada  Sábado 13 de abril de 2024, p. 22
Washington. Estados Unidos movilizará refuerzos a Medio Oriente ante el temor de que Irán pueda lanzar pronto un ataque contra Israel, luego del bombardeo contra el consulado de Teherán en Damasco, informó ayer un alto cargo estadunidense en condición de anonimato.
Estamos desplegando activos adicionales en la región para reforzar los esfuerzos regionales de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadunidenses, aseguró el funcionario de Defensa, sobre reportes que indican que el portaaviones USS Dwight Einsenhower navega hacia la región norte del mar Rojo.
Medios israelíes informaron que la embarcación estadunidense se dirige hacia ese país como una demostración de fuerza ante Irán.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó ayer que Israel y Estados Unidos están hombro con hombro frente a la amenaza de Irán, tras mantener conversaciones con el jefe del Comando Central del ejército estadunidense, Michael Kurilla.
Nuestros enemigos piensan que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y fortaleciendo nuestros lazos, indicó Gallant en un comunicado, después de un diálogo sobre las amenazas de Irán de tomar represalias por el ataque contra su representación diplomática en Siria.
En tanto, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, dialogó vía telefónica con sus homólogos británico, australiano y alemán, a quienes aseguró que Teherán no pretende escalar las tensiones en la región, pero que la falta de respuesta internacional y el uso de la legítima defensa permite castigar a Israel.
Trastornados dirigentes sionistas
Irán no busca una escalada de hostilidades, pero el retorno de una seguridad sostenible a la sensible región está ligado al control de los belicistas y trastornados dirigentes del régimen sionista y al cese de los crímenes de guerra de este gobierno en Gaza y Cisjordania, sostuvo el jefe de la diplomacia iraní en su cuenta de la red social X.
En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, también dialogó con Abdollahian sobre la situación en Oriente Medio y le sugirió actuar con moderación, informó ayer la cancillería italiana. Hice un llamado a mi colega iraní para que mantenga la moderación. No podemos arriesgarnos a una escalada en una fase tan inestable como la actual. Todos los actores deben demostrar su responsabilidad, comentó.
También el vocero del departamento de Estado estadunidense, Matthew Miller, y el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, reiteraron ayer la necesidad urgente de evitar más tensiones por parte de Irán llamaron a redoblar esfuerzos diplomáticos para lograr un fin duradero al conflicto en Gaza. Países como Alemania y Austria, pidieron ayer a sus ciudadanos que abandonen Irán por precaución.
En las tensiones actuales, especialmente entre Israel e Irán, existe el riesgo de una crisis repentina, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en una nueva advertencia de viaje emitida ayer.
El presidente Joe Biden declaró ayer que cree que Irán golpeará pronto a Israel, en represalia por el bombardeo a su legación en Damasco, y pidió a la República Islámica que no lo haga.
No quiero dar información confidencial, pero mi expectativa es que será más pronto que tarde, divulgó el gobernante estadunidense, y agregó: ayudaremos a Israel a defenderse e Irán fracasará.
A la pregunta de qué mensaje quiere transmitir a Irán respondió: ¡No lo hagas!
El ataque al consulado iraní en Damasco dejó al menos siete muertos, entre ellos una importante figura militar del régimen de los ayatolas.
Se trata de Mohamed Reza Zahedi, general de brigada de 63 años con un largo historial de servicio en el CGRI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica), por lo que el grupo llama a una venganza contra Israel.