sábado, 13 de abril de 2024

Apoyan España y Noruega la creación del Estado palestino ante la ONU

Sputnik y Europa Press
Periódico La Jornada  Sábado 13 de abril de 2024, p. 21
Moscú. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, declararon en una rueda de prensa conjunta que Madrid y Oslo están comprometidos con una solución política a la crisis en Medio Oriente, e insistieron también en el reconocimiento del Estado palestino como elemento clave para la aplicación de la solución de dos Estados.
Sánchez añadió que sólo la solución de dos Estados puede aportar una solución duradera a la crisis en la región.
El mandatario español volvió a subrayar la necesidad de un alto el fuego inmediato y aumentar la ayuda humanitaria a la franja de Gaza para evitar una escalada drástica de las hostilidades en la región. Agregó que su país está dispuesto a apoyar a Palestina en su camino hacia la plena membresía en la Organización de las Naciones Unidas.
Demandan a Berlín cesar venta de armas a Tel Aviv
En tanto, varios palestinos presentaron una demanda contra el gobierno alemán por la venta de armas a Israel, afirmó el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos, representante de los demandantes. El recurso busca revocar la licencia de exportaciones emitida por el gobierno alemán y que facilita la entrega de armamento a Israel a medida que avanza la ofensiva israelí contra la franja de Gaza, donde han muerto 33 mil 600 personas desde octubre.
En un comunicado, la organización señaló que los demandantes residen actualmente en varias zonas de la franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah. Con esta medida, esperan detener aquellas entregas que no hayan recibido por el momento el visto bueno del gobierno alemán. La demanda va dirigida contra el Ministerio de Economía, que tiene ahora dos semanas para responder.
El Departamento del Tesoro estadunidense anunció la imposición de sanciones contra el portavoz del ala militar de Hamas, Abú Obeida, y contra varios responsables del programa de aviones no tripulados. Hudaifa Samir Abdalá al Kahlut, alias Abú Obeida, es identificado en Estados Unidos como el portavoz desde 2007 de las brigadas Ezzeldin al Qassam y responsable de amenazar en público con ejecutar a los rehenes civiles en manos de Hamas desde su ataque contra Israel del 7 de octubre.
También le atribuye su participación en la adquisición de servidores y dominios de páginas web en Irán para albergar el sitio oficial del grupo.
Washington sancionó además a William Abú Shanab, comandante de la unidad Al Shimali, que tiene su base en Líbano y especializada en el desarrollo de aviones no tripulados, y a su asistente, Bara Hasan Farhat, y otro responsable de inteligencia de la misma unidad, Jalil Muhamad Azzam.
Mientras, la UE impuso sanciones a tres grupos armados palestinos, dos de ellos vinculados a Hamas y otro a la Yihad Islámica por la violencia sexual en el marco de los ataques sin precedentes contra Israel del pasado 7 de octubre, y anunció que hará lo propio con colonos radicales responsables de actos de violencia Cisjordania la próxima semana, como pactó en marzo.
Por su parte, el papa Francisco afirmó en un mensaje con motivo del final del Ramadán sentirse angustiado por la guerra entre Israel y Hamas, y pidió de nuevo un alto el fuego.

Profundiza Milei su alineamiento con EU e Israel
Javier Milei fue premiado en Miami por los rabinos de la secta sionista a la que pertenece Jabad Lubavitich. 
Foto Afp  Foto autor
Stella Calloni, corresponsal
12 de abril de 2024 23:56
Coincidiendo con las alertas del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyhahu, sobre un posible ataque iraní después de sus fuerzas bombardearon el consulado de iraní en Damasco, aquí la Cámara de Casación tras un largo silencio confirmó las penas contra los principales investigadores del cruento atentado contra la Asociación Mutual Judía (Amia), en julio de 1994, admitiendo que la pesquisa fue escandalosa, hubo trampas, mentiras y dinero circulando, para intentar desviar la culpabilidad acusando a Irán y Siria en un principio y además agregaron el primer ataque a la embajada de Israel en 1992, lo que nunca se comprobó.
El atentado a la Amia dejó 85 muertos y 300 heridos, y de la embajada se saló con 22 fallecidos. En la misma noche del 18 julio de 1994 cuando sucedió lo de la Amia llegó un avión con importantes funcionarios de la inteligencia israelí, que sin investigar acusaron entonces a Irán de ser responsable del ataque.
Fue evidente que querían acusar a diplomáticos iraníes. Incluso el entonces presidente de la derechista Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Rubén Berajas, junto con el juez a cargo de la causa Juan José Galeano, al frente de esa investigación, entregaron 400 mil dólares a Carlos Telledín, un vendedor de autos usados para que acusara a diplomáticos iraníes y policías de la provincia de Buenos Aires y de esta capital.
Todos los detenidos tuvieron que ser liberados después. De acuerdo al analista Raúl Kollman, de Página/12, el dinero para estos movimientos fue provisto por el Servicio de Inteligencia del Estado (Side) “y la supervisión de las autoridades judiciales. Gobernaba el ex presidente ya fallecido Carlos Menem”.
Después del bochornoso juicio, “el juez fue condenado a cuatro años de prisión, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia a dos años en suspenso, el extitular de la Side, Hugo Anzorreguy a cuatro años y medio; el ex número 2 de inteligencia Juan Carlos Anchezar a tres años de prisión; así como tres años y medio a Telleldín y dos años a su esposa”.
Todos estos funcionarios fueron denunciados por la organización de familiares y amigos de las víctimas. “Sin embargo, en otro fallo, dos de los tres magistrados de casación volvieron a decir -esencialmente en base a informes de inteligencia- que Irán ordenó los ataques a la Amia y a la embajada de Israel en esta capital.
Kollman añadió que en estos momentos en sintonía con el alineamiento del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos e Israel “redactaron un fallo que, indefectiblemente, será aprovechado para la ofensiva norteamericana e israelí contra (el desde su punto de vista retrógrado) régimen de Teherán”.
Destacó en esta resolución a la jueza Angela Ledesma, que rechazó “efectuar ninguna consideración sobre la responsabilidad de Hezbollah o Irán, teniendo en cuenta que ese tópico no constituye parte del objeto de los recursos presentados”..
Lo notable de este momento es ver la mano detrás de esta abrupta decisión judicial y lo terminó de destacar el presidente Javier Milei, luego de ser premiado en Miami por los rabinos de la secta sionista a la que pertenece Jabad Lubavitich, mediante un comunicado enviado celebrando el fallo que "puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso Amia, determinando que los atentados contra la embajada de Israel y la mutual fueron perpetrados por Hezbollah, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán”.
Esto "pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico, traicionando a la Patria en el año 2013 con la firma del denominado 'Memorándum de Entendimiento', pacto que promovía y garantizaba la impunidad terrorista".
Por otra parte, el sociolo,periodista y primer presidente del Llamamiento Argentino, Jorge Elbaum dijo que el fallo es “un eemnto más del alineamiento geopolítico del actual gobierno y sus operadores judiciales en relación a la visita de la semana pasada e la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y la convivencia con los gobiernos de derecha de todo el“Hay un aspecto clave que es el ocultamiento y la falta de empatía con los failiares de las víctimas.
Ayer anunciaron que se enteraron por los diarios de este fallo. La Cámara ni siquiera tuvo la declicadeza de hacerles llegar el debate ni el dictamen”, añadió. Todo lo sucedido es advertido como una trampa tendida por Israel. mundo, o sea de Estados Unidos e Israel”.