martes, 16 de abril de 2024

China crece 5.3% en primer trimestre.

“La economía nacional mantuvo un buen ritmo de repunte”, indicó la ONE en un comunicado. 
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Afp
15 de abril de 2024 21:00
Pekín. China reportó el martes un crecimiento económico interanual de 5.3 por ciento en el primer trimestre de 2024, por encima de las proyecciones de analistas, pese a la crisis del sector inmobiliario y el bajo nivel de consumo.
Expertos consultados por AFP proyectaron un crecimiento promedio de 4.6 por ciento, mientras el gobierno fijó una meta de expansión de “alrededor de 5 por ciento” para 2024, por debajo de lo alcanzado en las últimas décadas.
El producto interno bruto (PIB) chino fue de 29.6 billones de yuanes (4 billones de dólares) de enero a marzo, un aumento de 5.3 por ciento desde el mismo periodo del año anterior, superior a 5.2 por ciento de crecimiento en el último periodo de 2023, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
“La economía nacional mantuvo un buen ritmo de repunte”, indicó la ONE en un comunicado. El PIB chino es una de las principales claves para conocer la salud económica de la segunda mayor economía del mundo.
La agencia de clasificaciones Fitch rebajó en marzo a “negativa” la perspectiva de deuda soberana, al advertir de “crecientes riesgos para las finanzas públicas chinas”.
El crecimiento económico se ha visto afectado por la débil confianza de los hogares y las empresas, en un contexto de incertidumbre económica que golpea el consumo.
Por otro lado, las ventas al detalle desaceleraron a 3.1 por ciento interanual en marzo desde 5.5 por ciento en los dos primeros meses del año.
La producción industrial creció 4.5 por ciento, por debajo de 7 por ciento en enero y febrero, según las cifras de la ONE.

Competencia justa, pide canciller alemán a China
Daniel González Delgadillo   Enviado
Periódico La Jornada  Martes 16 de abril de 2024, p. 20
Pekín., El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este lunes una competencia justa en las relaciones comerciales con China en marcados abiertos, al advertir a sus anfitriones contra el dumping y la sobreproducción.
En algún momento también habrá coches chinos en Alemania y Europa. Lo único que siempre debe quedar claro es que la competencia debe ser justa, expuso Scholz ante los estudiantes de la Universidad Tongji, en Shanghái.
“En otras palabras, que no haya dumping, que no haya sobreproducción, que no se violen los derechos de autor”. Añadió que es importante permitir a las empresas establecer instalaciones de producción localmente sin obstáculos burocráticos.
Algunas de las cerca de 5 mil empresas alemanas que operan en China se quejan de desventajas frente a sus competidores locales y de tener un acceso más difícil al mercado en medio de incertidumbres jurídicas.
Por supuesto que nos gustaría que nuestras empresas no tuvieran restricciones, pero, por el contrario, nos comportamos exactamente como exigimos aquí, afirmó. Así, hizo comparaciones con las reservas de hace años, cuando los fabricantes de automóviles japoneses y coreanos entraron al mercado alemán.
La Unión Europea está considerando aplicar aranceles para proteger a sus productores contra las importaciones de vehículos eléctricos de China más baratos, que algunos temen que inundarán el mercado europeo. Sin embargo, se espera que el gigante asiático presione a Alemania para que no respalde estas medidas.
Está previsto que Scholz se entreviste este martes con el presidente chino, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Qiang, en la capital, antes de regresar a Berlín ese mismo día. Durante la reunión se espera a que aborde con el líder asiático sobre sus supuesto apoyo a la economía rusa dos años después de la invasión de Ucrania.

Canal de Panamá permitirá 32 embarcaciones diarias en junio
Desde el primero de junio el Canal de Panamá incrementará a 32 los tránsitos diarios de embarcaciones, debido a mejora en el nivel de agua. 
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Prensa Latina
15 de abril de 2024 20:14
Ciudad de Panamá. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que desde el primero de junio incrementará a 32 los tránsitos diarios de embarcaciones, debido a mejoras en los niveles de agua en sus embalses.
Según un comunicado de la institución, atendiendo a las proyecciones de lluvias espera que se recuperará el nivel del lago Gatún, el más grande de los dos reservorios que administra la vía interoceánica.
Sin embargo, la Autoridad explicó que entre el 7 de mayo y el 15 de mayo el total de tránsitos diarios será de 24, esto debido a labores de mantenimiento en las esclusas de Gatún, que afectará las operaciones.
El mensaje precisa que entre el 16 de mayo próximo y hasta el 31 de ese mes, el número de tránsitos subirá a 31. Mientras que desde el primero de junio está previsto que aumente a 32.
En condiciones normales los tránsitos por el canal promedian los 36 y 38 buques diarios.
También la ACP comunicó a las navieras que desde el 15 de junio se aumentará el calado máximo permitido para las esclusas Neopanamax, lo que permitirá el paso de mayor cantidad de carga.
Igualmente indicó que estas acciones se toman luego de una serie de análisis basados en la disponibilidad del vital líquido, las medidas de ahorro adoptadas desde 2023 como el uso eficiente del agua almacenada en el lago Alhajuela (que por regulación y diseño puede llegar hasta 190 pies sin afectar la producción de agua potable) y al nivel de retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril.
El administrador de la ACP, Ricaurte Vázquez, explicó que la situación hídrica sigue siendo delicada, pero las perspectivas meteorológicas apuntan a la posibilidad de que aumente el régimen de lluvias, pero requieren confirmación.
Además, reiteró que la propuesta de redefinir la cuenta hidrográfica del canal está en manos del Consejo de Ministros y tendrá que esperar la próxima administración de gobierno que resulte electa en los comicios generales del 5 de mayo.
Según el funcionario, en encuentros con los diferentes candidatos a la presidencia de la República, la mayoría mostró interés en apoyar para lograr la mayor disponibilidad de agua necesaria.