martes, 30 de abril de 2024

Desalojo de estudiantes en la Sorbona.

Ap   Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2024, p. 25
París. La policía francesa retiró ayer a un centenar de estudiantes de la Universidad de la Sorbona después de que manifestantes pro palestinos ocuparon el patio principal de la institución de élite en París.
Unos 50 jóvenes instalaron tiendas de campaña al mediodía en el patio de la universidad en apoyo a los palestinos, sumándose a actos de solidaridad similares en todo Estados Unidos.
Lorelia Frejo, estudiante de posgrado que se unió a la protesta, contó que la policía sacó por la fuerza a sus compañeros.
Eran pacíficos y la policía los sacó sin explicación, señaló Frejo. Los estudiantes de París se inspiraron en las protestas de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que se mantienen firmes a pesar de la presión policial, añadió.
Ellos (los de Columbia) son muy fuertes y quieren luchar por la justicia y la paz en Palestina, aseveró la estudiante.
La Sorbona ocupa un lugar único en el corazón de la vida pública e intelectual francesa. La semana pasada, el presidente Emmanuel Macron eligió sus instalaciones para pronunciar un discurso sobre su visión de Europa antes de las elecciones al Parlamento Europeo en junio.
Universitarios se manifestaron frente a la embajada de Israel en la capital griega, Atenas, en apoyo a Palestina y al movimiento estudiantil estadunidense.

Posibles órdenes de detención de la CPI contra funcionarios de Tel Aviv
Reuters     Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2024, p. 26
Jerusalén. Israel manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) esté preparando órdenes de detención contra funcionarios del gobierno por cargos relacionados con su conducción de la guerra contra la fraja de Gaza.
La CPI –que puede acusar a individuos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio– investiga el ataque transfronterizo de Hamas del 7 de octubre y el devastador asalto militar de Israel a Gaza, gobernada por Hamas, que casi cumple siete meses.
En respuesta a reportes de medios de comunicación israelíes, según los cuales la CPI podría dictar en breve órdenes de detención contra altos funcionarios del gobierno y el ejército israelíes, el canciller Israel Katz advirtió a las embajadas que refuercen su seguridad ante el riesgo de una oleada de antisemitismo grave.
Esperamos que el tribunal se abstenga de dictar órdenes de detención, comentó Katz. No agacharemos la cabeza ni nos dejaremos disuadir y seguiremos luchando.
El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió el viernes que cualquier decisión de la CPI no afectaría a las acciones de Israel, pero sentaría un peligroso precedente.