sábado, 13 de abril de 2024

Desaparecen 45 migrantes en naufragio en el Mediterráneo.

Reuters y Afp  Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2024, p. 22
Barcelona. Cuarenta y cinco migrantes están desaparecidos y se teme que hayan muerto después de que su barco se hundiera en el Mediterráneo central el miércoles cuando intentaban llegar a Europa desde Túnez, informó ayer la agencia de migración de las Naciones Unidas, citando relatos de supervivientes.
En otro naufragio, la guardia costera italiana declaró hace dos días que encontró los cuerpos de nueve personas, rescató a 22, y se teme que 15 estén desaparecidas. Los migrantes fueron llevados a la cercana isla italiana de Lampedusa, el primer puerto de escala para muchos de los que buscan llegar a la Unión Europea.
Por otra parte, los servicios de rescate españoles localizaron una embarcación a la deriva con los cadáveres de cuatro mujeres cerca de la costa de Cartagena, en el sureste de España, informaron el viernes Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.
Una de las hipótesis con las que trabajan los investigadores es que pueda tratarse de personas que trataban de alcanzar las costas españolas desde el norte de África, pero las pesquisas están abiertas, indicaron fuentes de la Guardia Civil.

Batió récord movilidad irregular de personas en 2023, dice la OIM
Procesos electorales impactan en los flujos
De 82 mil 379 eventos registrados en 2020, se pasó a 782 mil 176, informa
▲ Adriana Jasso (izquierda), del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, habla con migrantes que esperan detrás del muro entre Tijuana, BC, y San Diego, California, para solicitar asilo a Estados Unidos.Foto Ap
Carolina Gómez y Jared Laureles
Periódico La Jornada  Sábado 13 de abril de 2024, p. 7
En 2023 se presentó el “mayor número de eventos de personas en situación migratoria irregular de que se tenga registro en México, que superó en más de 77 por ciento el de 2022 y en 132 por ciento el de de 2020, expuso Jeremy MacGillivray, representante adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México.
Durante la presentación a los medios del Tablero Interactivo: Estadística sobre Movilidad y Migración Internacional en México y del Boletín Anual de Estadísticas Migratorias 2023, detalló que en 2023 hubo 782 mil 176 eventos, mientras en 2022 fueron 441 mil 409. En tanto, en el primer año de la pandemia de covid-19 fueron 82 mil 379. Explicó que no se cuantifica en personas en movilidad, sino en eventos, porque éstas pueden transitar más de una vez.
Indicó que los procesos electorales siempre influyen en la migración, ya sea incentivando a que más personas emprendan el camino o a que tomen una pausa”. Esa incidencia se observa sobre todo en Estados Unidos, donde el tema migratorio pesa en los comicios, precisó.
En el caso de México, expuso, los comicios de junio todavía no han tenido efecto en los flujos de personas. En parte, esto se explica debido a que las candidatas y el aspirante a la Presidencia no han tenido una postura muy fuerte sobre el tema, ya sea a favor o en contra.
Destacó que también la obtención de citas por la aplicación CBP One han tenido impacto, sobre todo en “cómo se mueve la gente por México, porque ya saben que existe esa herramienta digital y que tienen que aplicar desde la Ciudad de México (o estados que no sean fronterizos), para lo que necesitan buen Internet, porque si están en un albergue van a batallar, porque competirán con otros cientos de personas por la red.
Informó que llegan menos personas a la frontera norte sin un CBP One. Saben que no tienen que estar ahí para aplicar, por lo que esperan, y cuando obtienen la cita se van. Por eso hemos visto una disminución en la ocupación en los albergues ubicados en la línea limítrofe. Hasta mediados del año pasado, expuso, casi siempre los refugios estaban a 100 por ciento de ocupación o hasta 200 por ciento. En los últimos meses en Ciudad Juárez y Tijuana están a 50 o 60 por ciento.
El funcionario de OIM-México precisó que han invitado a los aspirantes a la Presidencia a dialogar sobre el tema migratorio, y que están abiertos a tener encuentros con ellos. Invitamos a las candidatas y al candidato a reunirnos. Estuvimos con el equipo de Claudia Sheinbaum en una mesa de transformación enfocada en migración. Sigue abierta la invitación a los abanderados, porque nos parece importante ese espacio para acompañarlos en definir planes y hacer algunas sugerencias.

Sale de Tuxtla Gutiérrez otra caravana; participan más de 300 extranjeros
▲ A las 7 de la mañana iniciaron su recorrido rumbo a la frontera norte del país.Foto Cuartoscuro
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2024, p. 6
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Una caravana de más de 300 migrantes de distintas nacionalidades partió ayer de Tuxtla Gutiérrez hacia el norte del país con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.
A la salida de la capital del estado, en el punto conocido como La Pochota, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) trataron de impedir que avanzaran, atravesando tres camionetas de la dependencia en uno de los carriles.
El contingente de venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos, entre otros, cruzó el cerco vehicular y siguió caminando sobre la carretera Panamericana.
Sí se puede, sí se puede, corearon los extranjeros que pasaron corriendo para evitar que los agentes del INM los detuvieran, aunque tres de ellos que forcejearon con los uniformados fueron sometidos y resguardados en una de las camionetas oficiales.
Suéltenlos, libérenlos, déjennos avanzar, por favor, sin violencia; todos tienen familia, pónganse la mano en el corazón, les dijeron varios inmigrantes que se detuvieron para encarar a los agentes del INM.
Fuentes de seguridad informaron más tarde que ninguno de los integrantes del grupo fue asegurado y que el contingente continuaba su ruta hacia el centro del país.
Vamos a intentar pasar todos hasta la frontera, aquí hay hasta peruanos. Queremos pasar porque ya varias veces nos han regresado, nos han tratado mal; los taxis estafan a la gente. Aquí vamos en grupo y nadie nos va a parar, comentó uno de los migrantes. Señaló que los mexicanos nos han tratado demasiado bien, gente del pueblo que nos ha regalado comida, dinero, agua y nos han prestado su casa para bañarnos. Nos han ayudado.
Aseguró que en el grupo viajan varios extranjeros que han sido regresados por el INM hasta en cuatro ocasiones.
La policía nos apoya con las ambulancias, pues van mujeres embarazadas y niños, reveló.