sábado, 13 de abril de 2024

Admite Corte de Justicia de Ecuador que la detención de Glas fue ilegal.

Crisis Diplomática
Omiten beneficios de buena conducta
Continuará preso en cárcel de Guayaquil para enfrentar otros dos procesos penales, indican jueces
▲ Simpatizantes de Jorge Glas protestan en las inmediaciones del tribunal donde se decidió mantener al ex vicepresidente en la prisión de La Roca, en Guayaquil, pese a que se reconoció que se vulneró su derecho a la libertad personal.Foto Ap
Orlando Pérez   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2024, p. 2
Quito. Tras casi 13 horas de audiencia, el tribunal conformado por los jueces Liz Barrera, Adrián Rojas y Mónica Heredia declaró que se vulneró el derecho a la libertad personal de Jorge Glas, por ser una detención ilegal y arbitraria cuando se le secuestró de la embajada de México, el viernes 5 de abril.
En ese sentido, el tribunal expresó que correspondería ordenar su inmediata libertad, pero, al considerar que tiene otras órdenes de prisión, en dos procesos penales, continuará en la cárcel denominada La Roca, en la ciudad de Guayaquil. Y no mencionó la condición de asilado político de la que ya gozaba Glas al momento de la detención violenta. Es decir, desde el 4 de abril.
Siendo así, el ex vicepresidente de Ecuador, tras unificar las dos penas por los casos denominados Odebrecht y Sobornos (ocho años de cárcel) ha cumplido un total de cinco años 15 días y que el tiempo restante que le toca cumplir es de dos años, 11 meses y 15 días.
Y tal como se han pronunciado las autoridades del gobierno de Daniel Noboa, Glas no tendrá rebajas ni por buena conducta ni otros beneficios a los que tienen todos los detenidos. Los representantes del penal señalaron que no se le concedió la prelibertad por haber sacado una nota menor de tres sobre 10.
Glas dijo previamente que esa nota fue resultado de una persecución porque no querían que salga de la cárcel. De hecho, durante su reclusión hizo dos maestrías y mantuvo un comportamiento ejemplar, según las evaluaciones de los directivos de las dos prisiones donde estuvo esos cinco años.
Los juristas que abordan el tema consideran que la declaración del tribunal verifica el delito y da lugar a acciones penales en contra de quienes ordenaron y ejecutaron el asalto a la embajada mexicana. Y como las autoridades del gobierno, de la policía y las fuerzas armadas han reconocido que la orden vino directamente del presidente Noboa, se podría iniciar un juicio con consecuencias de orden penal o, en un largo proceso, en las cortes internacionales.
La otra opción es que una decisión de la Corte Internacional, donde interpuso la acción el gobierno mexicano, disponga retomar el estado anterior al asalto y con ello pida que se entregue a Glas el salvoconducto para que pueda salir de Ecuador.
Denuncia contra Correa
Por otro lado, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, denunció, a título personal, al ex presidente de la República Rafael Correa por el delito de traición a la patria. En la demanda incluyó enlaces de YouTube donde se recogen declaraciones del ex mandatario tras el ingreso violento de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito.
Según Núñez, Correa generó pánico con sus declaraciones e infundió desaliento. Ante ello, la funcionaria solicitó que se suspendan las cuentas de X y Facebook de Correa.
El martes 9 de abril, en sus redes sociales Correa señaló que el equipo de comunicación del presidente Daniel Noboa estaba preparando una campaña intensiva, inclusive pautada, para acusarlo de traidor a la patria. Es increíble la audacia y desfachatez de esta gente. A estar preparados, mencionó Correa.
Para Núñez, las manifestaciones sobre una guerra, incitando y dando a entender sobre el cierre del puerto de Guayaquil, fomentando cualquier forma de que México reprima a Ecuador y demás expresiones del denunciado, deben ser excluidas del amparo del derecho a la libertad de expresión, y sancionarse como lo que son, delitos en contra del orden público.
La respuesta de los abogados de Correa ha sido que en ninguno de los acápites del artículo 353 del Código Penal se señala que por expresiones o comentarios se puedan imputar delitos de esa magnitud.
Condena el ALBA-TCP la agresión a la embajada
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó la agresión del régimen de Daniel Noboa contra la embajada mexicana en Quito y expresó su total solidaridad con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Estas acciones completamente discrecionales e ilegales constituyen una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, a la Convención sobre Derecho de Asilo y a la soberanía de México, las cuales deben ser rechazadas por los países civilizados del mundo entero, se subraya en el comunicado.
Además, repudian el secuestro al ex vicepresidente Jorge Glas, protegido legalmente en la embajada mexicana mediante el derecho al asilo político, y el maltrato a todo el personal diplomático mexicano, conforman graves violaciones al derecho internacional sin precedentes.

Norma Piña: golpeteo siniestro
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, se encuentra embarcada en una campaña para anular los contrapesos internos en la Judicatura y hacerse con el control absoluto del Poder Judicial (PJ). El pasado 28 de febrero, ella y un grupo de incondicionales intentaron un golpe de mano contra la Comisión de Adscripciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), instancia encargada del nombramiento de jueces y magistrados, con el fin de que esta facultad le fuera transferida a ella. La magistrada Celia Maya García denunció esta maniobra ilegal e hizo retroceder a Piña, quien pretendió disminuir las atribuciones de la Comisión validando una sesión que nunca ocurrió. Sin embargo, la ministra presidenta no ha desistido en su afán autoritario, y ahora busca aprobar el cambio mediante una reforma.
Ayer se hizo público que el CJF inició un expediente de investigación en contra de ex colaboradores del ex titular del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, por presuntos actos que vulneraron la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros. Entre muchas otras irregularidades, se les acusa de presionar a togados para que emitieran sentencias favorables a proyectos del gobierno federal, de usar recursos materiales y humanos para fines particulares e incluso de violencia sexual y de género.
Pese a la gravedad de los señalamientos, el único sustento para iniciar las indagatorias es una denuncia anónima. No es la primera vez que Piña Hernández emplea este instrumento para deshacerse de colegas que le resultan incómodos, favorecer a personajes cercanos y estrechar su control sobre el Poder Judicial. A sólo unas semanas de llegar a la presidencia de la Suprema Corte, usó otro anónimo para forzar la dimisión de Netzaí Sandoval Ballesteros, ex director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, y de Salvador Leyva, ex secretario técnico A de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos de la misma dependencia. Ambos funcionarios trabajaron para hacer justicia en el caso de las víctimas de Isabel Miranda de Wallace, la amiga de Felipe Calderón y ex candidata del PAN al Gobierno de la Ciudad de México, quien durante 17 años ha explotado sus conexiones dentro del Estado para mantener presas sin sentencia a personas acusadas de un crimen que nunca se ha probado que ocurriera. Piña tiene como secretario de Estudio y Cuenta a un cuñado de Miranda. Ahora ha dado un paso más en el blindaje a la activista del populismo penal al impulsar la judicialización de Sandoval Ballesteros, uno de los pocos integrantes del PJ que se atrevieron a señalar la falta de pruebas y la tortura con que se construyó todo el caso contra Brenda Quevedo, Juana Hilda González Lomelí y otras cuatro personas.
Si a estos hechos se suma la cadena de fallos aberrantes que se han sucedido desde que Piña Hernández preside el Poder Judicial, está claro que al interior de dicha rama del Estado se desarrolla un siniestro proceso de purgas y reacomodos cuyos propósitos, según se desprende de los hechos, son garantizar la impunidad para políticos y empresarios que saquearon al país durante el periodo neoliberal, sabotear todas las iniciativas del gobierno elegido de manera abrumadora por los ciudadanos en 2018, y alinear a la Judicatura con el proyecto de restauración oligárquico encabezado por el magnate Claudio X. González. Ante semejante embate, la reforma del Poder Judicial cobra un carácter de necesidad urgente, pues queda claro que la continuidad del grupo que ha tomado por asalto la Judicatura significaría el desmantelamiento del sistema de impartición de justicia y un peligro constante para la democracia.

Tocan precios del petróleo su mayor nivel en 5 meses
El Brent supera 90 dólares por barril
Afp, Reuters y Redacción
Periódico La Jornada  Sábado 13 de abril de 2024, p. 18
Los precios del petróleo repuntaron a su nivel más alto en cinco meses –el Brent cerró por encima de 90 dólares el barril– impulsados por el temor a un ataque de Irán tras una operación militar atribuida a Israel en su contra y la posibilidad de una interrupción en el suministro de crudo. Al mismo tiempo, el oro –considerado activo de refugio– alcanzó un máximo histórico de 2 mil 395.66 dólares la onza, su cuarta subida semanal consecutiva.
Por su parte, el peso cerró la semana con un descenso de 1.18 por ciento, su peor desempeño desde mediados de enero. Después de iniciar la semana en un nivel de 16.33 dólares –el mayor valor desde noviembre de 2015–, la moneda mexicana concluyó en 16.65 unidades por dólar.
La preocupación por la posibilidad de que Irán tome represalias por el ataque del lunes de presuntos aviones de guerra israelíes contra la embajada iraní en Damasco ha sostenido los precios del hidrocarburo cerca de máximos de seis meses esta semana.
En Londres, el precio del Brent subió 71 centavos a 90.45 dólares, durante la sesión llegó a cotizar en 92.18 dólares, por primera vez desde finales de octubre.
El referente estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 64 centavos a 85.66 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación escaló 60 centavos y cerró en 79.22 dólares el barril, por debajo de los 80 dólares del viernes anterior.
El mercado está preocupado de que un ataque de represalia por parte de Irán (contra Israel) conduzca a un conflicto cada vez mayor en la región y afecte los suministros de petróleo, según la consultora Lipow Oil Associates.
Peso se desploma desde máximos de 9 años
En operaciones al mayoreo, el peso concluyó en 16.65 unidades por dólar, con lo que registró una baja de 22 centavos respecto a la sesión anterior y ligó su cuarta jornada seguida de pérdidas, después de haber alcanzado el lunes un tipo de cambio de 16.33 unidades por dólar, su mejor cotización en casi nueve años.
El retroceso de la moneda mexicana se dio en medio de un fortalecimiento de la divisa estadunidense, debido a crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) extienda su política monetaria restrictiva más tiempo de lo previsto.
La sesión estuvo marcada por comentarios de varios miembros del banco central estadunidense, entre ellos el jefe de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien dijo que las continuas lecturas elevadas del índice de precios al consumidor son preocupantes.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 0.47 por ciento a 56 mil 565.92 puntos, con ello acumuló un declive semanal de 2.54 por ciento, el peor desempeño semanal desde junio de 2023, en un mercado que también estuvo atento a la temporada de resultados corporativos del primer trimestre.
La BMV siguió la tendencia de Wall Street, donde los principales índices bajaron más de uno por ciento, ya que los resultados de los principales bancos del país no impresionaron, culminando una semana marcada por el dato de inflación y la evolución de las expectativas sobre la política de la Fed.
La encuesta de la Universidad de Michigan mostró que la confianza de los consumidores estadounidenses disminuyó en abril, mientras las expectativas de inflación para los próximos 12 meses y más allá aumentaron, mostró una encuesta el viernes.