lunes, 29 de abril de 2024

El presidente palestino pide a EU detener el ataque israelí a Rafah.

Es el refugio de más de un millón de personas, señala
Desde Qatar llaman a Israel y Hamas a mostrar compromiso y seriedad con un alto el fuego
▲ Aspecto del campamento de desplazados en Rafah, en la frontera con Egipto.Foto Afp
Chris Stevenson
The Independent
Periódico La Jornada  Lunes 29 de abril de 2024, p. 30
Tel Aviv., El presidente palestino, Mahmoud Abbas, suplicó a Estados Unidos detener el intento israelí de atacar la ciudad fronteriza sureña de Rafah, en Gaza. Señaló que prevé que el ataque comience en unos días, en una zona donde más de un millón de personas se han refugiado.
Abbas, quien encabeza la Autoridad Nacional Palestina (ANP), señaló que Estados Unidos es la única nación capaz de detener los planes israelíes de un ataque a la ciudad sureña, el cual obligaría a huir a gran parte de la población palestina. Se cree que al menos la mitad de los 2.3 millones de habitantes del enclave se albergan en Rafah.
Llamamos a Estados Unidos a pedir a Israel no realizar el ataque a Rafah. Estados Unidos es el único país capaz de evitar que Israel cometa este crimen, declaró Abbas en una reunión especial del Foro Económico Mundial en Riad, capital de Arabia Saudita.
Israel, que ha amenazado durante semanas con lanzar un ataque integral en la zona, señalando que su objetivo es destruir los batallones restantes de Hamas ahí, intensificó los ataques aéreos sobre Rafah la semana pasada.
Gran Bretaña, Estados Unidos y varias otras naciones han instado a Israel a no avanzar hacia Rafah, por el temor de lo que ocurrirá a quienes viven allí. Israel ha avanzado del norte al sur en su guerra de siete meses contra Hamas, que gobierna Gaza. Y muchos residentes han sido empujados al sur conforme el ejército israelí ha avanzado.
Lo que ocurra en los próximos días es lo que Israel hará que ocurra al atacar a Rafah, porque todos los palestinos de Gaza están reunidos ahí, expresó Abbas, y añadió que sólo se requeriría un pequeño ataque a Rafah para obligar a la población palestina a huir de la franja de Gaza.
Entonces ocurriría la mayor catástrofe en la historia del pueblo palestino, sentenció Abbas.
Reiteró que rechaza el desplazamiento de los palestinos hacia Jordania y Egipto y expresó su preocupación de que, una vez que Israel complete sus operaciones en Gaza, intentará obligar a la población palestina a salir de Cisjordania, de la cual la ANP controla partes, hacia Jordania.
Tel Aviv lanzó su ofensiva en Gaza después de que Hamas realizó un ataque brutal en el sur israelí el 7 de octubre, en el cual unas mil 200 personas fueron asesinadas y otras 250 tomadas en rehenes. Más de 34 mil palestinos han perecido en el bombardeo aéreo, las incursiones por tierra y el bloqueo que han venido a continuación, de acuerdo con el ministerio de Salud de Gaza.
Liberación de rehenes, prioridad
El sábado, el ministro israelí del Exterior afirmó que su país podría suspender su incursión si se llega a un acuerdo sobre los rehenes. La liberación de los rehenes es nuestra mayor prioridad, sostuvo Israel Katz. En tanto, las fuerzas armadas israelíes señalaron que su jefe, Herzi Halevi, había aprobado planes para continuar la guerra, y los medios del país señalaron que se refería a la operación en Rafah.
En una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ayer, el presidente estadunidense, Joe Biden, reafirmó su indeclinable compromiso con la seguridad israelí, pero la Casa Blanca apuntó que también reiteró su clara postura con respecto al avance hacia Rafah.
Antes, el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró a ABC que Israel nos aseguró que no avanzará hacia Rafah hasta que hayamos tenido oportunidad de compartir realmente nuestras perspectivas y preocupaciones con ellos. Así pues, veremos adónde nos lleva eso.
Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes, expresó que Netanyahu no podría haber hecho peor las cosas en el conflicto con Hamas. Hablando en el programa Domingo con Laura Kuenssberg, de la BBC, Pelosi expresó: “Israel tiene el derecho de defenderse. La manera en la que lo hace es en verdad provocadora porque Netanyahu nunca ha sido un agente de paz.
No soy gran admiradora de él, pero no podría haber hecho peor las cosas que tener decenas de miles, cualquiera que sea la cifra, de personas muertas, niños desnutridos, y la incertidumbre que hay allá, y eso es contra lo que la gente se está manifestando.
Antony Blinken, secretario estadunidense de Estado, debe viajar a Arabia Saudita para sostener conversaciones acerca de los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza y llevar más ayuda humanitaria a la franja sitiada.
Mientras, en entrevistas con medios israelíes, un alto funcionario catarí llamó a Israel y a Hamas a mostrar más compromiso y más seriedad en las negociaciones hacia un alto el fuego, al aumentar las presiones para llegar a un acuerdo que libere a algunos rehenes israelíes.
Qatar, que alberga el cuartel general de Hamas en Doha, ha sido un intermediario clave y ha sido fundamental, junto con Estados Unidos y Egipto, para ayudar a negociar una breve tregua en noviembre, que condujo a la liberación de decenas de rehenes. Pero este mes dio una señal de frustración al comentar que revalúa su papel de mediador.
Se espera una delegación israelí en Egipto los próximos días, para discutir las más recientes propuestas en las negociaciones, y Basem Naim, alto oficial de Hamas, dijo en un mensaje a la agencia Ap que una delegación del grupo militante también irá a El Cairo. El canal egipcio Al Qahera, de propiedad gubernamental, informó que la delegación llegará este lunes.
No toman en cuenta a los civiles
Las entrevistas con Majed al-Ansari, vocero del ministerio catarí del Exterior, con el diario liberal Haaretz y la emisora pública israelí Kan se publicaron y emitieron la noche del sábado. Ansari expresó desilusión con Hamas e Israel, señalando que cada lado ha tomado decisiones basadas en intereses políticos y sin tener en mente el bienestar de los civiles. No reveló detalles de las pláticas, aparte de decir que se detuvieron de hecho, con ambos lados atrincherados en sus posturas.
Los comentarios de Antari se produjeron después de que una delegación egipcia discutió con funcionarios israelíes una nueva visión para un alto prolongado del fuego en Gaza, de acuerdo con un funcionario egipcio, quien habló con la agencia Ap bajo condición de anonimato para abordar con libertad los acontecimientos.
El funcionario egipcio indicó que las autoridades israelíes están abiertas a discutir el establecimiento de un alto permanente del fuego en Gaza como parte de la segunda parte del acuerdo. Israel se ha negado a poner fin a la guerra hasta que derrote a Hamas. La segunda fase comenzaría después de la liberación de rehenes civiles y enfermos, e incluiría negociar la liberación de soldados, añadió el funcionario. Se liberaría a prisioneros palestinos de importancia y se emprendería un proceso de reconstrucción.
A principios de este mes, las negociaciones se centraban en una propuesta de alto el fuego por seis semanas y la liberación de 60 rehenes civiles y enfermos en poder de Hamas, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

American curios
¡Que vivan los estudiantes!
David Brooks
▲ Una bandera palestina ondea en un campamento pro palestino que aboga por el alto el fuego en Gaza y la cancelación de inversiones en empresas vinculadas con Israel, en el campus de la Universidad de Columbia, ayer en Nueva York.Foto Ap
No dejan en paz a la cúpula política, empresarial y académica. Ante esa frase famosa de otros movimientos, el silencio es complicidad, han respondido con un coro magnífico y furioso de repudio a la guerra de Israel contra los palestinos y la complicidad de la cúpula estadunidense. Que los jóvenes sean las guías morales, que se porten como deberían de portarse los adultos no es nuevo; una vez más ofrecen un grito inocente ante los crímenes contra la humanidad. Ojalá sean de nuevo la levadura para ayudar a frenar la barbarie israelí en Gaza que se comete con bombas estadunidenses y el endoso de Washington.
El fracaso de esa cúpula en controlar la disidencia se reveló cuando las autoridades académicas y políticos recurrieron a la represión con policías antimotines, incluyendo unidades antiterroristas y hasta la Guardia Nacional, deteniendo e intimidando a golpes a estudiantes y a veces sus profesores que salieron a defenderlos. Con ello violan esos principios supuestamente sagrados de la libertad de expresión que dicen velar y dejan al descubierto la hipocresía oficial con la que el gobierno estadunidense condena a otros gobiernos por reprimir a estudiantes y manifestantes pacíficos (aparentemente no hay espejos en Washington).
Pero las autoridades académicas y políticas obviamente no han estudiado la historia que les contaría que esa represión –van más de 900 arrestos desde el 18 de abril, reporta la agencia Ap– frecuentemente tiene el efecto opuesto al deseado y suele multiplicar las protestas, justo lo que ha pasado por todo el país.
Ahora en más de 40 universidades se ha intentado instalar plantones, a pesar de cientos de arrestos, se realizan protestas constantes y cada día se suman más. Y siguen apareciendo todo tipo de aliados de los estudiantes, desde artistas famosos como Susan Sarandon, John Cusack y Tom Morello, rabinos, reverendos e imames, hasta una sobreviviente judía del Holocausto, líderes históricos como Angela Davis, y mariachis que cantaron Cielito lindo con los manifestantes en el plantón de la Universidad de Columbia (https://twitter.com/ajplusespanol/status/ 1784311555540042045)
Las protestas universitarias que han logrado ocupar las primeras planas se suman a un movimiento más amplio que estalló desde hace seis meses, donde los jóvenes han sido participantes claves, y que se ha expresado a través de más de 8 mil acciones en unas 850 ciudades (https://www.jornada.com.mx/2024/04/ 26/mundo/023n1mun).
Los estudiantes han logrado obligar a la cúpula a responder a sus protestas. No hay acto público de alto perfil –desde reuniones electorales del presidente, la cena de corresponsales de la Casa Blanca este fin de semana, hasta foros empresariales– que no sea interrumpido por estas voces disidentes acusando complicidad y crímenes contra la humanidad.
En sus demandas particulares a las universidades, los estudiantes han exigido que retiren inversiones en empresas que lucran con el negocio bélico y con Israel, revelando una vez más que estas instituciones, sobre todo las privadas, tienen fondos de inversión de cientos de miles de millones de dólares o que sus donantes multimillonarios tienen más poder que frases elegantes sobre libertad de expresión.
Las autoridades académicas y políticas justifican sus órdenes de represión y castigo de estudiantes al acusar que los plantones y movilizaciones son antisemitas, empleando así la propaganda oficial de Israel de que toda crítica a ese país es antisemita. Pero esto no está funcionando, ya que estudiantes judíos son parte clave de esta oposición, y algunos de sus aliados, como Bernie Sanders entre otros judíos, han reiterado que criticar al gobierno derechista de Israel por sus crímenes y atrocidades no tiene nada que ver con el antisemitismo.
Los estudiantes, a pesar de que está por llegar el cierre del año escolar, prometen que no suspenderán sus protestas hasta que se cumplan sus demandas.
¡Que vivan los estudiantes!
Angel Parra. Me gustan los estudiantes. https://open.spotify.com/track/5HeKnEytOv5c69mIHJB8Dv?si=79f21c9902224b28
Buffalo Springfield. For what it’s worth. https://open.spotify.com/track/1qRA5BS78u3gME0loMl9AA?si=51a6a84b850243e3

Expulsan a 50 estudiantes de Bellas Artes en Columbia
Ap   Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2024, p. 30
Nueva York., Al continuar a lo largo de Estados Unidos las protestas de universitarios en solidaridad con los palestinos y contra la complicidad de Estados Unidos con Israel en su guerra contra la franja de Gaza, la universidad de Bellas Artes para mujeres en Columbia, Barnard, suspendió a más de 50 estudiantes arrestadas el 18 de abril y las desalojó de sus viviendas en el campus, según entrevistas con alumnas e informes del Columbia Spectator, el periódico del campus, que obtuvo documentos internos de la universidad.
Maryam Iqba publicó en X la notificación y autorización para regresar a su habitación acompañada por miembros de seguridad del campus antes de ser expulsada: Tendrá 15 minutos para reunir lo que pueda necesitar.
Más de 100 profesores de Barnard y Columbia se manifestaron en apoyo a sus estudiantes y contra los arrestos, las suspensiones y las expulsiones.
Pese a todo, las protestas continúan en diversos centros de estudios. Ahora, también piden la liberación de compañeros, el no registro de antecedentes penales y que puedan continuar con sus estudios.