martes, 30 de abril de 2024

México SA

Trauwitz, de regreso // Militar huachicolero // Robo de combustibles
Carlos Fernández-Vega
▲ En tres sexenios los que debían proteger los recursos nacionales no lo hicieron, hasta que el robo de combustibles se volvió un gran problema.Foto Roberto García Ortiz
Desde Canadá llegan buenas noticias: el gobierno de ese país concedió la extradición de una de las principales cabezas visibles del jugosísimo negocio del huachicol en tiempos peñanietistas, es decir, el general brigadier Eduardo León Trauwitz (designado en 2014 por el copetón como subdirector de salvaguardia estratégica de Petróleos Mexicanos; como gobernador del estado de México, Peña Nieto lo nombró jefe de su escolta), quien rápidamente huyó a la nación de la hoja de arce una vez documentado por la Fiscalía General de la República que él fue responsable del mayor saqueo de combustibles en las propias instalaciones de Pemex, las cuales (versión oficial) debía proteger.
La Jornada (Juan Pablo Reyes) lo informa así: el gobierno de Canadá concedió la extradición de Eduardo León Trauwitz, requerido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita. En mayo de 2019 se giró orden de aprehensión en su contra y en octubre de 2020, a petición del Departamento de Justicia de Canadá, la Fiscalía General de la República presentó la petición formal de extradición. Tras ser detenido con fines de extradición y de audiencias en las cuales las partes ofrecieron y desahogaron pruebas, una jueza determinó procedente que el militar sea enviado a México. Apenas el año pasado el ex subdirector de salvaguardia estratégica de Pemex, acusado de colaborar con organizaciones delictivas en el robo de combustible en ductos de la petrolera nacional, solicitó ser considerado perseguido político en un intento para que las autoridades de Canadá no lo entregaran a la justicia mexicana.
Fue el citado general brigadier el responsable de salvaguardar la riqueza de petróleo, combustibles y gas natural propiedad del Estado mexicano que fluye y se distribuye por medio de una enorme telaraña de miles y miles de kilómetros de ductos que recorren el territorio nacional. Peña Nieto encargó a su ex jefe de escoltas evitar el robo, aunque cierto es que cuando menos desde tiempos de Vicente Fox el negocio del huachicol creció como la humedad.
Tres inquilinos de Los Pinos involucrados en el saqueo (el propio Fox, Calderón y EPN) no sólo calificaron el saqueo como un problema focalizado, sino que aparentemente pusieron en marcha sus respectivos planes integrales de acción para combatir el robo de combustibles. Sin embargo, un informe de la Cámara de Diputados documentó que en por lo menos 21 de los 32 estados de la República de forma creciente se registraban tomas clandestinas, amén de que por cada 100 huachicoleros que la supuesta autoridad atrapaba in fraganti y presentaba ante el Ministerio Público, 83 quedaban en libertad en un abrir y cerrar de ojos.
Al inicio de su gobierno, el presidente López Obrador denunció que en los sexenios neoliberales “el huachicol se toleraba; en la torre de Pemex, el piso tres lo destinaban a combatirlo y tenían equipos modernos y carísimos; sonaba la alarma, porque había sensores en los ductos, pero podía sonar todo el día y nadie atendía, porque había complicidad. Entonces, eso se terminó”.
Efectivamente, el huachicol se redujo sustancialmente, pero no ha terminado. Como se ha comentado en este espacio, con la llegada de López Obrador a Palacio Nacional se desveló una gigantesca telaraña de intereses en la que cohabitaban los tres niveles de gobierno y los dos crímenes organizados (cuello blanco, sistema judicial, empresarios, operadores, halcones, etcétera), en la que cada parte ponía lo suyo para que el negocio se mantuviera boyante: complicidad, tráfico de información confidencial, corrupción e impunidad, por decir lo menos, en un macroperativo ilegal con actividad en cuando menos dos de cada tres estados de esta República succionada.
Lo denunció López Obrador: Fox, Calderón y Peña Nieto conocían a detalle las cifras sobre el robo de hidrocarburos, pero no actuaron. Eran informados de forma diaria, pero como que había una especie de ceguera. ¿Y cómo no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado; estamos hablando de tres sexenios.
Las rebanadas del pastel
El denominado debate presidencial mejoró un poco, sólo eso, pero lo que queda muy claro es que no se trata de dos proyectos de país: sólo es uno, el de Claudia Sheinbaum, porque el de los titiriteros de Lady Gelatinas es un plan de negocios a costillas de la nación… Va un enorme abrazo, con su respectivo abanico de besos, para la dueña de mi sistema cardiaco por una velita más en su pastel.
X: @cafevega     cfvmexico_sa@hotmail.com

Especialistas pronostican avance mínimo del PIB en enero-marzo
Clara Zepeda
Periódico La Jornada  Martes 30 de abril de 2024, p. 20
Al cierre del marzo de 2024, la economía mexicana alcanzó 10 trimestres consecutivos de crecimiento. Analistas económicos prevén un avance marginal del producto interno bruto (PIB) de entre 0.1 y 0.5 por ciento en ese periodo respecto al avance de apenas 0.1 del cuarto trimestre de 2023.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará hoy la estimación preliminar del PIB de los primeros tres meses del año.
A nivel sectorial, el director ejecutivo de análisis económico y estrategia de mercados de Banorte, Juan Carlos Alderete, prevé una mayor fortaleza en los servicios, con un avance de uno por ciento en el que factores estacionales y coyunturales los impulsan.
La industria tendría -0.4 por ciento, con un arrastre de la minería, un comportamiento mixto en la construcción y cierta resiliencia en las manufacturas. Por último, las actividades primarias serían negativas de nuevo, con una contracción de 0.8 por ciento, con persistentes retos en el frente climático que pesan en los niveles de producción.
Los analistas estamos pendientes de la estimación inicial del PIB para el primer trimestre de 2024, donde se anticipa un ritmo lento por lo observado en el indicador global de la actividad económica durante los dos primeros meses, consideró a su vez Eduardo Suárez, especialista económico de Scotiabank.
Los fundamentales probablemente se mantendrán fuertes, aunque podría verse una moderación en algunos componentes ante la suspensión temporal de la entrega de recursos de los programas sociales. No obstante, existen rubros que probablemente se verán beneficiados por la jornada electoral del 2 de junio.
En su comparación anual, la economía de México creció 2.1 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023.
El Banco de México publicará los resultados de la encuesta de expectativas en la que el consenso modificará ligeramente a la baja la expectativa de crecimiento, y al alza la inflación y la tasa esperada a final de año.

Tipo de cambio se fortalece a 17 pesos por dólar
Clara Zepeda
Periódico La Jornada  Martes 30 de abril de 2024, p. 23
La debilidad del dólar a nivel mundial apoyó al tipo de cambio en México a retomar el terreno positivo en el inicio de la semana.
El peso mexicano se apreció 0.75 por ciento, equivalente a 12.81 centavos frente a la moneda estadunidense, para cerrar en 17.0185 unidades por dólar spot.
A la espera del desenlace de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, la divisa mexicana logró cotizar por debajo de los 17 por dólar, pero no logró cerrar por debajo de ese nivel sicológico. A una sesión de que concluya abril, el peso mexicano presenta una pérdida de 2.75 por ciento.
De acuerdo con el dato del Banco de México, el tipo de cambio operó ayer entre un máximo de 17.0540 unidades y un mínimo de 16.9930 unidades.
El índice del dólar mostró una depreciación, según su índice ponderado, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, de 0.26 por ciento, para cerrar en 105.525 unidades.
En medio de una corrección del dólar, los mercados esperan el desenlace de la reunión de dos días que tendrá la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que aunque se prevé que mantengan las tasas en su nivel actual, de 5.25 y 5.50 por ciento, estarán al pendiente de lo que diga Jerome Powell, presidente de la Fed, en su conferencia.
Wall Street cerró al alza este lunes para dar inicio a una semana llena de una decisión sobre las tasas de la Reserva Federal, el informe mensual de empleo y ganancias de más pesos pesados tecnológicos.
El S&P 500 subió 0.32 por ciento, a 5 mil 116.17 unidades. El Nasdaq, de gran tecnología, ganó 0.35 por ciento, a 15 mil 983.08 puntos, mientras las acciones de Tesla subieron 15 por ciento en medio de noticias optimistas relacionadas con la tecnología de conducción autónoma total del gigante de los vehículos eléctricos en China.
El promedio industrial Dow Jones, que tiene menos componentes tecnológicos, subió 0.38 por ciento, a 38 mil 386.09 enteros.