miércoles, 24 de abril de 2024

La añeja e institucional política del miedo.

Juan Becerra Acosta
El miedo ha sido aliado de grupos de poder no sólo en México, sino en todo el mundo; no únicamente en tiempos pasados, sino también en el presente, no exclusivamente de la derecha orgullosa de serlo, también de quienes bajo los preceptos de la izquierda encontraron en el discurso del progresismo una herramienta para hacerse del poder para luego, ante la ambición desmedida, terminar traicionando los postulados revolucionarios y convertirse en quienes institucionalizaron la transa. Tal es su farsa, que terminaron aliados de la ultraderecha que se instituyó para detenerlos. Y así fue. Hoy el PRI por primera vez en su historia va a una elección presidencial sin candidatura propia y también por primera vez desde su creación en 1929 va a una elección en la Ciudad de México sin candidatura propia. En ambas postula cuadros del PAN, el mismo que surgió para detener las políticas de Lázaro Cárdenas.
El que los ciudadanos vivamos con miedo ha sido, y continúa siendo, una de las estrategias del viejo régimen con las que logró extender los tentáculos de la corrupción con los que apretó a los mexicanos casi hasta la asfixia. Temerle a los viejos políticos se convirtió en México en un mecanismo de defensa nacional que respondió al sentido común. Basta recordar aquella sensación de pánico que la comitiva de un gobernante del PRI o del PAN causaba alrededor suyo, o el miedo provocado por el simple paso de un coche sin placas, vidrios polarizados, antena sobre la cajuela y en su interior dos claros elementos de alguna agencia de seguridad de administraciones anteriores.
Era sabido que desde el gobierno se ejercía el poder a través del autoritarismo y la violencia. Pero los viejos políticos lograron que en algunos sectores de la población no sólo se les temiera a ellos y a sus soldados, sino también, a través de distintas narrativas, a quienes eran disidentes de aquellos gobiernos represores. Construyeron una estrategia de comunicación política para intentar justificar, y con ello accionar, medidas represivas contra movimientos y organizaciones antagónicas a un Estado secuestrado por ladrones disfrazados de servidores públicos.
Hoy aquel grupo de poder, lejos del gobierno, sigue intentando atemorizar a la población y utiliza la infodemia como herramienta desestabilizadora. Su arma es la mentira; su blanco, la ciudadanía; su motivo, regresar al poder para continuar con el saqueo. No saben hacer otra cosa; no tienen interés en aprender algo diferente, por ello son como dinosaurios que, debido a su incapacidad de adaptación, están destinados a extinguirse. Bajo el lema que dice que el PRI no se crea ni se destruye, sólo se transforma, hoy utiliza el eufemismo de pragmatismo para referirse a una promiscuidad política a través de la cual formó una alianza con sus eternos rivales, el PAN y lo que queda del PRD. Opción ésta, de los tres partidos, para no fallecer víctima de enfermedades incurables causadas por sus propios vicios y excesos.
Ante la ausencia de proyecto de nación, por tanto, de empuje por parte de su candidata, el frente opositor recurre a la política del miedo, al discurso agorero con el que intenta atemorizar a una población que no conoce y que tiene memoria, que sabe sobre las atrocidades cometidas por ellos mismos en el pasado, y reconoce la carencia de rumbo de quienes con un intento fallido desde su concepción para volver a tomar el poder, representan el regreso a un México que ya no existe.
Se celebró hace unos días, en Acapulco, Guerrero, la Convención Nacional Bancaria, donde de manera desafortunada la candidata opositora intentó sembrar miedo en banqueros, inversionistas hombres de negocios que, más allá de sus preferencias y antipatías políticas, han encontrado en las acciones de gobierno en materia económica de la actual administración resultados favorables. Pero, a pesar de ello, el discurso agorero se lanzó con vociferaciones que, como era de esperarse, chocaron con una pared de resultados que acallaron las difamaciones.
Entre otros datos, México tiene récord de inversión extranjera directa, también de exportación a Estados Unidos; por primera vez en la historia reciente el dólar ha bajado su precio en comparación del peso. Los agoreros se quedan sin elementos para sostener los presagios de desastres que quisieran que sucedieran, y es que por más absurdo que lo anterior pueda resultar, son muchos los que tienen el deseo de que las cosas salgan mal.
Podríamos pensar que cuesta trabajo el entender cómo un mexicano, más allá de sus preferencias y repudios en política, puede desear que al país le vaya mal, algo totalmente ajeno al sentido común, pero al hacer un poco de memoria lo anterior no resulta tan descabellado; recordemos cómo durante décadas quienes hoy desinforman despojaron desde el poder a la nación y a sus habitantes de absolutamente todo hundiendo al país en la miseria.

Los desayunos de oración de la ultraderecha religiosa
Bernardo Barranco V.
El Desayuno Nacional de Oración es una reunión anual de líderes religiosos y políticos que se efectúa en Washington, desde hace 70 años. El presidente Dwight Eisenhower asistió al primer desayuno de oración presidencial en 1953. Todos los presidentes estadunidenses en ejercicio han asistido al evento al menos una vez durante su mandato.
Es un acontecimiento privado y elitista, patrocinado por una organización de derecha religiosa conocida como The Family, con un comité bipartidista que actúa como anfitrión honorario. Oficialmente, el propósito del Desayuno Nacional de Oración es reunir a personas de todo el mundo para orar por los líderes y andar con ellos en el camino que Jesús marca.
En México, de la mano de Claudia Iriarte, se han realizado tres desayunos nacionales de oración. Iriarte es la responsable de la sección México del desayuno. Han asistido empresarios, artistas, servidores públicos, parlamentarios y ministros de culto. La mayoría de los asistentes son de corte conservador, como el ultraderechista Eduardo Verástegui. También asisten miembros del Opus Dei y sacerdotes legionarios de Cristo, integrantes del Yunque y personajes como Margarita Zavala y Liébano Sáenz. En este primer trimestre, se presentó al desayuno la candidata del frente opositor, Xóchitl Gálvez. No es cualquier cosa que una candidata a la Presidencia se haga presente en un foro tan conservador como éste. Porque enarbola a escala internacional una lucha anticomunista, contra la cultura gay, acciones antiaborto y sobre todo que pretenda imponer un modelo de familia patriarcal. Resulta paradójico que una candidata pugne por un México inclusivo y de manera privada se asome al radicalismo de la ultraderecha religiosa. Ahí están los videos: se ve a la candidata del Prian orar con fervor por un Dios absolutista y por una cultura social teocrática.
El gran propósito de Kingdom Life en México, dice su portal, es retomar el diseño original del plan de Dios. Su misión es ser una plataforma apostólica y profética para preparar a hijos maduros, tomar liderazgo en las montañas de las influencias y así extender el reino de Dios.
Durante siete décadas de historia, el Desayuno Nacional de Oración en EU, ha sido organizado por la Fundación Internacional (Fellowship Foundation), organización opaca, esquiva y cuestionada. Conocida coloquialmente como La Familia ligada a la ultraderecha religiosa. Esta fundación ha sido objeto de investigaciones académicas y periodísticas, así como de una serie de Netflix de cinco capítulos basada en las investigaciones. El fondo del argumento se centra en que La Familia ha utilizado sus poderosas conexiones y millones de dólares de donaciones secretas, para difundir el nacionalismo cristiano ultraconservador en el país y en el extranjero. Los documentales concluyen que La Familia no es sólo una organización semisecreta de cristianos poderosos, sino el grupo religioso más influyente que opera en la política estadunidense.
Hay eventos exclusivos que no rebasan los 300 actores, provenientes del Congreso estadunidense. Y hay eventos de más de 3 mil 500 personas, la mayoría cabilderas que buscan contactos con políticos de alto nivel. Entidades diplomáticas en Washington generalmente son invitados a participar en el Desayuno Nacional de Oración, junto a miembros del Parlamento Europeo, representantes de Naciones Unidas, líderes religiosos; misioneros trabajando en varios países, líderes empresariales estadunidenses y extranjeros. Grandes líderes han sido invitados, como el Dalai Lama en 2015.
Aunque los asistentes a los desayunos, incluyen actores de diferentes ideologías políticas y religiosas, sus organizadores utilizan el acto como vehículo para incidir sus creencias cristianas conservadoras. En suma, ante la creciente politización de lo religioso en las elecciones en EU, este evento es una punta de lanza del conservadurismo supremacista de la derecha religiosa que se concentra para distorsionar el significado de la libertad religiosa. Desde sus inicios, el Desayuno Nacional de Oración ha sido una plataforma para que la derecha religiosa presente una agenda cristiana conservadora. Cada año, la participación de funcionarios electos, incluido el presidente, refuerza este movimiento y otorga legitimidad a la idea de que nuestro gobierno debe guiarse por un punto de vista cristiano radical.
En México, el Desayuno Nacional de Oración, realizado recientemente, provoca el principio del Estado laico que establece una clara diferenciación entre el Estado, las iglesias y las creencias religiosas. Sus ideólogos manipulan y se amparan en el artículo 24, sobre la libertad de profesar cualquier creencia. Así lo sostuvo Soraya Pérez Munguía, diputada por Tabasco. Este programa, dijo, no viola el principio de laicidad de nuestra Constitución. Sin embargo, sostuvo que estamos aquí reunidos para reconocer la importancia de que Dios forme parte de las más grandes decisiones en México. Por su parte, Claudia Iriarte, sostuvo que en la Biblia dice: Dios pone a las autoridades, pero también dice que las quita. Ante esto vimos la actitud de consentimiento de la candidata presidencial.
La concepción de Dios, del desayuno nacional de la ultraderecha es absolutista y regresiva. Los gobernantes deben someterse a la voluntad de Dios. Entonces, nos preguntamos: ¿para qué realizar elecciones? Mejor oremos.

México SA
Pensiones para el Bienestar // Pasa la primera aduana // ¿Quién vigila al vigilante?
Carlos Fernández-Vega
▲ La reforma aprobada en la Cámara de Diputados es muy buena, por tratarse de un asunto que beneficia a millones de trabajadores, aseguró el Ejecutivo.Foto Presidencia
El Fondo de Pensiones para el Bienestar pasó la primera aduana legislativa (Cámara de Diputados, aprobado con 251 votos en favor, 199 en contra y cuatro abstenciones) y se puede adelantar que sucederá lo mismo en la segunda (Senado de la República, que ya recibió la minuta), de tal suerte que, a pesar de los propagandísticos gritos y sombrerazos de la oposición, esa reforma promovida por el presidente López Obrador corrige un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal (él mismo dixit), toda vez que fueron Ernesto Zedillo (Ley del IMSS) y Felipe Calderón (Ley del Issste) quienes condenaron a los aún jóvenes mexicanos a recibir, si bien les iba y en el mejor de los casos, una pensión miserable.
Su aprobación en primera instancia también es un recordatorio, por decirlo suave, a los dueños de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) que sí o sí deben entregar al gobierno mexicano más de 41 mil millones de pesos que ilegalmente jinetean desde 2020 (por cuentas inactivas no reclamadas.
Días atrás, el director general del IMSS, Zoé robledo, lo explicó así: el número de cuentas no reclamadas (luego de 10 años) que deben entregar a esa institución suma 259 mil 945, mismas que acumulan un monto de 41 mil 541 millones de pesos. Esta es la cantidad que los dueños de las 10 Afore en operación están obligados a depositar en el Seguro Social, pero en los hechos de ese total solo han entregado 946 millones 176 mil 804 pesos, es decir, apenas 2 por ciento de lo que la ley los obliga. Lo demás lo jinetean a su favor.
Algo más: las cuentas ya son imprescriptibles y eso hay que señalarlo de manera muy clara. La reforma de 2020 estableció que una persona que no reclama, por cualquier razón, después de 10 años su cuenta ya no tiene que ir al Poder Judicial para reclamarla, que las Afore tenían que regresar ese dinero al Seguro Social y el Seguro Social tenerlo justo para que cuando llegara una persona se le pudiera devolver.
Pero los barones de las Afore (entre ellos Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank Rhon, Caros Slim y la familia Bailleres) desde 2020 se han negado a depositar ese dinero en el IMSS, para lo cual han utilizado a sus respectivos ejércitos de abogados. Sin embargo, con la aprobación (en primera instancia) del Fondo de Pensiones para el Bienestar no habrá pretexto que valga ni leguleyos que lo impidan.
Tras la votación en San Lázaro, el mandatario dijo que es muy bueno, por tratarse de un asunto que beneficia a millones de trabajadores. ¿A quién no le gusta la ley? Pues a los que en ese entonces aprobaron lo de Zedillo y Calderón. ¿Y qué cosa fue lo que aprobaron? Se los vuelvo a explicar, esto para todos los trabajadores, porque estamos hablando como de 26, 28 millones de trabajadores que se van a beneficiar con el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Y que no se dejen engañar, porque hay una campaña en contra, están diciendo que nosotros nos vamos a robar las pensiones. Y los conservadores, opositores corruptos están queriendo manipular.
Algo más dijo el mandatario: es un derecho que tienen porque trabajaron muchos años, y que era una pensión raquítica por esas modificaciones a la ley de pensiones que hicieron Zedillo y Calderón, y ahora lo que queremos es que sean mejores las pensiones de los trabajadores. Y que, además, también reciban este apoyo, se junten las dos, y eso les va a dar más ingresos para poder vivir con un poco de tranquilidad en el último tramo de su existencia. Antes de la reforma que hicieron en el periodo neoliberal, quien ganaba 10 mil pesos se jubilaba con 10 mil. Por las reformas de Zedillo y de Calderón, el que ganaba 10 se iba a jubilar con 2 mil 700.
Esas reformas permitieron “la privatización del manejo de las pensiones, que antes eran manejadas por el gobierno y aquí dijeron ‘vamos a privatizarlas todo’, porque esa era la moda en el mundo, privatizar todo”. Pero se acabó, y no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley, sólo la fobia de algunos ministros de la Suprema Corte en contra de lo que nosotros representamos.
Las rebanadas del pastel
Desde 1977, el Departamento de Estado publica su Informe anual sobre Derechos Humanos en el mundo, aunque el único país que nunca aparece en la evaluación (una herramienta de presión y chantaje, en realidad) es… Estados Unidos, violador serial de aquellos (sea interna o externamente). Sobre el particular, el presidente López Obrador dijo: nosotros no emitimos una carta de buena conducta, pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la Doctrina Monroe.
X: @cafevega  cfvmexico_sa@hotmail.com