viernes, 12 de abril de 2024

Moscú lanza ataque masivo y destruye termoeléctrica en Kiev.

Reuters, Ap y Xinhua   Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2024, p. 21
Moscú. El Ministerio de Defensa ruso afirmó ayer que lanzó durante la noche del miércoles ataques masivos de represalia contra instalaciones de combustible y complejos energéticos en Ucrania, que destruyeron una de las plantas termoeléctricas más grandes del país.
Como resultado, se interrumpió el trabajo de la industria militar ucrania, se frustró la transferencia de reservas a las zonas de combate y se obstaculizó el suministro de combustible a las fuerzas armadas de Kiev, informó el ministerio.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, informó en la red social X, que durante la noche, Rusia disparó más de 40 misiles y 40 drones contra Ucrania, golpeando infraestructura esencial.
La planta de Trypilska, principal proveedora de energía para las regiones de Kiev, Cherkasy y Yitomir, quedó envuelta en llamas.
Ucrania endurece las políticas para la leva
En tanto, el Parlamento ucranio aprobó una polémica ley que regirá la forma en que el gobierno recluta a soldados, en momentos en que necesita reabastecer sus fuerzas para hacer frente al avance de Rusia.
Según la agencia de noticias gubernamental Ukrinform, los ucranios aptos para el servicio militar estarán obligados a registrarse en las oficinas de alistamiento militar o en los gabinetes electrónicos una vez que la legislación entre en vigor.
La nueva ley también introduce algunas sanciones para los evasores, como la prohibición de conducir vehículos y las restricciones a los servicios consulares.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, llamó a la comunidad internacional a que trabaje en la reducción del conflicto en Ucrania tras los ataques a la central nuclear de Zaporiyia, que está bajo control ruso.
Además, Grossi aseguró que de escalar aún más, podrían suponer una nueva y gravemente peligrosa etapa en la guerra.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se burló de una propuesta de ronda de negociaciones para la paz en Ucrania que se celebrará a mediados de junio en Suiza, y advirtió que Moscú no aceptará ningún plan que ignore sus intereses.
Volodymir Zelensky, dijo recientemente en una entrevista con un medio estadunidense que su país podría perder la guerra ante Rusia si el Congreso de Estados Unidos no autoriza la ayuda militar para resistir la invasión, pese a la manifestación de ayuda de países del bloque europeo.

El espacio es un territorio de paz
Nikolay Sofinskiy*
El 12 de abril se celebra en Rusia y en todo el mundo el Día de la Cosmonáutica. Hace 63 años, Yuri Gagarin en la nave Vostok realizó un vuelo orbital alrededor de la Tierra, convirtiéndose en el primer hombre en conquistar el espacio, abriendo así el camino a la humanidad hacia las estrellas.
Este hecho fue el mayor logro de la ciencia del siglo XX y el avance más importante para la humanidad. Desde entonces, más de medio millar de personas han estado en órbita terrestre baja.
Es triunfo de la ciencia y la tecnología, pero lo más importante es el coraje y la voluntad de un hombre que abrió una nueva era para todo el mundo. Una hora y 48 minutos duró el vuelo de Yuri Gagarin. Y ese pequeño lapso de tiempo cambió la historia.
Después de un vuelo histórico, Yuri Gagarin visitó 30 países del mundo, incluido México, donde fue recibido como héroe. En octubre de 1963, el cosmonauta Yuri Gagarin visitó la Ciudad de México para participar en una conferencia internacional sobre aeronáutica. Fue acompañado por la primera mujer cosmonauta Valentina Tereshkova. Gagarin y Tereshkova fueron recibidos por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, y fueron entrevistados por Radio UNAM, la emisora de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Vale la pena señalar que Rusia ha sido y sigue siendo una potencia espacial avanzada, que lidera a muchos otros países. Entre nuestros logros espaciales se encuentran el primer vuelo espacial humano, la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI), el envío de cosmonautas a la EEI, el desarrollo del primer cosmódromo civil de nuestro país –el Cosmódromo de Vostochni– y muchos otros.
En la actualidad, muchos estados se han apresurado al club de las potencias espaciales. Ellos están listos para formar nuevos segmentos de la economía, aumentar su potencial tecnológico. Y, por supuesto, Rusia apoya estas aspiraciones. Tenemos competencias y experiencia, tenemos mucho que ofrecer en el ámbito espacial, incluyendo a nuestros amigos mexicanos. Realmente creemos que podemos hacer más juntos que por separado.
Ya en 2024, la corporación estatal Roscosmos aprobó el proyecto de la Estación Orbital Rusa, cuyo despliegue está programado para el periodo de 2027-2032. El proyecto está abierto a la cooperación internacional: se ha invitado a países africanos y del bloque BRICS a participar en la creación de la estación.
Recientemente, los riesgos de convertir el espacio en un trampolín para la agresión y la guerra han adquirido formas muy reales.
Rusia, junto con otros países, aboga por la prevención de la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre y su preservación con fines pacíficos.
Por un año consecutivo, hemos pedido que se negocie un instrumento multilateral jurídicamente vinculante para prevenir una carrera de armamentos en el espacio extraterrestre que incluya una prohibición general del emplazamiento de todo tipo de armas en ese ámbito (no sólo de armas de destrucción en masa), así como el empleo o la amenaza del uso de la fuerza en el espacio, desde el espacio o contra el espacio ultraterrestre.
Estamos convencidos de que el espacio exterior debe ser un territorio de paz, libre de armas y de política, una postura que defenderemos sistemáticamente. No hay lugar para la coyuntura. Es vital para toda la humanidad. No es casualidad que el Día de la Cosmonáutica sea internacional, y todo el mundo lo celebra con nosotros.
* Embajador de Rusia en México

Ciudad rusa enfrenta la peor inundación en un siglo
▲Foto Ap
Reuters   Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2024, p. 21
La ciudad rusa de Oremburgo luchaba ayer contra la subida del nivel del agua tras el desbordamiento de los principales ríos de Rusia y Kazajistán, en las peores inundaciones registradas en la zona en casi un siglo. La gran cantidad de agua de deshielo ha obligado a más de 120 mil personas a abandonar sus hogares en los Montes Urales rusos, Siberia y Kazajistán, al desbordarse los diques de grandes ríos como el Ural, que desemboca en el Caspio a través de Kazajistán. Los habitantes de la ciudad de Oremburgo declararon que las aguas del Ural subieron rápidamente y más allá del punto de ruptura, obligándolos a huir con sus hijos y sólo pocas pertenencias. El dirigente de Tiumén, Alexandr Moor, alertó que la situación en la región puede empeorar si continúa la crecida de los ríos Tobol e Ishim.