martes, 16 de abril de 2024

Teherán y Tel Aviv se amenazan, pero niegan buscar una guerra.

Gobierno de Netanyahu estudia respuestas al ataque
La república islámica reprocha el comportamiento irresponsable de EU
▲ Mural del grupo de grafiti Grafitiyul con la figura del presidente estadunidense, Joe Biden, vestido del Capitán América, en una calle de Tel Aviv.Foto Afp
▲ Iraníes con carteles del líder supremo, el ayatola Ali Jamenei, durante una celebración por el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel.Foto Afp
Afp, Europa Press, Sputnik, Prensa Latina y Reuters
Periódico La Jornada   Martes 16 de abril de 2024, p. 22
Jerusalén. El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, advirtió ayer que habrá una respuesta al inédito ataque de Irán, aunque el presidente, Isaac Herzog, afirmó: no buscamos una guerra, al tiempo que la república islámica pidió a Occidente que aprecie su contención en lugar de formular acusaciones por el bombardeo a Israel y aseguró que replicará de manera fulminante cualquier ataque de Tel Aviv.
La promesa de una respuesta a Teherán fue hecha por Halevi ante soldados de la base militar Nevatim, alcanzada por la ofensiva iraní del sábado. Israel contestará al lanzamiento de estos numerosos misiles, declaró el general.
El gabinete de guerra israelí discutió una serie de opciones con la intención de dañar a Irán por su ataque, pero sin la intención de causar una guerra total, reportó el Canal 12 de Israel. El medio añadió que la intención de Tel Aviv es embarcarse en una acción coordinada con Washington, que adelantó que no se uniría a ningún ataque directo contra Teherán.
Por su parte, el canciller iraní, Naser Kanani, declaró que los países occidentales deberían tener en cuenta que nuestras acciones son legítimas y apreciar la contención mostrada por Irán para la seguridad y la paz en la región, dio a conocer la agencia de noticias Mehr.
En lugar de acusar a Irán, deberían rendir cuentas por lo que han hecho ante siete meses de genocidio abierto y por no haber cumplido su deber legal y moral hacia Palestina, sostuvo.
Kanani reprochó también el comportamiento irresponsable de Estados Unidos hacia la región, luego de desvelar que Teherán contactó con Washington tras el bombardeo contra su consulado en Damasco, a principios de mes, y esperaba que el gobierno estadunidense respetara las leyes internacionales y condenara esta acción del régimen sionista.
Pero en cambio hicieron lo contrario y no sólo evitaron condenar el acto, sino que impidieron que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara un comunicado condenando este hecho criminal, denunció Kanani.
Frente a la inacción diplomática, Irán no tuvo más remedio que castigar al régimen sionista como parte de la legítima defensa, explicó el canciller Hossein Amir Abdollahian, en conversación telefónica con su homónimo europeo, Joseph Borrell.
El portavoz de las fuerzas armadas iraníes, Abolfazl Shekarchi, llamó a los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña a abstenerse de apoyar al régimen israelí infanticida de Netanyahu.
En vez de apoyar a Netanyahu, Shekarchi recomendó a esos cuatro países ser prudentes.
Por otra parte, Hezbollah dio a conocer que activó artefactos explosivos al paso de soldados israelíes que, según aseguró, cruzaron la frontera con Líbano, al tiempo que Israel reportó cuatro efectivos heridos.
Este grupo libanés aliado de Irán viene intercambiando disparos a diario con Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, en solidaridad con Palestina, pero es la primera vez que reporta una operación de este tipo.

La comunidad mundial pide a Israel moderación
Afp, Europa Press, Sputnik, The Independent, Xinhua y Prensa Latina
Periódico La Jornada  Martes 16 de abril de 2024, p. 22
Washington. Al aumentar la presión internacional sobre Israel, los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, España, Austria, Rusia, China, Colombia y varios países africanos hicieron ayer un llamado a la contención y la moderación.
Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más de lo que ya lo ha hecho, sostuvo el presidente estadunidense, Joe Biden, luego de reunirse con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia Sudani, en la Casa Blanca.
Sin embargo, más tarde Biden reiteró su compromiso con la seguridad de Israel.
El vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que Irán hubiera advertido a Estados Unidos cuándo y dónde se llevaría a cabo el ataque contra Israel, al que calificó de fracaso impresionante.
En este contexto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, llamó en la Cámara de los Comunes a todas las partes a mostrar moderación en medio de temores de que la crisis de Medio Oriente pueda salirse de control.
Emmanuel Macron, mandatario francés, añadió que hará todo lo posible para evitar que la situación se intensifique; además, instó a Israel a tratar de aislar a Irán, en lugar de agravar la situación.
En tanto, trascendió que Suiza hizo de correo entre Washington y Teherán, que advirtió a la potencia que si cooperaba con Israel en cualquier acción futura, sus bases no estarían seguras.
Antes de que los iraníes lanzaran el ataque contra Israel, Estados Unidos e Irán mantuvieron comunicaciones directas por medio de Suiza, indicó un funcionario de Washington.
Por su parte, el canciller de Jordania, Ayman Safadi, advirtió que el premier israelí, Benjamin Netanyahu, pretende aprovechar la escalada de tensiones con Irán para desviar la atención de la franja de Gaza.
Mientras, el presidente argentino, Javier Milei, quien regresó desde Estados Unidos para conformar un comité de crisis luego de los ataques iraníes contra Israel, mantuvo una reunión de gabinete que contó, en un inicio, con la presencia del embajador israelí en Argentina, Eyal Sela, detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Consideramos que todo el mundo libre está amenazado, y no tenemos más que ponernos del lado de quienes defendemos el mundo libre, declaró Adorni.
Ante esta reunión, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, expresó su preocupación por el respaldo de Milei a Tel Aviv y por la toma de decisiones sin consultar al pueblo de este país sudamericano.
Hay que tener mucho coraje para hacer la paz. Seguir en esto nos sumergirá en un conflicto nuclear tras el cual no quedarán ni las moscas, dijo Pérez Esquivel durante una entrevista a la emisora radial AM750.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró: el llamado a la paz no es nuestra posición; estamos con Israel por convicción, gane o pierda. Argentina va a estar a su lado les vaya bien o les vaya mal.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos llamó a la comunidad internacional a que prevalezca la paz y se apoyen todos los esfuerzos necesarios y oportunos para que las partes involucradas cesen las hostilidades, indicó el mecanismo de integración en un comunicado publicado en su cuenta de X.