lunes, 29 de abril de 2024

Virulencia de Gálvez aumenta las fricciones entre candidatas.

Segundo debate presidencial
Sheinbaum esquiva hostilidades y expone proyectos // Subrayó lo realizado por la 4T
▲ Xóchitl Gálvez subió de tono su estrategia en el segundo encuentro.Foto Imagen de la transmisión del INE
Jessica Xantomila, Alma E. Muñoz, Fabiola Martínez, Lilian Hernández y Néstor Jiménez
Periódico La Jornada   Lunes 29 de abril de 2024, p. 3
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez cruzaron acusaciones de presuntos actos de corrupción ligado al sector inmobiliario, falta de mantenimiento en obras en la capital del país y proyectos con supuestos sobrecostos a nivel federal, durante el segmento para que cada candidatura presentara sus proyectos sobre Infraestructura y desarrollo.
Fue la representante de la oposición la que dedicó más tiempo a lanzarse en contra de la abanderada del partido guinda, a quien responsabilizó de presunta contaminación en el agua potable de la capital del país y tras constantes alusiones Sheinbaum reviró: “La única corrupta es la candidata del Prian”.
Al igual que la morenista, Jorge Álvarez Máynez también priorizó en sus iniciativas, pero por momentos se enfrascó de igual forma en acusaciones contra ambas.
En el bloque destinado a dichos temas se fue elevando gradualmente el nivel de descalificaciones. Desde su primera intervención, Gálvez se perfiló contra las obras del gobierno federal, sobre las cuales sostuvo que respondieron a caprichos y ocurrencias. De la refinería de Dos Bocas, aseguró que costó tres veces su valor original, sin llegar aún a generarse combustible.
Sheinbaum Pardo comenzó con una defensa de los proyectos del gobierno federal y de su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Subrayó que 85 por ciento de la población del sureste respalda el Tren Maya, y la refinería de Dos Bocas permitirá disminuir la importación de gasolinas.
La primera de las preguntas ciudadanas en este bloque temático fue sobre sus planes para mejorar los precios del campo. Antes de responder, Álvarez Máynez arremetió contra la morenista, a quien dijo que presumió varios de los proyectos de obras de Nuevo León y Jalisco, donde las obras no se caen.
A su vez, Gálvez planteó que lo primero que se debería realizar en este renglón es acabar con la extorsión contra los productores. “Aquí no nos vamos a aliar con los delincuentes, como el narcopartido Morena, que no hace nada para resolver este grave problema”, agregó. Sheinbaum respondió enseguida: “la única extorsión que conoce la candidata del Prian es la de la priandilla inmobiliaria, porque ya no lo podemos decir de otra manera”.
En su turno, la hidalguense mostró un termo con agua y retó a Sheinbaum a tomar del recipiente. Afirmó que, ante notario público, fue llenada con agua de Iztapalapa, Chalco y Xochimilco, y anunció que publicará en sus redes sociales un estudio de laboratorio que mostraría que contiene orines, heces fecales y contaminantes que pueden producir cáncer e insuficiencia renal.
Después de que Gálvez planteó almacenar agua en Texcoco, la candidata del partido guinda le cuestionó que no puede haber almacenamiento de agua en Texcoco, es salado. Además, propuso un plan nacional hídrico, que tendría como una de sus características la tecnificación del riego en el campo.
No tardó mucho para que Gálvez enfocara de nueva cuenta sus críticas contra Sheinbaum. Hablemos del Metro. Aquí la candidata de las mentiras dice que no tuvo nada qué ver con la caída.
Refirió que hubo un oficio, un año y medio antes del colapso de una sección de la línea 12, en el que se advertía de fallas. Se te cayó un colegio porque no aplicaste la protección civil, se te cayó el Metro por falta de mantenimiento, se te cayó el Tren Interurbano porque contrataste una empresa patito. Tú no vas a ser presidenta, se te caería el país, agregó.
La ex jefa de Gobierno contestó: el asunto de la línea 12 ya fue aclarado, lo pueden ver además en mi página de Internet, el Rébsamen también fue precisado. Lo que es increíble es que sigan haciendo uso político de una tragedia. Ya ya está reconstruida completamente la línea 12.
En medio de sus explosiones, Gálvez expresó que en Veracruz no quieren a una candidata corrupta. “La única corrupta es la candidata del Prian”, declaró momentos después la abanderada del partido guinda.
Tras agotar su tiempo, Sheinbaum quedó sin poder usar la palabra, mientras Gálvez y Álvarez Máynez continuaron por varios minutos. La candidata de la oposición aprovechó para señalar que el nearshoring se está yendo porque no hay certeza a los inversionistas.
Es tiempo de transformación; el neoliberalismo ya fracasó
Fabiola Martínez, Alma Muñoz, Lilian Hernández, Néstor Jiménez y Jessica Xantomila
El neoliberalismo ya fracasó, por lo que se continuará con la estrategia marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrado, subrayó Claudia Sheinbaum, en la parte temática destinada el ámbito económico, una de las mejor calificadas del actual régimen.
Al abrir el segundo debate, con el tema Crecimiento económico, empleo e inflación, la morenista tuvo margen para decir al hilo múltiples indicadores de puntos positivos y, en ello, resaltó que durante el actual sexenio ha habido aumento en los salarios y más empleos.
También habló de los niveles sin precedente en inversión, del dinamismo del mercado interno, de la fortaleza del peso y el control de la inflación, así como el incremento en los salarios y los beneficios de los programas sociales.
Pero su contrincante, Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI,PAN y PRD, no tenía la intención de ahondar en el análisis y, salvo algunas propuestas dichas de manera tangencial al inicio o al final de sus turnos, como exentar de pago de impuestos a quienes ganen menos de 15 mil pesos, desde el minuto uno dejó ver la estrategia basada en lanzar calificativos a la ex jefa de Gobierno.
“Tú eres la candidata de un narcopartido”, Morena rinde culto a la Santa Muerte, declaró de la nada. Luego aderezó la lista con una nueva acusación en el sentido de que la empresa de Sheinbaum recibió financiamiento público durante la pandemia.
La candidata de Morena negó la aseveración y, en cambio, tomó el dardo como oportunidad para señalar que durante la gestión de Gálvez como titular de la Comisión de Pueblos Indígenas –en el sexenio de Vicente Fox– y años después como delegada en Miguel Hidalgo y senadora, obtuvo 17 contratos millonarios con distintas dependencias, como la Comisión Nacional del Agua, es decir, se sirve del poder público.
Sólo ahí Gálvez bajó el tono de voz para admitir que ha firmado muchos contratos públicos, pero subrayó que lo hizo a través de una empresa legalmente constituida que paga impuestos, y dijo que ha tenido más contratos con los gobiernos de Morena. Remató con una referencia del pasado. Esta foto de tu ex marido robando dinero eso sí es un delito, los míos son contratos legales.
En esta ocasión, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tuvo poco margen de acción. En su turno habló de incrementar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales y llevar a la ley dos días de descanso a la semana, entre otras iniciativas.
El encontronazo fue Gálvez-Sheinbaum y de poco sirvieron las preguntas de la ciudadanía transmitidas en video.
“En el pasado debate yo llamé a Claudia por su nombre, veo que ella no lo va a hacer, así que le voy a aclarar de una vez, yo soy la candidata del PAN, del PRI y del PRD, y de millones de ciudadanos, y tú eres la candidata de un narcopartido, porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales, el culto a la Santa Muerte”.
De refilón, cuando tocaba debatir sobre los resultados económicos, citó el aumento de precios de productos básicos como la tortilla o el huevo.
Sheinbaum respondió a los ciudadanos, al reconocer que todavía no se logra reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, por lo que resolver ese problema será un elemento central.
Para no dejar pasar el señalamiento, replicó a Xóchitl: “qué bueno que la candidata del Prian ha aceptado que es candidata del PRI y del PAN, del viejo modelo, del pasado, del neoliberalismo que ya fracasó. Nosotros representamos la transformación y se ha dado bienestar al pueblo de México, por eso vamos a continuar y a avanzar con la transformación”.
En la segunda pregunta ciudadana aprovechó para extender el recuento nacional. Con el gobierno de la transformación ha habido enormes logros: crecimiento económico de 3.2 por ciento, por encima de 2 por ciento de todo el neoliberalismo; más empleo histórico, 1.8 millones más que en el sexenio anterior, y eso que hubo pandemia; el salario mínimo aumentó 113 por ciento y en la frontera, 300 por ciento. Éstas no son palabras ni mentiras, son hechos.
La abanderada de Morena tomó vuelo para referirse a otros ámbitos de oportunidad en el debate, pues indicó que los partidos que abanderan a Xóchitl fueron los que aprobaron los gasolinazos y que si ahora hay un plan referente a los fondos para el retiro es justamente para atajar las pensiones de hambre aprobadas durante los sexenios gobernados por PRI y PAN.

Ecuador: desintegración acelerada
El deterioro generalizado que comenzó en Ecuador con la presidencia de Lenín Moreno (2017-2021) y continuó en el periodo de Guillermo Lasso (2021-2023) se ha acelerado de manera alarmante desde que el magnate Daniel Noboa llegó al poder el año pasado. A grandes rasgos, los tres males desatados por estos mandatarios de derecha son el desmantelamiento del Estado social construido entre 2007 y 2017; la rendición de la soberanía nacional a los designios de Washington, compañías multinacionales y organismos depredadores como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el hundimiento de la seguridad pública, que llevó al país a convertirse en uno de los más violentos del continente después de encontrarse entre los más pacíficos.
Está claro que dichas lacras no son fenómenos aislados, sino que se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso de degradación social, económica, política e incluso moral. El desmantelamiento de los imperfectos pero valiosos avances en materia de justicia social crearon un terreno fértil para el surgimiento de la criminalidad como única alternativa de vida para miles de personas, y el crecimiento exponencial de las tasas de homicidios y otros ilícitos de alto impacto lastra al conjunto de la economía, eliminando las pocas oportunidades restantes de desarrollo para las clases populares. El entreguismo a poderes foráneos facilita el saqueo de los recursos naturales que podrían y deberían usarse en beneficio de los ecuatorianos, limitando además el financiamiento del Estado y recortando aún más sus funciones.
La rastrera obsecuencia con Estados Unidos es particularmente nociva, puesto que debilita al país en todos los frentes, colocándolo en una situación de extrema vulnerabilidad. Como parte del ciclo descrito, Noboa y sus dos antecesores inmediatos han usado la violencia como pretexto para ceder cada vez más porciones de soberanía hasta la superpotencia, proceso que alcanzó su punto más abyecto hasta ahora con la ratificación de dos acuerdos que instauran a Washington como poder neocolonial en Ecuador. Tales tratados, cuyo propósito declarado es combatir a los grupos del narcotráfico, tienen componentes imperialistas que ninguna democracia soberana podría aceptar, como los beneficios, inmunidades y exenciones otorgados al personal militar y civil del Departamento de Defensa de Estados Unidos que opere en el país andino. Debe notarse que estas inmunidades son del mismo tipo que Washington obliga a firmar a las naciones que se encuentran bajo su ocupación, como ha ocurrido con Irak y Afganistán.
Uno de los aspectos más preocupantes de esta espiral de envilecimiento es que la oligarquía gobernante arrastra consigo a los ciudadanos en la pérdida de toda moralidad. Ejemplo de ello son los linchamientos contra personas a quienes se acusa de cometer ilícitos. El discurso de los dirigentes derechistas, que deshumaniza a quienes cometen delitos (excepto, por supuesto, a los grandes delincuentes de cuello blanco), alimenta un ánimo social de odio que lleva a actos de barbarie como quemar vivo a un joven por una falta tan inocua como robar fruta de una hacienda.
En este contexto, la brutal invasión de la embajada mexicana en Ecuador ordenada por Noboa debe leerse como una demostración de fuerza y un alarde de poder por parte de alguien que se encuentra impotente ante las facciones criminales y que se somete de manera vergonzosa al verdugo histórico de América Latina.