lunes, 29 de abril de 2024

Tras fallo legal, Harvey Weinstein espera nuevo juicio en Nueva York.

El ex magnate fue hospitalizado en el sanatorio Bellevue, en Manhattan. 
Foto Ap   Foto autor
Juan José Olivares
28 de abril de 2024 08:56
La revocación el pasado jueves de la condena de 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales marcó un giro inesperado en una de las sentencias de más alto perfil de la era MeToo y supuso un golpe a las activistas que en 2017 se atrevieron a denunciar la cultura de la impunidad sexual.
El fallo se basó en gran medida en la decisión del juez original de permitir que la corte presentara evidencia de presuntos delitos distintos a aquellos por los que se había pedido a los miembros del jurado que evaluaran la culpabilidad o inocencia de Weinstein. Un dividido Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York encontró que el juez que supervisa el caso tomó decisiones inadecuadas, como permitir que una mujer testificara contra Weinstein sobre acusaciones que no forman parte de su caso.
No obstante, el acusado productor de Pulp Fiction, entre otras cintas premiadas por la academia de cine, comparecerá ante la Corte Suprema de Manhattan el próximo primero de mayo, según informó la oficina del fiscal.
La audiencia en la sala del juez Curtis Farber está programada para comenzar a las 2:15 de la tarde. Weinstein regresará a la corte mientras un testigo clave evalúa si testifica en el nuevo juicio, según la mencionada oficina de Manhattan, que no dio más indicaciones sobre la agenda de la audiencia del miércoles. Hay que recalcar que, pese al fallo del jueves, Weinstein permanecerá en prisión debido a su condena en el caso de Los Ángeles.
En espera un nuevo juicio en Nueva York, Weinstein, de 72 años, podría ser enviado al famoso complejo carcelario de Riker’s Island de la ciudad, o a California para comenzar a cumplir una sentencia por su condena allí.
En tanto, el abogado de Harvey reveló a la agencia Ap que el ex magnate del cine fue hospitalizado para una serie de pruebas después de su regreso a la ciudad de Nueva York tras el fallo. Arthur Aidala dijo que Weinstein fue trasladado al Hospital Bellevue en Manhattan después de su llegada el viernes a las cárceles de la ciudad.
Lo examinaron y lo enviaron a Bellevue. Parece que necesita mucha ayuda, físicamente. Tiene muchos problemas. Se está sometiendo a todo tipo de pruebas. Es algo así como un choque de trenes en cuanto a su salud, detalló.
Una de las acusadoras del productor, Mimi Haley, dijo a Ap que todavía está procesando la decisión del jueves y está considerando numerosos factores, incluido el trauma de tener que prepararse para otro juicio y revivir nuevamente lo que le sucedió.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg –curiosamente el mismo que instruyó el primero de los cuatro casos penales contra Donald Trump por el pago de un soborno a una actriz porno– mencionó que hará todo lo posible para volver a juzgar a Weinstein.
Según su portavoz, Bragg reiteró: nos mantendremos firmes en nuestro compromiso con los sobrevivientes de agresión sexual.
En una charla con Deadline añadió: En la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, nuestra división de víctimas especiales lucha todos los días para centrar a los sobrevivientes, elevar sus voces y buscar justicia por estos horribles crímenes. Nuestra misión es centrar las experiencias y el bienestar de los sobrevivientes en cada decisión que tomamos, lo que haremos a medida que nos acerquemos a los próximos pasos en este caso.
La audiencia de la próxima semana será el primer paso en el proceso para potencialmente volver a juzgarlo. Los fiscales trabajarán con la misma acusación, aunque excluyendo los cargos de los que fue absuelto hace cuatro años.
Mimi Haley declaró que estaba enferma del estómago cuando se enteró de que la condena había sido anulada. Violada por Weinstein en su apartamento de SoHo en 2006, fue una de las principales testigos en el juicio de 2020, una experiencia que se resiste a repetir.
Definitivamente no quiero volver a pasar por eso, recalcó Haley. Pero en aras de seguir adelante y hacer lo correcto, porque es lo que sucedió, lo consideraría, agregó en un tono similar al enojo expresado por muchos sobrevivientes desde que se hizo público el fallo de la Corte de Apelaciones ayer.
El fiscal de distrito podría estar esperando que Haley esté más que considerando testificar en un nuevo juicio. El hecho es que sin la participación de ella, sería muy difícil para la oficina de Bragg presentar un nuevo caso.
En 2017 el diario The New York Times publicó una investigación que detalló varias acusaciones de acoso sexual y agresión contra Weinstein a lo largo de tres décadas. Las actrices Ashley Judd y Rose McGowan son las acusadoras más conocidas. El directorio de la productora de cine Weinstein Company, que el magnate controla con su hermano Bob, lo despidió unos días después. Pero la actriz y directora de cine italiana, Asia Argento, contó unos días después a la revista The New Yorker que Weinstein la violó en 1997. Otras dos mujeres también lo acusaron de agresión sexual. Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Rosanna Arquette se unieron a la lista de quienes denunciaron a Weinstein por acoso.
Miembros de la academia que otorga los premios Óscar votaron para expulsar a Weinstein, cuyos filmes ganaron más de 80 estatuillas. Y a medida que pasaron las semanas, más y más mujeres se animaron a contar en público que fueron abusadas por éste, tanto en las redes sociales como ante las cámaras de televisión.

Los claveles de la revolución portuguesa
Jaime Ortega*
El 25 de abril de 1974 comenzó el último gran movimiento revolucionario en Europa. En aquella fecha, un grupo de oficiales, arropados bajo las signas de Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), en alianza con importantes mandos del ejército, lograba derrocar al gobierno portugués. Los alzados portaron la estacional flor del clavel en sus fusiles como seña de que no era su intención disparar. Como el Chile de Allende antes o después la Nicaragua sandinista, la llamada Revolución de los Claves encantó al mundo. Aquel día empezó una breve, pero intensa discusión sobre el destino de la nación portuguesa, acompañada de tirones entre sectores simpatizantes del comunismo, del socialismo liberal y conservadores.
El origen del régimen derrocado se encontró en el llamado Estado nuevo, que había sido fundado entre 1926 y 1933 por Antonio Oliveira Salazar con una fuerte inspiración corporativa, figura asociativa muy extendida en aquella época. Para la división producida por la guerra fría, era una dictadura rescoldo del periodo de entreguerras, no siendo casual que sus opositores la tildaran de fascista. La longeva tiranía tenía un fuerte pilar en la policía política, la temible Policía Internacional y de Defensa del Estado (PIDE), que contaba con 20 mil elementos activos y similar número de colaboradores. El día de hoy, la cárcel política del régimen es el Museo de Aljube, espacio dedicado al fomento de la memoria. Al tiempo que la policía política era desmontada, las energías sociales comenzaron a enfilarse para lograr las grandes demandas de los contingentes obreros –Portugal, como otros países de la periferia europea había sufrido un abrupto cambio poblacional al iniciar esa década– y, sobre todo, una importante reforma agraria. El MFA sostuvo un programa antimonopolio, nacionalizador y democrático que fue apoyado por el Partido Comunista Portugués y por el influjo del recién fundado Partido Socialista.
Entre los oficiales del MFA y sus aliados se expresaron fracciones más conservadoras y otras izquierdistas, algunas de ellas proclives al socialismo y al comunismo, misma que intentarían hacer a Portugal transitar al socialismo, sobre todo tras el intento de golpe de Estado contrarrevolucionario en 1975, año en el que finalmente el gobierno nacionalizó gran parte de la economía. Este caldo de cultivo volvió la experiencia portuguesa rica en su diversidad, aunque finalmente estabilizada en la moderación una vez que las principales reformas se realizaron, expresadas en los distintos resultados electorales que dieron la victoria a los socialistas moderados.
La historia de la búsqueda por democratizar a la nación lusitana es casi paralela a la de la dictadura; sin embargo, encontró un incremento sustancial hacia finales de los 50, cuando parecía abrirse un camino liberalizador. En 1958 el militar Humberto Delgado se presentó en las elecciones y consiguió el apoyo de todas las fracciones antidictatoriales, logrando un amplio frente, aunque finalmente víctima de un fraude. A partir de ahí, pequeños alzamientos mostraron a las fuerzas políticas de izquierda que entre la joven oficialidad anidaba una esperanza antifascista.
Cerrada la llave del caudal electoral, la emergencia de un sector democrático dentro de las fuerzas armadas se expresó con mayor radicalidad a inicios de los 60, cuando se acrecentó el proceso de descolonización en África. A diferencia de las corrientes ideológicas opuestas a la dictadura que no cuestionaban el papel del colonialismo y aspiraban a una comunidad portuguesa-africana, a partir de ese momento, en el seno de las fuerzas armadas, comenzó una crítica a la política colonial, comandada por los jóvenes oficiales que se preguntaban el sentido de la dominación ultramarina. Y es que Portugal, nación con apenas 8 millones de habitantes, sostenía en 1960 un imperio colonial con la misma población a partir de sus principales territorios: Angola, Mozambique, Cabo Verde y Guinea Bissau. Portugal era la periferia europea, pero a su vez la cabeza de un imperio decadente. Pronto, los sectores progresistas de la oficialidad y las izquierdas convergieron en la crítica al sistema colonial, pues los comunistas desde décadas atrás habían fomentado la política de la autodeterminación. Cada una de las naciones emergidas tras el proceso de descolonización tuvieron sus propios procesos y tensiones.
En México, la revolución portuguesa fue recibida con beneplácito por las izquierdas. En Oposición, el semanario del Partido Comunista Mexicano (PCM), se reportaba la actividad del hermano portugués y en febrero de 1975 Cuauhtémoc Sandoval escribió el reportaje Portugal: bulle el pueblo, se alza la revolución. Los comunistas portugueses, además, participaron de los Festivales de Oposición que el PCM realizó en el segundo lustro de aquella década. Por su parte, en tres números de la revista Punto Crítico de 1975 se reprodujeron las crónicas de Gabriel García Márquez cuyos títulos elegidos fueron: Portugal: primer territorio libre de Europa, ¿Pero qué carajos piensa el pueblo? y El socialismo al alcance de los militares; adicionalmente, en esa misma publicación, apareció la entrevista de Oriana Falacci al líder comunista Alvaro Cunhal.
Sin embargo, el vínculo más perdurable entre las izquierdas comunistas y portuguesas fue la presencia de Francisco de Paula Oliveira, cuyo seudónimo fue Antonio Rodríguez. Joven militante comunista, se exilió en México en 1939, donde desarrolló una prolífica actividad como periodista. Escribió regularmente en Siempre! y realizó un fotorreportaje sobre la miseria del Valle del Mezquital (recientemente estudiado a profundidad por la investigadora Haydeé López Hernández). A finales de 1959, incursionó en el formato de diario de viaje con una crónica por China Popular y Corea. En paralelo a la Revolución de los Claveles dedicó un libro a la expropiación petrolera titulado El rescate del petróleo: Epopeya de un pueblo.
La Revolución de los Claveles en buena medida comenzó y logró su éxito gracias a la aspiración libertaria que bullía en África. De alguna manera puede pensarse en una cadena de dominación, que finalmente fue rota en su eslabón más fuerte, con la fragancia de un clavel en primavera.
* Investigador de la UAM

Varados en Chihuahua, mil 500 migrantes tras cierre fronterizo
Hay trenes detenidos desde Torreón
▲ Un empleado de Ferromex se acercó a decir a los indocumentados que no esperen que los trenes reanuden la marcha ni en un mes. No avanzarán, se cerró la frontera en El Paso, Texas, para que dejen de llegar ferrocarriles con migrantes.Foto tomada del Facebook de Reporte Chihuahua
Jesús Estrada   Corresponsal
Periódico La Jornada  Lunes 29 de abril de 2024, p. 14
Chihuahua, Chih., Más de mil 500 migrantes quedaron varados ayer en diferentes puntos de la vía del ferrocarril hacia Ciudad Juárez, a bordo de trenes de carga que se detuvieron al cierre del cruce fronterizo con El Paso, Texas. Como resultado, cientos de extranjeros caminaron por la carretera Panamericana en busca de agua y comida.
En el ejido Sacramento, 25 kilómetros al norte de la capital de Chihuahua, decenas de tolvas y vagones de carga vacíos fueron separados de la máquina. Sobre ellos viajaban alrededor de mil personas en situación de movilidad, mientras otro tren de carga con más de 500 migrantes en el techo detuvo su marcha en el municipio de Meoqui, a la altura del seccional Lázaro Cárdenas, 47 kilómetros al sur de la ciudad.
Empleados de la empresa Ferromex acudieron el domingo a la vía en el ejido Sacramento, donde entregaron despensas a los extranjeros, les avisaron que el tren ya no avanzará hacia Ciudad Juárez y les pidieron que busquen un albergue.
El problema es que tenemos trenes detenidos desde Torreón (Coahuila) hasta Juárez, no pueden avanzar, porque ya nos cerraron la frontera con Estados Unidos, ya no van avanzar, así sea una semana o un mes, estos trenes se van a quedar detenidos, dio a conocer un trabajador ante un grupo de 30 extranjeros reunidos para reci-bir despensas.
El empleado les aseguró que la frontera fue cerrada porque no pueden llegar los trenes con los migrantes.
“Ya hemos tenido accidentes por vandalismo y las personas que van a bordo pierden la vida, un tren con 500 o mil migrantes en caso de accidente, va ser una tragedia, han caído inmigrantes desde los vagones, cruzan entre los trenes y pierden extremidades, lo que nos interesa es la integridad de ustedes.
Entregaremos despensas durante el día, pero el objetivo es que identifiquen que ésta no es una acción de Ferromex en su contra para perjudicar a los migrantes. Vamos a estar pendientes; si necesitan incluso un medicamento podemos gestionarlo, pero de nada les va servir que permanezcan aquí una semana o 15 días, si el tren no va avanzar, explicó.
En Meoqui, al menos 200 migrantes de los 500 que estaban varados el domingo optaron por caminar sobre la carretera Panamericana a la altura de la zona desértica San Diego de Alcalá, en un intento por acercarse a la capital chihuahuense para conseguir agua y comida.