jueves, 2 de mayo de 2024

Asalto policial en la Universidad de Columbia recuerda violencia del 68

Represión en Estados Unidos
Hace 56 años fue cuna del movimiento antibélico
Jim Cason   Corresponsales
Periódico La Jornada  Jueves 2 de mayo de 2024, p. 3
▲ En 1968, manifestantes protestaron contra la guerra en Vietnam frente a la Low Memorial Library de la institución educativa de Nueva York.Foto Ap
NY. y Washington. Justo 56 años después de que el plantón y ocupación estudiantil contra la guerra de Vietnam en la Universidad de Columbia fue reprimido con violencia por la policía en 1968, el martes por la noche cientos de policías antimotines asaltaron el mismo edificio académico en el campus de esa prestigiosa casa de estudios, arrestando a más de 100 estudiantes.
El edificio Hamilton Hall fue ocupado por estudiantes que habían desafiado la orden de la rectora Nemat Shafik de desmantelar su plantón el lunes. Ella declaró que la ocupación ponía en peligro la seguridad de la universidad y solicitó la intervención de la policía, por segunda ocasión en las últimas dos semanas. Poco después llegaron cientos de policías antimotines, estacionaron un camión en las afueras del edificio, armaron un puente al segundo piso, rompieron una ventana e ingresaron para arrestar a estudiantes que mantuvieron la no violencia.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ex capitán de la policía, declaró este miércoles que se realizó la acción a solicitud de la rectora y justificó la represión como necesaria ante tácticas inaceptables de los estudiantes y acusando que había algunos agitadores externos y un clima antisemita. Pero observadores no detectaron, ni se ha divulgado, la identidad de los supuestos agitadores y la acusación de antisemitismo fue una vez más puesta en duda por estudiantes judíos que han participado en las protestas.
Columbia es, como fue hace 56 años, cuna del movimiento estudiantil antiguerra. Los estudiantes realizaron un plantón desde el 17 de abril contra la guerra de Israel con la demanda de que la universidad privada –una de las más ricas del país– retirara sus inversiones en empresas que tienen negocios con Israel, se proclame un cese del fuego inmediato y el fin de la complicidad de Washington con ese conflicto. Otras universidades se sumaron y ese movimiento estudiantil se multiplicó con la primera represión en Columbia.
Algunos de los manifestantes recordaron a sus antecesores en los años 60 y parte de su plantón fue instalado en un sitio donde se llevaron a cabo actos de protesta hace más de medio siglo; incluso usaron, a propósito, partes del vocabulario, por ejemplo, declarando a su plantón como una zona liberada.
Renombran edificio
La ocupación de Hamilton Hall fue llevada a cabo por un grupo de los estudiantes y no fue decisión colectiva de todos los participantes del plantón, aunque fue apoyada por ellos ante la respuesta negativa de las autoridades a sus demandas y la amenaza de la rectora de desmantelar el campamento el lunes o ser suspendidos de la institución. Al ocupar el edificio académico, se encerraron y colgaron una manta renombrando al edificio Hind’s Hall, en honor de Hind Rajab, una niña palestina de 6 años de edad que murió en Gaza por fuego israelí.
Hace 56 años, en el mismo campus, se estableció un eje del gran movimiento estudiantil nacional antiguerra. En abril de 1968, estudiantes ocuparon cinco edificios y clausuraron la universidad, y una semana después, a partir del 30 de abril, las autoridades universitarias optaron por la represión con la policía ingresando por túneles y liberando con violencia los edificios ocupados, incluyendo Hamilton Hall. En ese tiempo, fueron arrestados más de 700 estudiantes, con saldo de más de 100 heridos por el uso de la fuerza por la policía.
Las protestas en Columbia en 1968 culminaron con varios triunfos de los estudiantes, incluyendo el fin de un contrato con el Pentágono, y también motivaron las eventuales renuncias del rector y el subdirector de la universidad.
Otro eje del movimiento estudiantil de los 60 fue la Universidad de California, donde hoy día también se ha instalado un plantón contra la guerra de Israel y la complicidad estadunidense en Gaza (https://twitter.com/VetsAboutFace/status/1783856373232549935).

EU rechaza una pesquisa de la Corte Penal sobre Tel Aviv en la franja de Gaza
Afp y Europa Press
Periódico La Jornada  Jueves 2 de mayo de 2024, p. 25
Washington. Estados Unidos se opone a una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel sobre la guerra en Gaza, afirmó la Casa Blanca, al tiempo que Tel Aviv advirtió que una inculpacióno de ese alto tribunal contra dirigentes israelíes representaría un peligro para las democracias.
Hemos sido muy claros sobre la investigación de la CPI, que no la apoyamos, no creemos que tengan jurisdicción, sostuvo el martes Karine Jean-Pierre en rueda de prensa, en un momento en el que funcionarios israelíes temen que este tribunal con sede en La Haya emita pronto órdenes de detención.
Según el New York Times, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría estar entre los acusados. Jean-Pierre no quiso confirmar una información de la plataforma de comunicación Axios que asegura que Netanyahu pidió al presidente Joe Biden que impida que el tribunal emita órdenes de detención contra funcionarios israelíes, en una llamada telefónica el domingo.
No tiene jurisdicción
El vocero del Departamento de Estado, Vedant Pavel, señaló que en esta investigación (Gaza), nuestra postura es clara. Seguimos creyendo que la CPI no tiene jurisdicción sobre la cuestión palestina.
Israel no es firmante del Estatuto de Roma y por tanto no es parte de la CPI ni reconoce su jurisdicción, pero Palestina está admitida como miembro desde 2015. Washington tampoco es integrante del máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas.
El presidente israelí, Isaac Herzog, advirtió que una inculpación de ese tribunal contra dirigentes israelíes representaría un peligro para las democracias y las naciones libres y amantes de la paz que respetan las reglas del derecho internacional, al recibir en Tel Aviv al secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken.
Los jueces de la CIJ se pronunciaron el pasado martes contra el pedido de Nicaragua para que Alemania suspendiera el envío de armas a Israel, informó Naciones Unidas en su página de Internet.
La Autoridad Nacional Palestina alertó que más de 90 por ciento de la población de la franja de Gaza se encuentra bajo el umbral de la pobreza y con una tasa de desempleo que asciende a 75 por ciento, en un oscuro recibimiento del Día del Trabajo en el mundo.

El grito pro Palestina retumba el Primero de Mayo
Ap   Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2024, p. 26
Estambul. Trabajadores y activistas en todo el mundo tomaron las calles ayer para conmemorar el Primero de Mayo con protestas contra el aumento de precios y llamados por mayores derechos laborales. Los sentimientos a favor de los palestinos también estuvieron presentes.
La policía en Estambul usó gas lacrimógeno y disparó balas de goma para dispersar a miles de personas que trataban de atravesar una barricada y llegar a la importante Plaza de Taksim, en desafío a la prohibición de celebrar ahí el Día del Trabajo. El ministro turco del Interior, Ali Yerlikaya, escribió en X que hubo al menos 210 detenidos.
Es una oportunidad para manifestar quejas económicas o exigencias políticas. Que los ricos paguen impuestos, se leía en un cartel en Alemania. ¡No toquen la jornada de ocho horas!, señalaba otro en Sri Lanka.
En Atenas, miles se unieron a las marchas mientras las huelgas interrumpían los servicios de transporte público y ferrocarriles en toda Grecia. El sindicato más grande del país exige volver a las negociaciones colectivas, después de que los derechos de sus miembros resultaron perjudicados durante la crisis económica entre 2010 y 2018.
Activistas se unieron a las marchas agitando una gigantesca bandera palestina frente al Parlamento griego. Otros mostraban pendones en apoyo a los estudiantes estadunidenses que protestan contra la guerra de Israel en el enclave.
En París, miles se movilizaron en demanda de mejoras en los salarios y las condiciones de trabajo. Grupos pro palestinos y activistas contra los Juegos Olímpicos se unieron a la marcha coreando lemas en apoyo a los desplazados en Gaza.
Un grupo prendió fuego a unos improvisados anillos olímpicos a manera de descontento con los juegos de verano, que comenzarán en menos de tres meses. Los sindicatos han advertido de la posibilidad de una huelga durante esas competencias si el gobierno no compensa de manera adecuada a las personas obligadas a trabajar en las vacaciones estivales.
En Sudáfrica, manifestantes pro palestinos se unieron a la conmemoración del Primero de Mayo. En Kenia, el presidente William Ruto llamó a aumentar el salario mínimo del país. En Irak exigieron mejores salarios, la reapertura de fábricas y el fin de la privatización de ciertos negocios.
En Líbano, activistas pro palestinos se mezclaron con los trabajadores que exigían el fin de una deprimente crisis económica.
Los sindicalistas indonesios exigieron protecciones para los trabajadores migrantes, así como un aumento al salario mínimo.
En Seúl, capital de Corea del Sur, miles denunciaron las políticas contrarias a los trabajadores impulsadas por el gobierno conservador del presidente Yoon Suk Yeol.
Más de 10 mil personas se congregaron en Tokio para exigir incrementos salariales que compensen las subidas de precios en Japón.
Cientos de trabajadores y activistas de izquierda marcharon en Filipinas para exigir aumentos salariales y seguridad laboral, ante la subida de precios de alimentos y combustibles. La policía antidisturbios impidió que se acercaran al palacio presidencial.