sábado, 23 de noviembre de 2024

Bosch, fabricante de equipo para automóviles, suprimirá 5 mil 550 empleos.

Empleados de Bosch, fabricante alemán de equipamientos, trabajan en la planta de producción de la empresa en Stuttgart, en julio de 2023. 
Foto Afp   Foto autor
Afp
22 de noviembre de 2024 11:18
Fráncfort. El fabricante alemán de equipamientos Bosch anunció este viernes que prevé suprimir 5 mil 550 empleos en el mundo, principalmente en Alemania, en un momento en que el sector automotriz sufre una ola de despidos en Europa.
"La producción mundial de vehículos se estancará este año en unas 93 millones de unidades o incluso disminuirá ligeramente en comparación con el año anterior", explicó el grupo en un comunicado.
La industria automóvil sufre de la competencia cada vez más fuerte de los fabricantes chinos, de la disminución de la demanda y de los retrasos en la transición hacia vehículos eléctricos.
En Europa, el sector compite "con proveedores que, por producir en países con una estructura de costes más baja, tienen claras ventajas", señaló el grupo alemán.
La mayoría de los despidos serán efectivos antes de 2030, precisó.
Bosch ya había anunciado 7 mil destituciones en los últimos meses, sobre todo en el sector automotriz, que supone cerca de dos tercios de sus ingresos.
La industria automotriz es uno de los pilares de la economía alemana, que sufre particularmente las dificultades del sector.
El alemán Volkswagen, primer grupo automovilístico europeo, atraviesa una crisis inédita y negocia actualmente un plan que podría conducir a la supresión de decenas de miles de empleos y el cierre de varias fábricas en Alemania.
El estadunidense Ford también anunció el miércoles 4 mil despidos en Europa para 2027, principalmente en Alemania.

México, segundo lugar de OCDE en crecimiento económico
Foto Luis Castillo /Archivo   Foto autor
la redacción
22 de noviembre de 2024 08:59
México registró la segunda posición por crecimiento económico entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el tercer trimestre del año, informó la institución financiera en un comunicado.
La tasa de crecimiento intertrimestral en el periodo de julio a septiembre de 2024 fue de 1.3 por ciento, sólo por debajo de Irlanda, que reportó una expansión de 2 por ciento, y por arriba de Lituania, cuyo producto interno bruto (PIB) aumentó uno por ciento.
En términos interanuales, el crecimiento promedio del PIB de las economías de la OCDE fue de 1.7 por ciento en el tercer trimestre de 2024, ligeramente superior al 1.6 por ciento del segundo trimestre.
Entre las economías del G-7, Estados Unidos registró el mayor crecimiento en los últimos cuatro trimestres, de 2.7 por ciento, mientras Alemania registró la mayor caída (-0.2 por ciento).
Resultados mixtos
La tasa de crecimiento general del PIB del G-7 se mantuvo sin cambios en el tercer trimestre de 2024, en 0.5 por ciento, lo que refleja un panorama mixto entre sus integrantes.
En el tercer trimestre, la economía de Canadá se desaceleró, con una expansión de 0.7 por ciento, al igual que Japón (de 0.5 por ciento en el segundo trimestre a 0.2 por ciento en el tercero), Reino Unido (de 0.5 a 0.1 por ciento, e Italia (de 0.2 a cero por ciento). En cambio, el crecimiento se aceleró en Francia de 0.2 por ciento en el segundo trimestres, a 0.4 por ciento en el tercero, impulsado por el aumento del consumo privado (del 0.5 por ciento en comparación con el cero por ciento del segundo trimestre, impulsado por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París).
Hungría, por su parte, fue el país de la OCDE que registró la mayor caída del PIB (-0.7 por ciento), seguida de Letonia (-0.4) y Suecia (-0.1 por ciento).
La OCDE explicó que en el caso de Japón, la desaceleración obedeció a contracciones en la inversión (-0.3 por ciento en el tercer trimestre, en comparación con el 1.6 por ciento en el segundo) y las exportaciones de servicios (-4.2 por ciento, en comparación con 9.4 por ciento), estas últimas debido principalmente a un menor turismo.

Se reúne Sheinbaum con Shelly Shetty, directora de Fitch Ratings
La presidenta Claudia Sheinbaum y la ejecutiva de Fitch, Shelly Shetty, en Palacio Nacional. 
Imagen tomada de https://x.com/Claudiashein
Foto autor
Arturo Sánchez Jiménez
22 de noviembre de 2024 11:22
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió esta mañana en Palacio Nacional con Shelly Shetty, directora ejecutiva de Fitch Ratings.
Abordaron “el buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México”, informó la mandataria en su cuenta de X.
La reunión se celebró previo a la gira que esta tarde Sheinbaum Pardo inicia en Aguascalientes.

Hay que fortalecer las haciendas municipales, sostiene la SHCP
La procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano; el subsecretario de Hacienda, Édgar Amador, y el diputado Carlos Ulloa durante la sesión de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, en la Ciudad de México, el 21 de noviembre de 2024. 
Foto Yazmín Ortega Cortés   Foto autor
Jessika Becerra
22 de noviembre de 2024 09:37
En los gobiernos locales y federales hay un portafolio de contribuciones, como el predial y los derechos de agua, que deben ser aprovechados para elevar los ingresos de los municipios, señaló Édgar Amador, subsecretario de Hacienda al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Hay que fortalecer las haciendas municipales, por muchas razones. Ustedes nos dan a nosotros, la Secretaría de Hacienda, una estructura fiscal; lo responsable que tenemos que hacer es aprovecharla al máximo, comentó en la reunión para discutir el paquete económico de 2025.
“No sería responsable de nuestra parte regresar con ustedes y decir: ‘necesito recaudar más, subamos los impuestos’”, agregó.
Lo responsable para todos los órganos de gobierno es aprovechar al máximo las herramientas que otorgan los diputados, insistió.
Admitió que el predial debería ser una de las fuentes de ingresos más importante para estados y municipios.
Es importante que haya una reflexión para ver qué podemos hacer para optimizar las estructuras existentes.
Detalló que el portafolio de contribuciones de gobiernos locales municipales y federales incluye predial, derechos de agua, impuesto sobre adquisición de inmuebles, juegos y sorteos y el impuesto sobre hospedajes.
El funcionario destacó que valdría la pena premiar a aquellas localidades que recaudan.
Entendemos muy bien la necesidad de aumentar los ingresos locales para que no sean los ingresos federales los que sostengan la inversión local, porque infrestructura, agua, drenaje y pavimentación, son responsabilidad de los gobiernos locales y no del federal, aclaró.
Por su parte, el diputado del PRI Jericó Abramo Masso propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal para obtener 100 mil millones de pesos que se entreguen a estados y municipios.
No se va por la vía fácil
El subsecretario insistió en elevar la recaudación de 2025 con una estrategia basada en la eficiencia.
Confió en que existe el potencial de aumentar la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) en uno por ciento del producto interno bruto (PIB) sólo con medidas de eficiencia recaudatoria.
Estamos obligados a explotar estas eficiencias y no irnos a la vía fácil, que es aumentar los impuestos, aseguró.
Estas eficiencias se refieren a elevar los ingresos mediante el régimen de simplificación de confianza, el cruce de las bases de datos del Instituto Mexicano de Seguridad Social y el Servicio de Administración Tributaria, el cobro a vendedores de productos mediante plataformas tecnologías y a los controles de inventarios en aduanas y en recintos de fiscalización.
En cuanto al pronóstico de crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda, que es de 2 a 3 por ciento, un nivel que está por encima de las estimaciones de los analistas y de instituciones financieras (Citibanamex lo calcula en 0.2 por ciento), el funcionario manifestó que las predicciones no oficiales no consideran la velocidad y la convergencia al nuevo nivel de expansión del PIB.
Recordó que la economía mexicana cayó 8.5 por ciento en la pandemia y que México se recuperó a una velocidad intermedia, mientras Estados Unidos se levantó rápido y la Unión Europea lo hizo lentamente.
Ley de Ingresos, sin cambios
La Comisión de Hacienda distribuyó anoche a sus integrantes el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos 2025, que prevé avalar sin cambios la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de ingresos por 9 billones 302 mil millones de pesos, de los cuales un billón 246 mil millones corresponden a financiamiento.
También se distribuyó el proyecto de Ley Federal de Derechos, igualmente sin cambios. Los dictámenes serán aprobados por la comisión el lunes, para que el pleno los discuta en dos sesiones, martes y miércoles.