Foto AP / archivo Foto autor
Arturo Sánchez y Alma E. Muñoz
15 de noviembre de 2024 17:16
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene confirmadas reuniones con ocho mandatarios y jefes de Estado en el contexto de su participación en la cumbre del G20 en Brasil.
En el listado de citas a desarrollarse el 18 de septiembre, en el que no aparece ninguna con el presidente estadunidense Joe Biden, están los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Francia, Emmanuel Macron, y Canadá, Justin Trudeau.
También el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
Estas reuniones diplomáticas están sujetas a modificaciones de última hora por cuestiones de agenda, señaló la Cancillería en una tarjeta informativa.
Arturo Sánchez y Alma E. Muñoz
15 de noviembre de 2024 17:16
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene confirmadas reuniones con ocho mandatarios y jefes de Estado en el contexto de su participación en la cumbre del G20 en Brasil.
En el listado de citas a desarrollarse el 18 de septiembre, en el que no aparece ninguna con el presidente estadunidense Joe Biden, están los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Francia, Emmanuel Macron, y Canadá, Justin Trudeau.
También el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
Estas reuniones diplomáticas están sujetas a modificaciones de última hora por cuestiones de agenda, señaló la Cancillería en una tarjeta informativa.
México SA
No más neoliberalismo ortodoxo // Sheinbaum: paquete económico 2025 // Crecimiento estimado: 2-3 por ciento
Carlos Fernández-Vega
▲ El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó ayer al Congreso el paquete económico 2025.Foto Yazmín Ortega Cortés
La presidenta Sheinbaum presentó al Congreso su primer paquete económico (Criterios Generales de Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos; este último sólo es aprobado por la Cámara de Diputados) correspondiente a 2025, el cual suma 9 billones 302 mil millones de pesos que se orientarán a fortalecer la política social, promover las inversiones y el crecimiento, y, al mismo tiempo, la austeridad republicana, en un contexto en el que no se crearán nuevos impuestos, pero sí se incrementará la recaudación con base en propuestas innovadoras, eficientes y que se apoyen en la tecnología, y enfocándose en el combate a la elusión y evasión fiscal.
Se trata, dice la mandataria en su exposición de motivos, de dejar atrás el neoliberalismo ortodoxo, que la 4T rechaza por el daño que ha producido al pueblo mexicano, y reorientar al país hacia una economía moral con bases sólidas, que se reflejan en finanzas públicas sanas, buenos fundamentos macroeconómicos y, lo más relevante, la reducción histórica de la pobreza operada en la administración anterior, lo que no sólo significa una mejora para el pueblo mexicano, sino la posibilidad de hacer funcionar la economía partiendo de un enfoque basado en el bienestar de las personas y no sólo en las reglas del mercado.
De la numeralia que aparece en su paquete económico, resalta lo siguiente: el producto interno bruto crecerá entre 2 y 3 por ciento; la inflación sería de 3.5 por ciento; se reducirá el déficit presupuestario de 5 a 3.2 por ciento; el tipo de cambio promedio alcanzaría 18.5 pesos por dólar; el precio promedio del barril mexicano de exportación se fijó en 57.8 dólares (12.9 menos que en 2024); la producción de petróleo rondaría el millón 891 mil barriles diarios (de los que apenas 3.9 por ciento correspondería a producción privada); y la plataforma de exportación de crudo sería de 892 mil barriles diarios.
En la presentación de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2025, la presidenta Sheinbaum subraya que el segundo piso de la Cuarta Transformación cuenta con la base de una economía sólida recibida de la administración anterior y a partir de la cual seguiremos fortaleciendo las finanzas públicas y avanzando en el proyecto de nación que nuestro movimiento postula. Para ello, es muy importante mantener un equilibrio razonable de la deuda pública y fomentar el uso responsable de los recursos con los que contamos para potenciar la infraestructura pública que genera bienestar para las personas, particularmente las más vulnerables.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, en 2025 el crecimiento económico del país provendrá, principalmente, de la demanda interna. El consumo seguirá aumentando por factores internos y por diversas políticas públicas que promoverán su incremento. Dentro de los primeros, destacan un mercado laboral dinámico e inclusivo, con aumentos salariales que compensen adecuadamente a los trabajadores y les brinden una mayor capacidad de compra sin que esto genere disrupciones en la formación interna de precios.
Además, el gobierno federal continuará el impulso de la inversión pública por medio de diversos proyectos de infraestructura aeroportuaria, carretera, ferroviaria y portuaria, y de energía, que mejorarán las redes de comunicación, aumentarán la integración económica de las regiones del país y promoverán el desarrollo de las cadenas de proveeduría. Asimismo, se fomentará la comunicación y coordinación entre los sectores público y privado para facilitar la logística en la construcción de los proyectos como los Polos de Desarrollo para el Bienestar. Estas inversiones permitirán la generación de empleos de calidad, una mayor competitividad de las empresas nacionales frente a los mercados globales y la disponibilidad de mayor energía para la producción.
Las rebanadas del pastel
No tiene límite, porque va de ridículo en ridículo: ya ni sus amigos lo soportan, porque Javier Milei (quien viajó a Estados Unidos con el único propósito de tomarse una foto con su idolatrado Donald Trump en una reunión organizada por el futuro presidente estadunidense, The AFPI Gala at Mar-a-Lago) tomó el micrófono, le cortaron el sonido, lo callaron y en cuestión de minutos lo bajaron del atril, dada la cantidad de sandeces que escupe por minuto, amén de que nadie le hacía caso. La presentadora le dijo abajo y el sólo atinó a decir Ok. Eso sí, logró su tan ansiada placa con el cavernícola que en breve se instalará en la Casa Blanca. Y como el citado, muchos más.
Twitter: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com
Advierten turbulencias ante el regreso de Trump
Cumbre de la APEC reúne a 21 países que representan dos tercios del PIB global
▲ El presidente de China, Xi Jinping, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.Foto Afp
Afp, Xinhua y Reuters Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 17
Lima. Los presidentes de Estados Unidos y China advirtieron este viernes que el mundo entrará en una era de cambios y turbulencias ante el regreso de Donald Trump, en el marco de la cumbre Asia-Pacífico que se desarrolla en Lima.
Los mandatarios de las dos mayores economías del mundo, Joe Biden y Xi Jinping, prendieron las alarmas antes del último encuentro cara a cara que sostendrán este sábado, antes del retorno del magnate republicano a la Casa Blanca en enero.
En un discurso leído este viernes ante ejecutivos empresariales por el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, en la Cumbre de directores ejecutivos de APEC, Xi dijo que la globalización económica se enfrenta a contracorrientes.
En su mensaje Xi exhortó a promover una globalización económica centrada en las personas y a realizar esfuerzos para mantener cadenas industriales y de suministro estables, fluidas y promover un sistema de gobernanza que refleje mejor las nuevas realidades del panorama económico mundial y fortalezca continuamente la representación y la voz del Sur Global.
Por su parte, Biden dijo que estamos frente a un momento de cambio político significativo, al término de su último encuentro con los líderes de Japón y Corea del Sur en Lima.
El regreso de Trump está en el centro de las preocupaciones, después de que amenazara con elevar los aranceles a todas las exportaciones hacia Estados Unidos, en el caso de China hasta de 60 por ciento y en el de su vecino México y principal socio comercial de 25 por ciento.
En su primer mandato, el republicano atizó la guerra comercial entre las dos superpotencias, y su promesa de campaña hace temer que la disputa se profundice. Esto supondría un duro golpe a las 21 economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que representa 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y más de 40 por ciento del comercio mundial.
La cumbre de APEC ya fue escenario de un primer pulso entre Washington y Pekín, tras la inauguración el jueves del megapuerto de Chancay, el primero de China en Sudamérica.
La obra, en la que Pekín invertirá en total 3 mil 500 millones de dólares, acortará en 10 días el transporte marítimo entre China y Perú. Por su parte, el enviado especial de la Casa Blanca para América Latina, Brian Nichols, llamó a los países latinoamericanos a garantizar que la inversión del gigante asiático respete las leyes locales y proteja los derechos humanos y el medio ambiente.
A la cumbre de APEC en Lima, también asistieron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto; el primer ministro japonés Shigeru Ishiba y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, entre otros.
APEC es uno de los últimos foros a los que asiste Biden antes de dejar el cargo, y los funcionarios de la Casa Blanca insisten en que su presencia, así como su posterior visita a Brasil para la cumbre del Grupo de los 20 la próxima semana, será sustancial, con conversaciones centradas en asuntos climáticos, infraestructura global y la lucha contra el narcotráfico.