domingo, 17 de noviembre de 2024

Recibirá la CFE 48 mil mdp para infraestructura y mantenimiento.

Alejandro Alegría
Periódico La Jornada  Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 15
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en el paquete económico para 2025 que la inversión para la construcción de infraestructura, mantenimiento y adquisición de equipo para la generación, transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea de 48 mil 180 millones de pesos, monto mayor en 10.2 por ciento en términos reales frente al presupuesto para 2024.
Ante los requerimientos del Plan Nacional de Energía que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en días recientes, la dependencia federal propuso un aumento en la asignación de recursos federales para fortalecer a la empresa pública.
La iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 indica que la CFE prevé invertir 25 mil 622 millones de pesos para el mantenimiento y operación de las centrales generadoras, incluyendo la Central Nuclear de Laguna Verde y las unidades móviles de emergencia, lo cual permitirá cumplir con los requerimientos de energía del mercado eléctrico mayorista (MEM).
Para transmisión se destinarán 10 mil 337 millones de pesos, de los cuáles 2 mil 736.5 millones son para programas de mantenimiento de enlaces de transmisión y subestaciones; adquisición de equipo especializado y de transporte; así como la construcción de los proyectos instruidos por la Secretaría de Energía (Sener), como es el caso de la red eléctrica inteligente o la sustitución de medidores de energía en servicios de alta tensión.
A distribución se destinarán 9 mil 680 millones de pesos para diversos proyectos, incluidos algunos que se comparten con CFE Transmisión.
Estos recursos también incluyen el mantenimiento a las redes generales de distribución y las subestaciones y la inversión en programas como la reducción de pérdidas técnicas.
De acuerdo con CFE Distribución, se pondrá en práctica un programa de ahorro, el cual busca recortar gastos de personal adicional, viáticos, alimentos en instalaciones, tiempos extras, consumibles y refacciones de equipo de cómputo, papelería y artículos de oficina, honorarios e instructores externos, remodelación de oficinas, adquisición y renta de programas de cómputo, entre otros.
Esta subsidiaria busca incrementar la cobertura de electrificación a nivel nacional de 99.6 por ciento en 2024 a 99.74 en 2025; aumentar las redes generales de distribución, de 5 mil 142.82 kilómetros en 2024 a 5 mil 252.59 para el siguiente año; regularización de colonias populares, lo que permitirá incorporar a un poco más de un millón de usuarios en el año y disminuir el porcentaje de pérdidas no técnicas de 6.21 por ciento en 2024 a 6.09 por ciento en 2025.
De acuerdo con la iniciativa entregada el viernes por Hacienda, la CFE busca invertir 746 millones de pesos para proyectos de suministro básico para modernización de equipos para atención a clientes y remodelación de equipos administrativos.
De acuerdo con CFE Suministrador de Servicios Básicos, se espera obtener 531 mil 378 millones de pesos por la venta de energía, que es de alrededor de 230.5 teravatios hora.

Mexican dollars, moneda común en China en 1850
Circularon a la par del Yuan
Respaldados por plata, se intercambiaron en los puertos de Cantón, Swatow, Amoy, Foochow, Ningpo y Shanghái
▲ Hasta la fecha se pueden encontrar subastas de mexican dollars. Imagen del papel moneda que se exhibe en Shanghái.Foto Dora Villanueva y tomada de redes sociales
Dora Villanueva   Enviada
Periódico La Jornada  Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 13
Shanghái. La explotación de la plata mexicana durante el virreinato se extendió a tal grado, que luego de que el real de a ocho –la moneda que la colonia española movió como un uso corriente a nivel internacional– el mexican dollar encontró parte de su nicho en las ciudades costeras de China en la última mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Respaldada por el metal extraído de las minas mexicanas, que bancos internacionales y chinos acapararon por décadas como reserva, el papel moneda denominado mexican dollar se extendió por los puertos chinos donde el comercio internacional era la principal actividad y circuló a la par del tael de Shanghái; de la unidad de oro aduanera, emitidos por el Banco Central de China; del yuan y del dólar de Hong Kong.
En lo que fuera una casa de la concesión francesa de Shanghái, donde se realizó el primer Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que ahora funge como un memorial, se exhiben estos billetes, una muestra del ambiente que se vivía en puerto, no sólo como el nodo comercial con occidente, sino como el centro industrial que permitió levantar el movimiento político con la Unión Soviética y la Internacional Comunista en esta ciudad.
Debido a la confianza que había en la pureza del metal en que eran fundidos, los mexican dollars llegaron a ser una de las principales monedas corrientes en varias ciudades costeras de China un vez que comenzaron a escasear los reales de a ocho que el imperio español internacionalizó con la plata explotada de las colonias, sobre todo de México y de Potosí, en Bolivia.
En un artículo publicado en 1904 en The Quarterly Journal of Economics, titulado El fin del dólar mexicano, el político y economista Abram Piatt Andrew reporta que los dólares mexicanos están en circulación en los puertos de Cantón, Swatow, Amoy, Foochow, Ningpo y Shanghái.
Debido a que el gobierno chino permitió que algunas corporaciones bancarias extranjeras fungieran como autoridades emisoras de billetes, hasta la fecha se pueden encontrar subastas de mexican dollars del Banco Ruso-Chino, la Corporación Bancaria de Hong Kong y Shanghái, el Banco Sino-Belga, el Banco de la India, Australia y China y el Banco Industrial de China.
Primero como plata física y luego como papel moneda cuyo respaldo era el metal extraído de México, el mexican dollar circuló a la par de otras monedas chinas locales. Su uso corriente, más allá del pago de importaciones, llegó a ser tal, que en foros se muestran letras de renta donde se negocia el alquiler de inmuebles.
El edificio/apartamento 18. El alquiler para el mes de junio. El monto es de 46 dólares (mexicanos), muestra uno de esos foros dedicados a la numismática. En otra se consigna un robo en 1914, reportado en los Cuadernos de los Magistrados de Policía, donde un empleado de una empresa japonesa denuncia el hurto de dos billetes de 10 dólares del Chartered Bank, cuatro billetes de 10 dólares del Banco Japonés y 20 dólares mexicanos en plata.
De acuerdo con una investigación de Alejandra Irigoin, de la London School of Economics; Atsushi Kobayashi, de la Universidad de Kyoto, y David Chilosi, del King’s College, después de la década de 1840, la estabilidad política y la nueva gestión de las casas de moneda en México permitieron que la acuñación basada en plata mexicana fuera más consistente y estable.
Durante la década de 1850, los nuevos dólares mexicanos ganaron aceptación como un nuevo patrón monetario en China y se convirtieron en un medio conveniente para liquidar el todavía grande déficit comercial de Gran Bretaña con el Reino Medio, así las importaciones de la moneda mexicana aumentaron primero en Cantón y Hong Kong, donde la divisa estaba a la par del dólar español desde 1853; y posteriormente en Shanghái, una vez que la moneda del ex imperio fue más difícil de conseguir.
Irigoin, Kobayashi y Chilosi detallan que en Shanghái tomó más tiempo le entrada de lleno del mexican dollar, debido a que entre 1856 y 1857 ingresó el tael como unidad de cuenta que también finalmente vinculó el nuevo dólar mexicano al valor de la moneda española.
Por tanto, los dólares mexicanos comenzaron a contarse también por tael y se convirtieron en el nuevo estándar con el que la plata en China se recibía oficialmente en la Aduana y se usaba para fijar el precio de las exportaciones e importaciones, explican. 
No obstante, una vez que ingresó el "mexican dollar" en las ciudades costeras chinas, se extendió por décadas; incluso la entrada del yuan estandarizado se vinculó al antiguo dólar mexicano.
La falta de uniformidad en el dólar chino hizo que el dólar mexicano siguiera circulando en 1924, reportan los mismos Irigoin, Kobayashi y Chilosi. Incluso, su fuente para esta información, un libro de Edward Kann, publicado en Shangái en 1926, se cotizó en mexican dollars.

Agroalimentario, el tercer sector que más exporta en México
Braulio Carbajal 
Periódico La Jornada  Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 13
Impulsado por productos de alta demanda internacional como la cerveza, la carne y aguacate, el agroalimentario es el tercer sector más valioso en cuanto a exportaciones en México, únicamente por debajo del de manufacturas y del automotor, revelan datos oficiales.
De acuerdo con información del Banco de México (BdeM) entre enero y septiembre de 2024, el sector agroalimentario vendió al extranjero productos por un valor de 40 mil 852 millones de dólares, mientras las manufacturas generaron 256 mil 291 millones de dólares y la industria automotriz 118 mil 679 millones.
El agro se encuentra incluso por delante de otros sectores generadores de divisas como el turismo (24 mil 267 millones de dólares) y la ventas de petróleo (20 mil 889 millones de dólares). Incluso, cada vez se encuentra más cerca de las remesas, que en los primeros nueve meses sumaron 48 mil 386 millones de dólares.
Según información oficial, el sector agroalimentario mexicano creció 4.98 por ciento en el último año, toda vez que al cierre de septiembre de 2024 sus exportaciones se ubicaron en 38 mil 913 millones de dólares.
En el acumulado a septiembre de 2024, el sector agroalimentario reportó un superávit (mayores exportaciones que importaciones) de 7 mil 434 millones de dólares, esto debido a que las importaciones del país ascendieron a 38 mil 913 millones de dólares.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los productos agroalimentarios más exportados en este periodo reflejan tanto el potencial de las industrias tradicionales como el crecimiento de productos clave entre los que destacan: la cerveza, con un crecimiento anual de 12.9 por ciento; seguido por la carne de bovino, con 14.4 por ciento; aguacate, 18.1 por ciento; tomate, 9.5 por ciento y pimientos, 14.8 por ciento.
En dicho periodo, la cerveza se ubica como el principal producto vendido al exterior con 5 mil 249 millones de dólares; seguido por el tequila, con 3 mil 190 millones de dólares, aunque con una disminución anual de 8.3 por ciento. En tercer lugar se ubicaron las exportaciones de bovino (ganado + carne) con 3 mil 736 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 14.4 por ciento, mientras el aguacate se coloca en cuarto lugar, con un incremento de 18.1 por ciento para colocarse en 2 mil 727 millones de dólares.
En quinto lugar se ubicó el tomate con 2 mil 463 millones de dólares, luego están las berries (fresas, zarzamoras, frambuesas y moras) con 2 mil 325 millones de dólares; el azúcar, con mil 533 millones de dólares, y los pimientos con mil 389 millones de dólares.
Para el GCMA, las constantes amenazas arancelarias a México de Donald Trump, son un riesgo para el sector agroalimentario, no sólo de México, sino de la región, pues las cifras muestran que la relación trilateral de México, Estados Unidos y Canadá ha permitido lograr una autosuficiencia alimentaria de 112 por ciento como bloque comercial.