Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 20
Moscú. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, denunció un ataque masivo y combinado por parte de Rusia contra la ciudad de Odesa, el cual se saldó con al menos un muerto y daños materiales, mientras el alcalde de la referida urbe, Gennadiy Trujanov, declaró que la ofensiva dejó sin calefacción a más de 40 mil personas que tendrán que resistir las bajas temperaturas durante un tiempo.
Un edificio residencial de varios pisos fue destruido en el centro de Odesa, varios apartamentos fueron incendiados y otros de gran altura resultaron dañados, junto con unos 30 automóviles, añadió el gobernador regional Oleh Kiper, en Telegram.
El ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, reprochó a Zelensky querer involucrar a otros países de manera directa en la guerra con Rusia ante las constantes críticas que llegan de Ucrania por su supuesta falta de compromiso al no derribar proyectiles rusos que sobrevuelen cerca de la frontera polaca, como lo ha pedido el presidente ucranio.
No se puede decir que Varsovia no esté haciendo todo lo que puede, lo hemos hecho y así continuaremos, reivindicó el ministro de Defensa, y subrayó que el límite de ese apoyo a Kiev es la seguridad de Polonia. Si entregar cualquier equipo militar o armamento pone en riesgo la integridad del Estado polaco, no lo haremos, agregó.
Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, enfatizó que los intereses de su país deben ser tomados en cuenta para un alto el fuego, en conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien intercedió en favor de una solución dialogada.
Los posibles acuerdos deben tener en cuenta los intereses de seguridad de la Federación de Rusia, basarse en las nuevas realidades territoriales y, lo más importante, eliminar las causas profundas del conflicto, señaló un comunicado de Moscú.
Zelensky criticó la llamada de Scholz a Putin, la primera que sostienen ambos mandatarios desde diciembre de 2022, y la calificó de caja de Pandora, que sólo serviría para que Rusia esté menos aislada.
El telefonema entre Scholz y Putin sucede mientras crece la especulación sobre lo que significará para Ucrania la próxima administración del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump.
La guerra terminará, pero no hay una fecha exacta. Por supuesto, con la política de este equipo, que ahora dirigirá la Casa Blanca, la guerra terminará antes, declaró el mandatario a la emisora ucrania Suspilne.
En tanto, los reportes de que el millonario Elon Musk ha mantenido múltiples llamadas con funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, deben ser investigados por el Pentágono y las fuerzas del orden por motivos de seguridad nacional, dijeron dos senadores estadunidenses demócratas de alto rango, en una carta que la agencia informativa Reuters tuvo a la vista
Musk ha conseguido estar dentro del equipo de trabajo del relecto Donald Trump.
Protestas en Abjasia contra favoritismo a inversiones rusas
El mandatario de facto llegó al poder en 2020 con apoyo de Moscú
Europa Press y Sputnik Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 21
Sujumi. El presidente de la autoproclamada república de Abjasia, Aslan Bzhania, defendió ayer su intención de seguir al frente de la región independiente de facto de Georgia, gracias al apoyo de Rusia, a pesar de las manifestaciones violentas que se han desatado en su contra a raíz de un acuerdo que favorece las inversiones rusas.
El mandatario aseguró que todos los miembros de su gobierno están en su lugar en Abjasia, estarán allí y seguirán trabajando, comunicó en un video publicado por los medios de comunicación. La tensión en Abjasia estalló ayer cuando un grupo de manifestantes, convocados por la oposición, tomó el edificio del Parlamento; protagonizó enfrentamientos con la Policía que terminaron con saldo de 13 heridos, tres de los cuales han requerido hospitalización.
Abjasia y Osetia del Sur proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991. En 2008, Georgia invadió Osetia del Sur, pero tras cinco días de hostilidades, las tropas enviadas por Rusia expulsaron a los militares georgianos. Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas, al igual que lo hicieron Nauru, Nicaragua, Siria y Venezuela.
Los refugiados españoles desde España
José M. Murià
Con el paso de los muchos años, aquella cauda de españoles que hubo de abandonar su tierra para salvar su vida ante la supremacía de un fascismo que le es endémico a ese país, ha tenido muy diferentes calificativos por parte de los propios naturales y residentes de dicha nación.
Al término de la guerra interna aquella, que duró de 1936 hasta principios de 1939, en la cual el bando respaldado abiertamente por nazis y fascistas de la civilizada Europa resultó vencedor, sobre el gobierno legítimamente constituido en forma de República, la cifra de personas de todas las edades que salieron hacia Francia fue superior al medio millón, donde, por cierto, tampoco fueron bienvenidos. En el país de la fraternidad, la legalidad y la igualdad también había muchos fachas...
A ello se sumó después la invasión alemana a este país que dio lugar a que, de un modo o de otro, muchos españoles volvieran a su patria: a unos les fue mal y a otros peor. Pero un poco más de la mitad, que si lo hubieran hecho habrían incrementado sobremanera la larguísima lista de fusilados, se quedaron fuera en calidad de refugiados.
No todos, para su fortuna, permanecieron en Francia; pues no pocos pudieron marchar a otros países, principalmente a México, donde, a la postre, llegaron más de 40 mil.
Los calificativos que merecieron estos de sus paisanos afectos al nuevo régimen, fueron de lo peor: no los bajaban de asesinos, ladrones, inmorales, etc. Pero con el tiempo, a pesar de la férrea censura, se fueron filtrando noticias de méritos y éxitos individuales de algunos de tales refugiados que dieron lugar a que se dijera que había habido algunos buenos y procuraron su regreso.
El más sonado de esos traidores fue José Ortega y Gasset, quien volvió pronto y además gestionó, con poco éxito por cierto, el retorno de algunos discípulos. Además el que se hacía llamar caudillo de España por la gracia de Dios empezó a hacer cuanto pudo para que el gobierno de México lo reconociera y se olvidara de la República que sobrevivía simbólicamente en el exilio precisamente mexicano…
Nuestro país fue la gran piedra en el zapato del dictador quien se fue a la tumba con la espina clavada donde les platiqué. El caso es que los calificativos se atenuaron y empezaron los apapachos: los antiguos rufianes se convirtieron en hermanos que se habían equivocado...
La muerte de Franco, precisamente cuando se cumplía el 65 aniversario de la Revolución Mexicana, destapó la voluntad de regresar de quienes dejaban de ser refugiados: ahora eran hijos pródigos distinguidos que podían volver cundo quisieran.
Hoy se ha generalizado en España la idea de que los antiguos forajidos fueron una suerte de evangelizadores de México, gracias a los cuales este país se desarrolló de manera extraordinaria… la frase de que los refugiados españoles sacaron a México de atrás de la cortina de nopal o la idea de que fue una oleada tan o más valiosa que la evangelizadora de la época colonial ya corre por España con entera libertad y, con frecuencia, hasta lo esgrimen, con toda impunidad, quienes vienen a negociar o a evangelizar en nuestras universidades. Incluso me ha tocado enfrentar a quienes nos corrigen con la altanería endémica de Castilla cuando decimos que hablamos español y no castellano.
Se resisten a aceptar que la riqueza de nuestros idiomas, que son verdaderos americanos, le da 10 y las malas al que se habla en su tierra. De ello dan claras muestras hasta los refugiados o aquellos descendientes suyos que se resistieron a la mexicanización y se han trasladado a vivir a la península ibérica, incluso denostando al país en el que salvaron la vida y pudieron vivir y desarrollarse mucho mejor que en su tierra de origen bajo la capa protectora del Caudillo.