martes, 29 de abril de 2025

Apagón en España, Portugal y Francia afecta a unos 45 millones de personas.

Más de nueve horas de desesperación
El desequilibrio entre generación y demanda, la hipótesis más fuerte // Descartan un ciberataque // Caos por falta de telefonía, Metro, semáforos y otros servicios // Decenas de miles quedan atrapados en trenes
▲ Pasajeros anoche en la estación de Atocha debido al apagón.Foto Afp
Armando G. Tejeda   Corresponsal
Periódico La Jornada  Martes 29 de abril de 2025, p. 21
Madrid. Un apagón dejó ayer durante más de nueve horas sin luz ni servicio de telefonía a más de 45 millones de personas en España, Portugal y el sur de Francia, convirtiéndose en el más grave de la historia reciente entre escenas de miedo y desesperación.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró que no se descarta ninguna hipótesis sobre la causas del desastre, pero la que cobra más fuerza es que se produjo un grave desequilibrio entre la generación y la demanda, lo que ocasionó el colapso del sistema, interconectado con Portugal y el sur de Francia.
En las regiones de Madrid, Andalucía, Murcia, Extremadura y La Rioja se decretó emergencia nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya que el restablecimiento de la luz no era total al cierre de esta edición.
Sánchez, en su segunda comparecencia de la jornada, al filo de las 11 de la noche (hora local), reconoció que la recuperación de la energía eléctrica sería asimétrica, y que había comunidades autónomas que ya han recuperado la capacidad de suministro eléctrico al 85 por ciento, pero hay otras que sólo lo han hecho al 15.
Severa pérdida en 5 segundos
En cuanto a las posibles causas expuso que en apenas cinco segundos se perdieron 15 gigavatios del sistema, lo que equivale a 60 por ciento de la demanda. Los especialistas no han podido averiguar el motivo.
El mandatario encabezó una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, en la cual se decidió reforzar la seguridad donde todavía no se había restablecido el suministro energético.
En redes sociales circuló la versión de que pudo ser producto de un ciberataque provocado por Tel Aviv tras la anulación por el gobierno español de un contrato para comprar municiones por 6.8 millones de euros con la empresa de armas israelí IMI Systems, la semana pasada.
A las 12:33 horas del día la red eléctrica dejó de funcionar en España, los sistemas de telefonía no respondían, sólo algunos lo hacían de forma irregular y hasta el agua empezó a escasear por la pérdida de potencia de las bombas que trasladan el líquido a los hogares.
Lo que parecía ser cosa de minutos se convirtió en el apagón masivo más largo de la historia y dejó a su paso escenas de confusión y desorden. Se formaron largas filas en los supermercados, a pesar de que muchos no podían realizar operaciones, ya que no se pudieron usar las terminales de las tarjetas de crédito; tampoco funcionaron los cajeros automáticos en toda la península ibérica, la gente buscaba agua, linternas de pila y radios de transmisión analógica para estar informados, ya que no funcionaba Internet. En las calles tampoco servían los semáforos, y no hubo servicio en gasolineras y el Metro.
Otras escenas de caos se reportaron en los trenes de corta, media y larga distancia que en ese momento circulaban y pararon a mitad de sus trayectos.
Los servicios de emergencia y los trabajadores ferroviarios españoles tuvieron que ayudar a evacuar a unos 35 mil pasajeros de más de 100 trenes detenidos en las vías, informó Ap. Unos 11 trenes con pasajeros a bordo no habían sido rescatados alrededor de la medianoche, casi 12 horas después de haber empezado el apagón.
Además, se multiplicaron los llamados de urgencias que tuvieron que atender los cuerpos de bomberos, que rescataron a decenas de personas atrapadas en elevadores o en grúas que se utilizan para la construcción.
Hospitales y servicios de emergencia dependieron de plantas generadoras. Los servicios de emergencia sanitaria recibieron numerosas peticiones para auxiliar a personas que necesitan un respirador artificial o que están conectados a una serie de aparatos médicos.
Escenas similares se vivieron en Portugal y la regiones afectadas en Francia: Narbona y Perpiñán, en la región catalana.
Los reactores de las centrales nucleares españolas pararon en automático, indicó el Consejo de Seguridad Nuclear, procedimiento normal en estos casos.
Problemas en el tráfico aéreo
El tráfico aéreo se vio muy afectado, en especial en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Lisboa, según el organismo encargado de vigilar el tráfico aéreo europeo, Eurocontrol, pero posteriormente las terminales aéreas operaron con sistemas eléctricos de respaldo, según Aena, empresa que gestiona 56 aeropuertos en España.
La explicación que ofreció Sánchez sobre el apagón coincidió con la versión que ofreció horas antes el director de servicios de operación de Red Eléctrica Española (REE), Eduardo Prieto, quien aseguró que el posible origen del fallo masivo fue una fuerte oscilación de los flujos de potencia acompañados de una pérdida de generación importante, es decir, un grave desequilibrio entre generación y demanda provocó el colapso.
Explicó que un grupo de centrales hidroeléctricas con capacidad de arrancar de forma autónoma se activaron para acoplarse a la red general y así empezar a recuperar la energía en algunas zonas.
Se confirmó desde la REE que el fallo masivo afectó a todo el país, a excepción de las islas Canarias y Baleares y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de Portugal y el sur de Francia.
De hecho, Redes Energéticas Nacionais (REN, por sus siglas en portugués) indicó en un comunicado que la interrupción se originó por oscilaciones anómalas en las líneas de muy alta tensión (400 kilovatios), mientras los servicios de inteligencia lusos descartaron la hipótesis del ciberataque.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, publicó en X: por el momento no hay indicios de un ciberataque, y recalcó que los operadores de red de ambos países continúan investigando para encontrar la causa del fallo.
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, refirió: sabemos que el origen no fue en Portugal; todo apunta a que fue en España, y pidió prudencia hasta tener una versión oficial de lo ocurrido.
Luego de un día en el que millones de personas tuvieron que volver a sus hogares a pie desde sus trabajos o escuelas, al estar suspendidos el transporte público o por el colapso de tránsito en las calles de las grandes ciudades, todas las autoridades públicas instaron a mantener la calma en caso de nuevas alteraciones de la red eléctrica.
En varias comunidades autónomas españolas se suspendieron las clases y se informó a los trabajadores que tienen derecho a no acudir a su sede laboral si esto pone en riesgo su integridad.
Los técnicos del sistema eléctrico español trabajaban anoche para recuperar cuanto antes la normalidad en todo el país, pero las asimetrías son patentes y en muchas ciudades, como Madrid y Barcelona, hay barrios que seguían a oscuras luego de más de 12 horas de apagón.
La REE indicó que a las 2:50 horas de este martes se había recuperado ya 82.40 por ciento de la red eléctrica en España peninsular.
El ministro adjunto y de Cohesión Territorial de Portugal, Manuel Castro Almeida, dijo que el corte de energía afectó también partes de Alemania y Marruecos, pero esa versión no fue confirmada.

España: el precio de privatizar
Ayer al mediodía un apagón generalizado dejó sin electricidad a toda España y Portugal, así como a una parte de Francia, con afectaciones al tránsito, al transporte público, a las telecomunicaciones, a la industria y a todos los hogares e instituciones que no cuentan con fuentes de respaldo. El servicio comenzó a restablecerse seis horas después y pasaron 10 horas antes de que se recuperara una relativa normalidad tras el evento que ya se clasifica entre los 15 cortes de electricidad más importantes de la historia mundial por los más de 58 millones de habitantes afectados. El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que se trabaja en averiguar la causa, pero por el momento sólo se sabe que una fuerte oscilación [...] en el sistema eléctrico europeo ha desencadenado una interrupción generalizada del suministro.
En espera de conocer los motivos, está claro que el reparto del sector entre varias trasnacionales –Iberdrola, Naturgy, Endesa, EDP y Repsol– complica la coordinación para el restablecimiento del servicio y las investigaciones pertinentes. En el mismo sentido, el apagón confirma que entregar a la iniciativa privada éste y otros servicios esenciales no garantiza un mejor funcionamiento, algo por demás conocido a partir del propio ejemplo español y de otros como el estadunidense. En 2003, la superpotencia sufrió un apagón que afectó a 50 millones de personas en Nueva York y otras urbes tanto en ese país como en el vecino Canadá, cuya causa fue la falta de inversión y mantenimiento por parte de las empresas. En 2021 y 2023, Texas padeció inviernos especialmente crudos que se saldaron con importantes apagones con duración de varios días. En el primero de esos años, las firmas eléctricas privadas, lejos de indemnizar a los usuarios, remitieron facturas con un sobrecosto de hasta 7 mil por ciento con el pretexto de los elevados precios del gas usado en la generación de energía. Algunos usuarios debieron pagar el equivalente a 300 mil pesos mexicanos de entonces por un servicio que, además, fue inestable e incierto.
Entre 2018 y 2021, las compañías que controlan el mercado eléctrico español aumentaron sus tarifas hasta 500 por ciento, con un impacto en el bolsillo de los consumidores que fue desde lo incómodo hasta lo trágico: mientras algunas familias tuvieron que optar por lavar la ropa de madrugada (puesto que las tarifas varían de acuerdo con el nivel de la demanda), a otras no les quedó de otra que recurrir a las velas ante la imposibilidad de pagar los recibos. Dado que la vida cotidiana está fuertemente electrificada en el país, los comedores sociales se vieron desbordados porque miles de personas no podían permitirse el lujo de cocinar en casa. Cuando el presidente Sánchez intentó frenar la escalada de los precios en 2021, Iberdrola recurrió a sus estrechas relaciones con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para chantajear al Ejecutivo: si éste aplicaba medidas contra el abuso de las empresas eléctricas, el PNV se retiraría de la coalición de gobierno, haciéndolo caer.
Las poderosas energéticas hispanas no sólo son un peligro para la democracia, sino también para el medio ambiente. En julio y agosto de 2021, Iberdrola vació dos embalses en las provincias de Zamora y Cáceres para beneficiarse con la venta de energía, con lo que dejó sin agua a los pobladores y ocasionó pérdidas a los sectores agrícola y turístico. En el mismo periodo, Iberdrola y Naturgy vaciaron pantanos de la comunidad autónoma de Galicia con el propósito de lucrar con un esquema perverso que fija el precio por subasta, pero no para ofertar a los consumidores el precio más bajo, sino para permitir a la industria vender al más alto ofrecido en el pool. Así, al desecar los embalses, estas empresas generaron energía a precio bajo para vender a los precios inflados por los costos internacionales del gas natural, con un costo ecológico y social que nada tiene que ver con la sostenibilidad de que presumen.
Ésas son las multinacionales que aprovecharon el entreguismo y la corrupción de los gobiernos neoliberales para apoderarse del mercado eléctrico en buena parte de América Latina y que, cuando fueron denunciadas en México a partir del sexenio pasado, instigaron una campaña de desinformación y golpeteo político a fin de hacer pasar sus negocios sucios como una especie de cruzada ecologista bajo el ataque de un estatismo trasnochado. Cabe congratularse de que ese supuesto estatismo, que no es sino sentido común y rescate de la soberanía, haya puesto a México a salvo de lo que ofrecen las compañías privadas: precios inflados de manera artificial, maniobras golpistas, desastres ambientales y graves apagones.

El colapso de la red española
Alonso Romero
El 9 de abril de 2025, el operador de la Red Eléctrica Española (REE), (privatizada desde 1999) afirmó que no existía riesgo de apagón eléctrico y desmentía en sus redes sociales (https://tinyurl.com/ywa3yc6f) a la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO EU, por sus siglas en inglés) que había advertido del inminente riesgo de apagones de continuar con la política de integración desordenada de fuentes intermitentes sin contar con el respaldo suficiente.
Sólo 19 días después, la península ibérica se oscureció derivado de un problema en la red española. REE lo sabía, de hecho, ellos mismos publicaron como un riesgo las desconexiones de generación por elevada penetración de renovables sin capacidades técnicas necesarias para el adecuado comportamiento ante perturbaciones en su informe anual entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (https://tinyurl.com/52xkapnp) en febrero pasado.
A las 11 de la noche, tiempo de Europa, no habían podido recuperar el servicio eléctrico ni la normalidad en la vida diaria. Como dato curioso, REE es una subsidiaria de Redeia, que a su vez cuenta con otra subsidiaria en Chile, país que sufrió un apagón masivo recientemente.
¿Qué pasó exactamente? Si bien el análisis final tardará mucho tiempo, lo que sabemos es que la frecuencia de la red española cayó en 0.15 hertzios a las 12:33 pm ocasionando una falla en cascada que desconectó 56 por ciento de toda la generación eléctrica. ¿Esto qué quiere decir? El sistema eléctrico es una maravilla de la ingeniería. Todos los consumidores se encuentran conectados entre sí y a todas las centrales generadoras a través de miles de kilómetros de cables y demás equipos que conforman la red. El sistema es una sola máquina que debe operar en sincronía bajo parámetros muy específicos. Uno de ellos es la frecuencia, que en España es de 50 hertzios, o 50 ciclos por segundo. El balance entre la electricidad que se genera y la que se consume debe ser casi perfecto en todo momento, de no ser así, la frecuencia se moverá del valor óptimo y una desviación, como en este caso de 0.15 hertzios (0.3 por ciento), puede colapsar el sistema.
Para prevenir lo anterior, los sistemas eléctricos cuentan con diferentes mecanismos de protección, uno de ellos es lo que se conoce como inercia. Las plantas generadoras síncronas (ciclo combinado, nuclear, geotermia, hidroeléctrica, etcétera) giran una turbina, muy pesada (masa rodante) y por ende con mucha inercia, para producir electricidad. Esto permite que la masa rodante actúe como un amortiguador de los constantes cambios que hay en un sistema eléctrico entre generación y consumo. En caso de perder o necesitar mayor generación, la masa rodante aporta el tiempo suficiente que permite a los operadores balancear el sistema acelerando o frenando (despachar) las diferentes centrales.
En un sistema normal, todas las máquinas aportan inercia y todas pueden ser despachadas conforme se requiera.
Mientras menor inercia haya en un sistema, más sensible se vuelve éste a los cambios entre generación/consumo, como los que ocasiona la generación intermitente que no es despachable, y la solar no aporta ningún tipo de inercia.
Con todo esto en mente, ¿qué pasó minutos antes de que colapsara el sistema eléctrico español a las 12:33 pm? De acuerdo con la información disponible en la página de la REE, 61 por ciento de su generación era solar, 12 por ciento era eólica, 11.6 nuclear y lo demás, térmico.
La generación real y la pronosticada estaban en disparidad de 5 mil megavatios adicionales de energía solar que España estaba intentando exportar, pero nadie lo requería. Diferentes usuarios han reportado que los inversores de sus sistemas fotovoltaicos advirtieron de subidas de voltaje en la red (sobreproducción de energía) previo a la desconexión. Esto pudo sobrecargar una línea de transmisión con Francia y ocasionó la falla. La falla fue catastrófica ya que, al no contar con suficiente masa rodante
en el sistema, nada amortiguó los cambios, y no hubo manera de estabilizarlo, y eso ocasionó que el sistema fallara en cascada al desconectar diversas centrales para evitar daños mayores. ¿Y porque no sólo se redujo la producción solar? Claro, eso sería lo lógico, desconectar los sistemas, pero en un sistema privatizado como el español, reducir la producción de electricidad, en especial de intermitentes, cuesta, y cuesta mucho dinero ya que las ganancias se encuentran protegidas por diversos mecanismos de ley.
¿Esto se puede evitar? Sí. Es sabido que a altos porcentajes de penetración de energía intermitente se deben incrementar los mecanismos de integración a la red. Esto representa costos adicionales y se les conoce como costos de integración. Cuando el porcentaje de intermitentes es mayor a 30 por ciento, cuesta más integrar que construir la generación. Y es aquí el problema. La iniciativa privada ha peleado que no se le exijan dichos mecanismos de integración, ya que eso encarece sus proyectos.
En España lo han logrado, los costos los absorbe el sistema; es decir, el consumidor final y el Estado; en México lo defendieron (¿recuerdan el famoso respaldo que se rehusaban a pagar?) y durante mucho tiempo, obligaron a la CFE a cubrir esos costos de manera gratuita.
Para cumplir los requisitos de confiabilidad y de integración de la red de intermitentes, es indispensable una planeación de largo plazo, con objetivos, pero también con responsabilidades y criterios muy claros sobre la capacidad de integración y en donde existen las condiciones para llevarlas a cabo. En un sistema privatizado como el español, eso es imposible, ya que siempre se argumenta que eso afecta la competitividad y genera incertidumbre a las compañías eléctricas. En un sistema como el mexicano, donde el Estado cuenta con herramientas de planificación vinculante y de implementación (como la empresa estatal) esto sí es posible. Qué bueno que se logró reformar el sistema eléctrico mexicano y que, desde el 18 de marzo, el sistema legal es otro, para que no nos pase lo que en España.
X: @aloyub

Anuncia Rusia una tregua de tres días; Ucrania pide un mes sin hostilidades
Trump afirma estar frustrado con Putin y Zelensky
Afp y Ap     Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2025, p. 24
Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer una tregua de todas las hostilidades en el frente ucranio del 8 al 10 de mayo para conmemorar el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, pero advirtió que responderá si Kiev viola el cese el fuego.
En respuesta, la Casa Blanca demandó el fin de las hostilidades permanente no temporal por tres días, mientras Ucrania pidió a Rusia que acepte una tregua inmediata de al menos 30 días.
El mandatario estadunidense Donald Tromp, quien prometió en su campaña acabar con esta guerra en un día intenta conseguir un acuerdo de paz. Su vocera, Karoline Leavitt, sostuvo que el magnate desea un alto el fuego permanente y que se siente muy frustrado con los líderes de Rusia y Ucrania.
La parte rusa anuncia una pausa a la guerra desde la medianoche del 7 al 8 de mayo, hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo, indicó el Kremlin en un comunicado.
Agregó que Putin tomó esta decisión por razones humanitarias y para conmemorar el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que Rusia se prepara a conmemorar con gran pompa el 9 de mayo.
El Kremlin invitó a Ucrania a seguir este ejemplo, y advirtió que las fuerzas rusas responderán de forma adecuada y eficaz si Kiev ataca.
El presidente ucranio Volo-dymir Zelensky denunció un intento de manipulación tras el anuncio de Putin.
Intento de manipulación, acusa Kiev
Hay un nuevo intento de manipulación: por una razón, todo el mundo debe esperar al 8 de mayo, y que no haya un cese el fuego sino después para garantizar el silencio durante el desfile del día 9 en la Plaza Roja en Moscú, dijo Zelensky en su mensaje cotidiano.
Mientras, el canciller ucranio Andrii Sibiga, publicó en la red social X: Si Rusia realmente quiere la paz, debe cesar el fuego de inmediato. ¿Por qué esperar al día 8?, afirmó, al asegurar que “Ucrania está dispuesta a apoyar un alto el fuego duradero y amplio de al menos 30 días.

Confirma Corea del Norte despliegue de sus tropas en territorio ruso
Una pantalla de televisión muestra una imagen del líder norcoreano Kim Jong Un, a la derecha, y el presidente ruso Vladimir Putin en Pyongyang, durante un programa de noticias en la estación de tren de Seúl, el 28 de abril de 2025. Foto Ap   Foto autor
Afp
28 de abril de 2025 08:05
Seúl. Corea del Norte confirmó que ha desplegado tropas en Rusia, informó este lunes la agencia estatal de noticias Kcna al asegurar que sus soldados ayudaron a Moscú a recuperar territorio bajo control ucraniano en la región fronteriza de Kursk.
Esta confirmación se produce días después de que Moscú admitió la participación de fuerzas de Pyongyang en su conflicto con Kiev.
Las agencias de inteligencia de Corea del Sur y de varias potencias occidentales adelantaron hace meses que Corea del Norte había enviado 10.000 soldados a Kursk.
"Subunidades de las fuerzas armadas", dijo la Comisión Militar Central del Norte en la información de la Kcna, habían "participado en las operaciones de liberación de las zonas de Kursk, de acuerdo con la orden del jefe de Estado".
La decisión del líder norcoreano Kim Jong-Un de desplegar las tropas, según la agencia, se enmarcaba en un tratado de defensa entre ambos países.
"Los que lucharon por la justicia son todos héroes y representantes del honor de la patria", dijo Kim según Kcna, que añadió que pronto se construiría en la capital un monumento a las "hazañas de batalla".
Según la Comisión Militar Central, "las operaciones de liberación de la zona de Kursk" de fuerzas ucranianas "concluyeron victoriosamente".
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur indicó este lunes que el envío de soldados norcoreanos viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
"Al reconocerlo oficialmente, (el Norte) ha admitido sus propias acciones criminales", afirmó el portavoz ministerial surcoreano.
Expertos consideran que la decisión de revelar públicamente el envío de tropas fue acordado previamente por Corea del Norte y Rusia.
"Los dos países acordaron revelar el desplazamiento porque consideraron que los beneficios por el envío de soldados es más importante que el potencial daño a su imagen internacional", declaró a la Afp Yang Moo-jin, rector de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.