martes, 29 de abril de 2025

Bombardeo de EU mata a 68 personas, acusan hutíes de Yemen.

Yemeníes inspeccionan los escombros de un edificio alcanzado por los ataques estadunidenses en la provincia norteña de Saada el 28 de abril de 2025. Foto Afp Foto autor
Ap
28 de abril de 2025 08:42
Dubai. Rebeldes hutíes de Yemen denunciaron este lunes que un ataque aéreo estadunidense impactó una prisión que albergaba a migrantes africanos, con saldo de al menos 68 muertos y otras 47 personas heridas. El ejército estadunidense no reconoció haber llevado a cabo el ataque.
El bombardeo en la gobernación de Saada en Yemen, un bastión de los hutíes, es el incidente más reciente en la guerra de una década en el país, en el que fueron ultimados migrantes africanos de Etiopía y otras naciones que se arriesgan a cruzar la nación para tener la oportunidad de trabajar en la vecina Arabia Saudita.
También es probable que renueve las preguntas de los activistas sobre la campaña estadunidense, conocida como Operación Rough Rider, que ha golpeado a los rebeldes en un momento en que el gobierno del presidente Donald Trump negocia con su principal benefactor, Irán, sobre el programa nuclear de Teherán que avanza rápidamente.
Antes que se conociera la noticia sobre este ataque, el Comando Central del Ejército de Estados Unidos intentó defender en un comunicado temprano este lunes su política de no ofrecer detalles específicos de su extensa campaña de ataques aéreos. La operación ha generado controversia en Estados Unidos debido a que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, utilizó la aplicación de mensajería Signal, un medio de comunicación no protegido, para publicar detalles sensibles sobre los ataques.
"A fin de preservar la seguridad operativa, hemos limitado intencionalmente la divulgación de detalles de nuestras operaciones en curso o futuras", destacó el Comando Central. "Somos muy deliberados en nuestro enfoque operativo, pero no revelaremos detalles sobre lo que hemos hecho o lo que haremos".
El ejército no ha respondido de momento las preguntas de The Associated Press sobre el ataque que los hutíes denujnciaron que ocurrió en Saada.
Imágenes explícitas emitidas por el canal de noticias por satélite al-Masirah de los hutíes mostraron lo que parecían ser cadáveres y heridos en el lugar. El Ministerio del Interior dirigido por los hutíes señaló que había unos 115 migrantes detenidos en el lugar.
La organización de Defensa Civil de los rebeldes afirmó que al menos 68 personas habían muerto y 47 más resultaron heridas en el ataque.
Las imágenes del sitio analizadas por la Ap apuntaban a que se había producido algún tipo de explosión, ya que los muros de cemento parecían haber sido impactados por fragmentos de escombros y dadas las heridas sufridas por los presentes.
En el video se puede escuchar la voz suave de una mujer repitiendo el inicio de una oración en árabe: “en el nombre de Dios”. Un disparo ocasional resonó al tiempo que los médicos buscaban ayudar a los heridos.
La Organización Internacional para las Migraciones, una agencia de Naciones Unidas, se dijo "profundamente entristecida" por las muertes en la prisión.
“Es imperativo que se hagan todos los esfuerzos posibles para evitar daños a los civiles y proteger a los más vulnerables en estas circunstancias desafiantes”, dijo.
Durante años, etíopes y otros migrantes africanos han llegado a Yemen, desafiando a la nación devastada por la guerra para intentar cruzar a Arabia Saudí en busca de trabajo. Los rebeldes hutíes supuestamente ganan decenas de miles de dólares semanales traficando migrantes a través de la frontera.

Ataques israelíes en Gaza matan al menos a 27 palestinos
Palestinos caminan entre los escombros tras un ataque aéreo israelí en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, el lunes 28 de abril de 2025. Foto Ap  Foto autor
Ap
28 de abril de 2025 10:49
Deir Al-Balah. Los ataques israelíes en la franja de Gaza durante la noche del domingo el lunes mataron al menos a 27 palestinos, según funcionarios de salud locales. No hubo comentarios inmediatos por parte del ejército israelí.
Israel ha llevado a cabo ataques diarios en Gaza desde que terminó su alto el fuego con Hamás el mes pasado. Ha aislado a los dos millones de palestinos del territorio de todas las importaciones, incluidos alimentos y medicinas, desde principios de marzo en lo que dice es un intento de presionar al grupo armado para que libere a los rehenes.
El bombardeo diario y el hambre generalizada están teniendo un impacto devastador en los residentes más vulnerables de Gaza, incluidas mujeres embarazadas y niños. El máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó las audiencias el lunes sobre la obligación de Israel de facilitar la ayuda humanitaria a los territorios que ocupa.
Israel dice que la Corte Internacional de Justicia tiene un sesgo en su contra. Afirma que durante el alto el fuego entró suficiente ayuda para sostener a la población y acusa a Hamás de desviar parte de ella.
Los trabajadores humanitarios dicen que los suministros están peligrosamente bajos, y la mayoría de las personas comiendo una comida o menos al día. Afirman que la ONU monitorea de cerca la distribución de ayuda y niegan cualquier desvío significativo.
Un ataque aéreo impactó contra una casa en Beit Lahiya y mató a 10 personas, incluido un antiguo prisionero palestino, Abdel-Fattah Abu Mahadi, quien había sido liberado como parte del alto el fuego. Su esposa, dos de sus hijos y un nieto también murieron, según el Hospital Indonesio, que recibió los cuerpos.
Otro ataque golpeó una casa en la ciudad de Gaza, matando a siete personas, incluidas dos mujeres, según el servicio de emergencia del Ministerio de Salud de Gaza. Otras dos personas resultaron heridas.
Tarde el domingo, un ataque impactó una casa en la ciudad sureña de Jan Yunis, matando al menos a 10 personas, incluidos cinco hermanos, el más pequeño de ellos de apenas cuatro años, según el Ministerio de Salud. Otros dos niños murieron junto con sus padres, según el Hospital Nasser, que recibió los cuerpos.
Israel dice que hace todo lo posible para evitar dañar a los civiles y culpa a Hamás por sus muertes porque los milicianos operan en áreas densamente pobladas. Los palestinos dicen que ningún lugar en la bloqueada Gaza es seguro.
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamas atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, mataron a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251. Hamas todavía mantiene a 59 rehenes, 24 de los cuales se cree que están vivos, después de que la mayoría del resto fueran liberados en acuerdos de alto el fuego u otros tratos.
La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 52 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud, que no dice cuántos de los muertos eran combatientes o civiles. El bombardeo y las operaciones terrestres de Israel han destruido vastas áreas de Gaza y han dejado a la mayoría de su población sin hogar.
El Ministerio de Salud dice que 2 mil 151 personas, incluidos 732 niños, han muerto desde que Israel rompió la tregua el 18 de marzo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido continuar la ofensiva hasta que todos los rehenes sean devueltos y Hamas sea destruido o acuerde desarmarse y abandonar el territorio. Dice que Israel luego implementará la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para desterrar a gran parte de la población de Gaza en otros países a través de lo que el líder israelí describe como "emigración voluntaria".
Los palestinos dicen que el plan equivaldría a una expulsión forzosa de su tierra natal después de que la ofensiva de Israel dejara gran parte de Gaza inhabitable. Los expertos en derechos humanos dicen que probablemente violaría el derecho internacional.
Hamas ha dicho que solo liberará a los rehenes restantes a cambio de más prisioneros palestinos, un alto el fuego duradero y una retirada completa de Israel de Gaza, como establecía en el alto el fuego que Israel abandonó.

Acusan a Israel ante CIJ de bloquear ayuda como un "arma de guerra"
Palestinos desplazados se sientan cerca de tiendas de campaña improvisadas frente a la clínica gestionada por la UNRWA en el campo de refugiados de Al-Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, el 28 de abril de 2025. Foto Afp  Foto autor
Afp
28 de abril de 2025 08:54
La Haya. El representante palestino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró este lunes que Israel está utilizando el bloqueo de la ayuda humanitaria para Gaza como un "arma de guerra", durante la apertura de semana de audiencias en el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en La Haya.
Israel -que no reconoce la jurisdicción de la CIJ y anunció que no participaría- denunció que el proceso "forma parte de una persecución sistemática".
La CIJ inició cinco días de audiencias para aclarar qué debe hacer Israel con respecto a la presencia de la ONU y sus agencias, organizaciones internacionales o de otros Estados para "asegurar y facilitar la entrada sin obstáculos de suministros urgentes esenciales para la supervivencia de la población civil palestina".
Un panel de 15 jueces pronunciará un dictamen consultivo, que no es vinculante, después de que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en diciembre por amplia mayoría una resolución para pedir que la CIJ emita una opinión consultiva "con urgencia máxima".
Los magistrados escucharán los argumentos de una decena de Estados, del representante de los palestinos y de organizaciones, en un momento en que Israel impuso hace cerca de 50 días un bloqueo total a la ayuda que entra a la franja de Gaza, devastada por la guerra.
El representante de los palestinos, Ammar Hijazi, dijo a los jueces que "todas las panaderías de Gaza que reciben ayuda de la ONU se han visto obligadas a cerrar sus puertas".
"Nueve de cada diez palestinos no tienen acceso al agua potable. Las instalaciones de almacenamiento de la ONU y otras agencias internacionales están vacías", señaló Hijazi, representante de la Autoridad Palestina.
"Hay hambre. La ayuda humanitaria se está utilizando como arma de guerra", concluyó el representante palestino.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, declaró a los periodistas en Jerusalén que "este caso forma parte de una persecución sistemática y de la deslegitimación de Israel".
"No es Israel quien debería estar siendo juzgado, sino la ONU y la Unrwa", añadió, en referencia a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, bajo prohibición de operar en territorio israelí.
Las autoridades israelíes acusaron a algunos empleados de la Unrwa de estar implicados en el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, que provocó el estallido de la guerra en Gaza.
Investigaciones independientes indican que no se han aportado pruebas que respalden esta acusación.
"Con urgencia máxima"
Treinta y ocho países, entre ellos potencias como Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Arabia Saudita, presentarán también sus argumentaciones.
La Asamblea General de la ONU pidió a la Corte de La Haya pronunciarse "a título prioritario y con urgencia máxima", después de que Noruega presentó una resolución, a raíz de la ley israelí para prohibir a la Unrwa operar en territorio israelí y coordinar sus actividades con el gobierno.
Israel controla todos los flujos de ayuda internacional, vital para los 2.4 millones de palestinos de la franja de Gaza, azotados por una crisis humanitaria sin precedentes.
Israel cortó el 2 de marzo pasado los suministros de ayuda para Gaza, días antes de romper, el 18 del mismo mes, una frágil tregua que permitió reducir en gran medida las hostilidades tras 15 meses de rudos combates.
Desde que terminó el alto al fuego, cerca de medio millón de palestinos tuvieron que desplazarse, según la ONU.
Naciones Unidas asegura que el territorio palestino sufre "probablemente la peor" situación desde el inicio de la guerra, desencadenada por los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023.
Este ataque causó la muerte de mil 218 personas de lado israelí, en su mayoría civiles, según un cálculo de la Afp basado en cifras oficiales israelíes.
La ofensiva de represalia de Israel mató a al menos a 52 mil 243 personas en Gaza desde octubre de 2023, en su mayoría civiles, según un balance del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007. La ONU Considera estos datos fiables.
Las autoridades israelíes sostienen que la presión militar es la única forma para obligar a Hamas a liberar a los 58 rehenes aún cautivos en Gaza, de los que 34 estarían muertos, según el ejército israelí.En julio pasado, la CIJ emitió una opinión consultiva en la que consideraba "ilegal" la ocupación israelí de los territorios palestinos, exigiendo que cese desde que sea posible.
Aunque las opiniones de la CIJ no son vinculantes, podrían aumentar la presión diplomática sobre Israel.