domingo, 13 de abril de 2025

Aranceles de EU causarán "graves perjuicios" a países pobres: China a OMC

Una persona compra en un mercado del barrio chino en Nueva York, el 11 de abril de 2025. 
Foto Afp   Foto autor
Afp
12 de abril de 2025 12:06
Pekín. China se erigió este sábado como defensor de los países pobres al afirmar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que los aranceles impuestos por Estados Unidos les causarán "graves perjuicios" y que, en algunos casos, podrán acarrear una "crisis humanitaria".
Las dos mayores economías del mundo están inmersas en una guerra comercial desde que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara aranceles estratosféricos de 145 por ciento a los productos chinos.
El gigante asiático respondió con gravámenes aduaneros de 125 por ciento a los productos estadunidenses, lo que provocó más agitación en los mercados.
El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, advirtió que los aranceles de Washington "causarán graves perjuicios a los países en desarrollo, especialmente a los menos avanzados, e incluso podrían provocar una crisis humanitaria", según un comunicado difundido por sus servicios.
"Estados Unidos no deja de introducir medidas arancelarias, generando una gran incertidumbre e inestabilidad en el mundo y causando caos tanto a nivel internacional" como dentro de su propio país, añadió durante una conversación telefónica el viernes con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
"Optimista"
China afirmó el viernes que "ignorará" a partir de ahora cualquier nueva alza de aranceles impuesta por Estados Unidos ya que, según Pekín, "a este nivel", "los productos estadunidenses exportados a China ya no tienen ninguna posibilidad de ser aceptados en el mercado".
El país asiático también anunció que presentaría una demanda ante la OMC por la última ronda de aranceles de Trump, después de haber recurrido esta semana al organismo.
Las exportaciones chinas a Estados Unidos se elevaron por encima de los 500 mil millones de dólares el año pasado, lo que representa 16.4 por ciento del total, según los servicios aduaneros de Pekín.
A pesar de las tensiones, Trump se mostró "optimista" el viernes sobre un acuerdo comercial con Pekín, y aseguró que su política arancelaria "funcionaba realmente bien".
El mandatario republicano retrocedió el miércoles parcialmente en su ofensiva proteccionista y suspendió por 90 días los aranceles adicionales dirigidos hacia los socios comerciales de Estados Unidos, excepto para Pekín, aunque manteniendo ciertas tarifas aduaneras aumentadas y un impuesto mínimo de 10 por ciento.
Taiwán
El gobierno de Taiwán, por otro lado, anunció este sábado en un comunicado las primeras negociaciones arancelarias con Estados Unidos.
El objetivo, añadieron las autoridades, es continuar las discusiones para establecer vínculos comerciales "fuertes y estables".
El presidente taiwanés, Lai Ching-te, indicó el viernes que la isla, que busca proteger a sus exportadores de un arancel de 32 por ciento, figuraba "en la primera lista de negociación del gobierno estadunidense".
El excedente comercial de Taiwán con Estados Unidos es el séptimo más alto de todos los países y alcanzó los 73 mil 900 millones de dólares en 2024.
Alrededor de 60 por ciento de las exportaciones taiwanesas hacia Estados Unidos son productos relacionados con tecnologías de la información y la comunicación, como los semiconductores.
Los chips quedaron exentos de los nuevos aranceles impuestos por Trump. Muchos taiwaneses, sin embargo, quedaron sorprendidos por la magnitud de las tasas aduaneras.
China considera a Taiwán como parte de su territorio y nunca ha descartado usar la fuerza para retomar su control.

Fábricas chinas se ponen en modo combate ante los aranceles de Trump
Fábrica de árboles de Navidad para exportación en la localidad de Jinhua, el 11 de abril de 2025. 
Foto Afp   Foto autor
Afp
12 de abril de 2025 10:29
Jinhua. En un caluroso día primaveral, los trabajadores de una fábrica de árboles navideños del este de China ensamblan las ramas y pintan de blanco nieve las hojas de estos abetos artificiales que decorarán hogares a miles de kilómetros.
Como incontables empresas en la provincia industrial de Zhejiang, sus productos están destinados principalmente a la exportación, un sector seriamente amenazado por la política comercial de Donald Trump y los estratosféricos aranceles de 145 por ciento impuestos a China.
El gobierno chino ha respondido con gravámenes aduaneros de 125 por ciento a los productos estadunidenses y promete luchar hasta el final, una combatividad que parece contagiarse en esta fábrica en la localidad de Jinhua.
"Al principio, había algo de pesimismo en la industria", reconoce a Afp Jessica Guo, jefa de la planta.
"Pero en los últimos dos días, estamos más unidos, sentimos que no pueden abusar de nosotros así. Queremos salir adelante de esta fase difícil con el resto del país", asegura.
Los efectos de la guerra arancelaria pueden ser demoledores. Según la Organización Mundial del Comercio, los intercambios entre las dos grandes economías globales pueden contraerse en 80 por ciento.
En la fábrica de Guo, cuyo interior parece un mercado navideño atemporal, no tienen ningún pedido de Estados Unidos en la línea de producción, ya sea porque fueron suspendidos o porque no han sido confirmados.
Otros fabricantes de árboles navideños de la zona también salieron perjudicados, afirma esta directiva, pero no tanto como algunos industriales de la provincia meridional de Cantón, donde algunas plantas trabajaban únicamente para un gran cliente estadunidense.
Los empresarios manufactureros de Zhejiang han desarrollado en tiempos recientes una base de clientes más amplia y diversificada, asegura Guo.
"De verdad, en los últimos años (...) apenas hemos topado con clientes estadunidenses", afirma esta responsable caminando entre paredes de cajas ya estampadas con direcciones de Guatemala o Chile.
"Recientemente ya habíamos ido rompiendo lentamente nuestra dependencia al mercado estadunidense y empezamos a desarrollar otros mercados", explica.
"No debería estar tan loco"
A 50 minutos en coche, en una pequeña fábrica especializada en dispositivos de plástico impulsados por energía solar, la comercial Cassie explica que solo 20 por ciento de sus clientes eran estadunidenses, contra 80 por ciento antes de la pandemia.
Recientemente también ha enfrentado suspensiones y cancelaciones de pedidos debido a los aranceles.
"Al comienzo, algunos de nuestros clientes estadunidenses nos dijeron que podíamos asumirlo juntos (...) Pero luego subió absurdamente y nadie podía asumir eso", explica Cassie.
Detrás suyo, en un estante de muestra, hay expuestas figuras de un Donald Trump que se balancea, una reina Isabel II que baila y un surfista que se contonea.
"Ahora estamos en una postura expectante para ver qué decisiones tomará Trump después", asegura la comercial, que planea redirigir los productos destinados a Estados Unidos a otros mercados o a dentro de China.
Pero mientras, el trabajo no cesa. Zumbidos y chasquidos resuenan por la planta donde las trabajadores hacen pasar piezas de plástico de colorines a través de las máquinas. Metódicamente y cada pocos segundos repiten el mismo gesto una y otra vez.
Cassie enseña algunas cajas llenas de figuras de Trump destinadas a Europa. En una señala con la mano, en otra aparece con los dedos cruzados en la espalda.
"Creo que no debería estar tan loco", dice esta trabajadora. "Que nos añada aranceles a nosotros no tiene en realidad ningún beneficio para ellos".
"Calma"
La punta de lanza de la industria ligera de Zhejiang es el mercado mayorista de la ciudad de Yiwu, uno de los más grandes del mundo.
Un laberinto de decenas de miles de paradas vende millones de artilugios de todo tipo: desde una panoplia de productos electrónicos a purpurina para el cuerpo, pistolas de juguete o césped artificial.
La mayoría de comerciantes consultados por Afp aseguran disponer de una amplia cartera de clientes que va desde Sudamérica, a Oriente Medio o al Sudeste Asiático.
"Si la guerra comercial escala... Deberíamos mirarla con una actitud de calma", afirma una veterana del lugar, Wang Xuxue, en su parada repleta de peluches y bolsos de Barbie.
Muchos simplemente desarrollarán productos nuevos para otros países, asegura la vendedora.
Cerca suyo, una tienda de disfraces muestra en su escaparate una serie de máscaras de silicona de todos tipos de monstruos: demonios, hombres lobo, el payaso bailarín, Freddy Krueger o... Donald Trump.
"El pueblo chino está bastante unido", afirma Wang. "Somos más trabajadores, más ahorradores... No tenemos miedo de que libre una guerra de precios. Estamos todos muy confiados".

Parlamento británico aprueba la nacionalización de British Steel
El primer ministro británico, Keir Starmer, visitó por sorpresa los altos hornos de Scunthorpe, donde se reunió con trabajadores de la planta British Steel, el 12 de abril de 2025. 
Foto Peter Byrne / Pool / Afp   Foto autor
Europa Press
12 de abril de 2025 11:23
Madrid. Las dos Cámaras del Parlamento británico aprobaron este sábado en sesión extraordinaria una ley para nacionalizar la empresa British Steel, hasta ahora en manos de la empresa china Jingye.
La Ley de la Industria Siderúrgica (Medidas Especiales) fue aprobada primero en la Cámara de los Comunes y posteriormente en la Cámara de los Lores, por lo que solo falta la promulgación formal por el rey Carlos III para su entrada en vigor.
Durante la votación se registraron movilizaciones del personal de la empresa, que ha impedido incluso a los ejecutivos de la compañía china acceder a la sede del Parlamento, según informó el diario británico The Independent.
Desde el gobierno han defendido la necesidad de habilitar al Ejecutivo para asumir la dirección de las empresas siderúrgicas británicas, "lo cual utilizaremos para proteger la planta de Scunthorpe". El argumento principal es que si, como se teme, se paraliza la actividad de los altos hornos de Scunghorpe, sería mucho más complejo y caro reanudar su funcionamiento.
Visita de Starmer a Scunthorpe
El primer ministro británico, Keir Starmer, visitó este mismo sábado y por sorpresa los altos hornos de Scunthorpe, donde se reunió con trabajadores de la planta.
"Vosotros sois los que hacéis que esto funcione. Vosotros y vuestros compañeros habéis sido desde hace años la columna vertebral de British Steel y es muy importante que lo reconozcamos", declaró.
Por eso "era realmente importante que hoy, tras estar en el Parlamento esta mañana, viniera directamente aquí para verlos cara a cara y hablar con vosotros", añadió. "Son nuestros puestos de trabajo, nuestoas vidas, nuestras comunidades, nuestras familias", prosiguió.
Los trabajadores dieron las gracias a Starmer. "Aún no lo hemos conseguido. Aún queda mucho trabajo que hacer", advirtió uno de los empleados de la empresa.
Por su lado, el sindicato GMB aseguró que lleva mucho tiempo abogando por la nacionalización como única vía para salvar la industria siderúrgica británica.
A finales del pasado mes de marzo, British Steel anunció el inicio de las consultas sobre el cierre de sus dos altos hornos, la planta de producción de acero y la reducción de la capacidad de laminación de acero en la localidad inglesa de Scunthorpe, amenazando la continuidad de hasta 2 mil 700 puestos de trabajo.
La compañía recordó entonces que, desde 2020, Jingye ha invertido más de mil 200 millones de libras esterlinas (mil 437 millones de euros) para mantener las operaciones en un contexto de inestabilidad productiva y pérdidas financieras de alrededor de 700 mil libras (838 mil 187 euros) diarias, defendiendo que, a pesar de estas inversiones, "los altos hornos y las operaciones de producción de acero ya no son financieramente sostenibles" debido a las difíciles condiciones del mercado, la imposición de aranceles y los mayores costes ambientales relacionados con la producción de acero con alto contenido de carbono.
En este sentido, la empresa recordó que había solicitado el apoyo del gobierno británico, pero "tras muchos meses de negociaciones", no se había llegado a ningún acuerdo, por lo que tomó la decisión de consultar con los empleados y considerar propuestas para cerrar los altos hornos, aunque aseguró que seguiría colaborando con el gobierno del Reino Unido para explorar opciones para el futuro de la empresa.

Estados Unidos exime de aranceles a los productos de alta tecnología
Afp     Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2025, p. 13
Washington. En medio de una guerra comercial con China que ha provocado pánico en los mercados financieros, Estados Unidos moderó su postura al eximir a los teléfonos inteligentes, computadoras y otros aparatos electrónicos de los aranceles masivos impuestos por el presidente Donald Trump.
Según una disposición del Servicio de Aduanas difundida el viernes por la noche, estas exenciones se aplican en particular a los dispositivos electrónicos importados desde China, cuyos productos enfrentan gravámenes de 145 por ciento a su entrada en Estados Unidos.
Los semiconductores estarán libres también del impuesto aduanero de 10 por ciento que la primera potencia económica aplica a la mayoría de bienes independientemente del país de procedencia.
Esta medida beneficiará, principalmente, a gigantes tecnológicos como Apple –empresa que fabrica su iPhone y otros productos estrella en China– así como a Dell o Nvidia.
De acuerdo con datos del gobierno chino, Estados Unidos absorbe 16.4 por ciento de las exportaciones totales chinas, en el marco de un intercambio de alrededor de 500 mil millones de dólares ampliamente favorable a Pekín.
Este cambio de rumbo de Estados Unidos es la mejor noticia posible para los inversores del sector tecnológico, consideró Daniel Ives, analista financiero de Wedbush Securities. Sin estas exenciones, la industria tecnológica estadunidense habría retrocedido 10 años y la revolución de la inteligencia artificial se habría ralentizado considerablemente.
Por su parte, el economista Nouriel Roubini lamentó que las exenciones se limitan a productos de alta gama y no incluyen a otros que consume la mayor parte de la población. Los iPhones caros y otros productos electrónicos de alta gama, adquiridos principalmente por la gente adinerada, están exentos; pero 80 por ciento de los bienes de consumo chinos baratos y de buena calidad, adquiridos por su base obrera en tiendas de dólar, Walmart, Costco y otras tiendas de bajo precio, se ven afectados por un arancel de 145 por ciento, señaló el también profesor emérito de la Universidad de Nueva York.
Afirmó que es el impuesto más regresivo de la historia de Estados Unidos y perjudica a la clase trabajadora, a la que el presidente Donald Trump pretende ayudar, además que no provoca la repatriación de empleos en productos que dejamos de producir en Estados Unidos en la década de 1960, ni de los productos tecnológicos que queremos repatriar y que ahora estamos eximiendo de aranceles para no molestar a muchos consumidores estadunidenses y para no perjudicar las ganancias de Apple y de las demás empresas tecnológicas, subrayó el economista, reconocido como el que advirtió que el problema de las hipotecas impagables desencadenaría la crisis financiera que estalló en 2008.
Tras el anuncio, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió este sábado en que las empresas en cuestión estaban, no obstante, trabajando para trasladar su producción a Estados Unidos lo antes posible.

Economía de EU atraviesa una "turbulencia considerable", advierte JP Morgan
El dólar cayó ayer ante las principales divisas, ya que el tira y afloja por los aranceles impuestos por Donald Trump socava la confianza de los inversores en el billete verde. 
Foto Afp   Foto autor
Afp y Reuters
12 de abril de 2025 08:46
Los mercados evitan el dólar y la deuda estadunidense, en una ola generalizada de desconfianza que suele darse con países emergentes pero no con la primera potencia mundial. Jamie Dimon, el influyente director de JP Morgan, reconoció el viernes que la economía de Estados Unidos se enfrenta a una turbulencia considerable.
El dólar cayó ayer ante las principales divisas, ya que el tira y afloja por los aranceles impuestos por el presidente estadunidense, Donald Trump, siguió socavando la confianza de los inversores en el billete verde como activo seguro, enviándolo a su nivel más bajo en una década frente al franco suizo y a tres años ante el euro.
Parte de la debilidad del dólar en las últimas semanas ha estado relacionada con el temor a una recesión o a un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal, pero ha ido más allá. Se trata de una pérdida de confianza y credibilidad en el dólar y en la política estadunidense, dijo Win Thin, de Brown Brothers Harriman en Nueva York.
Los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron al alza: el Dow Jones ganó 1.56 por ciento, el Nasdaq 2.06 por ciento y el S&P 500 sumó 1.81 por ciento. Lograron revertir las pérdidas tras la semana de mayor turbulencia desde el surgimiento de la pandemia de covid-19, hace cinco años, debido al gran nerviosismo de los inversores ante las constantes marchas y contramarchas de Trump en su ofensiva comercial.
Supera el oro la barrera de 3 mil 200 dólares la onza
El oro superó la barrera histórica de 3 mil 200 dólares debido a la debilidad del dólar y a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que avivan el temor a una recesión, y llevaron a los inversores a buscar la seguridad del metal amarillo.
Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió hasta 4.58 por ciento en la sesión, cuando hace una semana estaba en 4.01 por ciento, lo que significa que Estados Unidos debe pagar más para endeudarse.
El oro se ve claramente como el activo refugio favorito en un mundo perturbado por la guerra comercial de Trump. El dólar estadunidense se ha depreciado y los bonos del Tesoro se están vendiendo con fuerza, ya que la fe en Estados Unidos como socio comercial fiable ha caído, señaló Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.