sábado, 12 de abril de 2025

Confianza del consumidor en EU cae a niveles de 1952

Impacto de la guerra comercial
La proporción de encuestados que espera un aumento del desempleo se incrementó por quinto mes consecutivo
▲ Walmart, la mayor cadena minorista de EU, se verá afectado por los aranceles, ya que estimaciones de expertos sugieren que entre 70 y 80 por ciento de los productos que vende al consumidor provienen de China.Foto Afp
Ap     Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2025, p. 14
Washington. La confianza del consumidor en Estados Unidos se desplomó en abril y cayó al segundo nivel más bajo desde 1952, en lo que parece ser una fuerte crítica a las guerras comerciales del presidente Donald Trump, que han alimentado la ansiedad por las posibles pérdidas de empleo y el aumento de la inflación.
La lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se observa con mucha atención, cayó 11 por ciento en términos mensuales a 50.8 puntos. Es la peor marca, sólo superada por la que se registró en los momentos más críticos de la pandemia de covid-19. En el último año, la confianza disminuyó 34 por ciento.
La caída fue generalizada y unánime en todas las edades, ingresos, niveles educativos, regiones geográficas y afiliaciones políticas, manifestó Joanne Hsu, directora de la encuesta.
La proporción de encuestados que espera que el desempleo aumente en los próximos meses se incrementó por quinto mes consecutivo y ahora es la más alta desde 2009, durante la crisis financiera internacional.
La confianza entre los republicanos cayó 6 por ciento en el último mes, mientras Trump insinuaba y luego implementaba una serie de aranceles agresivos, sólo para ordenar el miércoles una pausa de 90 días en algunos impuestos de importación.
“Curiosamente, parece que al presidente Trump se le atribuye gran parte de la culpa por el deterioro de la confianza, y 67 por ciento de los encuestados señalan que el gobierno está haciendo un ‘mal trabajo’ en la lucha contra la inflación y el desempleo”, comentó James Knightley, economista internacional en jefe de ING.
Hasta ahora, el resultado del drama de la guerra comercial es un arancel base de 10 por ciento para la mayoría de los países, mientras que las importaciones de China están gravadas con un monto acumulado de 145 por ciento.
Los bienes de Canadá y México enfrentan aranceles de hasta 25 por ciento, misma tasa que los autos, el acero y el aluminio. China respondió el viernes con un arancel de 125 por ciento sobre los productos estadounidenses.

Trump da jurisdicción al ejército para sellar aún más la frontera
En el memorándum, Trump reiteró que hay una “invasión” en la frontera entre Estados Unidos y México y “diversas amenazas”, aunque no precisó cuales. 
+Foto Cuartoscuro  Foto autor
La Redacción
11 de abril de 2025 20:25
El presidente Donald Trump autorizó al ejército estadunidense a tomar jurisdicción sobre tierras federales a lo largo de la frontera sur para ayudar a hacer cumplir su agenda de inmigración, informó el medio USA Today.
El magnate emitió un memorando a los secretarios de Defensa, Interior, Agricultura y Seguridad Nacional ayer por la noche que se tituló 2Misión militar para sellar la frontera sur de los Estados Unidos y repeler invasiones”.
La orden solicita a los secretarios “facilitar la transferencia de jurisdicción sobre tierras federales a lo largo de la frontera para que la actividad militar a lo largo de la frontera pueda ocurrir en una instalación militar bajo la jurisdicción del Departamento de Defensa”.
El medio añadió que la orden designa la Reserva Roosevelt, una franja de tierra a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México en California, Arizona y Nuevo México, como uno de los terrenos federales designados para control militar. Las tierras serían designadas como “Áreas de Defensa Nacional”.
En el memorándum, Trump reiteró que hay una “invasión” en la frontera entre Estados Unidos y México y “diversas amenazas”, aunque no precisó cuales. “La complejidad de la situación actual exige que nuestras fuerzas armadas asuman un papel más directo en la seguridad de nuestra frontera sur que en el pasado reciente” aseveró el magnate.
Usa Today contextualizó que los cruces fronterizos ilegales han disminuido drásticamente en los últimos meses. Por su parte la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó de 7 mil 200 encuentros con migrantes en marzo, menos que los más de 189 mil del mismo mes del año pasado.

EU cataloga como muertos a miles de inmigrantes para obligarlos a irse
Ap, Afp y The Independent   Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2025, p. 18
Washington. El gobierno estadunidense canceló ayer los números de Seguro Social de 6 mil migrantes que llegaron legalmente al país para dejarlos al margen de muchos servicios financieros e impedirles ejercer sus derechos civiles y políticos, además de agregar sus identidades al archivo de defunciones y así contribuir a que se autodeporten y salgan de Estados Unidos, informó el Washington Post
La administración Trump ordenó que se comience con aquellos que cuenten con condenas penales o presuntos vínculos con el terrorismo, aunque el esfuerzo podría expandirse a una escala mucho mayor e incluir a aquellas con condenas menores o sin condena, añadió el Post.
Además, Washington apuntó a personas que llegaron temporalmente al país al amparo de programas de la administración de Joe Biden, incluidos más de 900 mil inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos mediante una cita por la aplicación CBP One, que se implementó en ese gobierno.
Si quieren saber qué está haciendo DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental) en la Seguridad Social, aquí lo tienen, declaró sobre el tema un funcionario de la Casa Blanca al rotativo.
Skye Perryman, presidenta y directora ejecutiva de Democracy Forward, grupo de defensa que impugnó varios esfuerzos del gobierno de Trump en los tribunales, sostuvo que su organización probablemente también presentará una demanda en torno al asunto de los números del Seguro Social, una vez que se disponga de más detalles.
Este presidente continúa participando en un comportamiento ilegal, violando la ley y abusando de nuestros sistemas de contrapesos, subrayó Skye Perryman.
La agencia, que mantiene la base de datos federal más completa de individuos muertos, contiene más de 142 millones de registros que se remontan a 1899.
En tanto, la administración de Trump rechazó ayer dar a una jueza federal la información que le pidió sobre Kilmar Ábrego, el migrante salvadoreño que fue deportado por error, porque estimó que le impuso un plazo impracticable.
Los abogados de Ábrego expresaron indignación por la arrogancia y crueldad del mandatario y lo acusaron de seguir retrasando e ignorando las órdenes judiciales, mientras la vida y la seguridad de un hombre están en peligro.
La jueza Paula Xinis exigió que la administración le comunicara por la mañana el paradero actual y el estatus en el que se encuentra detenido el salvadoreño y las acciones adoptadas o previstas para facilitar su regreso.
Además, tras una vista judicial de apenas media hora, Xinis concluyó que la administración del magnate incumplió con sus instrucciones e insistió en que le presenten un informe todos los días hasta nuevo aviso a partir de hoy, también programó una nueva audiencia para el 15 de abril.
A su vez, el estudiante de posgrado de la Universidad de Columbia Mahmoud Khalil puede ser expulsado de Estados Unidos por considerarse un riesgo para la seguridad nacional, determinó un juez de migración en Luisiana.
Hoy vimos cómo se materializaban nuestros peores temores: Mahmoud fue sometido a una farsa del debido proceso, a una flagrante violación de su derecho a una audiencia justa y al uso de la ley de inmigración como arma para reprimir la disidencia. Esto no ha terminado, y nuestra lucha continúa, señaló uno de sus defensores.

La triste y desalmada historia de los aranceles
Gustavo Gordillo
Suspendo la continuación de mis textos sobre la invasión de Estados Unidos a México, porque el tema de los aranceles tiene repercusiones mundiales graves, y para nuestro país extremadamente dañinas.
De culos y otras cosas. No sé cuántos dignatarios hayan expresado su intención de besarle el culo a Trump para obtener mejor trato comercial, lo que sí puedo decir es que de ser cierto de trataría de una proeza colosal por tamaño, contenido y grado de asquerosidad.Regresar a un heterodoxo. Albert O. Hirschman argumenta en La estrategia del desarrollo económico que es necesaria una combinación de fuerzas de mercado y no mercado para romper la inercia del desarrollo. ¿Por qué menciono a este tótem del pensamiento ilustrado progresista? Porque como lo mencionaron recientemente varios comentaristas, entre ellos Leopoldo Gómez, un texto poco conocido de este autor La potencia nacional y la estructura del comercio exterior, de finales de los cincuenta, es relevante para el momento actual.
La geopolítica dirige a la economía. En su libro, Hirschman afirma que el comercio es muy propenso a la manipulación geopolítica y no sólo al cálculo económico. Añade que el comercio no trata simplemente de los bienes que se intercambian (el efecto de la oferta); también se trata de la capacidad de influir en las personas con las que se intercambian los bienes (el efecto de la influencia) a corto y largo plazos.
Charles Kindleberger. En su The World in Depression 1929-1939 (es muy recomendable leer la reciente biografía de Kindleberger, Money and Empire de Perry Mehrling) su principal querella es con el monetarismo y en particular el argumento de Milton Friedman y Anna Schwartz ( A Monetary History of the United States, 1867-1960) de que fueron los errores de política monetaria de la Reserva Federal los que causaron la depresión de 1929. Pero también tiene una disputa con el keynesianismo y la idea, que se le atribuye a Paul Samuelson, que dicha depresión fue el resultado de una serie de accidentes históricos. En contra de esas versiones, Mehrling, su biógrafo, resume el pensamiento de Kindleberger al respecto, en que la Gran Depresión fue fundamentalmente el resultado de que la inestabilidad de mercado sobrepasó la capacidad de los políticos para actuar. En palabras de Kindleberger había tres cosas que el Reino Unido no podía hacer y Estados Unidos no quería hacer, para contener la depresión: “mantener un mercado abierto para los bienes más afectados,ofrecer préstamos contracíclicos y descuentos en crisis. Lo más importante en este autor es su concepción de la depresión como un conjunto de crisis económicas globales interconectadas y enraizadas en la fábrica social, con consecuencias diferentes según la región. Esta visión es muy parecida a la que propone Adam Tooze en su libro de 2018, Crashed: How a Decade of Financial Crises Changed the World, que es la más amplia descripción de cómo las crisis económicas del 2010 alargado (es decir, de 2008 a 2014 y más allá) se retroalimentan. Ambos textos enfatizan no sólo lo global, sino los aspectos internacionales de cada crisis: cómo la inestabilidad se trasmitió en el tiempo y en el espacio y cómo operó la retroalimentación en lo local.
En una semana ( del 2 de abril al 9 de abril) lo que vimos fue el hundimiento del mercado de bonos basura, la caída del mercado de acciones, el congelamiento de las expectativas a corto y mediano plazos de los bonos gubernamentales, es decir, del corazón del sistema financiero estadunidense, y luego, dado que un importante porcentaje de los bonos está en manos de las tesorerías japonesa y china, el inicio de una corrida de bonos que exigían conversión en dólares.
Por eso Trump se echó para atrás. Nada que ver con su multicitado culo.
Para esta entrega me he basado en los siguientes textos: Walter Hudson, American Affairs (por línea), agosto 2022; Kyla Scanlon, substack, 9/3/25; Adam Tooze, Chartbook 369, 7/3/25; Angus Bylsma, substack, 7/3/25.