Ap
22 de abril de 2025 11:19
Kiev. Drones rusos atacaron la ciudad portuaria ucraniana de Odesa en un ataque nocturno, dijeron las autoridades locales este martes, menos de 24 horas después de que terminó un supuesto alto el fuego de Pascua declarado unilateralmente por Moscú y poco más de un día antes de que funcionarios ucranios, británicos, franceses y estadunidenses se reúnan en Londres para abordar la guerra.
Se están generando expectativas sobre si los esfuerzos diplomáticos pueden detener más de tres años de combates desde la invasión a gran escala de Rusia a su vecino. La hostilidad ha sido profunda entre las dos partes desde que Rusia invadió y se anexionó ilegalmente la península ucrania de Crimea en 2014.
Trump declaró la semana pasada que las negociaciones estaban "llegando a un punto crítico" e insistió en que ninguna de las partes lo está "manipulando" en su intento de poner fin a la guerra de desgaste.
Esto ocurrió después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, sugiriera la semana pasada que Estados Unidos podría retirarse pronto de las negociaciones por completo si no avanzan. Hizo esas declaraciones en París después de que las conversaciones entre funcionarios de Estados Unidos, Ucrania y Europa produjeran un marco para buscar medidas hacia la paz y parecieran hacer algún progreso largamente esperado.
Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
▲ Donald Trump y Benjamin Netanyahu, hace dos semanas en la Casa Blanca.Foto Afp
La cotización doméstica de la divisa iraní, el rial, pasó de un millón por dólar a 824 mil (https://bit.ly/4cMcGof) y la bolsa de valores de Teherán se recapitalizó espectacularmente con el notorio avance de la segunda ronda de las negociaciones en la embajada de Omán en Roma, bajo la égida de la cancillería italiana. Este solo dato exhibe lo asfixiante de la máxima presión de las sanciones de EU contra Irán (https://bit.ly/4iLkKXT).
Trump trazó su línea roja en público: prohibir que Irán obtenga bombas nucleares, que por canonjías celestiales sólo ostenta Israel en Medio Oriente y que van, dependiendo de quien realice las estadísticas sesgadas, de 90 (https://bit.ly/4iGMkG5) hasta 500 bombas clandestinas que no son motivo de inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica cuando el país hebreo ni se digna a firmar el Tratado de No Proliferación, en contraste con la nación persa que sufre una discriminatoria vigilancia internacional sobre su proyecto nuclear civil. Trump manifestó que desea que Irán sea grande y próspero.
En el intermezzo de la tercera ronda de negociaciones del próximo sábado en Omán, el canciller iraní, Abbas Araghchi, viajó a Rusia y China para ponerlos al tanto de las pláticas.
El académico sueco-iraní Trita Parsi, muy conectado a los think tanks de EU, comenta persuasivamente que Trump puede conseguir un mejor arreglo al de 2015 debido a la voluntad de colocar el levantamiento de las sanciones primarias en la mesa de negociaciones cuando la apertura del mercado iraní a las trasnacionales de EU constituye un win-win [ganar-ganar].
Parsi reconoce que la economía de Irán se encuentra en necesidad imperiosa de alivio, y las trasnacionales de EU se beneficiarían mayormente del acceso a este importante mercado ampliamente inexplotado. Concluye que esta vez la “presencia de las empresas de EU en el mercado iraní puede ser la más eficiente garantía política para que EU se apegue al acuerdo (https://bit.ly/4juTBtd)”.
Lamentable y prácticamente la mayoría de los presidentes de EU, sean demócratas o republicanos, pisotean con la mano en la cintura los acuerdos ya establecidos cuando cesan de convenirles. Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos, y el director del Mossad, David Barnea, traen en marcaje personal a su correligionario Steve Witkoff, enviado especial de Trump para las delicadas negociaciones con Irán, a grado tal que lo persiguieron hasta París, donde le manifestaron la creciente preocupación israelí sobre un potencial arreglo de EU con Irán (https://bit.ly/3Eyx8Mz).
Según The Times of Israel, Netanyahu sopesa realizar un ataque limitado (¡megasic!) sobre los sitios nucleares de Irán, pese a la renuencia de Trump, lo cual requerirá menos (¡megasic!) apoyo de EU (https://bit.ly/3YFG4Xk). Se trataría de una bravata sicológica, porque es altamente improbable que Israel se aventure a un ataque unilateral sin tener el apoyo mínimamente del espionaje de EU. No todo es rosa cuando ahora la amazona israelí Merav Ceren –ex funcionaria del Ministerio de Seguridad de Israel, según Drop Site News (https://bit.ly/3RtBQ16)–, recientemente nombrada directora para la Mesa de Israel e Irán en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump, goza de un enorme poder para influir en la política de EU ante Irán (https://bit.ly/3Rr5p3t). Ya hace casi 10 años Ceren fustigó el acuerdo sobre el contencioso nuclear con Irán de la dupla Obama/Biden: “No, el establishment de seguridad de Israel no apoya el arreglo con Irán (https://bit.ly/42ottKx)”.
Las negociaciones entre EU e Irán navegan ahora entre la diplomacia y el poder militar nuclear de Israel que busca descarrilar cualquier arreglo con el fin de que Netanyahu se mantenga en el poder, mientras su país se encuentra al borde de una guerra civil, según el ex premier jázaro (khazar; https://bit.ly/3QqemJr) israelí Yahir Lapid cuando “judíos matarán a judíos (https://bit.ly/4jBalys)”.
http://alfredojalife.com https://substack.com/@jaliferahme https://www.patreon.com/alfredojalife
https://www.facebook.com/AlfredoJalife https://vk.com/alfredojalifeoficial https://t.me/AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber
https://vm.tiktok.com/ZM8KnkKQn/ https://twitter.com/AlfredoJalife
Instagram: https://instagram.com/alfredojalifer?utm_source=qr (@alfredojalifer)
Cunde el repudio a Trump; medios y universidades están en resistencia
Si Harvard, con sus bienes y su prestigio, no puede oponerse a la tiranía ¿quién podrá?, pregunta ex director // Productor de 60 Minutos renuncia ante la rendición de CBS News // Comunidad migrante se defiende
▲ Campamento de estudiantes en protesta contra la guerra de Israel en Gaza, en la Univerisdad Harvard el año pasado.Foto Ap
David Brooks y Jim Cason Corresponsales
Periódico La Jornada Miércoles 23 de abril de 2025, p. 21
Nueva York y Washington., Los rectores de más de 200 universidades han firmado una carta colectiva de condena a los intentos del gobierno de Donald Trump de interferir en sus instituciones, mientras el productor ejecutivo del legendario programa noticioso 60 Minutos anunció su renuncia luego de la rendición de su empresa CBS News ante presiones de la Casa Blanca, entre nuevos brotes de resistencia de alto perfil contra el nuevo régimen estadunidense.
Los rectores de las universidades, incluidos los de las prestigiosas Harvard, Princeton y Brown, denunciaron públicamente la interferencia política sin precedente del gobierno contra instituciones de educación superior. La declaración publicada ayer por la Asociación Estadunidense de Colleges y Universidades es la expresión más amplia y contundente hasta la fecha desde que el gobierno de Trump emitió una serie de amenazas de retirar cientos de millones de dólares en fondos federales y exigió cambios en el currículum, medidas contra lo que califica engañosamente de antisemitismo y hasta la instalación de supervisores externos para monitorear los cambios exigidos.
Columbia fue la primera universidad en negociar y rendirse ante las demandas de Trump y otras han indicado que están negociando, pero Harvard sorprendió al rechazar las amenazas del retiro de unos 2 mil millones de fondos federales. Más aún, Harvard se convirtió en la primera universidad en demandar legalmente al gobierno por estas amenazas ( https://www.aacu.org/newsroom/a-call-for-constructive-engagement ).
Los ataques de Trump contra medios de comunicación también han empezado a provocar mayor repudio. Bill Owens, productor ejecutivo de la revista noticiosa dominical de televisión, quizá, más famosa y antigua (57 años) de Estados Unidos, anunció su renuncia porque habían perdido su independencia periodística. Le informó a su equipo que ha quedado claro que no podrá tomar decisiones independientes, reportó el New York Times.
El programa ha estado bajo intensa presión del presidente Trump, quien ha acusado al programa de comportamiento ilegal por editar de manera engañosa una entrevista con su contrincante electoral demócrata Kamala Harris, en octubre. El presidente ha interpuesto una demanda contra CBS por 10 millones de dólares y ha exigido una disculpa del programa. Los dueños de CBS, Paramount, necesitan la aprobación del gobierno para vender su empresa, y por lo tanto, desean negociar una solución a la demanda de Trump.
Otros grandes medios, incluidos la agencia Ap, la radio nacional pública NPR y televisión nacional pública PBS también han sido sujetos de castigos y amenazas de la Casa Blanca desde que llegó Trump en enero.
Es notable que voces de la cúpula estadunidense sean universidades, medios y otras instituciones de élite, ahora se ven obligadas a expresarse públicamente contra el gobierno. Por ejemplo, Lawrence Summers, ex presidente del Banco Mundial y ex rector de Harvard, comentó la semana pasada que las amenazas de Trump a las diversas instituciones son parte de un amplio y enorme esfuerzo para suprimir instituciones que retan al gobierno presidencial. Agregó que “si una institución como Harvard no puede resistir la tiranía cuando se le aplica –con sus bienes de 50 mil millones, sus redes y prestigio– entonces ¿quién podrá?”
Al Gore ve aspectos del Tercer Reich
El ex vicepresidente, candidato presidencial y ambientalista Al Gore comparó algunos aspectos del gobierno de Trump con el Tercer Reich, en su ataque sobre el centro de la distinción entre la verdad y lo falso, y dijo el lunes en un discurso en San Francisco que hay algunas lecciones de la historia de esa maldad emergente de la Alemania nazi que se pueden aplicar a su país ahora, reportó Politico.
Varios alcaldes, entre ellos la de Boston, la de Los Ángeles y de otras ciudades, así como algunas gobernadoras, como la de Maine, la de Michigan y el de Kentucky, también se unen a un coro de resistencia ante las amenazas de Trump de retirar asistencia federal si no ceden a demandas de dejar de ser santuarios para inmigrantes y discontinuar medidas antidiscriminatorias. El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, declaró la semana pasada que no tiene por qué reunirse con representantes del gobierno de Trump, al afirmar: no voy a negociar con terroristas.
Se difunden videos de vecinos y amigos enfrentando a agentes de migración, rodeando casas o autos de inmigrantes y pidiendo que se identifiquen y presenten órdenes judiciales para ingresar a las viviendas, y se multiplican los esfuerzos en defensa de comunidades inmigrantes con información sobre sus derechos y acciones para frenar intentos de arresto, así como protestas por las detenciones de indocumentados.
Continúan las protestas contra el apoyo a Israel
Siguen las protestas contra la política de apoyo a Israel en varias universidades, incluidos estudiantes y egresados de Columbia que, encadenados a las rejas de una de las entradas, corearon: matan a 400 mil en Gaza ¿y nos arrestan a nosotros?, a pesar de múltiples incidentes de detención de activistas, sobre todo estudiantes y otros académicos inmigrantes.
El gobierno de Trump continúa cancelando visas de estudiantes internacionales que se han atrevido a expresar su oposición a políticas estadunidenses, en particular su apoyo por lo que acusan es un genocidio de palestinos en Gaza con el pretexto de luchar contra el antisemitismo. Hace unas semanas el secretario de Estado, Marco Rubio, enfatizó: cada que encuentre a uno de estos lunáticos, les quitaré sus visas. Pero cada vez hay más políticos y académicos –profesores y administradores– que expresan su repudio a eso. El senador Chris Van Hollen ha repetido su denuncia de que el verdadero lunático es Marco Rubio, ya que estas acciones pisotean los derechos constitucionales de la libertad de expresión.
Una coalición nacional de organizaciones judías estadunidenses (representando aproximadamente un tercio de la comunidad judía organizada) declaró en un comunicado la semana pasada que condenan las acciones del gobierno federal de emplear el pretexto de luchar contra el antisemitismo para justificar la anulación de los derechos al debido proceso a estudiantes cuando enfrentan arrestos y/o deportación, así como amenazar a miles de millones en financiamiento de investigaciones académicas y educación... Estas acciones no hacen más seguros a los judíos, o cualquier otra comunidad. Más bien, sólo nos hacen menos seguros ( https://jewishpublicaffairs.org/press-release/jewishcommunalstatement/ ).

