Clara Zepeda
21 de abril de 2025 15:43
Ciudad de México. El peso mexicano registró una apreciación de 1.24 por ciento, equivalente a 24.81 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar este lunes en su mejor nivel desde octubre de 2024, a 19.7141 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó este lunes entre un máximo de 19.7670 unidades por dólar y un mínimo de 19.6250 pesos por dólar en el mercado spot (al mayoreo).
En medio del nerviosismo que hay entre los inversionistas en torno a la posibilidad de que Donald Trump encuentre una vía para remover a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (Fed), en conjunto con la guerra comercial de Estados Unidos, debilitó fuertemente al dólar, efecto que fue aprovechado por la moneda nacional.
La divisa mexicana regresó de su descanso de Semana Santa con su segunda ganancia consecutiva frente al dólar.
La confianza de los inversionistas retoma su deterioro, pues el dólar no está sirviendo de refugio porque la inflación puede hacer a la Fed suba las tasas de interés o las mantenga altas por más tiempo, actualmente están entre 4.25 y 4.50 por ciento.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cayó 1.01 por ciento, a 98.13 puntos.
En Wall Street, los índices accionarios cerraron a la baja. El Nasdaq perdió 2.55 por ciento, hasta los 15 mil 870.90 unidades; mientras que el S&P 500 cedió 2.36 por ciento, a 5 mil 158.20 enteros. El Dow Jones retrocedió 2.48 por ciento, a las 38 mil 170.41 unidades.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, ganó 1.40 por ciento, a 53 mil 758 puntos, pero no fue arrastrado por Wall Street que cayó con fuerza este lunes.
El oro brilla
Así, el golpe de las Big Tech lanzó al Nasdaq a una caída superior al 2 por ciento. El dólar y las acciones estadunidenses cerraron con pérdidas este lunes de Pascua.
Los futuros del oro lograron un nuevo nivel récord, al operar con una ganancia de 3.21 por ciento. El metal amarillo, activo financiero refugio por excelencia, cerró en los 3 mil 435.25 dólares la onza troy.
Los precios del petróleo registraron pérdidas de casi 2 por ciento luego de las señales de progreso en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, aunque la mira no se aleja de las problemáticas de la principal economía del mundo.
El WTI cayó 1.92 por ciento, a 63.44 dólares; mientras que el Brent cedió 1.99 por ciento, a 66.61 dólares.
Por su parte, el bitcoin opera sobre los 87 mil 224 dólares.
Sin reforma fiscal, SAT registra uno de los mayores aumentos en captación de impuestos
Este incremento de 17.8 por ciento en la recaudación de impuestos también es disonante con la desaceleración de la economía mexicana, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Foto Cuartoscuro/ archivo Foto autor
Dora Villanueva
21 de abril de 2025 13:37
Ciudad de México. La recaudación de impuestos durante el primer trimestre de 2025 aumentó 17.8 por ciento, no sólo es el tercer mayor avance desde que se tienen registros por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que es el de mayor dimensión en ausencia de una reforma fiscal y en medio de una desaceleración de la actividad económica.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que durante los primeros tres meses del año recaudó un billón 522 mil 101 millones de pesos, monto que es 276 mil 74 millones mayor al registrado en el primer trimestre de 2024. Lo captado durante este periodo prácticamente rebasa los recursos necesarios para los programas sociales presupuestados este año.
Si bien el SAT destacó que ese billón 522 mil 101 millones de pesos implica un cumplimiento de 102.5 por ciento con la meta proyectada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2025, el dato más destacable es el aumento de 17.8 por ciento que puesto en perspectiva implica el tercer mayor repunte de la recaudación desde que Hacienda tiene datos comparables.
Salvo el primer trimestre de 1998, cuando se registró un avance anual de 19 por ciento –empujado por la introducción de los Fondos de Aportaciones Federales y la creación del SAT, que comenzó a operar a mediados de 1997–; así como el incremento de 33.2 por ciento en 2015 –luego de la reforma fiscal del sexenio de Enrique Peña Nieto–, no se había registrado un aumento tal en las contribuciones.
Este incremento de 17.8 por ciento en la recaudación de impuestos también es disonante con la desaceleración de la economía mexicana, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El SAT desglosó que en el primer trimestre recaudó 901 mil 258 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), 185 mil 130 millones más que en el periodo comparable de 2024; y por impuesto al valor agregado (IVA) se obtuvieron 400 mil 444 millones de pesos, también un avance 81 mil 90 millones, respecto al año pasado.
Bancos esperan recuperar ocho veces lo que pagan en impuestos
Foto La Jornada Foto autor
Dora Villanueva
21 de abril de 2025 07:13
Los bancos privados que operan en el país pagaron 19 mil 39 millones de pesos en impuestos a la utilidad durante el primer bimestre del año, periodo en el que ganaron 49 mil 956 millones de pesos, cifra que, como ya es recurrente, fue histórica para un periodo similar gracias al alto costo del crédito, tasas y comisiones que cobran por ser intermediarios del dinero de los ahorradores.
Sin embargo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, estas instituciones esperan recuperar ocho veces el monto pagado en impuestos, un total de 143 mil 730.56 millones de pesos. Ese monto, que se registra contablemente como activo por impuestos a la utilidad diferidos, agrupa las contribuciones que un banco ha pagado o reconocido, pero que considera que puede recuperar en el futuro.
De acuerdo con los datos reportados al regulador, los impuestos pagados por los bancos que operan en el país se han mantenido por debajo de lo que esperan recuperar. A diciembre del año pasado se habían entregado 104 mil 833 millones de pesos al fisco, como parte del gravamen a la utilidad. Sin embargo, el monto que los bancos esperaban recuperar fue 46.4 por ciento mayor y ascendió a 153 mil 481 millones de pesos.
Lo mismo sucedió en 2023 y 2022, años en los cuales los impuestos entregados al fisco sumaron 95 mil 445 millones y 74 mil 791 millones de pesos, respectivamente, pero los recursos que los bancos esperaban de vuelta una vez que se contemplaran deducciones, diferencias temporales, así como pérdidas y créditos fiscales fueron 38.1 y 77.1 por ciento mayores, respectivamente.
Si bien el activo por impuestos a la utilidad diferidos es un concepto contable que refleja los impuestos a la utilidad que un banco ha pagado o reconocido pero que podrá recuperar en el futuro, al final refleja la tasa efectiva que estarían pagando las empresas por su operación.
Sólo en 2024, en lugar de una tasa de 26.7 por ciento de impuesto a la utilidad como proporción de las ganancias, una vez que se toma en cuenta la diferencia con lo que se pretende recuperar, las contribuciones del sector bajaron a 12.4 por ciento.
La Asociación de Bancos de México (ABM) ha asegurado que son el segundo sector que más contribuye al fisco. No obstante, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha reportado que la banca pagó una tasa efectiva de impuestos de 4.89 por ciento en 2021 y de 5.3 por ciento en 2020. Y si bien esta revisión hizo que las contribuciones aumentaran en 2023 (bit.ly/3Y4BOk4), no en todos las instituciones bancarias se entregaban impuestos al mismo ritmo al que crecían sus beneficios por las altas tasas de interés.
En un estudio solicitado por el SAT, la Universidad Autónoma Chapingo, detectó que las instituciones bancarias presentan un sobrerreporte de pérdidas para bajar su carga tributaria. Las quitas y castigos adicionales a los que realmente se consignan ante la CNBV representaron entre 13.26 y 30.64 por ciento de lo reportado ante el fisco.
México, SA
Carlos Fernández-Vega
▲ Las enormes utilidades de las compañías mineras no se han traducido en beneficios tangibles para las comunidades donde operan. En la imagen, yacimiento de Peñasquito, de la estadunidense Newmont, en el municipio de Mazapil, Zacatecas.Foto La Jornada
Al día siguiente de su toma de posesión y rodeado por la coimeada clase política de entonces, Enrique Peña Nieto presentó en sociedad el Pacto por México, o lo que es lo mismo, un enorme plato de caldo sin una sola albóndiga, el cual pretendió vender a los mexicanos como el consenso perfecto para obtener resultados tangibles, crecimiento económico no menor a 5 por ciento anual y la transformación del país.
Entre tantas otras obligaciones contraídas por los abajofirmantes del susodicho pacto (EPN, PRI, PAN y PRD) aparecía (compromiso número 61) la transformación de la minería en un industria eficiente y socialmente responsable, con el fin de que los beneficios que esta actividad genera incluyan a los habitantes de las zonas en donde ésta se establece, de tal suerte que para lograrlo se expedirá una nueva
Ley para la Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción; los recursos emanados de estos derechos se aplicarán prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras.
Diez años después, en mayo de 2023, el gobierno de la 4T anunció que el Congreso aprobó una reforma minera mediante la cual se incorpora la obligación de la contraprestación a pueblos y comunidades indígenas, lo que significa que se entregará 5 por ciento de la utilidad neta (de la empresa minera que extraiga minerales en sus terrenos) como monto mínimo que se cubrirá a las comunidades. Estos recursos se depositarán en una cuenta a nombre de la comunidad, cuya administración por parte de ella estará sujeta a las reglas de operación que emita la Secretaría de Economía.
En ambos casos (Pacto por México y reforma minera), el compromiso fue prácticamente el mismo: beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras y contraprestación a pueblos y comunidades indígenas por tal actividad.
A casi 12 años de distancia, en el primer caso, y a dos, en el segundo, ¿qué ha sucedido? La Jornada (Jared Laureles, enviado, y Alfredo Valadez, corresponsal) nos ilustra: Las utilidades de las minas Tizapa, en el estado de México, y Peñasquito, en Zacatecas, son millonarias, mientras las comunidades no reciben ningún beneficio. En la primera, trabajadores de la sección 219 del sindicato (Nacional de Mineros) sostienen una huelga desde hace casi ocho meses, ya que la empresa Industrias Peñoles (familia Baillères) se niega a cumplir la ley laboral y a garantizar la seguridad; en la segunda (explotada por la trasnacional estadunidense Newmont), la más importante en extracción de oro en el país, la población es mantenida en condiciones de pobreza y marginación.
Además, “en los 32 años de operación de la Mina Tizapa, Industrias Peñoles no ha aportado ningún beneficio a este municipio mexiquense, pero sus utilidades han sido millonarias, ya que sólo entre 2022 y 2024 sumaron 5 mil millones de pesos gracias a la extracción de oro, plata, cinc y otros metales de este lugar, donde los trabajadores de la sección 219 del Sindicato Nacional Minero mantienen una huelga desde hace casi ocho meses… Durante ese tiempo, la trasnacional (que presume ser la principal productora de plata en el mundo y cerró 2024 con un valor bursátil cercano a 120 mil millones de pesos, 70 por ciento más que en 2023) se ha negado a pagar 10 por ciento de utilidades a los mineros, pese a que es un derecho constitucional”.
En Zacatecas, “15 años después de la inauguración de la mina de oro Peñasquito, la más importante de México, en el municipio de Mazapil, miles de habitantes del norte del estado no han superado las condiciones de miseria y marginación, que en ese entonces el presidente Felipe Calderón prometió que terminarían… De acuerdo con el Coneval, los habitantes de Mazapil han enfrentado desafíos en términos de pobreza y marginación entre 2010 y 2025, como alto índice de empleo informal (61.1 por ciento), lo que limita el acceso a beneficios sociales y genera una mayor vulnerabilidad económica. Además, se ha observado un aumento en la inseguridad alimentaria, con población por debajo de la línea de pobreza extrema”.
Ese es el brutal balance de pactos, compromisos y reformas integrales a la minería, mientras los barones permanecen intocados.
Las rebanadas del pastel
Murió el Papa Francisco, a quien el esperpéntico Javier Milei denominó representante del maligno en la Tierra; impulsa el comunismo. Sin embargo, hipócrita, ahora dice que fue un verdadero honor conocer su bondad y sabiduría.
X: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com
