Afp y Reuters
09 de abril de 2025 19:01
Ginebra. La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría reducir hasta en 80 por ciento el comercio de bienes entre las dos primeras economías del globo, advirtió este miércoles la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Las proyecciones preliminares de la OMC “sugieren que los intercambios de mercancías entre esas dos economías podrían disminuir hasta 80 por ciento” por las tensiones comerciales, declaró Ngozi Okonjo-Iweala en un comunicado.
“Este tira y afloja entre las dos mayores economías del mundo, que juntas representan aproximadamente 3 por ciento del comercio mundial, tiene implicaciones más amplias que podrían dañar gravemente las perspectivas económicas mundiales”, declaró.
“Dividir la economía mundial en dos bloques de esta manera podría conducir a una reducción a largo plazo del producto interno bruto (PIB) real mundial en cerca de 7 por ciento”, alertó.
La OMC no indicó por ahora si esta declaración de la directora general ya tomaba en cuenta el anuncio de un cambio espectacular del presidente estadounidense sobre sus aranceles aduanales, excepto para China.
“Los efectos macroeconómicos negativos no se limitarán a Estados Unidos y a China, sino que se ampliarán a otras economías, especialmente a los países menos avanzados”, dijo.
Agregó que “la fragmentación potencial del comercio mundial según criterios geopolíticos es muy preocupante”.
Okonjo-Iweala se preocupa también por la reorientación de los intercambios, un peligro “inmediato” que percibe como algo que solo puede combatirse con “una respuesta global y coordinada”.
La declaración de Okonjo-Iweala ocurre después de que el presidente Donald Trump sorprendió de nuevo a todo el mundo al anunciar en su red social Truth Social que instauraba de inmediato una pausa de 90 días sobre los aranceles aduanales “recíprocos”.
Estos aranceles, considerados como punitivos por muchos analistas, fueron anunciados el 2 de abril.
La pausa incluye una tasa aduanal de 10 por ciento para todo el mundo, excepto para los productos chinos que entren a Estados Unidos.
El presidente estadounidense aumentó esa tasa de 104 por ciento a 125 por ciento, al considerar que China “faltó al respeto” al decidir imponer aranceles de 84 por ciento a los productos estadounidenses el miércoles por la mañana.
Ordena Trump restaurar dominio marítimo ante expansión de China
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para restaurar el dominio marítimo de Estados Unidos. Foto Ap Foto autor
Afp y Ap
09 de abril de 2025 18:23
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para restaurar el dominio marítimo de Estados
Unidos, en momentos en que el secretario de Defensa estadunidense, Pete Hegseth, advirtió de la “amenaza” que representa la expansión militar y económica “excesiva” de China en Occidente, y aseguró que su país recuperará el canal de Panamá de la “influencia” de Pekín, tras plantear la idea de que tropas estadunidenses regresen a dicho país.
En el comunicado la Casa Blanca ordenó la creación de un Plan de Acción Marítima (MAP) para revitalizar las industrias marítimas de Estados Unidos, con miras a proporcionar una estrategia “con acciones específicas para restaurar y crear resiliencia sostenida para la industria marítima estadunidense”.
Agregó que hasta ahora, los procesos de contratación gubernamental y la excesiva regulación han obstaculizado la capacidad de la industria privada para construir buques a tiempo y dentro del presupuesto.
La orden del magnate añadió que Washington “trabajará con nuestros aliados y socios para alinear las políticas comerciales a fin de interrumpir las prácticas no comerciales de China en los sectores de la cadena de suministro internacional y la logística”.
Por su parte, Hegseth aseveró que mediante ejercicios militares rotativos conjuntos “enemos una oportunidad para revivir, ya sea la base militar o la estación aeronaval, lugares donde las tropas estadunidenses puedan trabajar con las tropas panameñas" en la seguridad del Canal.
Hegseth también llamó a los gobiernos de la región a trabajar juntos para disuadir a China de sus “amenazas” y evitar “la guerra”.
“La guerra con Pekin ciertamente no es inevitable. No la buscamos de ninguna forma. Pero juntos, debemos prevenir la guerra disuadiendo con firmeza y energía sus amenazas este hemisferio”, aseguró el jefe del Pentágono.
Añadió que el ejército chino “tiene una presencia excesiva en el hemisferio occidental” y las empresas chinas “están apoderándose de tierras e infraestructura crítica en sectores estratégicos” como energía y telecomunicaciones.
Trump firma decreto para facilitar exportaciones de armas de EU
Durante su primer mandato, Trump expresó su frustración de que las ventas de armas al extranjero se retrasaba por motivos de derechos humanos u otras preocupaciones.
Foto Ap Foto autor
Reuters
09 de abril de 2025 18:55
Washington. El presidente Donald Trump firmó este miércoles un decreto para revisar las normas que rigen las exportaciones de equipos militares con el propósito de facilitar a las empresas de defensa estadunidenses la venta de sus productos en el extranjero.
“Somos incapaces de proporcionar sistemas de armas de una manera fiable y eficaz a nuestros aliados, y el motor clave de eso son las ineficiencias e inconsistencias con el proceso por el cual aprobamos las ventas militares al extranjero”, aseguró el asesor de la Casa Blanca Will Scharf en la ceremonia de firma en el Salón Oval.
La orden podría aumentar las ventas de grandes contratistas de defensa estadunidenses como Lockheed Martin, RTX y Boeing. Actualmente, la Ley de Control de Exportación de Armas de Estados Unidos otorga al Congreso el derecho de revisar las exportaciones de armas a otros países, dependiendo de lo cercano que sea un país aliado y del tamaño de la venta planeada.
Durante su primer mandato, Trump expresó su frustración de que las ventas de armas al extranjero se retrasaba por motivos de derechos humanos u otras preocupaciones.
Tribunal de EU despeja camino para despido de miles de empleados federales
El 8 de abril de 2025, la Corte Suprema bloqueó la orden de un tribunal inferior que exigía a la administración Trump la reincorporación de miles de trabajadores federales en período de prueba despedidos. Foto Afp Foto autor
Reuters
09 de abril de 2025 12:33
Washington. Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos despejó el miércoles el camino para que 18 agencias federales despidan de nuevo a miles de empleados que perdieron sus trabajos como parte de la purga del presidente Donald Trump de la fuerza laboral federal, pero que más tarde fueron reincorporados por un juez.
La Corte de Apelaciones del 4to Circuito, con sede en Richmond, Virginia, dijo que el juez de primera instancia probablemente carecía del poder para ordenar que los empleados gubernamentales a prueba fueran reincorporados después de encontrar que sus despidos violaban las regulaciones para despidos masivos.
Los empleados en periodo de prueba suelen tener menos de un año de servicio en sus puestos actuales, aunque algunos son trabajadores federales veteranos en nuevos puestos.
El miércoles, un panel de tres jueces suspendió el fallo del tribunal inferior del 2 de abril, que se aplica a los empleados que viven o trabajan en Washington, D.C., y 19 estados que demandaron por los despidos masivos, a la espera de la apelación del Gobierno de Trump.
La Casa Blanca, el Departamento de Justicia y la oficina del fiscal general de Maryland, Anthony Brown, que lidera la demanda, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Las agencias a las que se aplica la orden del juez han declarado en sus escritos judiciales que a prácticamente todos los trabajadores despedidos se les ofreció la reincorporación y la mayoría la aceptó, pero que se les concedió temporalmente un permiso retribuido en lugar de reincorporarlos al trabajo.
El mes pasado, el juez dijo que la concesión de permisos a los trabajadores era coherente con su orden de que fueran readmitidos.
El martes, la Corte Suprema de Estados Unidos dejó en suspenso otra sentencia de un juez de San Francisco que obligaba a seis agencias a readmitir a casi 17 mil trabajadores a prueba.
Esa orden abarca al Departamento de Defensa, que ha dicho que despidió a unas 360 personas, y a cinco agencias implicadas en la demanda de Maryland. La Corte Suprema declaró que los grupos sin ánimo de lucro afectados por la orden del juez no estaban legitimados para demandar.
Las agencias federales despidieron a unos 25 mil empleados en prácticas a mediados de febrero, después de que la Oficina de Gestión de Personal les ordenó identificar a los trabajadores en prácticas que no eran esenciales.
Los despidos fueron parte de un esfuerzo más amplio de Trump y el multimillonario Elon Musk para reducir drásticamente la burocracia federal y recortar el gasto público, lo que ha invitado a una serie de desafíos legales.
En su demanda, los estados afirman que los despidos masivos violan la ley federal que obliga a las agencias a avisar con antelación de los despidos masivos.