jueves, 10 de abril de 2025

Llegó la tormenta.

Orlando Delgado Selley
Finalmente han empezado a aplicarse los aranceles decididos unilateralmente por Trump. Los principales socios comerciales de Estados Unidos: China, la Unión Europea, México, Vietnam, Japón y Canadá, que explican 83 por ciento de su déficit comercial, han sido gravados en diferentes proporciones. México no ha salido indemne de esta andanada: se han impuesto aranceles a las importaciones de aluminio y acero, así como a las automotrices y de autopartes, en aquellas porciones que no tengan componentes estadunidenses.
El impacto de estas decisiones ya se está sintiendo en México: en el primer trimestre de 2025 las exportaciones de vehículos ligeros ensamblados en México cayeron 6 por ciento. Se exportaron 775 mil 866 unidades, de las que 86 por ciento fue a Estados Unidos. La producción en este trimestre fue de 973 mil 485 unidades, con un crecimiento de casi 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, lo que significa que cerca de 200 mil vehículos ligeros se quedaron en sus plantas.
En cuanto a las autopartes producidas en México, que representan 43 por ciento del mercado estadunidense, los impactos son alarmantes, 12 por ciento de las empresas de este mercado están fuera de las reglas del T-MEC, por lo que empezarán a pagar aranceles. Las empresas productoras de autopartes, principalmente estadunidenses, ya han reducido sus actividades. Si agrupamos a estas empresas por su ubicación regional, tenemos que las del norte de México redujeron su producción este primer trimestre 8.8 por ciento, las del bajío 12 y las del centro del país 9.3 por ciento.
La economía mexicana está registrando estos impactos. Los indicadores adelantados registran caídas y el promedio de las estimaciones sobre el crecimiento del PIB para 2025 se viene reduciendo mes a mes: se espera un crecimiento de 0.6 por ciento, mientras el gobierno, que también las redujo, postula 1.9. Lo cierto es que los siguientes meses serán difíciles y es muy probable que la economía mexicana a finales de año registre una recesión.
También puede haber recesión en Estados Unidos, Europa, Japón, Corea del Norte y muchos países más. El fantasma de la recesión ya ha aparecido. La estrategia arancelaria de Trump está orientada a cambiar los flujos comerciales, corrigiendo los déficit con todos sus socios comerciales a través de medidas administrativas. Piensan que están impulsando la relocalización de empresas hoy exportadoras hacia EU, lo que generaría empleo. De lograrse, no ocurriría a corto plazo.
El propósito de la estrategia trumpista, como lo señala Michael Spence (Project Syndicate, 8/4/25): busca cambiar la estructura del comercio internacional y de los flujos de inversión extranjera directa convirtiéndolos en inversión doméstica y en empleo en Estados Unidos. Este propósito evidente tiene un grave problema para concretarse: la alta rentabilidad de la deuda y de los valores financieros estadunidenses, junto con el papel del dólar como moneda internacional de reserva.
El gobierno de Trump podría decidir afectar la rentabilidad de los activos financieros en dólares, lo que es una locura posible en un gobierno dominado por la economía vudú. Pero el papel del dólar en el mundo no va a cambiar. Por ello, la estrategia difícilmente va a funcionarle al gobierno de Trump. Lo que si ocurrirá es que el resto del mundo se contraerá. México se contará entre los más golpeados. Es necesario aceptar que el mundo ha cambiado, reconocerlo en sus diversas dimensiones, enfatizando las afectaciones a corto, mediano y largo plazos para nuestra economía.
A las dificultades creadas por Trump, deben agregarse los problemas que afectaban a la economía global antes de su llegada: las tensiones geopolíticas, el cambio climático, las presiones inflacionarias y el impacto de los nuevos avances científicos y tecnológicos en diversos ámbitos. El cambio tecnológico es muy relevante. El trumpismo desprecia el conocimiento científico y a las universidades que lo desarrollan. No valora las previsiones científicas sobre las modificaciones que ocurrirán en los mercados de trabajo y que impactarán diferenciadamente a los segmentos laborales.
El cambio económico que ha iniciado el gobierno de Trump ha afectado ya la dinámica económica global y los impactos que están recibiendo los socios comerciales de ese país variarán según el grado de asociación con EU. Los más expuestos somos Canadá y México, le siguen Vietnam, China, Japón y la Unión Europea. Cada uno tendrá que contar con una respuesta propia, pero indudablemente se requerirá también algún grado de coordinación. Si ello se pudiera poner en práctica, el fin de la hegemonía estadunidense pudiera verse con un moderado optimismo.
odselley@gmail.com

México SA
Pausa da oxígeno a mercados // Sheinbaum: cumbre por el bienestar // Urge integración latinoamericana
Carlos Fernández-Vega
▲ En la cumbre de la Celac, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que este es un buen momento para reconocer que los países de América Latina y el Caribe requieren una mayor integración regional.Foto Presidencia
Orondo, porque alrededor de 75 gobiernos de igual número de países me besan el trasero y mueren por cerrar un acuerdo conmigo, el ególatra Donald Trump decidió pausar por 90 días los aranceles recíprocos por él impuestos a esas mismas naciones por no tomar represalias por su desquiciada política en ese renglón, aunque para ellas mantiene una tarifa mínima de 10 por ciento (que no aplica a México). La excepción, claro está, es la República Popular China, cuyas exportaciones a Estados Unidos deberán enfrentar una tasa ya no de 104, sino de 125 por ciento, con efecto inmediato, de acuerdo con el más reciente decreto imperial. La respuesta del gigante asiático fue contundente: la escalada arancelaria de Estados Unidos contra nuestra nación simplemente acumula errores tras errores.
Bien a bien no se sabe por qué lo hizo, aunque se intuye, pero la supuesta benevolencia de Trump, disfrazada de pausa, en realidad corresponde no a la obsesión de que le besen el trasero (lo que, todo indica, le fascina), sino al feroz reclamo de los barones estadunidenses, quienes en cuestión de días perdieron billonarias cantidades por la obsesión del inquilino de la Casa Blanca de pasar la motosierra por la comunidad de naciones.
En efecto: tras el anuncio de la pausa, los mercados recibieron una bocanada de oxígeno que los llevó a recuperar parte de las pérdidas registradas a partir del pasado 2 de abril, y el efecto inmediato fue tal que, por ejemplo, los principales índices de la bolsa neoyorquina reportaron ganancias no vistas en décadas. Incluso, algunos analistas consideran que ese comportamiento positivo es el mejor de la historia de Wall Street. Eso sí, los gobiernos de los 75 países que están prestos a besar el trasero de Trump siguen igual de jodidos que antes de dicha pausa.
En México, el principal indicador de la Bolsa de Valores se incrementó 4.39 por ciento, alza que si bien no resarce las pérdidas de días anteriores, sí dio tranquilidad a las empresas que en ella cotizan. Por ejemplo, los precios accionarios del Grupo Financiero Inbursa se incrementaron 9.87 por ciento, los del Grupo Financiero Banorte 8.87 y los del Grupo Carso 8.83.
Por lo que toca al tipo de cambio, el peso ganó terreno frente al dólar, tras días de fuertes presiones a la baja, que lo llevaron a la frontera de las 21 unidades. Ayer cerró a 20.28 por billete verde. Y el precio de la mezcla mexicana de exportación recuperó dos dólares respecto del cierre de la víspera. Ayer el barril se vendió a 58.56 dólares.
En otro ambiente, pero como parte del combate a la cadena de errores tras errores (China dixit), la presidenta Sheinbaum viajó a Honduras para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la cual subrayó que hoy, más que nunca, es un buen momento para reconocer que nuestros países requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y sus pueblos para fortalecer una mayor integración regional, siempre en el marco del respeto mutuo y la observancia de la soberanía e independencia y de los acuerdos comerciales que cada uno de nosotros pueda tener.
El exhorto de la mandataria mexicana permite suponer que va en serio lo que manifiesta desde hace días, justo a raíz de la imposición trumpista de aranceles, es decir, diversificar mercados, ampliar la visión y el alcance del comercio exterior para evitar mantener (como desde 1994, por imposición de Salinas de Gortari, un gringo nacido en México) todos los huevos en la misma canasta, y al mismo tiempo fortalecer la unidad latinoamericana, a pesar de cipayos como Javier Milei, Nayib Bukele y el junior Daniel Noboa.
Sheinbaum subrayó que Latinoamérica y el Caribe no sólo somos una región de proximidad geográfica, somos una comunidad de destino, unida por la historia, por la diversidad, la resistencia y, sobre todo, los sueños de justicia. Desde México, partimos de una premisa básica: una región más unida es una región más fuerte que puede articular soluciones y propuestas concretas de integración regional, con la visión de construir siempre sociedades más igualitarias, y convocó a realizar, en el marco de la Celac, una Cumbre por el bienestar económico de la región para hacer realidad una mayor integración económica regional sobre la base de la prosperidad compartida y el respeto a nuestras soberanías.
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades!: tras el reclamo de la presidenta Sheinbaum, Luisa María Alcalde apenas se va enterando de que el partido debe ser ético, concepto desconocido por la dirigente de Morena.
Twitter: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Traficantes de fentanilo se sirven del sistema financiero de Estados Unidos
Desde compras en línea hasta blanqueo de fondos: Fincen
Dora Villanueva
Periódico La Jornada   Jueves 10 de abril de 2025, p. 17
Toda la cadena de suministro del fentanilo ilegal que se comercializa en Estados Unidos, desde la adquisición de precursores químicos, hasta los esquemas de lavado de dinero, explota el sistema financiero estadunidense en cada etapa, alertó la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (Fincen, por su acrónimo en inglés), una agencia del Departamento del Tesoro.
La agencia reconoció que prácticamente no hay actividad vinculada con el movimiento de la droga que no tenga contacto con el sistema financiero de ese país, y se debe a que los bancos e intermediarios de la economía más grande del mundo sirven como trampolín para mover el dinero en una red de tráfico internacional.
Toda la cadena de suministro, desde la adquisición de precursores químicos, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero, tienen puntos de contacto en todo el sector financiero de Estados Unidos, sostuvo la Fincen, unidad del Departamento del Tesoro donde se concentran las tareas de inteligencia financiera para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.
Como parte de una revisión a los reportes de bancos sobre movimientos sospechosos, la Fincen pudo corroborar mil 246 informes vinculados con el tráfico de fentanilo. Los reportes se presentaron en 2024 e identificaron aproximadamente mil 400 millones de dólares en transacciones presuntas atadas a las cadenas de suministro de la droga.
La agencia puntualizó que estos mil 400 millones de dólares en actividad financiera sospechosa no necesariamente se movieron en 2024. Sin embargo, los datos revelan que en promedio cada reporte apunta a transacciones por un millón 123 mil 595 dólares en el sistema financiero estadunidense.
Luego de Estados Unidos, con mil 178 reportes, Fincen señaló a México y China como los dos principales países en los que se detectaron transacciones vinculadas al tráfico de fentanilo. Después vienen Canadá, República Dominicana, Colombia, Reino Unido, España e India, proveedores alternativos de precursores químicos, así como sedes de farmacias ilegales que operan en línea.
Fincen agregó que en el caso de México uno de cada tres movimientos de dinero vinculados con el tráfico de fentanilo tiene lugar en Sinaloa y Jalisco (32 por ciento), bastiones del cártel de Sinaloa y del cártel Jalisco Nueva Generación; pero también destacan los estados fronterizos Baja California, Sonora y Chihuahua (en conjunto con 27 por ciento); y el principal centro financiero del país: la Ciudad de México, con 10 por ciento de las alertas.
Esas demarcaciones mexicanas tienen su contrapartes estadunidenses en California, Florida, Nueva York, California y Arizona, estados en los que la agencia gubernamental ubica redes de distribución de drogas y puntos de recolección de ganancias ilícitas. Y en China destacan provincias litorales como Guangdong, Zhejiang, Hebei y Shandong.
La Red de Control de Delitos Financieros subrayó que además de que creció el papel de los intermediarios químicos mexicanos y el uso de empresas fachada, mulas de dinero e intermediarios estadunidenses para adquirir precursores químicos de fentanilo, se detectó que los principales beneficiarios de repatriar ganancias del narcotráfico a México se encuentran en Sinaloa y Jalisco.
También en esos estados se ubican las principales transferencias bancarias a proveedores de precursores químicos con sede en China, quienes aceptan una amplia gama de métodos de pago y, a menudo, aprovechan la publicidad de las plataformas de comercio electrónico para colocar sus productos.
Lavado con vapeadores
La agencia destacó no sólo la variedad de divisas y pagos que hay a lo largo de la cadena de suministro del fentanilo –desde dólar hasta bitcóin–, sino lo sofisticados que se están volviendo los esquemas de lavado de dinero, en los que también se está usando el comercio de productos electrónicos, como teléfonos celulares y vapeadores.
Según lo detectado en las alertas financieras, los movimientos de dinero vinculados a la cadena de suministro de fentanilo llegan a los mercados financieros (incluido el de futuros), pero persiste lo más tradicional.
Las instituciones de depósito, entre las que se cuentan los grandes bancos de Estados Unidos, representaron 57 por ciento de las alertas analizadas por Fincen. A ellas siguen las empresas de servicios monetarios (MSB), que incluyen las compañías de transferencias de dinero (como remesadoras), las casas de cambio y las plataformas de pago en línea, con 32 por ciento.
Las transferencias electrónicas transfronterizas, incluidas las bancarias realizadas por instituciones de depósito y las de fondos de MSB, demuestran la dependencia de los cárteles del sistema financiero estadunidense para transferir fondos internacionalmente y facilitar el comercio de fentanilo, puntualizó la Red de Control de Delitos Financieros.
Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, incluido el de las drogas legales e ilegales, vive una crisis de salud pública por el incremento en el consumo de fentanilo. En 2024 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incautó más de 55 millones de pastillas de fentanilo y casi 8 mil libras del mismo producto en polvo.