martes, 8 de abril de 2025

La llegada del caos y cómo enfrentarlo.

Víctor M. Toledo
Parecía inimaginable, pero hoy tenemos que aceptar que el caos ha llegado irremediablemente al mundo. La guerra de aranceles, anunciada por Donald Trump el 2 de abril, inaugura un fenómeno nuevo. Trump se ha convertido en el primer autócrata o dictador global de la historia, cuyo único referente posible es Hitler. Sorprende el tratamiento suave que le han dado a este hecho buena parte de las agencias periodísticas y los principales diarios. Se trató de una decisión basada en una percepción patológica, plagada de mentiras y de falsos supuestos (por ejemplo, el método usado por Trump para calcular los aranceles, considerado un verdadero disparate: https://acortar.link/Y7MXAc). El mundo vive y sufre un absurdo universal. El caos financiero provocado por Trump tuvo los siguientes efectos. Los mercados de Estados Unidos sufrieron pérdidas de 3.1 millones de millones de dólares, sólo comparables en magnitud con lo ocurrido en marzo de 2020 al inicio del covid-19. La imposición de aranceles por 20 por ciento a los productos europeos que importa EU tendrán un costo extra de 81 mil millones de euros anuales, especialmente a los sectores del aluminio, la industria automotriz, la farmacéutica, química, vitivinícola y del aceite de oliva. La guerra arancelaria de Trump fue como una bomba que detonó e hizo que la mayoría de los índices bursátiles del mundo se desplomaran. Y el caos siguió con el desplome de Wall Street, la respuesta de aranceles de China a los productos de EU y la suspensión de componentes claves para la industria de celulares, computadoras y vehículos eléctricos del país vecino. La confusión y el desconcierto ha llegado a todos los países del mundo y lo que parece seguir es una recesión económica mundial.
¿Cómo enfrentar todo esto? Tome nota el lector, que esta situación se venía anunciando desde hace años mediante varios indicadores, y que lo que Trump ha hecho es simplemente develar el caos, sacarlo del clóset, mostrarlo de manera descarnada. Primero la velocidad de los cambios (científicos, tecnológicos, culturales, ambientales, etcétera) que ha enfrentado nuestra generación no tiene comparación. Las vacunas como los celulares generaron dos sendas revoluciones. Pasamos de 2 mil 500 millones de seres humanos en 1950 a 8 mil millones en 2022. El número de automóviles, símbolo central de la modernidad, se triplicó en las últimas tres décadas y hoy llega a mil 475 millones (2024). Lo mismo ocurrió con las reses (su carne y sus lácteos), los productos de plástico, y el número de mascotas (perros y gatos). La solución está a una escala local y más precisamente doméstica o familiar. En la familia y la asociación o alianzas de familias está la solución. Ello promueve la creación de cooperativas y de asociaciones de ayuda mutua.
Aquí el concepto clave es el del hogar sustentable. Esto significa autosuficiencia energética, de agua y de alimentos, y el reciclaje de desechos, emisiones y basuras. La toma de conciencia sobre la alimentación es esencial. Hay dos modelos que compiten. Por un lado, el basado en ultraprocesados de todo tipo con ingredientes químicos y de larga durabilidad (los que llevan el heptágono negro de la Secretaría de Salud), y por el otro el que sigue la cocina tradicional, heredada por generaciones y que utiliza ingredientes frescos y perecederos que se preparan al instante. La primera dieta es la causa por la que a los mil millones de seres humanos viviendo en la hambruna o desnutrición se han venido a sumar los mil 200 millones con problemas de obesidad (exceso de grasa corporal) y el sobrepeso, lo cual repercute en la salud. La diabetes y los problemas cardiovasculares son hoy la primera causa de muerte.
Termino señalando que, por fortuna, en México, el gobierno actual, siguiendo lo marcado por el gobierno de AMLO, tiene presente todo este panorama y comienza a aplicar una política de salud dirigida a remontar los problemas citados, así como a alcanzar las soberanías energética, alimentaria e hidráulica a escala de país. Los tres programas que hemos venido señalando son los de Sembrando Vida (18 mil cooperativas), Agricultura para el Bienestar y la Escuela es Primero. Vivimos una situación esperanzadora, a contracorriente de los tremendos problemas de inseguridad y violencia. Tomemos conciencia.

Sin palestinos, Gaza sería una zona de libertad, dice Trump a Netanyahu
Encuentro de ambos líderes en La Casa Blanca
El premier israelí ofrece al presidente acabar con el déficit comercial con Estados Unidos porque es lo correcto
▲ El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadunidense, Donald Trump, conversaron ayer con un grupo de periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington.
Foto Afp
The Independent, Reuters, Ap, Sputnik, Europa Press y Afp
Periódico La Jornada   Martes 8 de abril de 2025, p. 21
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en su plan de desterrar a los palestinos de la franja de Gaza, reiteró que sería bueno que su país sea dueño del enclave y aseguró que Israel no debió haber cedido el control de la franja, al recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En la Oficina Oval, el magnate recalcó que cree que la franja es una increíble e importante propiedad inmobiliaria, y añadió: “tener una fuerza de paz como Estados Unidos ahí, controlando y siendo dueño de la franja, sería algo bueno, porque ahora mismo todo lo que oigo es sobre matanzas, Hamas y problemas.
Si tomas a los palestinos, y los trasladas a diferentes países, ya sin los gazatíes realmente tienes una zona de libertad, sostuvo, sin precisar a qué naciones serían desterrados los palestinos.
Israel no debió haber entregado el control de Gaza. No sé por qué lo hicieron. Quiero decir, sí sé, lo hicieron porque les prometieron paz, declaró el mandatario.
El magnate indicó que le gustaría que la guerra en el enclave costero termine y cree que eso ocurrirá relativamente pronto. Expuso que se trabaja para liberar a los rehenes retenidos por el movimiento de resistencia islámica, pero aclaró que será un proceso largo, al tiempo que dijo estar comprometido en eliminar la malvada tiranía de Hamas en Gaza y permitir que su población elija libremente ir a donde quiera, afirmó.
Trump conversó antes por teléfono con los líderes de Egipto, Abdel Fatah al Sisi; de Jordania, Abdallah II, y de Francia, Emmanuel Macron, quienes a su vez declararon que la gobernanza, la ley y el orden, y la seguridad en Gaza, así como en todos los territorios palestinos, deben ser responsabilidad exclusiva de una Autoridad Nacional Palestina fortalecida por apoyos regionales e internacionales.
Rechazo al destierro
Macron, Al Sisi y Abdalá II también expresaron su rechazo a cualquier desplazamiento de palestinos de sus tierras o a cualquier anexión de territorio palestino, según el comunicado conjunto emitido tras la reunión que sostuvieron en El Cairo.
El vocero del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, declaró que Gaza no es una moneda de cambio política y que es parte inseparable del territorio palestino.
Durante su visita a la Casa Blanca, el premier israelí comentó que hay países dispuestos a recibir a la población de Gaza, aunque no precisó cuáles, y anunció: eliminaremos el déficit comercial con Estados Unidos. Creemos que es lo correcto.
No hubo respuesta de Trump a la decisión de Netanyahu sobre los aranceles; el magnate impuso la semana pasada 17 por ciento de impuesto a las importaciones israelíes.
La Casa Blanca suspendió la conferencia de prensa conjunta que estaba prevista de Trump y Netanyahu, y en su lugar respondieron a preguntas de un grupo de periodistas en la Oficina Oval.
En tanto, Microsoft despidió a dos empleadas que interrumpieron el festejo del 50 aniversario de la compañía para protestar por su trabajo de abasto tecnológico en materia de Inteligencia Artificial a las Fuerzas de Defensa de Israel, según un grupo que representa al personal.

EU conversará con Irán sobre su programa nuclear
Afp, The Independent y Reuters
Periódico La Jornada  Martes 8 de abril de 2025, p. 22
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer el inicio de negociaciones directas y casi al más alto nivel con Irán sobre su programa nuclear, con un primer encuentro el sábado en Omán. Sin embargo, Teherán declaró que se trata de conversaciones indirectas.
En 2015, la república islámica concluyó un acuerdo con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido) más Alemania para supervisar sus actividades nucleares.
El texto preveía flexibilizar las sanciones a cambio de una supervisión de las actividades nucleares iraníes.
Pero en 2018 Trump retiró a su país del pacto durante su primer mandato y restableció las sanciones. En represalia, Irán se distanció del texto y aceleró su programa nuclear.
Las potencias occidentales, lideradas por Washington, llevan décadas acusando de querer dotarse de armas atómicas a Teherán, que rechaza los señalamientos y habla sólo de fines civiles.
Tenemos una reunión muy importante el sábado y trataremos con ellos de manera directa, declaró Trump a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, tras recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Quizá se llegue a un acuerdo, eso sería fantástico. Nos reuniremos el sábado en un encuentro muy importante, casi al más alto nivel, añadió.
Horas después, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, confirmó las conversaciones de alto nivel en Omán el fin de semana, pero las calificó de “indirectas.
Es tanto una oportunidad como una prueba. La pelota está en el campo de Estados Unidos, destacó el diplomático en la red social X.
El ministro iraní ya había rechazado antier negociar directamente con Estados Unidos.
No tendrían sentido negociaciones directas con una parte que constantemente amenaza con usar la fuerza y cuyos diferentes funcionarios expresan posiciones contradictorias, afirmó, citado por su despacho.
Trump aseguró ayer que si se alcanzara un nuevo pacto sería diferente y quizá mucho más sólido. Pero advirtió que Irán estará en gran peligro si las conversaciones no prosperan.
En tanto, distintos grupos de milicianos respaldados por Irán en Irak están dispuestos a desarmarse por primera vez para evitar la amenaza de una escalada del conflicto con el gobierno estadunidense, expusieron a Reuters 10 altos mandos y autoridades iraquíes.